EL CACIQUISMO VIGENTE Y ACTUANTE

27 ene 2011

Criminal exterminio de líderes campesinos.
Misael Sánchez

En seis años, una decena de dirigentes campesinos y sociales han sido asesinados en diversas regiones de la entidad, así como en Oaxaca de Juárez los cuales continúan impunes pues autores materiales e intelectuales no han sido detenidos. El caso más reciente ocurrió ayer en la Cuenca del Papaloapan al ser masacrado el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Renato Cruz Morales, quien fue abatido en su camioneta, junto con su escolta, Manuel Martínez Medinilla.
En tanto, esa organización campesina hizo un enérgico llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para evitar que en la entidad corra “más sangre” y se otorgue seguridad a los luchadores sociales.

CADENA DE ASESINATOS

A la fecha, a pesar de que varias de las víctimas eran prominentes líderes de organizaciones identificadas con las siglas CROCUT, CODEÉIS, UGOCP, Antorcha Campesina, MULT, MULTI Y UBISORT, los crímenes continúan impunes sin que la Procuraduría local detenga a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.
A la cadena de incidentes violentos contra campesinos se suma también la desaparición de Manuel Benítez Manzanares, diputado electo del PAN, secuestrado la noche del 5 de octubre de 2010 en Zimatlán de Álvarez, quien también se vinculó al campo como dirigente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Abasto.
Cruz Morales, dirigente de la CCC y sucesor del también desaparecido Miguel Herrera Lara, fue asesinado este martes en inmediaciones de Tuxtepec, junto con su escolta personal.
Apenas el pasado 24 de diciembre de 2010, Miguel Cruz José, dirigente campesino de la Mixteca e integrante de la dirección nacional de Antorcha Campesina, quien estaba a cargo de las negociaciones del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama fue localizado muerto con 3 impactos de bala.
Antes, el 23 de octubre, el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz, a pesar de contar con escolta personal y de policías estatales, fue asesinado a balazos por 2 motociclistas en la colonia Reforma Agraria, atrás de Ciudad Universitaria.
Un día antes, Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, fue asesinado también en la región de la Cuenca del Papaloapan y es el único caso donde uno de los presuntos homicidas, identificado como Manuel Martínez Luis Agustín Rebolledo, fue detenido tras ser reconocido por los testigos.
Anastacio Juárez Hernández, también dirigente y hermano de Rufino Juárez Hernández, líder de UBISORT, fue asesinado en agosto de 2010.
El martes 20 de julio, Javier García Luis, miembro de la Unión de Productores de Maíz y ex presidente de Santa Cruz Mixtepec, fue asesinado junto con su esposa Lourdes Pérez y su hijo Erick Marcelo.
A la ola de crímenes contra campesinos vinculados a organizaciones sociales, se suma el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, ambos integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente, quienes fueron victimados el 17 de marzo 2010.
Antes, en el mes de marzo de 2007, fue emboscado José López García del MULT y el 8 de diciembre de 2006 fue asesinado Raúl Marcial Pérez, fundador de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.
Entre los asesinatos de dirigentes campesinos sin resolver, destaca el de César Toimil Robert, dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec, quien fue asesinado con otros 4 campesinos en una emboscada el 30 de noviembre de 2005 cuando regresaba a su rancho Palma Cuata de Tuxtepec.
Posteriormente, el 5 de abril de 2006, desapareció Miguel Herrera Lara, antecesor de Renato Cruz Morales y dirigente de la Central Campesina Cardenista.
A otro dirigente de los campesinos de la Cuenca del Papaloapan, Margarito Montes Parra, secretario general la UGOCP lo alcanzó la ola de violencia contra líderes agrarios en Cajeme Sonora el 30 de octubre de 2009, cuando fue ejecutado junto con otras 14 personas que lo acompañaban.


CONFIRMAN CRIMEN
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, confirmó ayer el asesinato de Renato Cruz Morales, dirigente de la Central Campesina Cardenista en la Cuenca del Papaloapan, quién fuera ejecutado junto con uno de sus simpatizantes la noche de este martes en la carretera que conduce a La Mina, Tuxtepec, e indicó que ambos crímenes no quedarán impunes.
Destacó que tras una llamada telefónica, se localizó en una camioneta Ford “Lobo negra”, de doble cabina, a dos personas ejecutadas. Al llegar los cuerpos policiacos se detectó que el vehículo presentaba varios impactos de arma de fuego.
De acuerdo con las primeras investigaciones se pudo determinar que las víctimas pudieron haber sido sorprendidas por un grupo de desconocidos. Los cuerpos tenían el “tiro de gracia”.

