ESPERAMOS QUE DE A DEVERAS

14 ene 2011

Próxima semana queda instalada Fiscalía contra homicidios sociales
ANTONIO MUNDACA
TUXTEPEC, OAXACA.- Será la próxima semana cuando quedará instalada la fiscalía de atención a homicidios considerados como prioritarios por su interés social y popular aseguró el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya.
Afirmó que la finalidad de dicha área, será la investigación de asesinatos en conflictos de alto impacto, y su creación es derivada después de las muertes ocurridas del 2006, sin embargo tendrán como prioridad buscar la solución a dichos asesinatos inclusive de tiempo atrás.
“Hay que esperar porque muchos oaxaqueños seguramente quieren la constitución de dicha área de investigación” apuntó.
Robles Montoya sostuvo que dicha fiscalía tendrá como objetivo resolver los asesinatos de líderes sociales de la cuenca como lo son: Cesar Toimil, Miguel Herrera “el cocodrilo” y el caso reciente de Catarino Torres, además de varios dirigentes como es el caso de Heriberto Pazos.
Al respecto el gobernador oaxaqueño también externó "Con la creación de dicha fiscalía no es que yo quiera sacarme la responsabilidad, el fiscal que vamos a nombrar tiene que ser a prueba de cualquier cosa, va a contar con todo el apoyo en infraestructura humana, económica, para investigar primero los homicidios y muertes del 2006, si resultara alguna responsabilidad nosotros vamos a actuar”.
Maquilló Ulises cifras, del crimen organizado
Juan Carlos Medrano
[08:37] El sexenio de Ulises Ruiz Ortiz “maquilló” cifras sobre homicidios ligados con el crimen organizado para no verse afectados de manera política, denunció el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).
El organismo dijo que Oaxaca, junto con los estados de Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, Durango, estado de México y Chihuahua fueron las entidades donde se ha reportado un alza en el índice alarmante de criminalidad.
El organismo aseguró que contrario a las cifras presentadas por el entonces secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, en Oaxaca existe un alza de asesinatos.
Ejemplificó que en el caso de Oaxaca, en 2009, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reportó 752 homicidios y en el 2010 sólo registró 191.
“En septiembre de 2010 sólo reportó un homicidio, cuando en una revisión somera en la prensa se contabilizaron 15, la manipulación de cifras no pudo ser más burda”, remarcó el organismo.
La manipulación de cifras no puede ser más burda, criticó.
Lamentó que el gobierno de aquellos años pretendieron presentar a una entidad con menos violencia, un estado con menos violencia del que realmente tienen, y sobre todo porque hoy el tema de la seguridad va de la mano con las elecciones y quieren mostrar una mejor cara de su entidad, quieren mostrar una mejor forma de gobernar y decir que no hay tanta violencia”.
Hermano de edil ultimado clama esclarezcan crimen
Sayra Cruz
[08:36] Mientras el Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz sostuvo que se encuentra en alerta para brindar seguridad en la Sierra Sur, tras el asesinato del edil de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, el hermano de la víctima exigió el esclarecimiento de los hechos.
Alfaro Cruz dijo que las corporaciones policiacas de Oaxaca se encuentra en alerta para implementar cualquier operativo de emergencia en la zona, ya que Amoltepec enfrentar un viejo conflicto agrario con Zaniza que ha dejado decenas de muertos.
Informó que el edil acribillado, encabezaba diversas reuniones para lograr la paz entre las comunidades que padecen altos índices de marginación y pobreza.
En tanto, el hermano del presidente municipal asesinado, Conrado Jiménez Mata, exigió al gobierno estatal, seguridad para realizar el traslado del cuerpo a Santiago Amoltepec.
“Queremos darle sepultura a nuestro hermano, en Amoltepec, pero tenemos temor de ser atacados por las personas que mandaron asesinar a mi hermano, por eso pedimos que se instrumente un operativo de acompañamiento y se envíe un destacamento policial a la zona”, aludió.
A esta petición, Alfaro Cruz, aseguró que se brindará la seguridad necesaria ya que son las indicaciones del mandatario Gabino Cué Monteagudo,
Entre las peticiones del hermano del edil se encuentra la investigación contra el anterior munícipe, Teófilo Hernández Palacios, por su probable autoría intelectual en este asesinato.
Consideró a esa persona como uno de los interesados en que no llegara Luis Jiménez Mata a esta presidencia ya que se manejaron recursos de manera discrecional.
Lamentó los hechos que se registraron en la agencia municipal de San Mexicapan, ya que su hermano acudió a la ciudad con el objetivo de realizar los trámites correspondientes sobre su acreditación ante la Segego.
Dijo que se mantendrán vigilantes a fin de que la PGJE actúe, realicen las investigaciones y se castigue a los responsables.
Envían 300 policías a Yaveo para liberar a funcionarios
AGUSTÍN G. SAMARIO, CORRESPONSAL, Y GABRIEL LEÓN, REPORTERO

