NO A LA IMPUNIDAD ¿NEGOCIADA?

6 dic 2010

Demandan comités de sentenciados y Xanica cárcel para Ulises Ruiz

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Comité de Sentenciados por Justicia y Libertad Absoluta, integrado por activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y el Comité de Presos de Santiago Xanica demandaron que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz sea encarcelado por ser responsable de 26 compañeros asesinados, así como por las detenciones ilegales, tortura y desapariciones forzadas.

El appista Orlando Sosa López dijo que seguirán reclamando justicia para el pueblo de Oaxaca a pesar del hostigamiento en su contra y en contra de sus familias.

Ningún criminal, señaló, será mas grande que la lucha de un pueblo y que el pueblo de Oaxaca ha mantenido vigente día con día y hasta

Consideró que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de construir la paz garantizando los derechos de la ciudadanía y privilegiando el diálogo, y no el uso de la fuerza.

"No habrá paz sin justicia y no habrá progreso sin justicia social", señaló.

Sosa López dijo Comité de Sentenciados por Justicia y Libertad Absoluta y el Comité de Presos de Santiago Xanica mantendrá su lucha en las calles, en las colonias y en las comunidades por libertad, justicia y transformación, así como por el respeto a los derechos humanos

Esperanza en que habrá castigo a asesinatos: viuda

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Florina Jiménez Lucas, esposa del mecánico José Jiménez Colmenares, asesinado durante una manifestación en el 2006, dijo que el ofrecimiento del gobernador Gabino Cué para castigar la represión, es un "hilo de esperanza" para los familiares de las víctimas.

"Ulises Ruiz y sus cómplices tienen que ir a la cárcel", señaló.

Jiménez Colmenares, fue asesinado de nueve balazos por presuntos policías en una marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el 10 de agosto del 2006, en inmediaciones de la Clínica Santa María, ubicada en el número 130 de la calle Niños Héroes, Barrio Ex Marquesado.

La profesora afiliada a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que el homicidio de su esposo "fue una venganza" del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz por haber gritado consignas en su contra cuando acudió a votar, en las elecciones del 2 de julio del 2006.

"Mi esposo tuvo el atrevimiento de gritarle 'ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó' y así quedó en la lista negra; después lo asesinaron", señaló.

Expuso que la muerte de su cónyuge fue una ejecución porque recibió nueve disparos de diferentes calibres y diferentes ángulos cuando participaba en la movilización.

"A él, llegaron a matarlo en venganza por haberle gritado a Ulises", apuntó.

Además, destacó que la entonces procuradora general de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza pretendió "borrar" el móvil del crimen al atribuir el hecho a una riña.

"La señora dijo que el asesinato había sido por una riña callejera, que José se encontraba alcoholizado y que había recibido un disparo a quemarropa, pero la necropsia la desmintió totalmente", añadió.

Aparte de ello, resaltó que los sujetos detenidos por seguidores de la APPO por su presunta responsabilidad fueron liberados después sin razón alguna e incluso se extravió una pistola encontrada entre sus pertenencias.

Jiménez Lucas dijo que la justicia se debe aplicar al ex gobernador Ruiz Ortiz, al ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas y a la ex procuradora general de Justicia, Caña Cadeza, así como al entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría y los ex jefes policíacos Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas.



IEPC, en ‘ruinas’; un basurero: MM

Iván Castellanos

[07:44] Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto Estatal de Protección Civil, aseguró que esta dependencia presenta grandes carencias y no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad para resguardar equipos y proyectos valiosos.

Señaló que en este inmueble han ocurrido robos, además carece de los mínimos requerimientos para brindar apoyo a la sociedad, “desde hace 12 años que estuve ahí no ha tenido algún avance, está en deplorables condiciones, es un basurero.

Indicó que hasta el momento encontró una serie de carencias y deficiencias graves, hacen falta recursos porque el 90 por ciento de lo que se destina a esta institución es para sueldos, no hay dinero para operar o adquirir tecnología.

“El mismo edificio esta deplorable, desde hace 12 años cuando estuvieron los bomberos ahí no ha tenido ningún tipo de avance, es un basurero”.

Explicó que en este lugar se manejan 7 proyectos estratégicos de nivel federal de prevención, el sistema de alerta sísmica, de monitoreo para las lluvias, pero cualquier persona puede entrar o salir, y ya ha habido robos importantes y por eso se pidió el apoyo de un Agente del Ministerio Público para que se hagan las investigaciones correspondientes.

