RIESGO PERMANENTE

21 dic 2010

En el Istmo se han descubierto 11 tomas clandestinas en 2010

Escrito por La jornada

Durante 2010 se han detectado en la región del Istmo de Tehuantepec 11 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las cuales se han recuperado más de 50 mil litros de combustible, informó Federico González Valdivieso, vocero de la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime, ubicada en esta localidad. Señaló que la toma clandestina detectada más recientemente por elementos de seguridad física de Pemex, y de la 46 Zona Militar con sede en Ciudad Ixtepec, descubierta este lunes, se hallaba en el kilómetro 193 del poliducto de 16 pulgadas que va de Minatitlán, Veracruz, al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en las inmediaciones del ejido Mena Nizanda, del municipio de Asunción Ixtaltepec.

González Valdivieso dijo que durante el año, en diversos operativos se confiscaron dos pipas y una camioneta pick up, además que se detuvo a cinco personas que fueron sorprendidas sustrayendo combustible del poliducto que transporta diesel en una línea de 245 kilómetros de Nuevo Teapa, Veracruz, a Salina Cruz.

Afirmó que hace 15 años una máquina perforó accidentalmente el ducto de amoniaco que va a la terminal marítima, causando alarma entre vecinos de las colonias Hugo Mayoral e Hidalgo Poniente, que debieron ser desalojados.

Indicó que los municipios del Istmo que padecen mayor incidencia en "ordeña" de ductos de Pemex son Asunción Ixtaltepec, el Espinal, Juchitán y Salina Cruz.

Porros y priistas amagan con tomar el Zócalo

por SILVIA CHAVELA RIVAS

La policía estatal impidió ayer la entrada al Zócalo de un grupo de habitantes de la comunidad de Santos Reyes Nopala, perteneciente a la región Mixteca, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar.

De acuerdo a versiones de testigos, el ex porro universitario fue azuzado por el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien llegó posteriormente a encontrarse con el delincuente, así como con otros legisladores.

Cuando la manifestación pretendía ingresar al corazón de la capital por la calle de Bustamante esquina con Colón, se encontró con una valla metálica y policías armados de escudos y toletes, quienes resguardaban el Zócalo desde la madrugada anterior, luego del desalojo de vendedores ambulantes.

Al toparse con el cerco policial, los manifestantes, azuzados por Pineda Gopar, alias "El Malvavisco", comenzaron a patear la valla y a querer ingresar por la fuerza.

Ello provocó que los policías comenzaran a lanzar gases lacrimógenos en contra de los quejosos, quienes se replegaron.

Tras estos hechos, los policías estatales reforzaron la seguridad e impidieron la entrada a cualquier transeúnte, incluso turistas.

Los comercios de alrededor cerraron voluntariamente sus puertas aproximadamente a las seis de la tarde por temor a hechos violentos. Sin embargo, conforme pasaban los minutos, los policías conminaron a los demás comerciantes a salir del Zócalo por precaución, ya que se preveía un reagrupamiento de los manifestantes.

Apoyan el desalojo

A pesar del desalojo de comerciantes, estos se mostraron conformes con el operativo y mencionaron que el gobierno debe aplicar la ley en contra de quienes pretendan tomar al Zócalo de rehén para chantajes políticos.

Cabe destacar que la intención de los habitantes de Santos Reyes Nopala era protestar en el Zócalo y demandar una entrevista con el gobernador Gabino Cue, además de exigir el reconocimiento, por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, de Pineda Gopar como presidente municipal, quien alega haber obtenido cuatro mil 160 votos en una asamblea comunitaria realizada el pasado 28 de noviembre, mientras que su contendiente, Juan Mendoza Cortés, abanderado de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso solamente obtuvo dos mil 100 votos.

Luego del altercado entre policías y la gente de Pineda Gopar, la coordinación de medios del PRI Oaxaca envió correos electrónicos urgentes para avisar que diputados y senadores de ese partido se reunirían en el jardín San Francisco para hacer un frente contra las agresiones a los militantes priistas.

Hasta ese lugar llegaron Elpidio Concha Arellano, Antonio Iglesias y Héctor Pablo Ramírez Leyva, quien se acreditaba la acción de Fredy Gil Gopar, "El Malvavisco".

¿Quien es Fredy Gil?

