NO, FALTA HACER JUSTICIA

15 dic 2010

Agresión del 14 de junio, herida que aún no cierra: Joaquín Rodríguez

por REYNALDO BRACAMONTES

Conocedor de los intríngulis del poder desde cuyas entrañas fue designado para desactivar verdaderas "bombas políticas" en el estado, Joaquín Rodríguez Palacios, ex subsecretario de Gobierno, se sincera:

"La agresión a los maestros el 14 de junio de 2006 fue una decisión equivocada y temeraria, y ahora constituye una herida abierta en el pueblo de Oaxaca".

Con la autoridad moral que le dan 17 años se servicio público, 16 de éstos en la estructura de la Secretaría General de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, hace un recuento de todas su vivencias como funcionario estatal y como tal reflexiona y opina sobre los acontecimientos de más alta tensión social que produjeron inestabilidad, violencia e ingobernabilidad plena.

Se remonta al pasado reciente y expresa que la agresión a los maestros de Oaxaca, aquella madrugada del 14 de junio de 2006, es una herida fresca que tardará mucho en cicatrizar.

Esta agresión consumada con toda alevosía, fue producto de una decisión tan torpe, como equivocada y temeraria, sostiene.

A partir de entonces, Oaxaca entró en un periodo de oscuridad, en el que se quebrantaron todos los derechos constitucionales. Fue un periodo de ingobernabilidad plena que se prolongó hasta el 25 de noviembre del mismo año. Medio año de horror en el que, en honor a la verdad, no dudé que el entonces gobernador Ulises Ruiz, iba a caer, como en su momento ocurriera, aunque en circunstancias diferentes, con Manuel Mayoral Heredia y Edmundo Sánchez Cano.

Aquella noche de 13 de junio había reunión de gabinete de alta esfera. En la noche todos los jefes policiacos estaban del lado de un desalojo sorpresivo. No tuve participación directa en esa toma de decisión. No obstante, esa noche solo dos personas externamos nuestro desacuerdo con un desalojo: el licenciado Héctor Mafud Mafud y este servidor.

Las horas transcurrieron muy rápido y de pronto un amanecer sangriento asaltó nuestro Zócalo, donde acampaban miles de maestros, muchos con sus hijos en brazos. No supe más quien dio la última orden, pero es obvio pensar que ningún jefe policial, ningún Secretario de gobierno, actúan en un caso así, sin que exista una aprobación superior.

Comisión de la verdad, bienvenida

Por ello, celebro la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de crear una Comisión Investigación de casos de alto impacto social. Estamos hablando de una Comisión de la Verdad. Por tanto, el pueblo de Oaxaca estará muy pronto en la posibilidad de saber quienes son los verdaderos culpables de aquel desalojo del 14 de junio y de todos los acontecimientos violentos que vivió Oaxaca en 2006.

Rodríguez Palacios se siente satisfecho de haber trabajado con mística de servicio lealtad institucional para tres gobernadores-Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz-además de 7 Secretarios General de gobierno.

Oriundo de Salina Cruz, donde viera la luz primera el seis de diciembre de 1956, el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN, no vacila en exponer el costo beneficio de su carrera de servicio público.

Estos 17 años de servicio público me han permitido conocer y hacer a miles de amigos en todo el Estado, conozco y conservo una relación respetuoso con todos los dirigentes políticos, sociales, agrarios y religiosos de la entidad, he visitado los 570 municipios de Oaxaca y en algunos he estado más de una ocasión.

La frase

"En honor a la verdad, no dudé que el entonces gobernador Ulises Ruiz, iba a caer, como en su momento ocurriera con Manuel Mayoral Heredia y Edmundo Sánchez Cano":

Joaquín Rodríguez Palacios, ex Subsecretario de Gobierno.

• 17 los años que tiene en el servicio público

• 16 de ellos, desde la Sria. General de Gobierno

Se quedan sin aguinaldo 331 mil trabajadores

por SILVIA CHAVELA RIVAS

Del total de la población ocupada en Oaxaca, un millón 451 mil personas, 591 mil son trabajadores subordinados y remunerados. De esta última cifra se desprende que 331 mil (56 por ciento) no recibe prestaciones laborales como aguinaldo, reveló el INEGI.

