SE LARGÓ A LA...

1 dic 2010

Repudio hasta el último día

OCTAVIO VÉLEZ, CORRESPONSAL
Periódico La Jornada
Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) escribieron en el cerro de Santa Anita: Cárcel a URO, siglas con las cuales se conoce al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuyo mandato terminó este martes.

Su demanda es que el mandatario estatal sea procesado por la represión en la entidad, explicó José Alfredo Martínez Jiménez, representante de la sección 22 en Valles Centrales.

La pinta se realizó para repudiar hasta el último día de su mandato a Ruiz Ortiz, a quien acusan de violaciones a los derechos humanos, detenciones ilegales, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos.

Recordó que la responsabilidad de Ruiz Ortiz está documentada en informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros organismos civiles, así como en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta nunca, URO dice una manta colocada en el monumento a Benito Juárez en el Cerro del Fortín. El lienzo no tiene firma.

Maestros y desconocidos dedican mensajes a URO

Sayra Cruz

[07:00] Un grupo desconocido e integrantes de la Sección 22 del SNTE colocaron mensajes en contra del hasta ayer gobernador Ulises Ruiz Ortiz, tanto en el monumento a Juárez, en el Cerro del Fortín, como en el de de San Juanito.

En el primer punto, en el monumento al Benemérito, pusieron una manta con la leyenda: “Hasta nunca URO”. Los maestros del sector Valles Centrales pusieron en su mensaje: “Cárcel a URO”, realizado en una superficie de casi cien metros por 20 de ancho, hecha de piedras y cal.

De acuerdo con el representante magisterial del sector Ciudad, José Luis García Henestrosa, fue un acuerdo de la asamblea de la región de Valles Centrales, en su reunión del lunes en la noche y como una forma de protesta contra el actual régimen.

Indicó que participaron alrededor de 300 personas quienes limpiaron el espacio, colocaron las piedras y las pintaron con cal, a fin de que el mensaje que es monumental pueda ser observado por cientos de personas.

“¡Hasta nunca URO!”, se leía en el mensaje final que diseñaron los integrantes del magisterio, de la agencia San Juanito, que pertenece al municipio de Oaxaca de Juárez.

Estos hechos se dieron a escasas horas de que Ruiz Ortiz dejara el cargo.

“Este es un acuerdo en repudio al gobernador Ulises Ruiz, porque siempre fue un gobierno represor y autoritario”, indicó.

En tanto, la manta que se colocó en el monumento a Benito Juárez, en el Cerro del Fortín fue retirado por elementos de seguridad pública, luego que sujetos desconocidos subieron para ponerlo en “repudio” al gobierno que fenece.

La manta que no tiene firma por ninguna organización mide aproximadamente 1.20 por dos metros y se colocó en un lugar vistoso en la ciudad de Oaxaca.

Para este miércoles, la Sección 22 realizará la última marcha de esta administración y primera del nuevo sexenio que partirá del monumento a “Benito Juárez”, en el crucero a Huayapan, con destino al Zócalo de la ciudad, a partir de las 10 de la mañana.

Otro grupo del magisterio decidió manifestarse en el Congreso del Estado ante la toma de protesta de Cué Monteagudo.

Concluye sexenio de agravios: Educa

por FLOR HERNÁNDEZ

La administración de Ulises Ruiz Ortiz que concluyó este 30 de noviembre, fue la más señalada en la historia de Oaxaca por las constantes violaciones a los derechos humanos, denunció el coordinador de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.

"La sociedad oaxaqueña, los grupos organizados y las comunidades, padecen una estela de agravios, que mantiene una herida profunda, que duele por las constantes violaciones a las garantías individuales", afirmó.

En entrevista, aseguró que las denuncias interpuestas por instancias nacionales y extranjeras, no tuvieron eco en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Ante ello, aseguró que es indispensable otorgar autonomía al organismo, para que no se convierta en una dependencia más del gobierno del estado, sino en una entidad ciudadana que vigile las garantías individuales.

Así también, resaltó que el gobierno que toma protesta este miércoles 1 de diciembre y encabeza Gabino Cué Monteagudo, debe recomponer el tejido social, a través de la impartición de justicia y reparación de los daños, sin importar que éstos se hayan cometido en el sexenio anterior.

Aseguró que se requiere que las autoridades asuman sus responsabilidades y otorguen certeza a los oaxaqueños, para de esta manera reestablecer la relación sociedad- gobierno e iniciar un proceso de transición.

Así también sostuvo que las movilizaciones realizadas por taxistas agremiados a la Confederación Nacional de la Productividad tuvieron una evidente intensión de "medir músculo", de cara a la toma de posesión del nuevo gobierno.