Freddy Gil Pineda Gopar fue porro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) a finales de la década de los 90 y principios de este nuevo siglo. Posteriormente, por sus vínculos con el PRI, fue designado presidente municipal de Santos Reyes Nopala para el periodo 2005-2007 en una elección impugnada y violenta, por haberse violado los Usos y Costumbres.

En el 2006, durante el conflicto político-social, Pineda Gopar, llamado El Malvavisco, fue acusado de participar en las llamadas "caravanas de la muerte", integradas por policías, sicarios y porros, que atacaron barricadas y manifestaciones del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Fue denunciado penalmente por abuso de autoridad, amenazas de muerte y robo, por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Santa María Temaxcaltepec, Alejandro Salinas Cortés, quien fue detenido ilegalmente el 8 de julio de ese año en la cabecera ese municipio.

Igualmente, fue acusado de penetrar ilegalmente a la casa del menor Jaciel Cruz Cruz, para posteriormente acusarlo de un intento de homicidio de una persona no identificada.

Pineda Gopar se convirtió en un cacique regional e impuso a sus incondicionales como presidentes en diferentes municipios de la zona chatina. A causa de esto, en diciembre del 2007, pobladores de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltepec, bloquearon durante varios días la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones de El Vidrio, San Juan Lachao. Uno de los participantes, Lauro Juárez, fue detenido-desaparecido por personas desconocidas y hasta ahora se desconoce su paradero.

Zafarrancho

1. 5 personas en calidad de presentados

2. 200 protestantes azuzados por Fredy Gil Pineda Gopar

3. 287 elementos de la Policía Estatal para contener a manifestantes

4. 3 autobuses con los que los manifestantes pretendieron penetrar de forma violenta al Zócalo



Postura del Gobierno de Oaxaca ante actos de provocación violenta

Gobierno del Estado.



En una franca agresión y actitud de provocación violenta en contra de integrantes de la Policía Estatal Preventiva que resguardaban los accesos sobre la calle Bustamante, hacia las 18:00 horas de este lunes 20 de diciembre, un grupo de aproximadamente 200 habitantes de Santos Reyes Nopala, encabezados por Fredy Gil Pineda Gopar, a bordo de 3 autobuses pretendieron penetrar de forma violenta al Zócalo capitalino.

Sin importar las consecuencias que este hecho pudiera provocar entre ciudadanos oaxaqueños y visitantes que en ese momento transitaban por el lugar, y entre los elementos policíacos, este grupo lanzó un vehículo con el cual intentó romper las vallas metálicas instaladas horas antes y se encaminó hacia el palacio de gobierno.

Merced al operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública se logró contener inicialmente la irrupción con un grupo aproximado de 30 elementos, que fueron reforzados minutos después ante las agresiones de la que eran objeto por parte del grupo de manifestantes, quienes causaron daños a comercios y vehículo estacionados sobre las calles de Bustamante y las Casas.

Los inconformes arribaron directamente agrediendo a los elementos de Seguridad Pública, con palos, piedras, cohetones y armas punzo cortantes; asimismo, realizaron actos vandálicos en contra de la ciudadanía comercios fijos y ambulantes.

En el operativo de contención participaron 287 elementos de la Policía Estatal, cuya oportuna intervención evitó que hubiese lesionados y se causara mayores daños al patrimonio de los oaxaqueños.

Como resultado se llevaron en calidad de presentados a 5 personas, quienes quedaron ante la autoridad competente para determinar su situación jurídica.

El Gobierno del Estado de Oaxaca reitera su compromiso con las instancias sociales y municipales por hacer valer el Estado de Derecho y la seguridad y protección para todos. Asimismo, para preservar los derechos humanos de las personas involucradas, ya que no se reportaron lesionados.

Frente a este tipo de situaciones de abierta provocación y trasgresión a la tranquilidad que se busca preservar en estas fechas, solicita a la ciudadanía no caer en este tipo de provocaciones, estando alerta ante todo aquello que pretenda deteriorar o violentar la ley.

Es importante destacar que en el problema interno de Santos Reyes Nopala no tiene injerencia alguna el Gobierno del Estado, pues debe resolverse por la vía institucional en el ámbito que corresponda, en este caso la autoridad electoral respectiva.

El Gobierno del Estado está obligado por ley a preservar el orden y los derechos de todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de nuestros visitantes; esta es la razón primordial para buscar antes que nada el diálogo y la conciliación ante cualquier reclamo social.