En tanto, el 34 por ciento de los 256 mil empleados que sí recibirán esta gratificación de fin de año la destinará al ahorro y al pago de deudas, según la Profeco y la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los trabajadores destinar este fin de año el 50 por ciento de su aguinaldo para reducir deudas, hacer pagos extraordinarios o aprovechar pagos por adelantado, a fin de evitar costosos intereses y elevar la capacidad de ahorro.

El delegado del organismo, Octavio Farías, exhortó al público en general a hacer un plan de gastos para la temporada de festejos, que incluya una lista de compromisos sociales. "Tenga en cuenta que no está obligado a dar regalos a todos sus compañeros de la oficina, ni a ir a todas las fiestas a las que lo invitan".

"Es preferible invertir ese excedente (aguinaldo) en algún bien, producto o servicio que aporte ventajas duraderas. El aguinaldo debe utilizarse este fin de año en rubros más benéficos, como liquidar adeudos caros o juntar el enganche de un crédito hipotecario o para auto", dijo.

Además, señaló, pagar la anualidad de algún plan de seguro que proporcione previsión a futuro (planes educativos, vida, salud) o tomar en cuenta el rendimiento que ofrecen las Afores para realizar una aportación adicional.

Por eso, indicó, la Condusef ofrece algunas ideas que pueden servir para cuidar las finanzas personales, como planificar las compras, reducir deudas, aprovechar pagos por adelantado, invertir parte de sus ingresos y no endeudarse.

Deudas nada más

Un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre el uso del aguinaldo reveló que sólo el 23.3 por ciento de los mexicanos ahorran su aguinaldo o lo utilizan para el pago de deudas.

El 25.1 por ciento de los entrevistados respondieron que el año pasado dedicaron el aguinaldo a la compra de ropa y calzado; 15.8 lo destinaron a los festejos de Navidad y Año Nuevo; 15.4 compraron regalos y juguetes; 12 lo ahorraron y 11.3 pagaron deudas.

Los resultados de la encuesta arrojan que 4.3 por ciento uso el aguinaldo para la remodelación del hogar y un porcentaje igual adquirió muebles y electrodomésticos; 3.6 lo gastó en vacaciones; 3.1 compro la despensa; 0.8 lo aprovechó para dar el enganche de una casa o automóvil; mientras que el resto lo dedicó a otras actividades o no contestó.

Dónde informarse

Profeco publica cada año en su sitio web www.profeco.gob.mx en la sección de ¿Quién es Quién? los programas "Quién es Quién especial en juguetes" y "Quién es Quién especial en productos navideños".

En ambos casos hallarás precios mínimos y máximos por cadena comercial. En cuanto a juguetes, la recopilación de precios de 550 juguetes en 26 ciudades del país termina el 6 de enero de 2011.

Por su parte, la recopilación de precios de 150 productos navideños y más de 60 vinos de mesa culmina el 31 de diciembre de este año.

Si piensas adquirir aparatos de electrónica o línea blanca con crédito de los establecimientos es recomendable comparar el costo anual total (CAT) en créditos a pagos fijos que ofrecen los diferentes establecimientos, para ello está disponible en línea el programa "Quién es Quién en crédito a pagos fijos".

El aguinaldo

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo menciona que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Revisarán concesiones que otorgó Ruiz Cerón

Misael Sánchez

[06:29] Ante el excesivo número de concesiones del transporte público de pasajeros que se expidieron en Oaxaca durante el sexenio anterior, tanto de autobuses como de taxis, la administración de Gabino Cué hará una revisión minuciosa del problema y se fincarán responsabilidades si se detectan irregularidades, dijo ayer el titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), Pedro Silva Salazar.

“Sin embargo, no queremos adelantar vísperas. Primero haremos una revisión y después hablaremos de cifras”, sostuvo.