También, señaló que se llamará a la empresa encargada de la operación de la alarma sísmica para que informe en qué condiciones se encuentra, saber cómo se contrató y cómo debía operar, ya que si no sirve exigirán la garantía.

“Deben operarse y subsanarse las deficiencias rápidamente porque se tienen encima los fenómenos meteorológicos, así como la temporada invernal en donde se prevé que pueda haber heladas o nevadas en las zonas serranas y hay que atender a la población de manera eficaz”, dijo.

De la misma forma, manifestó que cuenta con personal valioso en Protección Civil de quienes se apoyará para que se logre una mayor eficacia, pero esta instancia es normativa no operativa y con base en ello se tiene que actuar.

El titular del IEPC comentó que en breve se fusionarán los bomberos para que tengan área operativa y sólo se espera la autorización, para que se tenga mayor eficacia en caso de una emergencia y se logren mejores resultados a favor de la sociedad, ella que acciones similares se han implementado en Colima, Jalisco y se espera que en Oaxaca se logren resultados importantes.

Por otra parte, expuso que hay un operativo especial porque se registran temperaturas muy bajas principalmente en las sierras Norte y Sur y parte de la Mixteca en donde se reportan temperaturas de 4 grados centígrados en los últimos tres días y han llegado hasta los 0 grados.

Maza Sánchez dijo que por eso algunas autoridades municipales solicitan apoyo con cobertores y colchonetas, principalmente en la zona de la Mixteca y por ello se canalizará principalmente al DIF porque no se cuentan con estos recursos, son 138 municipios los que se encuentran en riesgo por esta situación.



Unidades Móviles son inoperantes: Tenorio

Sayra Cruz

[07:55] Las Unidades Móviles para el Desarrollo carecen de una plantilla de trabajadores, por lo tanto son inoperantes, declaró el secretario de Salud, Germán Tenorio, quien advirtió que harán modificaciones para fusionar diversos programas.

Para que los vehículos puedan salir de nuevo a las comunidades tendrán que sujetarse bajo un esquema de atención eficiente, combinadas con las Caravanas de la Salud, y el programa de Telemedicina que, también, son itinerantes.

“Se invertirá en abasto de medicamentos, equipamiento y personal, en tanto, en el rubro de Telemedicina no funcionará en tanto no puedan hacer que los especialistas trabajen en los lugares más apartados”, que garanticen la atención a los oaxaqueños.

Por eso, estas unidades se integraran al sistema estatal de salud, bajo un esquema de atención eficiente que se combine con caravanas y con otros programas, que también son itinerantes, abundó el recién nombrado titular de Salud.

Sin embargo, las unidades móviles, las harán funcionar porque actualmente son inoperantes, no tienen una plantilla de personal, y también carecen de un plan estratégico a seguir, “se necesita poner orden en estos programas”, expresó.

Indicó que se tienen una gran tarea para trabajar con los recursos humanos de la institución y no sólo del gobierno, por eso, además propuso incluir a las secciones sindicales, así como de diversos frentes.



LO OCURRIDO EN EL 2000

Por: Patricia Barba Avila

La alianza PAN-PRD…más de lo mismo pero con diferente fachada

Mucho se ha hablado sobre la tendencia cuasi-idiosincrática del pueblo mexicano para creer lo que se quiere creer, para ver lo que se quiere ver y el caso del triunfo de Gabino Cué como gobernador de Oaxaca parece confirmar esta aserción.

En reciente entrevista con Carmen Aristegui, este político apoyado por la –en otros tiempos impensable– alianza PAN-PRD, repitió un discurso gastado y, consecuentemente, escuchado hasta la náusea por millones de habitantes tanto del estado como a nivel nacional. Y es que hablar en términos de que voy a hacer respetar el estado de derecho, a pugnar porque los responsables de violaciones enfrenten la justicia, etc, etc, etc, o lo que es lo mismo, arrogarse la facultad de llevar a cabo acciones contundentes en contra de los poderes fácticos es, por decir lo menos, una simple entelequia o, como diríamos coloquialmente, sueños guajiros entre otros motivos, por la razón fundamental de que el PAN –el gobierno del espurio–, en contubernio con el PRI (Beltrones et al), se encargó de obstaculizar la salida de un sujeto que, como Ulises Ruíz, fue receptor y lo sigue siendo, del profundo repudio no sólo de la ciudadanía oaxaqueña sino de un amplio sector social en nuestro país.

