¿POLITICA DE ESTADO?

16 dic 2010

En relación con Michoacán, Calderón sólo escucha a su hermana: Leonel Godoy

Sólo cuando la PF estuvo acorralada en Apatzingán pidió apoyo, confirma

La corporación rechaza coordinarse con Ejército, Marina y otras autoridades

EDUARDO FERRER

Corresponsal

Periódico La Jornada

Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 2

Morelia, Mich., 15 de diciembre. Resulta lamentable que en materia de coordinación política para Michoacán, el presidente Felipe Calderón sólo escuche y le haga caso a su hermana Luisa María, y doblemente lamentable que en cuestiones de seguridad y combate a la delincuencia organizada la Policía Federal (PF) de Genaro García Luna ni siquiera se coordine con el Ejército y la Marina, y, por supuesto, tampoco con la autoridad estatal, reprochó este miércoles el gobernador Leonel Godoy Rangel.

A quienes malintencionadamente señalan que las autoridades estatales rehúyen entrar a la lucha contra los grupos de la delincuencia organizada que operan en Michoacán, Godoy Rangel respondió que en los más recientes operativos en Tierra Caliente la PF se quedó sin municiones, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán la proveyó, mandó 90 agentes de sus fuerzas especiales y con cuatro helicópteros contribuyó al cerco policiaco sobre la región.

El jueves 9 de diciembre, cuando se dieron los bloqueos en Morelia, todas las posiciones federales de la capital fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana, agregó.

El mandatario estatal empezó a hilvanar así el discurso para fijar su posición frente a la crítica que se hace desde Los Pinos y para dejar en claro que es Calderón el que en los tres años recientes, por lo menos, se ha negado a escuchar los planteamientos y puntos de vista de la principal fuerza política en Michoacán, porque es el PRD el que desde el año 2000 a 2009 ha tenido la mayoría en todas las elecciones que se han celebrado aquí, locales y federales. Ganamos en 2001, ganamos en 2003, ganamos en 2006, ganamos en 2007, ganamos en 2009. ¡Esa es la realidad electoral en el estado!, dijo a La Jornada.

El titular del Poder Ejecutivo michoacano agregó que Calderón debería reconocer que somos la mayoría y como Presidente estaría obligado a escuchar nuestras propuestas, que en materia de seguridad son distintas a las suyas. Nosotros, desde la izquierda, hemos dicho siempre que la delincuencia no se combate sólo con el uso de la fuerza, sólo con las balas; que es necesaria una agresiva política social que combata la pobreza y acerque a los ciudadanos los servicios de salud, educación, vivienda y oportunidades de trabajo para mejorar las condiciones de vida.

Calderón podrá estar o no de acuerdo con nuestros planteamientos, añadió, pero seguramente si los escuchara, los tomara en cuenta y mostrara voluntad para una efectiva coordinación con el estado y los municipios, la situación, concretamente en Michoacán, no se habría complicado tanto.

Lastimosamente, el Presidente sólo escucha a su partido y sólo le hace caso a la visión que su hermana Luisa María tiene del estado. Ése es el problema de fondo, apuntó.

Como militante del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón está en todo su derecho de creer en lo que le dicen los panistas michoacanos y su hermana, pero como Presidente de la República, y sobre todo en materia de coordinación política, su obligación es escuchar a todas las fuerzas políticas, y más en este caso, que es la mayoritaria, reiteró.

Sobre la actuación de la PF en Michoacán, el gobernador advirtió que esa corporación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no sabe coordinarse, no sólo con otros niveles de gobierno, ni con el Ejército y la Marina. Eso es lo más grave.

Confirmó, como ninguna otra autoridad lo había hecho público, que en el operativo que la SSP desplegó en Apatzingán a partir del miércoles 7 de diciembre sólo hasta que estuvieron acorralados y a punto de ser derrotados pidieron el apoyo del estado, del Ejército y de la Marina.

Pero, ¿cuál es el problema?, se preguntó, y respondió: “el problema es que la Policía Federal ha rechazado la coordinación. ¡Tan fácil que hubiera sido que nos llamaran a nosotros, al Ejército y a la Marina para juntos preparar la estrategia de entrada a las comunidades donde estaban ubicados algunos jefes de La Familia!”