En breve entrevista el funcionario informó que las quejas e inconformidades de prestadores de servicios del transporte público de Oaxaca no se han hecho esperar.

“Todavía no ha concluido el proceso de entrega recepción, hacen falta muchos documentos, pero ya existen muchas quejas”, señaló.

Silva Salazar admitió que durante la gestión de Gonzalo Ruiz Cerón se dieron un gran número de concesiones y permisos de transporte público, las cuales son concesionadas por los mismos prestadores de servicios.

“Primero vamos a recibir todo bien y después diremos qué está pasando”, apuntó.

El funcionario dijo que el tema del transporte público de taxis y urbanos requiere de una revisión especial, sobre todo porque la primera impresión es de que la cifra de concesiones es muy elevada.

Asimismo informó que también se empezará a trabajar en la iniciativa de Ley del Transporte, porque es la única manera de regular al sector y de comprometer a los concesionarios a cumplir la ley.

“La Ley del Transporte es urgente y vamos a empezar a trabajar sobre ella cuanto antes”, expresó.

El titular de la Cotran precisó que la nueva legislación del sector no se hará en el escritorio ni de manera unilateral, sino con la participación de los involucrados, como transportistas, usuarios y autoridades.

Dijo que a menos de 2 semanas de asumir el cargo un gran número de usuarios del transporte de pasajeros, tanto de autobuses como de taxis, han presentado quejas por la manera en que se presta el servicio.

“Estamos conscientes de que todos queremos un buen servicio y el gobierno estatal trabajará para que éste sea eficiente y los concesionarios cumplan con sus obligaciones”, anotó.

Por último, apuntó que hasta el momento lo único que se sabe es que se entregaron muchas concesiones y permisos, pero no se ha precisado en qué número se expidieron.



Es de señalarse que dos días antes de entregar el cargo, el 29 de noviembre, concretamente, los capitalinos fueron rehenes de taxistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) los cuales cerraron las entradas para protestar contra el entonces titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón a quien acusaron de “quedarse” con al menos 15 concesiones ya comprometidas las cuales entregó al día siguiente de la protesta.

En esa ocasión los manifestantes incendiaron un vehículo “chatarra” a la altura del Parque del Amor y obligaron a Ruiz Cerón a cumplir su palabra.

Contubernio entre Echeverría Morales y Freddy Gil Pineda, denuncian

Juan Carlos Medrano

[00:28] Integrantes del Comité de Defensa de Usos y Costumbres de Santos Reyes Nopala, acusaron al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales de estar “coludido” con el candidato Freddy Gil Pineda Gopar para validar la asamblea en la cual éste personaje resultó electo como nueva autoridad municipal.

De acuerdo al dirigente del organismo, Juan Mendoza Cortés, imputó a Echeverría Morales la responsabilidad de los hechos de violencia que lleguen a presentarse el 1 de enero durante la toma de protesta, debido a que aun cuando le presentaron documentos notariales y videos que prueban que fue una elección amañada, “aun así el funcionario decidió validar la asamblea”.

Incluso, dijo, no se descarta que el Presidente del Consejo General del IEE, haya actuado de manera irresponsable al presuntamente existir un acuerdo con Pineda Gopar.

Explicó que el proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades, mediante el régimen de Usos y Costumbres, estaba programado para efectuarse el o 28 de noviembre pasado, pero que desde el viernes 26 la gente de Pineda Gopar cercó el palacio municipal, con el argumento de que era por seguridad.

Sin embargo, Mendoza Cortés aseguró que esa maniobra fue con el fin de que el día de la votación sólo pudieran entrar a la explanada sus seguidores y puros priistas, para que Gil Pineda fuera elegido otra vez presidente municipal.

Aseveró que a cientos de ciudadanos de las cuatro agencias y 20 núcleos rurales de este municipio les fue negado el derecho a elegir a sus autoridades “por las sucias maniobras que realizó Gil Pineda en contubernio con el Presidente Consejero del IEE, a pesar de que a la autoridad electoral del estado se le mostraron pruebas de cómo nos impidieron la entrada”.