Frente a esta situación, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, declaró que con oportunidad se atendió al ciudadano Fredy Gil Pineda Gopar, a través del Director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera quien se reunió con él por la mañana en la Villa de Zaachila y lo invitó a una mesa de diálogo.

No fue posible convencerlo y en una franca actitud de agresión y provocación, anunció que se instalaría en el zócalo capitalino con las consecuencias arriba señaladas.

Se lamenta que un actor político importante, como es el presidente electo de Santos Reyes Nopala, realice este tipo de provocaciones rechazando la invitación al diálogo y a participar en una mesa para dirimir las controversias e inconformidades de una parte de la población que pretende gobernar a partir del día primero de enero.

El Gobierno del Estado hace un llamado para que la autoridad competente aborde el problema original y afirma que solamente la razón emanada del diálogo permitirá a las y los oaxaqueños construir un estado donde la paz social sea la base de la convivencia y el desarrollo.

A pesar de estos hechos, cerca de las 20:00 horas, la situación en el Zócalo de la ciudad y la Alameda de León volvió a la normalidad, en tanto, las instancias de gobierno mantenían su disposición de restablecer el diálogo y la conciliación con este grupo y canalizar sus demandas hacia la instancia correspondiente.

Rediseño del auditorio, pide Colegio de Arquitectos

por CITLALLI LÓPEZ

El Colegio de Arquitectos de Oaxaca, a través de su presidente Juvenal Vargas Orozco, planteó rediseñar el techado del Auditorio Guelaguetza para recuperar el matiz e identidad de la otrora Rotonda de las Azucenas.

"Si el gobernador tiene la sensibilidad para reconocer en los oaxaqueños las capacidades para hacer propuestas, para solucionar nuestras necesidades y problemas, se evitarán muchos conflictos como este", indicó.

Sostuvo el Colegio cuenta con arquitectos capacitados y 14 de ellos reconocidos nacional e internacionalmente.

En este sentido propuso abrir una convocatoria para rediseñar la obra que se realiza en el Guelaguetza, de tal forma que se pueda concretar un diseño acorde a la identidad oaxaqueña.

"Se puede hacer un rediseño sin hacerlo oneroso. Las posibilidades que brinda el diseño para dar formas son infinitas, en este sentido se podría hacerlo a partir de la inversión que ya se hizo, con algunas variables que permitan dar matiz propio e identidad oaxaqueña", expuso.

Vargas Orozco indicó que la velaria sobre el auditorio Guelaguetza no rompe con la armonía de la ciudad, que si bien en es colonial con área patrimonial en el Centro Histórico, en el resto de la capital la construcción es contemporánea y crece de manera irregular "con muchas obras mal planificadas, tal es el caso del auditorio", dijo.

El Guelaguetza, fue concebido para espectáculos al aire libre, pero el uso mismo ha requerido ser techado, dijo y ejemplificó con el Coliseo Romano el cual fue cubierto con velaría a los costados.

La forma en la que pretende ser cubierto el Guelaguetza es una solución muy contemporánea y que además está en voga.

Sin embargo, el error fue no haber convocado a los oaxaqueños para hacer propuestas, una mala planeación y falta de capacidad de empresa ejecutora de origen poblano.

"Ya me quiero imagina a zapotecas contratando a mayas para hacer sus construcciones", ironizó.

La arquitectura local, tiene que ser satisfecha por locales, manifestó y advirtió que "estaremos pendiente de que así sea. Se tiene que cumplir a los oaxaqueños, se tiene que invitar a los profesionistas oaxaqueños a elaborar los proyectos oaxaqueños".

"No se pensó bien el proyecto, no fue elaborado por gente capaz para llevar a cabo la obra y la otra es que se contrató a una empresa que no tiene la capacidad técnica para llevarla a cabo".

JUVENAL VARGAS OROZCO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE OAXACA.

De la banqueta y del pasillo... Todo sigue igual, empieza el desencanto
Robert Durán

Oaxaca.- El gobernador parece estar cortado con la misma tijera que los anteriores, nada nuevo. Discursos alegres que contrastan con la realidad, medios de comunicación a modo que dejaron el 1 de diciembre la crítica al gobierno y ahora lo justifican, y ensalzadores en la radio que buscan negar deficiencias evidentes.