TRUENAN CARDENISTAS
El secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Francisco Román Sánchez, echó en cara al gobernador Gabino Cué Monteagudo que en menos de dos meses hayan sido asesinado tres de sus militantes en esta entidad.
Con esto, dudó que la llegada del gobierno emanado de una coalición de partidos sea la solución, pues el “clima de violencia se está recrudeciendo”.
De paso por Oaxaca para participar en las honras fúnebres de Renato Cruz Morales, asesinado en Tuxtepec, consideró que el tema de la inseguridad podría convertirse en “polvorín” en esta administración que apenas inicia, pues no está salvaguardada la seguridad de los líderes sociales.
Señaló que según la información del ahora extinto, éste se reunió con el gobernador Gabino Cué el pasado 6 de enero para exponerle las exigencias de la organización que tiene en sus comunidades, principalmente en la región de Tuxtepec, “pero no tuvo respuesta”.
Román Sánchez se mostró dispuesto al diálogo con el gobierno actual, y exhortó al gobierno federal a coadyuvar para darles seguridad a los líderes campesinos en la entidad y en el país.
A su vez, Sonia López Cruz, coordinadora del Congreso Agrario Permanente (CAP) y Karina Varón, de la Unión General de Obrera, Campesina y Popular (Ugocep), exigieron a las autoridades garanticen la seguridad física de los dirigentes porque, al parecer, en la Cuenca del Papaloapan y en la entidad, “están exterminando a los líderes”.

LA UNIDAD, URGENTE
Al conocerse la noticia del crimen del líder campesino tuxtepecano, diversas organizaciones llamaron a la unidad para enfrentar lo que consideran una embestida contra luchadores sociales. Así, integrantes de la Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP) se pronunciaron por la creación de un frente común “para protegerse del riesgo que corren al defender los derechos de las comunidades”.
Al respecto, el dirigente istmeño, Roberto López Rosado convocó al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), al MULT, a los de la COCEI y a todos los dirigentes campesinos integrarse en un sólo frente.
No descartó que atrás de estos hechos estén grupos que pretendan crear el clima de inseguridad, de incertidumbre ante la posibilidad de un cambio democrático y de transición.
"Por eso pedimos al Gobernador que haya una investigación seria para dar con los responsables y se dejen de hacer especulaciones".
En tanto, el diputado federal y dirigente del Consejo Estatal Campesino de Oaxaca “Emiliano Zapata” (CECOEZ), Manuel García Corpus, convocó a un acuerdo político entre las instituciones, las organizaciones y la sociedad, a fin de que todos participen en la generación de la paz en la entidad.
“Cualquier hecho es condenable, ya sea militante de una organización, de un ciudadanos, y por eso, es necesario que se esclarezcan los móviles para que la sociedad en el caso de la Cuenca tenga conocimiento real y objetivo del porqué de los hechos”, señaló.
Tanta crispación a nadie puede hacer indiferente, por eso se deben sumar las condiciones para un cambio verdadero, por medio de métodos pacíficos y por medio de un acuerdo entre sociedad y gobierno, opinó.