ANULAN COMICIOS EN COLOTEPEC

Por otra parte, el Tribunal Estatal Electoral (TRIEE) anuló las elecciones de Santa María Colotepec, para realizar un nuevo proceso electoral, desde la Dirección de Usos y Costumbres del IEE.

En cumplimiento a la resolución del TRIEE, en los expedientes acumulados RISDC/07/2010 y RISDC10/2010, el presidente del Consejo General del IEE, cita a las trece horas (una de la tarde) del día martes 14 de diciembre de 2010, a la autoridad municipal, al Consejo Municipal Electoral y a los aspirantes a la presidencia municipal de Santa María Colotepec, Pochutla, Oaxaca, a una reunión de trabajo para buscar la conciliación en relación con la controversia suscitada en la renovación del Ayuntamiento y para tratar asuntos relacionados a la elección de Concejales Municipales 2011-2013.

A petición del edil David Ruiz Ramírez, síndico municipal Lamberto Martínez, regidor de Obras Publicas, Lorenzo Martínez Peregrino, Hermelindo Santa Anna, y el secretario del Consejo Electoral Municipal, Antonio Aguilar , y candidato de la planilla morada José Luis Cabrera Ruiz, a partir de las jugosas negociaciones realizadas por la súper carretera, los desvíos de recursos, falta de licitaciones, y la mala comprobación de recursos de egresos e ingresos de los ramos 33 y 28, además de recursos no aterrizados que fueron bajados por el gobierno federal y estatal.

Con la resolución del TRIEE, no fue posible la negociación que pretendía realizar José Luis Cabrera Ruiz, apoyado por el presidente David Ruiz Ramírez, y otros personajes que querían lograr su imposición, buscando expropiar las tierras del corredor turístico de las costa, y de las principales colonias de Colotepec, como Lázaro Cárdenas, Zicatela, Marinero, La Barra 1ª y 2ª sección.

Con la resolución del TRIEE, las cosas toman otro cauce la dirección de Usos y Costumbres habrá de convocar a otra elección porque la anterior quedó anulada definitivamente.

Ex titular de Digepo, sin probar recursos : WVL

Misael Sánchez

[00:28] A dos semanas de que iniciara la actual administración, el ex titular de la Dirección General de Población, Mauro Francisco Méndez, no ha comprobado el destino que se dio a recursos canalizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, aseguró el nuevo titular de la Digepo, Wilfredo Vásquez López.

“Ya solicitamos la intervención de la Secretaría de la Contraloría para que haga lo procedente”, declaró.

Indicó que el proceso de entrega recepción en esa institución no ha concluido, ya que independientemente del presupuesto asignado por el estado, en el último año se aplicaron recursos del fondo de la ONU para proyectos relacionados con migrantes y afrodescendientes.

“A estas alturas todavía no sabemos en qué se aplicaron los recursos que fueron canalizados a Oaxaca a través del Consejo Nacional de Población”, declaró.

El ex diputado local perredista señaló que a pesar de contar con un presupuesto de 6 millones de pesos anuales, la Digepo tenía más de 30 trabajadores de confianza, por lo que un 85 por ciento del presupuesto se destinaba a la burocracia mientras un 15 por ciento era para gasto corriente.

“Hay que decirlo con claridad. La nómina estaba rebasada en la anterior administración y no se le daba prioridad a la necesidad de la ciudadanía de estar bien informada”, precisó.

Al dar a conocer que se diseñan nuevas políticas públicas para hacer más con los recursos que se destinan a la dirección, dijo que también se investiga la calidad de la atención que se ha brindado a la ciudadanía.

“A nosotros nos entregaron la Digepo sólo con 2 computadoras de las cuales una está inservible, por lo que también analizaremos la situación patrimonial de la institución”.

Vásquez López expuso que a partir de la nueva administración se contará con un nuevo manual de operaciones y un nuevo reglamento interno, los cuales se someterán a consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, si es necesario, con el propósito de que se brinde a la ciudadanía toda la información que requiera.