ESPERAMOS AHORA HECHOS.

20 ene 2011

Habrá justicia por el 2006
por FLOR HERNÁNDEZ
Los oaxaqueños tendrán justicia y verdad sobre las graves violaciones a las garantías individuales que se registraron durante el año 2006 en la entidad, aseguró ayer la comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
La funcionaria afirmó que para alcanzar este objetivo, se requieren crear instrumentos de estado que permitan el esclarecimiento de los sucesos acontecidos durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, así como encontrar a los responsables. Así mismo, afirmó que ante ello es necesario realizar reformas jurídico- administrativas que permitan la consolidación de un órgano efectivo que, además de cumplir con las funciones antes mencionadas, prevenga la repetición de estos lamentables fenómenos.
"No sólo se debe garantizar la justicia para los hechos del pasado que están presentes, sino también, evitar que se registren de nueva cuenta, bajo el principio de no repetición", indicó. La ex directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), abundó que el gobierno del estado de Oaxaca trabaja en la construcción de vías que garanticen la justicia, la verdad y la dignidad del pasado, el presente y el mañana.
La comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, señaló que "las herencias" han dejado múltiples pendientes en Oaxaca en materia de derechos humanos, por lo que afirmó, la intención del gobernador Gabino Cué Monteagudo de transversalizar la política en esta materia, es fundamental para no repetir la violencia, que ha dejado muertos. La egresada de la UNAM, indicó que el actor fundamental para alcanzar estas metas, son los oaxaqueños. "Es la hora de la sociedad y de los derechos humanos".
La maestra en comunicación política, apuntó que tiene la encomienda de articular todas las acciones que el gobierno del estado realiza en materia de derechos humanos. Apuntó que, si bien existe un área que atiende el tema en la Secretaría General de Gobierno (Segego), el papel como comisionada no se contrapone a este órgano y por el contrario "coadyuva y colegia" las acciones de las diversas instancias de gobierno.
Entre las que destacó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las secretarías de Seguridad Pública (SSP), General de Gobierno (Segego) y otras áreas que no tienen áreas específicas, pero sí llevan a cabo actividades como Salud, Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros. "La administración busca generar un sello de gobierno que sea garante de los derechos humanos y trasversalizarlos, ya que esta ha sido una demanda prioritaria de la sociedad, es el motor del cambio", precisó.
Gobierno democrático
La defensora de los derechos humanos con una trayectoria de más de 20 años, abundó que además, permanecerá vigilante de que las políticas públicas a favor de la infancia, juventud, grupos vulnerables, cumplan los estándares internacionales.
También, dijo, realiza actualmente un diagnóstico integral en este rubro, para plasmar mecanismos de derechos humanos en el Plan Estatal de Desarrollo que permitan prevenir y erradicar la violación de las garantías individuales. "No podemos hablar de democracia sino hay un respeto irrestricto de los derechos humanos, un gobierno democrático debe ser garante y la estrategia implementada por el gobernador es un paso fundamental", dijo. La comisionada apuntó que en Oaxaca, existen múltiples rezagos y herencias que se deben remontar, además de la urgencia de transformar la cultura política, para convertirla en una acción colegiada.
En este sentido, sostuvo, se requiere una ciudadanía más activa y madura, que pueda generar nuevas estrategias, que se contrapongan a la confrontación, y se privilegie el diálogo. Lo anterior, indicó, debido a que se requiere transitar con paz y democracia, mediante los acuerdos con los diversos grupos políticos y sociales. "El desafío colectivo de este gobierno, consiste en concretar las esperanzas de los oaxaqueños", concluyó.
Riesgos de los defensores de derechos humanos
La escena fue intimidatoria: unos pescados desangrados sobre su cama. La comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, recuerda este hecho como uno de los momentos más difíciles de su vida. "Regresaba a mi departamento en el Distrito Federal, procedente de San Blas Atempa y al entrar a mi casa encuentro eso. Me sentí vulnerable", narra la defensora de los derechos humanos.
Mientras recuerda los muchos tragos amargos que ha tenido que pasar por su vocación de defender y promover la dignidad humana, abunda que existe un peligro permanente contra los activistas. Sin embargo, afirma que la vocación aprendida en el hogar como luchadora social es parte fundamental de su vida, a pesar de los riesgos, amenazas e inclusive asesinatos de amigos, como Digna Ochoa. La mujer de 40 años reconoce que quienes defienden los derechos humanos, no tienen garantías y por el contrario, se encuentran más vulnerables.
Velaria va a consulta popular, confirma Cué
Misael Sánchez
Con la premisa de que “el pueblo manda y el gobernante obedece”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló este miércoles que será la sociedad quien decida qué pasará con la velaría del auditorio “Guelaguetza”.
En tanto, el nuevo dirigente de la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra aplaudió la decisión del gobierno estatal de someter a consulta pública el destino del techado de la “Rotonda de la Azucena”.
En entrevista con Quadratín, el Gobernador informó que son 100 millones de pesos los que se encuentran invertidos en esta obra, sin embargo, están valorando la alternativa que se pueda proponer para que la sociedad decida.
En ese sentido, urgió al Congreso aprobar las reformas que posibilitan el uso de instrumentos como la consulta a fin de que se puedan tomar determinaciones de carácter público.
El gobernador de Oaxaca propuso al Congreso una reforma para que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ejerza la facultad de organizar y efectuar consultar ciudadanas.
De aprobarse, el tema de la velaria en el auditorio Guelaguetza, sería una de las primeras consultas que efectuaría, una vez también que se tenga la alternativa para que se pregunte sobre el destino de esta obra que tuvo un costo de 105 millones de pesos.
En un recorrido realizado en esta obra, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (antes Obras Públicas), Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que el costo de esta obra inconclusa fue de 105 millones de pesos.
El auditorio Guelaguetza es un espacio emblemático para Oaxaca, ya que es la sede de los Lunes del Cerro, actividad que se realiza el mes de julio para presentar al mundo la síntesis de la diversidad cultural de la entidad.