Por tanto, adelantó que este tipo de expresiones se mantendrán en los próximos días, lo que repercute en el descontento de la ciudadanía que requiere circular.

En este sentido, dijo que se requiere valorar el tipo de demanda que tienen las personas que se manifiestan, y atender éstas de raíz, sin que las autoridades permitan chantajes.

Abundó que los oaxaqueños requieren atención a sus demandas más sentidas, no sólo discursos, por lo que instó a la administración que encabeza Cué Monteagudo, a promover mecanismos de reconciliación y atención inmediata de demandas.

Índice de fuego

Organismos internacionales que señalaron al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por violaciones a los derechos humanos:

• Parlamento Europeo

• Comisión Interamericana de Derechos Humanos

• Amnistía Internacional



Pedirán justicia para afectados de 2006

Sayra Cruz

[07:00] El Comité 25 de Noviembre dijo que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz dejó pendiente la solución de casos de torturas, las 502 detenciones arbitrarias, así como siete desapariciones forzadas que no se esclarecieron, dijo la integrante del equipo jurídico, Alba Cruz Ramos.

Indicó que la exigencia se seguirá ante la nueva autoridad con el objetivo de que se cumpla con la aplicación de justicia para los afectados de 2006, a la fecha.

Para la abogada fueron siete meses los más cruentos de hace cuatro años, cuando hubo violaciones a los derechos humanos de parte de elementos de las corporaciones policíacas, tanto estatales como federales.

“Aunque no hay procesos, ya no hay casos pendientes, se exige la reparación del daño ocasionado a personas inocentes ya que fueron encarceladas de manera injusta sin que hayan cometido algún delito”, comentó.

Mencionó que como parte del cuerpo jurídico de la Sección 22 del SNTE continuará en las instancias legales correspondientes ya que falta la aplicación de la justicia.

“Recordemos que las violaciones se cometieron de parte de elementos de las policías Estatal y Federal Preventiva contra los manifestantes”, mencionó.

Calificó que durante el gobierno de Ulises Ruiz se cometieron muchas violaciones y arbitrariedades,.

Pero en especial pidió atención y respuesta por las 502 detenciones que se dieron en el 2006, pues no hubo sustento en las acusaciones, así por las detenciones que se dieron de manera in justificada.

“Sin duda se violentaron los derechos humanos, así como de los pueblos indígenas quienes como los presos de San Agustín Loxicha quienes están recluido por intereses políticos y que hasta el momento no han obtenido su libertad”.

Sexenio sin empleo; queda déficit de 90%

por SILVIA CHAVELA RIVAS

Durante este sexenio Oaxaca mantuvo en forma consecutiva los niveles más bajos en generación de empleos formales a nivel nacional.

Las cifras disponibles de la Secretaría del Trabajo revelan que, de 2007 hasta mayo de 2010 Oaxaca sólo fue capaz de generar 17 mil 114 empleos formales, es decir, aportó sólo 11.8 por ciento del total de empleos generados a nivel nacional. Por este hecho, Oaxaca ocupa el penúltimo lugar ,30, en la tabla del país.

De acuerdo con estimaciones de economistas, en Oaxaca deben crearse, por lo menos, 40 mil empleos anuales; es decir, que al menos en los últimos cuatro años del gobierno de Ulises Ruiz debieron haberse creado 160 mil empleos pero únicamente se generaron 17 mil; por lo tanto, hubo un déficit de 143 mil puestos de trabajo.

Ocupación crítica

El Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (Inegi), por su parte, reporta que al cierre del tercer trimestre de 2010 (julio-septiembre) Oaxaca tiene la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) más alta de la mesoregión Sur-Sureste (Campeche, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla).

La TCCO se refiere al porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Asimismo, Oaxaca tiene un alto índice de subocupación, entendida como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, se observa que en el tercer trimestre de 2010 la población subocupada en el estado asciende a 151 mil personas, monto mayor en 19 mil respecto al mismo trimestre de 2009, por lo cual la tasa de subocupación en la entidad aumentó en 1.6 puntos porcentuales, ubicándose en 10.4 por ciento.

Desigualdad

La delegada de la Secretaría del Trabajo, María Guadalupe González Ruiz, comentó que, en promedio, en Oaxaca se generan apenas unos dos mil empleos cada año, mientras que en entidades como Jalisco la cifra asciende a unos 60 mil empleos anuales.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que este sexenio cerrará con 33 mil desempleados (cinco mil más que en el mismo trimestre de 2009) y una tasa de desempleo de 2.2 por ciento, una de las más bajas a nivel nacional; sin embargo, González Ruiz mencionó que lo anterior se explica porque no se contempla a la población migrante que se fue del estado precisamente por no tener empleo. Otro dato preocupante es que 442 mil 112 oaxaqueños están ocupados pero no reciben ingresos.