Recordó que en una reciente entrevista Calderón afirmó que el capo Nazario Moreno González, El Chayo, habría muerto durante una fiesta que organizaron los delincuentes en una de las comunidades del valle de Apatzingán. “Si ya sabían y se ordenó desplazar policías a la zona, ¿por qué no pidieron desde un principio el apoyo del Ejército y la Marina?

¡Esas son las cosas que uno no entiende! Y esas son las cosas que complican aún más la situación en el estado, concluyó Leonel Godoy Rangel.

Godoy Toscano ya no es militante: PRD

El Comité Directivo Estatal del PRD respaldó la decisión altamente positiva que tomó la Cámara de Diputados de desaforar a Julio César Godoy Toscano. Sin embargo, la dirigente en la entidad, Fabiola Alanís Sámano, recordó que la dirección nacional del sol azteca entregó en tiempo y forma a la Procuraduría General de la República los expedientes de los 300 candidatos que compitieron por una diputación federal en 2009, por lo que no descartó que esa dependencia actuara con alevosía.

Existe una estrategia de las instancias federales por obtener votos en Michoacán, que ha sido muy variada para socavar al gobierno legítimamente electo de Leonel Godoy, advirtió.

Tras rechazar que el desafuero del medio hermano del gobernador afecte las aspiraciones del PRD de refrendar la gubernatura de Michoacán, Alanís subrayó que la postura que han mostrado ante el tema tanto Leonel Godoy como los diputados federales perredistas son una muestra de que en el sol azteca se actúa con ética, a diferencia de otras fuerzas políticas, que históricamente no sólo han solapado casos de corrupción, sino incluso han premiado con una representación popular a personajes involucrados en ella.

En conferencia de prensa, los integrantes del secretariado estatal del PRD en pleno destacaron la conveniencia de que su otrora correligionario se presente ante las autoridades federales para que se defienda legalmente de las acusaciones que pesan en su contra. Al mismo tiempo, exigieron que los tribunales atiendan y resuelvan el caso con transparencia, equidad y legalidad.

Alanís señaló que su partido no solapará ninguna acción ilegal de sus integrantes. Desde hace tres meses Godoy Toscano ya no es militante; lo que suceda con él ahora está en el ámbito de la justicia, aseveró.

Oportunidades no amortigua pobreza, admite Sedesol

La redacción



MÉXICO, DF, 15 de diciembre (apro).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) admitió hoy que los apoyos entregados a través del programa Oportunidades en poco contribuyen a “erradicar la pobreza extrema” en la que se encuentran unos 20 millones de mexicanos, ya que el “subsidio por familia no llega a los mil pesos mensuales” y, para acabar con la pobreza total, se requerirían de al menos 10 mil pesos.

En rueda de prensa, Raúl Ibáñez Márquez, director general adjunto de la oficina del titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, dijo que debido a que a la dependencia se le recortó el presupuesto para el 2011, que será de 80 mil 284 millones frente a los 83 mil 384 millones de este año, será imposible elevar los apoyos a las familias en extrema pobreza.

Por esa razón, agregó el funcionario federal, diseñaron una nueva estrategia basada en apoyarse en bancos de alimentos, centrales de abasto, supermercados, tiendas de autoservicio y un centenar de fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

“No tenemos muchas herramientas para combatir la pobreza, si quitamos los presupuestos de Oportunidades y de 70 y Más, nos quedamos sin recursos para sacar de manera gradual a las personas de la pobreza extrema y, en el caso de Opciones Productivas, en el 2010 se recibieron 30 mil solicitudes y sólo atendimos mil 700, por problemas presupuestarios”, reconoció.

Luego descartó que se vaya a dar un incremento a la leche de Linconsa, por lo que ésta continuará en cuatro pesos el litro y tampoco en el costo de la canasta básica de Diconsa, que tiene 21 productos.

Entre las acciones previstas por la Sedesol destaca la “bancarización” del apoyo que se da a través de Oportunidades, lo que no representará costo para los beneficiados, pues se instrumentará por medio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Resaltó que los bancos de alimentos se encuentran ya preparando el arranque de esta estrategia para concentrase, principalmente, en zonas con mayor índice de marginación, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México y Veracruz, aunque también en San Luis Potosí, “donde hay pobreza alimentaria fuerte”.

