NO EXISTEN GARANTIAS CONSTITUCIONALES

22 dic 2010

Asesinan a activista social en Tabasco
Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de diciembre (apro).- El activista Iturbide Villamil Arévalo fue asesinado en su casa entre la medianoche del lunes y primeros minutos de este martes, informaron sus familiares.
En un comunicado de prensa, relataron que los hechos ocurrieron en la calle Rosario María Gutiérrez Eskildsen, lote 4 manzana 8, fraccionamiento Las Margaritas, de Villa Parrilla, a 15 kilómetros de esta capital.
De acuerdo con sus familiares, Villamil Arévalo dormía solo en la habitación contigua en la que se encontraban sus hijas y esposa cuando fue sorprendido por un grupo de hombres que lo asesinaron a puñaladas.
La policía investiga si el móvil del crimen fue un robo o se trata de un homicidio por otros motivos.
La familia Villamil Arévalo exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a encontrar a los responsables, y pidió al gobernador Andrés Granier y al secretario de Gobierno, Humberto Mayans, tomar cartas en el asunto, “ante la posibilidad de que (el homicidio) pueda no deberse a un hecho de la delincuencia común, sino a una represalia por sus actividades políticas y sociales”.
Iturbide Villamil Arévalo, de 51 años, fue candidato al Senado por el Partido del Trabajo (PT) en 1994.
Después, encabezó movimientos sociales y protestas de líderes ambulantes en contra del gobierno del priista Roberto Madrazo, quien lo encarceló por este motivo durante casi dos años, para liberarlo después sin sentencia en su contra, quedando demostrado que se trató de una revancha política.
En los últimos 15 años, el activista se dedicó a representar la lucha de diversos grupos por acceder a sus derechos a la vivienda, al comercio y a la expresión.
En 2003, Villamil Arévalo fue candidato a diputado federal por el PT. En 2006 participó en el proceso interno del PRD para elegir candidato a la gubernatura, pero finalmente declinó por el empresario hotelero y ganadero César Raúl Ojeda Zubieta.
Al no encontrar espacio de participación en el PRD, buscó una diputación federal en 2009 por el Partido Acción Nacional (PAN), pero finalmente no fue postulado.
Actualmente encabezaba grupos que exigían su derecho a la vivienda.

Choca tráiler contra retén de la Policía Federal en la México-Puebla; mueren 13 personas
La redacción