SE INVESTIGA: PGJE
La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuradurìa Regional de la Cuenca, inició las investigaciones respecto de la muerte de quien en vida respondió al nombre de Renato Cruz Morales y Santos Lozano Cervantes, cuyos hechos tuvieron lugar en Tuxtepec.
El día de ayer alrededor de las 20:45 horas, fue reportado que a la altura del kilómetro 10+400, de la carretera Tuxtepec-Palomares, fueron encontrados los cadáveres de quienes en vida respondieron a los nombres de Renato Cruz Morales y Santos Lozano Cervantes, quienes se encontraban a un costado de una camioneta marca Ford, tipo Lobo y presentaban lesiones producidas por proyectil disparado de arma de fuego, dice el comunicado de prensa. Se inició la averiguación previa número 40(III)/2011. La identificación del cadáver lo realizó su esposa Luz María Jiménez López.
Pederastia en el San Felipe divide a la SCJN
Durante la sesión de ayer, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó un proyecto de sentencia en el que se negaba el amparo que presentó Magdalena García Soto, profesora de preescolar del Instituto San Felipe de la capital oaxaqueña, contra la condena que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca de 6 años y ocho meses de cárcel por complicidad en el abuso sexual a un menor.
Sánchez también planteó, en otro proyecto, conceder el amparo promovido por la madre del menor, Leticia Valdés Martell, para que se condene a García Soto al pago de reparación del daño, pues el Tribunal la había absuelto de dicho pago.
Sánchez Cordero sólo recibió el apoyo de su colega Arturo Zaldívar, mientras que los ministros José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia votaron en contra, división que se había presentado desde sesiones anteriores en las que se discutió el caso.
Cossío consideró que se debe amparar a García Soto porque la única prueba en su contra es la declaración del menor.
"La circunstancia de que se trate de un menor de edad a quien se señala como víctima de un delito sexual, y la invocación de la protección del interés superior del niño, de ninguna manera pueden tener el alcance de vulnerar los principios de valoración probatoria y de presunción de inocencia", sostuvo el ministro.
La profesora sólo fue señalada como cómplice de los presuntos responsables directos del abuso, el profesor Adán Pérez Ramírez y Hugo Constantino García, esposo de la dueña de la escuela, cuya aprehensión fue ordenada en septiembre de 2007, pero no han sido detenidos.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a resentir la ausencia de uno de sus integrantes, al presentarse un empate entre los cuatros Ministros al revisar un caso sobre presunto abuso sexual en el Instituto San Felipe.
Con este suman ya 24 empates que se presentan en la Primera Sala debido a la falta de un quinto voto, que sería el del sustituto del Ministro José de Jesús Gudiño, quien falleció el pasado 19 de septiembre.
Fuentes de la Corte informaron que, debido a la gran cantidad de asuntos en donde se han obtenido dos votos a favor y dos en contra, no se pedirá colaboración de un integrante de la Segunda Sala para el desempate, sino que se aguardará al nombramiento del nuevo ministro.
Revisan con lupa el caso Chedraui
Iván Castellanos
[05:21] El director general de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, Héctor Joaquín Carranza Palacios confirmó ayer que por órdenes del presidente municipal Luis Ugartechea Begué se está recabando toda la información sobre la autorización para la construcción de una tienda Chedraui en la colonia Reforma, “para proceder conforme a las leyes”.
En tanto, el regidor de Economía, Ricardo Coronado Sanginés, manifestó que también esa instancia investiga la inconformidad de los vecinos por lo que consideran un atentado a la ecología.
Carranza Palacios destacó que en cuanto se tenga toda la documentación, si los dictámenes lo señalan, se detendrá de inmediato la obra.
“Se está recabando toda la información sobre los permisos que otorgó la administración municipal pasada a la empresa, porque el presidente municipal, José Luis Ugartechea ha ordenado tener todos los elementos para poder actuar en consecuencia en el ámbito legal”, indicó el funcionario.
Se ha turnado el caso a las instancias correspondiente del municipio, como la Dirección Jurídica para que se revise en esa área el amparo que lograron los vecinos de la colonia Reforma, precisó.
Una vez teniendo todos los datos, estaría ejecutándose la disposición de la ley, “porque siempre se estará actuando de esta manera, pero todavía no se tiene una fecha precisa para poder llevar a cabo esta acción”, indicó.
A su vez, el regidor de Economía, Ricardo Coronado Sanginés, indicó que todas las áreas están revisando este caso para saber lo que procede, además, “porque los vecinos consiguieron un amparo para detener las obras ante las irregularidades que se generaron durante la emisión de la licencia de construcción”.
“Se revisarán los permisos, el uso de suelo, porque es muy grave que la empresa siga derribando árboles y realizando la obra en caso de que exista un amparo”, detalló.

Después habrá un dictamen, por eso el área jurídica deberá actuar de manera rápida porque la empresa continúa llevando a cabo las acciones para terminar la construcción de la tienda, sostuvo.
“Existe la sospecha de que el permiso se autorizó de manera discrecional, con la complicidad de algunos funcionarios; una vez que se tengan las pruebas, el caso se llevará a la Contraloría Municipal para que se actúe en consecuencia”, reiteró.
Burbuja pulveriza al tricolor
Juan Carlos Medrano
[05:20] Integrantes del Frente Renovador por un PRI Para Todos advirtieron que de no darse un cambio en el rumbo y dirigencia del tricolor, dicho instituto político esta prácticamente pulverizado de Oaxaca, dijo Roberto Villalana Castillejos, miembro del organismo.
Precisó que la dirigencia que encabeza el candidato perdedor a la gubernatura Eviel Pérez Magaña, ha dado cobijo a ex colaboradores del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, acusados de corrupción y abusos durante el sexenio pasado.
Estos sujetos desde el gobierno traicionaron la confianza del pueblo y desde el partido nos llevaron a la derrota, ahora buscan quedarse en el partido porque no tienen ninguna posibilidad de seguir medrando con el poder en la administración de Gabino Cué Monteagudo, dijo.
Quien fuera delegado del PRI, coordinador de campañas, legislador, dirigente de sectores y en el Comité Directivo, indicó que con cientos de militantes con el Frente Renovador iniciaron en Oaxaca el movimiento para cambiar la dirigencia estatal y ahora somos miles, porque se han sumado varias corrientes opositoras a la "burbuja", como denominan al grupo ulisista atrincherado ahora en el PRI local.
Señaló que tienen reuniones en las ocho regiones del estado con priístas que ven el riesgo de no poder dar al candidato presidencial de su partido los 600 mil votos ganados en julio del año pasado, en lo que será un proceso electoral difícil y se necesitará toda la fuerza del priísmo nacional.
En Oaxaca vemos una dirigencia estatal endeble, sumisa, sin posicionamientos para defender causas sociales, sin argumentos para exigir a la oposición un buen gobierno, identificada con corrupción, abuso y compadrazgos, dijo Villalana Castillejos y agregó: así cómo vamos a ganar el 2012.
Advirtió a la dirigente nacional Beatriz Paredes l que de continuar estas anomalías dentro del Comité Directivo Estatal del PRI, en Oaxaca están perdidos los 600 mil votos que obtuvieron los candidatos del tricolor, “por lo que es urgente y necesario que haya un cambio en la dirigencia estatal, que sólo ha causado divisionismo entre la militancia”.