A este panorama se suma el hecho de que Oaxaca tiene los salarios más bajos del país. El salario medio de cotización al IMSS es de 5 mil 939 pesos mientras que en estados como Veracruz, Chihuahua o Baja California el salario medio alcanza los 7 mil pesos.

Lugar 20 en la economía nacional

La situación laboral de Oaxaca se explica porque el estado contribuye solamente con el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que se ubica en el lugar 20 de la economía a nivel federal.

“En 2008, según datos del Banco Mundial, deberíamos haber crecido 7 por ciento, y sólo crecimos 3 por ciento, pero no fue suficiente ante una inflación del 5 por ciento”, señaló Jesús Martín Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Oaxaca.

“Entonces, el crecimiento económico es más bajo que la tasa de inflación y la de empleo. Eso significa que hubo menos niveles de ingreso en la economía de la población del estado”, dijo.

El gobierno, consideró, debe estar encaminado en una estrategia anti-crisis orientada a recuperar el empleo. Para que quienes perdieron el empleo lo recuperen.

Aunque externó que el reto mayor es incorporar al mercado a los cientos de jóvenes que buscan un primer empleo; de ese modo, se generará riqueza y con ello un círculo virtuoso económico.

“Para ello es necesario apoyar también a las empresas, para evitar cierres que degeneren despidos, pero también se debe buscar la forma de recuperar los empleos perdidos, pues quienes carecen de trabajo siguen requiriendo servicios”, opinó.

Empleo, precario

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México señala que en la región Sur-Sureste predomina el empleo de mala calidad: es mal remunerado, carece de prestaciones, incluye jornadas excesivas, no existe un sistema de protección efectiva contra el desempleo y en la mayoría de casos es eventual o informal.

Precisa que Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Puebla poseen las áreas metropolitanas que a escala nacional presentan las peores condiciones laborales, lo cual ha derivado en una creciente migración hacia Estados Unidos.

Este ejemplo del INEGI confirma lo anterior: en Oaxaca del total de trabajadores subordinados y remunerados, 231 mil personas (39%) tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, mientras que 357 mil (60.5%) no cuentan con este servicio; y 3 mil (0.5%) no especifica si cuenta con acceso a servicio médico.

Por otra parte, 258 mil trabajadores (43.7%) han formalizado su situación laboral a través de un contrato escrito, mientras que cerca de 326 mil (55.2%) no cuentan con él; así también 7 mil trabajadores (1.1%) no especifican su situación respecto a la disponibilidad de un contrato escrito.

Por sexo, del total de la población femenina subordinada y remunerada, el 47.1% de las mujeres ocupadas dispone de contrato por escrito, el 51.5% no cuenta con éste, y 1.4 no especifica si dispone o no del mismo; en el caso de la población masculina, estos porcentajes son del 41.5, 57.5 y 1%, respectivamente.

Asimismo, 256 mil trabajadores (43.3%) reciben aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo o reparto de utilidades como prestación laboral; por el contrario, 331 mil (56%) carecen de estos beneficios. Los 4 mil trabajadores restantes (0.7%) corresponden al no especificado.

Mínima tasa de inversión

Para el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, Claudio Guerra López, es necesario que se fortalezca a las empresas para evitar reducir la plantilla laboral.

En su opinión, urgen políticas estatales y federales efectivas para mejorar el nivel de empleo en la entidad: “Aquí no hay posibilidad de crecer en el empleo porque no hay inversiones fuertes. El gobierno no ha procurado allegar inversiones para crear fuentes de trabajo. Seguimos manteniendo una plantilla de empleo muy bajo y el desempleo es cada vez más creciente. La mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) está sumergida en la subocupación”.

Ud ¿trabaja o estudia?

• 40 mil empleos, la demanda anual en Oaxaca

• 2 mil, la oferta media anual (17 mil de 2007 a 2010)

• 151 mil oaxaqueños obligados a buscar un segundo trabajo

• 33 mil desempleados en 2010-11-27

• 2.2 por ciento, tasa de desempleo, sin considerar cifra de migrantes

• 442 mil 112 oaxaqueños están ocupados pero no reciben ingresos

• 5 mil 939 pesos, salario medio de un oaxaqueño

• 7 mil pesos, la media salarial de Veracruz, Chihuahua o Baja California

• 19.8% menos gana un oaxaqueño en comparación de un trabajador medio en el país (1 mil 61 pesos)

• 1.6, el aporte de Oaxaca al PIB nacional (con 3.4% de la población)

• 60% no cuenta con prestaciones médicas

• 55.2% no cuenta con un contrato laboral

¿En qué trabajan?