Por otro lado, Ibáñez Márquez descartó que por la inseguridad y violencia en varios estados tengan problemas en la entrega de recursos del programa Oportunidades, aunque reconoció que a los encargados de llevar el apoyo en Tamaulipas les da miedo hacerlo.

“Ahí sí se nos quejaron”, señaló el funcionario, quien recordó que la Sedesol contrata personal de seguridad para proteger los valores.

OIT: constante pérdida de poder adquisitivo del salario en México

La crisis económica redujo a la mitad los aumentos a las percepciones en todo el mundo

Advierte del riesgo de tensiones sociales y de la existencia de elementos discriminatorios

DE LA REDACCIÓN



Periódico La Jornada

Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 23

La crisis económica redujo a la mitad los aumentos salariales en todo el mundo, reportó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de México, señaló que el crecimiento del salario mínimo mensual acentuó la pérdida, al pasar de -0.1 por ciento en 2007 a -0.6 por ciento en 2009, luego de caer hasta -1.1 por ciento en 2008.

En el Informe mundial sobre salarios 2010-2011, políticas salariales en tiempo de crisis, el organismo documenta que en 2006, previo a la crisis, el país se mantenía rezagado como uno de los de menor crecimiento en el salario mínimo mensual, con un avance de apenas 0.4 por ciento y a partir de 2007 la tendencia continuó en declive y pasó a números negativos.

En cuanto al crecimiento real del salario mínimo en México se encuentra sólo por encima de países como Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Bahamas. Y lejos de países como Argentina, que el año pasado tuvo un crecimiento en la remuneración mínima mensual de 9.3 por ciento; Bolivia de 8.3, Brasil de 6.8 y Nicaragua de 11.4 por ciento.

En el informe anual dado a conocer en Ginebra, el organismo analizó datos de 115 países o el equivalente a 94 por ciento de los casi mil 400 millones de asalariados en el mundo. Señaló que a nivel mundial el crecimiento promedio de los salarios mensuales cayó de 2.8 por ciento en 2007 (antes del estallido de la crisis) a 1.5 por ciento en 2008 y 1.6 por ciento en 2009.

Situación dramática

La recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y su bienestar general, dijo el director de la OIT, Juan Somavia, en un comunicado sobre el informe.

El informe, que es el segundo sobre el tema salarial que publica la OIT desde 2008, indica que desde mediados de la década de 1990, “la proporción de personas que reciben un salario bajo –definido como menos de dos tercios del salario medio– ha aumentado en más de las dos terceras partes de los países con información disponible”.

A su vez, esto puede llevar al aumento en tensión social, particularmente si algunos grupos de personas consideran que pagaron un alto precio durante la crisis, mientras que las utilidades del periodo de expansión anterior ,y quizá la recuperación futura, se compartieron de modo desigual, indica el reporte.

En el informe también se afirma que en todos los países, tanto los industrializados como los en vías de desarrollo, hay elementos discriminatorios relacionados con la persistencia de salarios bajos y brechas salariales. Los trabajadores de bajos salarios tienden a ser jóvenes, gran proporción de mujeres y son más propensos a pertenecer a una desventajada minoría étnica, grupo racial o inmigrantes.

Por otra parte, se relaciona el estancamiento salarial antes de la crisis con el propio estallido de la crisis y la baja capacidad de las economías de recuperarse rápidamente. De cara al futuro, el informe señaló que el ritmo de recuperación económica dependerá, al menos en parte, de la medida en que los hogares puedan utilizar sus salarios para aumentar el consumo. El estancamiento de los salarios fue un detonante importante de la crisis y continúa afectando la recuperación de muchas economías, valoró Somavia. Estamos frente a un mundo con escasa demanda agregada, grandes necesidades insatisfechas y continuo desempleo alto, alertó.

Asimismo, el informe desarrolla el tema de la política salarial y sugiere que instrumentos tales como las políticas de salario mínimo y la negociación colectiva pueden contribuir a reducir el número de trabajadores con salarios bajos.

En general, las políticas salariales pueden contribuir positivamente a un modelo económico y social más sostenible, indica al documento.

Los responsables de las políticas macroeconómicas deben enfocar su atención en el empleo y en los salarios, para así apuntalar la débil recuperación económica y hacer frente a los desequilibrios sociales y económicos de más largo plazo, consideró el director de OIT.