GUERRA CONTRA EL NARCO.

28 ene 2011

Guerra contra el narco: política de dominación del régimen mexicano.

Ramón I. Centeno
Rebelión
Entablada para superar la debilidad inicial del gobierno de Felipe Calderón, la guerra contra el Narco se transformó en la principal estrategia de dominación política del régimen mexicano. Con la Nación en primer plano, disminuye el ruido entre las clases sociales. México no es Colombia, pero cuando Washington postula esta equiparación, sus efectos entrañan riesgos que deben ser combatidos. La izquierda está obligada a proponer una salida a la actual situación, pero limitarse a exigir el repliegue del Ejército es insuficiente y peligroso. El desafío –inusual, sin duda- es disputar al poder su monopolio en la respuesta a las demandas de seguridad de las familias.

Glosario de la “guerra contra el narcotráfico”

Gilberto López y Rivas
La Jornada
El gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada “guerra contra el narcotráfico”. Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.

Las asesinadas de Ciudad Juárez

Laura Carlsen
CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
La vida de Marisela Escobedo cambió para siempre en agosto de 2008 cuando su hija de dieciséis años, Rubí, no volvió más a casa. Meses después fue en un basurero donde se encontró lo que quedaba del cuerpo de Rubí: 39 trozos de huesos calcinados.
Rubí pasó a ser una macabra estadística más en Ciudad Juárez, el lugar con casi dos décadas de feminicidios. El asesinato de mujeres jóvenes, a menudo violadas y torturadas, llevó la infamia internacional a la ciudad mucho antes de que se convirtiera en el epicentro de la guerra contra la droga de Calderón y asumiera también el título de capital mundial del crimen.

LEER COMPLETO EN LA COLUMNA LATERAL.