EXCELENTE DECISIÓN
Al asumir ayer la presidencia de la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, también presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, dijo que la ciudadanía también debe participar en el ejercicio público y por ello aplaudió la decisión del gobierno estatal de someter a consulta pública el destino del techado del auditorio Guelaguetza.

Apresura Chedraui la construcción de tienda
Misael Sánchez
[08:44] A raíz de que el presidente municipal Luis Ugartechea manifestara que la obra que realiza Chedraui en la colonia Reforma debe someterse a consulta, la empresa de Veracruz agilizó la construcción del centro comercial en el predio Sarmiento.
Ante esta situación, la ecologista y vecina del predio, Lorena Harp, dijo ayer que el gobierno capitalino debe hacer una revisión minuciosa de toda la documentación autorizada a la empresa Chedraui ya que éstas están plagadas de irregularidades.
“Estamos seguros que la administración del presidente Luis Ugartechea dará todo el apoyo a los vecinos para revisar el caso”, declaró.
Y es que actualmente las calles de Álamos y Azucenas están cerradas a la circulación por las obras que realiza la empresa veracruzana.
“Actualmente la vibración de la maquinaria es todos los días, el ruido contamina el ambiente y las casas tiemblan a cada rato. El predio está desolado y es triste verlo sin árboles”, dijo.
A 2 años y medio del ecocidio en el predio Sarmiento, Lorena Harp dijo que los vecinos “están tremendamente frustrados de ver cómo avanza la obra”.
Y acusó a la empresa Chedraui de deteriorar completamente el predio y de afectar tierras orgánicas y agua.
“Tuvieron que quitar varias capas del subsuelo y plantar literalmente otra para iniciar una obra que no tiene por qué estar aquí”, declaró.
Al señalar que no se necesita ser un experto para saber que se les está dificultando la construcción del centro comercial, también denunció que el canal que atravesaba el predio de esquina a esquina, en diagonal, fue tapado con escombros, dijo que actualmente Chedraui busca cómo canalizar el agua que correrá en la temporada de lluvias.
“El predio tiene una inclinación de esquina a esquina y en temporada de lluvias seguramente habrá inundaciones en la zona”, dijo.
Añadió que el relevo de las autoridades municipales también le preocupa a los dueños de Chedraui y por ello “ahora están metidos en líos y aprietos” para concluir la obra, sin embargo también les preocupa la humedad del predio.
“Y les preocupa porque saben que el presidente municipal Luis Ugartechea no se va a prestar a situaciones que se dieron en el sexenio y el trienio pasado”, dijo.
Añadió que los vecinos del lugar se reunirán con el primer concejal y que le solicitarán que se haga una revisión de la obra y de las autorizaciones federales, estatales y municipales que dicen tener los dueños de la empresa de Veracruz.
También dijo que debe revisarse la autorización para el derribo de árboles, ya que todo parece indicar que tras el ecocidio del 2008 todavía se excedieron en la tala del predio.