En el Congreso torció la Ley Gabino para darle a paso a Irma Piñeyro, procedimiento que creímos había sido desterrado; la falta de gobernabilidad y actuación del gobierno, sigue, pues un puñado de vendedores ambulantes de la APPO, secuestra autobuses, obstruye el libre tránsito, y nadie hace algo, el ciudadano común sigue aguantando; los programas populistas van y se imponen, ¿Dónde está la “consulta ciudadana”?; El sindicato de salud, movido desde la penumbra, hace berrinche y obliga al gobierno a desnombrar funcionarios; el magisterio sigue en su papel, dice no respetara a Irma Piñeyro ni a Bernardo Vásquez, pues que alguien dijo algo cuando eligieron a Azael Santiago?; apenas hace unos días la Procuraduría Estatal de Justicia detuvo al líder de transportista Juan Luis Martínez, y unas horas después bajo quien sabe que turbia negociación, fue liberado; se impuso la negociación política sobre la Justicia. Por esas cosas y muchas más, ten tu linda navidad.



Y si estas acciones son pocas de muestra, basta dar una vuelta por las instituciones de gobierno; donde contrasta el discurso del gobernador Gabino Cué sobre respetar los derechos laborales de quienes ahí trabajan y darles la oportunidad de valorar sus aptitudes; pues desde hace días circulan sendos oficios emitidos por la Secretaría de Administración, solicitando la renuncia de todo el personal de confianza, incluidos aquellos empleados que “votaron a favor de Gabino, pues estaban hartos de sus anteriores jefes corruptos”. Y todavía para que el coraje sea mayor, los que serán despedidos, ven con furia, que aquellos coordinadores, directores, jefes de unidad y jefes de departamento que los presionaban para hacer “las redes del PRI”, ahora quedan laborando como nuevos empleados de base. Las injusticias prevalecerán en este sexenio, que más da.



Y otra, en la Secretaría de Seguridad Publica, el titular Marco Tulio López Escamilla, llegó no con la escoba, sino con la aspiradora; con total falta de tacto, sin dar la cara y por medio de “sus secretarios” llegó a imponer un orden cuasimilitar, pero no con la corporación, sino con el personal administrativo, a quien le exigían “cuadrarse” cada que pasaran frente a él. Un par de días después de su llegada, ordenó retirar a todo personal administrativo que laborara como oficinista a fin de que los integraran a sus respectivos batallones, originando que mujeres y hombres del orden “civil”, tuvieran que renunciar a su fuente de empleo, a menos que quisieran terminar como “personal operativo“ en zonas lejanas y agrestes. Así es que si usted va visitar al señor secretario a sus oficinas encontrará toda el área vacía y sin personas que hagan el trabajo de los despedidos. Ojalá esto llegue a oídos del que gobierna, para que voltee a ver las gracias de sus subalternos.



Sin duda todas estas acciones tendrán un costo entre la sociedad, pues la falta de empleos se agravará para Oaxaca, con este tipo de actitudes. Y lo más triste, es que la mayoría de los despedidos votaron por el famoso cambio, el cual no se ve por ningún lado.



Y regresando al asunto de Piñeyro Arias, no importa que el Congreso haya retorcido la “Ley Gabino” para darle cumplimiento a la solicitud del Ejecutivo. Lo importante es quien será el que proceda legalmente contra la Secretaria General de Gobierno por los delitos que se configurarían al hacerse pasar por profesionista, en este caso licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional.



No sólo debe presentar una cédula profesional, sino dos, porque la currícula que envío a la LXI Legislatura local así lo especifica.



Para dar soporte moral a su nombramiento Piñeyro Arias debe presentar a la opinión pública y a la mayor brevedad ambos documentos, ¿No cree usted?, y lo peor es que dicen que no es la única que está en esa circunstancia dentro del Gabinete. Vaya pues el cambio in infinitum.



Corregir la plana, ha sido la tarea de Gabino Cué Monteagudo, con el asunto de la terna del Procurador, la Secretaria de Gobierno, el titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, más lo que se agregue en la semana.

El desencanto empieza porque el magisterio no reconoce a Piñeyro Arias, ni quiere a Bernardo Vásquez Guzmán; Convergencia, el partido del gobernador, vota en su contra en el nombramiento de la general de Gobierno! Se suman agrupaciones afines a la APPO con el asunto de la pista de hielo y los espacios para comercializar su mercancía pirata; En la UABJO las protestas siguen. ¿Qué no eran ellos los que lo apoyaban y maldecían a los gobiernos priístas? El desencanto por la repartición de espacios y cotos de poder.

En Oaxaca todo sigue igual y la política del aquí no pasa nada, continúa.