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (apro).- Un camión cargado con 30 toneladas de varillas de hierro se estrelló contra varios vehículos y un retén de la Policía Federal en la autopista que une a la Ciudad de México y Puebla. Tras el impacto, 13 personas murieron y 17 resultaron lesionadas.
Entre las víctimas mortales figuran seis agentes de la Policía Federal, informaron autoridades del Estado de México. Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que fueron ocho elementos de la corporación los que perdieron la vida: seis policías, un agente del Ministerio Público y un oficial secretario.
El accidente ocurrió la madrugada de este martes en la caseta de San Marcos localizada en el kilómetro 33+500 de la autopista México-Puebla con dirección al Distrito Federal, al parecer por una aparente falla en el sistema de frenos, que provocó que el camión pasara la caseta a gran velocidad, luego de lo cual embistió a varios vehículos y chocó contra el retén policíaco.
Ya sin control, la unidad, que atropelló a varias personas, se fue hacia una cuneta y luego volcó. El operador murió en el lugar.
Diez de las víctimas fallecieron en el sitio de los hechos y tres más cuando eran trasladadas a hospitales de la zona, informaron el noticiero Televisa y la emisora Reporte 98.5.
De acuerdo con el subdirector Operativo de la Región Volcanes de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México, Rogelio Soto Martínez, entre las personas que perdieron la vida, seis eran agentes federales.
La caseta de peaje fue cerrada a la circulación en ambas direcciones por espacio de varias horas para que la Policía Ministerial realizara el levantamiento de los cadáveres, mientras elementos de la Policía Federal y del Ejército acordonaban el lugar.
La PGR informó que se inició la averiguación Previa AP/PGR/MEX/CHAL-II/3497A/2010 por el delito de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena contra quien o quienes resulten responsables.
Entre los elementos de la PGR que perdieron la vida se encuentran el agente del Ministerio Público de la Federación, Carmelo Miranda, adscrito a la Unidad Contra Violaciones a la Ley de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, así como el oficial secretario Roberto Vázquez Mora, adscrito a la misma unidad.
Asimismo, los agentes de la Policía Federal Ministerial, Omar Hernández Altamirano, María de Jesús Estrella Ruiz, Salvador González López, Rigoberto Álvarez García, Miguel Ángel Barbosa Garay y Pablo Iván Hernández Mijares.
Los cuatro civiles que fallecieron fueron identificados como Daniel Rodelas Velásquez, Monserrat Vega Luna, que es menor de edad, Laura Georgina Luna González y Ricardo Vega López.
El conductor del tractocamión que ocasionó el accidente fue identificado como Rafael Saturnino Vázquez y se encuentra a disposición del Ministerio Público con sede en Ixtapaluca, Estado de México.
Diego debe explicar a legisladores el alcance de lo que reveló a sus captores: Convergencia
ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 3
El secuestro de Diego Fernández de Cevallos es una muestra clara y patente de que no existe el estado de derecho en el país y que la administración de Felipe Calderón tiene sumido a México en una espiral de violencia interminable, advirtió el PRI ante el pleno de la Comisión Permanente.
Al hablar en nombre de los grupos parlamentarios priístas, el diputado Arturo Zamora señaló que ni siquiera la familia de Fernández de Cevallos tuvo confianza en las autoridades federales y por ello les pidieron que no intervinieran en las negociaciones con los plagiarios.
El legislador priísta parafraseó al ex senador panista ayer liberado. En efecto, la causa de la causa es la causa de lo causado, y Fernández de Cevallos es víctima de todos los errores del gobierno federal, como lo están siendo muchos mexicanos todos los días.
La reaparición del controvertido litigante y ex legislador fue el único tema que ayer se debatió durante la primera sesión de la Comisión Permanente. Todos los grupos fijaron posiciones y además de congratularse por el regreso del llamado Jefe Diego, luego de más de siete meses de estar secuestrado, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PAN, criticaron la estrategia gubernamental para el combate al crimen organizado.
Por Convergencia, el senador Dante Delgado hizo notar que la exclusión de las minorías tiene consecuencias, y pidió reflexionar sobre un proyecto económico que ha pauperizado a la población.
Expuso que en su partido están en contra de cualquier grupo organizado que prive a una persona de su libertad, pero también estamos en contra del abuso de poder que con impunidad realiza secuestros desde el poder público.
El senador Delgado pidió un diálogo abierto con el propio Fernández de Cevallos, para que diga los alcances del debate que tuvo con sus captores. Hizo notar que entiende que el mensaje del panista trae un marcado reconocimiento a la necesidad de darle un nuevo sentido a su propio trabajo político en torno a los grupos más vulnerables.
Al hablar en nombre del PRD, el senador René Arce retomó también ese punto y recordó a un personaje bíblico, a Saulo, quien después de ser un perseguidor de cristianos, de estar aliado a los más poderosos, terminó por poner su vida al servicio de aquellos a quienes una vez afectó. Sostuvo que Fernández de Cevallos también puede cambiar.
Por el Partido Verde Ecologista, el senador Javier Orozco dijo que las instituciones federales han fallado en el tema de la seguridad pública, ya que pese a las leyes que el Congreso aprobó, no han podido implementar siquiera un combate cierto, seguro y con rumbo al crimen organizado. Los secuestros, agregó, se han incrementado en 317 por ciento de 2005 a la fecha.
El senador panista Alejandro Zapata Perogordo pidió no especular con el caso Fernández de Cevallos, y aseguró que cuando ese tipo de grupos, como el que lo secuestró, trata de llevar a cabo impactos sociales, es porque pretenden dar un rumbo diferente a la consolidación democrática.
Las cuestiones ideológicas
En entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, hizo notar que doblemente grave es que se mezcle el clima de inseguridad y la criminalidad con la política, y que además se pretenda aducir cuestiones ideológicas para actuar con violencia.
Así que espero que pronto nos den una explicación adecuada de ese caso.
También en entrevista, el diputado Mario di Costanzo, del PT, sostuvo que hay muchas cosas por aclarar, entre ellas cómo fue posible que los captores pudieran lavar el elevado monto del rescate, que se dice es entre 20 y 50 millones de dólares.
Si nos vamos a la cantidad menor, que es de 20 millones, implica que diariamente debieron lavar 100 mil dólares, y ello sólo se consigue con la complicidad de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, aseguró Di Costanzo.