Hallan obras "fantasmas" del gobierno de Ulises
Virgilio Sánchez/Agencia Reforma
El Secretario de Sinfra de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra, señaló que durante la Administración del ex Gobernador Ulises Ruiz se pagaron obras en su totalidad, a pesar de que no existen.
Indicó que ésta es una de las irregularidades que ha hallado en la revisión de la obra pública del anterior sexenio.
"Se hallaron obras inconclusas pagadas al 100 por ciento o peor aún, con cero avance físico. Dentro de las irregularidades hasta ahora detectadas, también se encuentran algunos casos de subcontrataciones realizadas, sin contar con autorización expresa del área contratante, así como pago de estimaciones sin la validación técnica necesaria", dijo.
REFORMA publicó ayer que el Gobierno de Oaxaca inició investigación por las irregularidades detectadas en 90 obras ejecutadas por Ulises Ruiz.
Ya investigan la contraloria
Salvatierra reiteró que estos casos son investigados por la Secretaría de la Contraloría.
"En esos casos, se ha iniciado con el proceso de rescisión contractual, la aplicación de sanciones y a hacer efectivas las garantías correspondientes", agregó.
El funcionario estatal reveló que también han detectado que el 55 por ciento del presupuesto de un sólo programa se concentró en siete empresas, además de que se presentaron también casos en donde no se registró la aportación de los gobiernos municipales, generando pasivos contingentes improcedentes.
Además, añadió, se encontró un número importante de contratos de obra pendiente de cierre, mismos que tendrán que ser finiquitados a satisfacción del Gobierno del Estado, conforme a la Ley.

Eviel Pérez es sólo un encargado del despacho de la presidencia del PRI: Jorge Franco
Redacción. 20/01/11. El presidente con licencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, y diputado federal Jorge Franco Vargas, en entrevista en el noticiero de Don Manuel Humberto Siordia, dijo que Eviel Pérez Magaña, "es sólo el encargado del despacho de la presidencia del PRI".

"Es como cuando un presidente municipal o un primer concejal pide licencia por un tiempo, éste puede volver a pedir licencia o bien decide regresar, mientras tanto se nombra un encargado del despacho municipal".
Lo anterior, fue derivado de una pregunta de un radio escucha, en el sentido de la situación que guarda su licencia al frente de ese Instituto Político.
Además, abundó que conforme a los estatutos y la ley, él puede retirar la licencia cuando considere conveniente, pero lo que se busca, es que el cargo de presidente del CDE del PRI en Oaxaca, pase por el escrutinio de los priistas de Oaxaca.
Franco Vargas, aseguró que es obligación de todos los cuadros connotados del PRI, atender la demandas, opiniones e inquietudes de los militantes de las ocho regiones del estado, y que a partir de la realidad que vive el Revolucionario Institucional después de primero de diciembre, los militantes pueden expresar libremente su sentir y pensar sobre el rumbo que debe tomar ese Instituto Político.
Además, explicó que se tienen que tomar determinaciones claras y contundentes para enfrentar el próximo proceso del 2012, en donde está en juego la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales.
Ejemplificó el caso de San Luis Potosí, "Ahí un senador, por hecho de haber ganado un proceso electoral, se sentía con el derecho de ser el candidato natural, pero una persona desde la militancia exigió que se abriera el proceso y fuese democrático, esa persona ganó el proceso y ganó la gubernatura de San Luis Potosí".