Un sinnúmero de marchas, manifestaciones y demás expresiones sociales pacíficas pero firmes por parte de organizaciones agrupados principalmente en la APPO y personas en lo individual, pusieron de manifiesto el amplio rechazo de la sociedad de aquél estado hacia los numerosos abusos, crímenes y atrocidades perpetrados por este sujeto cuyo comportamiento fue paradigma del casiquismo más brutal y abierto que ha caracterizado a las sucesivas administraciones priístas en esa entidad de la República. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos por lograr que el Senado declarara ausencia de poderes en Oaxaca, nada ocurrió simplemente por las negociaciones entabladas entre la administración calderonista y la bancada del PRI comandada por Manlio Fabio Beltrones de las que se derivaron un apoyo permanente a Ulises Ruíz a cambio de la aprobación por el Congreso de varias de las iniciativas de ley presentadas por Calderón Hinojosa.



Tal como atinadamente comentara el respetado politólogo Sergio Aguayo respecto de la posibilidad de que Gabino Cué no fuese otra cosa más que el Vicente Fox de Oaxaca, todo parece indicar, si nos basamos no sólo a la enorme distancia existente entre los principios y estatutos de un partido que, en el caso del PRD solía ser una verdadera oposición al regimen salinista, y los fundamentos de la filosofía del PAN, fundado en 1939 por acaudalados empresarios precisamente para oponerse a las políticas sociales emprendidas por el General Lázaro Cárdenas del Río, sino por los compromisos contraídos por Gabino Cué y el grupo de perredistas que apoyaron su candidatura, con la cúpula panista y con los hombres del poder del que con toda razón, Andrés Manuel López Obrador ha dado en llamar el PRIAN.

Por si esto fuera poco, no podemos olvidar lo ocurrido en el 2006, cuando el representante más conspícuo del maridaje PRI_PAN, Carlos Salinas de Gortari, encabezó una serie de actividades conducentes a despojar a AMLO de sus derechos políticos para así impedirle contender por la presidencia de la República en ese año. Y es que el contubernio entre el PRI y el PAN, reforzado en forma evidente a partir de la aparición en el escenario político del Innombrable, ha difuminado por completo las fronteras ideológicas entre estos dos partidos, convirtiéndolos en una entidad plegada a los designios del Consenso de Washington y la oligarquía nacional e internacional, cuyo brazo ejecutor no es otro que la dupla FMI/BM. Es decir, la mencionada “alternancia” no es más que la derivación de un plan cocinado hace años para garantizar el continuismo en la política neoliberal iniciada en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuyo Secretario de Programación y Presupuestos era, precisamente, Salinas de Gortari.

Todas las declaraciones, revelaciones, comentarios, etc emitidos tanto por comentaristas nacionales como por políticos norteamericanos (léase Hillary Clinton) respecto a la “incapacidad de la actual administración [calderonista] como del propio ejército, apoyan la aserción de que, por una parte, el Consenso de Washington y los poderes fácticos en México están listos para apoyar la vuelta al poder [al servicio del verdadero poder] del PRI –tal como estaba contemplado en el plan a largo plazo respecto a nuestro país– y, por otra parte, favorecer la noción de que sólo con la intervención de los E.U. [léase la mafia que controla el gobierno de la nación vecina] será posible derrotar al crimen organizado. De esta forma, mediante toda esta estrategia, los poderes fácticos nacionales e internacionales vuelven a conseguir su propósito de impedir que un gobierno de izquierda progresista, representante genuino de los intereses de las mayorías, llegue al poder y afecte así sus multimillonarios intereses.

Por todo lo anterior, no sólo la gubernatura de Gabino Cué en Oaxaca, sino los procesos electorales tanto del 2011 como del 2012 mostrarán por un lado, la innegable complicidad entre las cúpulas del PRI, el PAN y la de los “chuchos” en el ala derechizada del PRD y, por el otro, que tal como ocurrió en el 2006, tanto los poderes fácticos en E.U. como en México, harán todo lo que esté a su alcance y más, para impedir que Andrés Manuel López Obrador no sólo vuelva a ganar la elección sino que llegue a la silla presidencial.

Por todo lo anterior y otras razones, el hablar de una “alternancia” en el estado de Oaxaca con la llegada de Cué a la gubernatura, no hace sino confirmar ese dicho tan socorrido que reza “no hay peor ciego que el que no quiere ver”

Patricia Barba Avila