• 31% actividades agropecuarias

• 24% otros servicios

• 16% Comercio

• 13% Industria manufacturera

• 7% Construcción

• 5% Gobierno

• 3% Transportes

Fuente: Subsecretaría de empleo y productividad laboral, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

• 2 millones 515 mil 735 población en edad de trabajar

• Un millón 507 mil 380 población económicamente activa

• Un millón 8 mil 35 población económicamente Inactiva

• 571 mil 427 ocupados

• 32 mil 404 desocupados

• 629 mil 791, asalariados

• 571 mil 427 trabajan por cuenta propia

Fuente: Subsecretaría de empleo y productividad laboral, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

El equipo de Gabino Cué asume control del gobierno de Oaxaca

Personaje cercano a Genaro García Luna, en Seguridad; en Finanzas, un implicado en la compra irregular de helicópteros para la PF

Pedirán a la procuradora estatal quedarse provisionalmente

ENRIQUE MÉNDEZ, AGUSTÍN GALO SAMARIO Y OCTAVIO VÉLEZ

Enviado y corresponsales

Periódico La Jornada

Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. Los colaboradores de Gabino Cué que se harán cargo de las principales carteras asumieron anoche el control del gobierno de Oaxaca, en la víspera del cambio de poderes, que tendrá como marco una ceremonia en el Congreso local a la que fueron invitadas más de 3 mil personas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó expresamente un asiento en el presídium para el gobernador saliente, Ulises Ruiz Ortiz.

Al darse a conocer los nombres del primer círculo de Gabino Cué, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron que el secretario de Seguridad Pública será Marco Tulio López Escamilla, ex director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y personaje cercano a Genaro García Luna, y que en Finanzas se designara a Gerardo Cajiga, quien como oficial mayor en la Secretaría de Gobernación, bajo la conducción de Diódoro Carrasco Altamirano, autorizó la compra irregular de helicópteros para la Policía Federal.

La cartera de Desarrollo Social será para Carlos Altamirano Toledo, ex candidato del PRD a la gubernatura.

Diputados locales perredistas resaltaron que Cué pondrá en un aprieto al Congreso –que deberá ratificar los nombramientos–, al menos en el caso de Cajiga. No vamos a poder quedarnos callados en cuanto a su paso por la Oficialía Mayor de Gobernación y el escándalo de los helicópteros, dijeron.

Se pedirá a la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas que permanezca en el cargo hasta que Cué envíe una propuesta al Congreso.

La celebración por el relevo se inició esta noche con un coctel y continuará este miércoles con una comida y una verbena popular, aunque la nueva administración rechazó aclarar el monto y el origen de los recursos que se utilizarán.

Se confirmó la asistencia del secretario de Gobernación, Fernando Blake Mora, en representación del presidente Felipe Calderón, y también del titular de Comunicaciones, Juan Molinar.

Además fueron invitados gobernadores del PRD y del PAN, así como diplomáticos, y se acreditó a más de 500 reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Se prevé también la asistencia de los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; el PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton, y el Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, así como senadores y diputados federales de diferentes partidos políticos.

El festejo también estará enmarcado por una gran movilización que busca no sólo expresar su repudio a Ulises Ruiz en el último día de su administración, sino también reclamar por los acuerdos que Cué no ha podido amarrar con el magisterio y diversas organizaciones.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Movimiento de Trabajadores de Oaxaca esperan que más de 30 mil personas participen en las protestas.

Eviel Pérez Magaña, dirigente estatal del PRI y ex candidato a la gubernatura, aseguró que el tricolor no asumirá una actitud radical que frene al estado, pero advirtió que si Cué emprende una persecución contra ex funcionarios o militantes priístas no nos va a temblar la mano para ir hasta las últimas consecuencias en su defensa.

El diputado federal priísta sostuvo que Ulises Ruiz seguirá siendo un importante activo del partido, pero la dirigencia estatal se mantendrá ajena a los apellidos sexenales y tomará sus propias decisiones.

Que disfrute su fiesta

Por la noche, Notimex dio a conocer que Ulises Ruiz no acudirá a la toma de protesta de Gabino Cué, con el argumento de que irá a la de Carlos Lozano de la Torre como gobernador de Aguascalientes.

Luego del acto de entrega y recepción de los libros blancos de su administración, Ruiz Ortiz aseguró haber informado a Cué que no acudirá al acto protocolario porque tengo asuntos personales que atender.

Por la mañana. el mandatario saliente declaró: Es la fiesta del licenciado Gabino Cué y quiero que la disfrute totalmente.