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 31
Oaxaca, Oax., 13 de enero. Trescientos policías fueron enviados al municipio de Santiago Yaveo para disuadir a los pobladores que desde hace 13 días retienen a 12 policías y a cuatro funcionarios, entre ellos Javier Jiménez Herrera, director jurídico del gobierno estatal, y Genaro Hernández Flores, designado administrador del municipio por el Congreso local.
Los manifestantes exigen que las autoridades estatales reconozcan como presidente municipal a Rafael Martínez Martínez, cuya elección fue anulada por el Tribunal Estatal Electoral porque, argumentó, la asamblea que lo eligió por régimen de usos y costumbres no tomó en cuenta a todos los asistentes.
La SSP informó que desde la madrugada de este jueves Marco Tulio López Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y Roberto Alfaro Cruz, comisionado de la policía estatal, permanecen a la expectativa con 300 elementos en las inmediaciones de Santiago Yaveo.
La presencia policiaca, agrega un comunicado, es preventiva. En caso necesario, dice, se entraría al municipio para liberar a los servidores públicos.
Por la tarde, los legisladores locales Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo, y Pável López López, del Partido de la Revolución Democrática, arribaron al municipio para unirse a la mesa de negociación.
En la capital del país, integrantes del Movimiento Izquierda Democrática Popular se manifestaron durante tres horas frente a la representación de Oaxaca en demanda de que se reconozca a autoridades electas por usos y costumbres en Santiago Yaveo.
David Cabañas, vocero de los manifestantes, dijo que los partidos se niegan a reconocer el triunfo de Rafael Martínez debido a que temen a las autoridades autóctonas y a que se revise el uso del dinero público en la pasada administración.
Una comisión de manifestantes fue recibida en la representación, donde les informaron que una comisión de diputados locales viajó al municipio para negociar una solución al problema.
Cuatro municipios sin cabildos
De los 570 alcaldes que debieron tomar posesión el primero de enero, 46 no lo hicieron debido a que el Instituto y el Tribunal Estatal Electoral, o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon las elecciones.
El Congreso local nombró administradores municipales, pero algunos no han podido tomar posesión debido a la oposición de los pobladores. Santiago Yaveo, Santa María Atzompa, San Miguel Chimalapas y San Miguel Amatlán, entre otros, se encuentran en esta situación.
Sólo en los municipios de San Francisco Jalpa, San Lorenzo Victoria y Santiago Matatlán se repusieron las asambleas y se reonoció a los triunfadores.
Por encarecimiento peligra proyecto "Paso Ancho"
“Noticias”.
Más de 130 millones de pesos se han invertido en lo que hasta el momento es el espejismo de un megaproyecto hidráulico: la presa Bicentenario de la Independencia, antes Paso Ancho.
Y es que a dos años de firmada la carta de intención entre el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el ex Gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, para llevar a cabo la construcción y operación del Proyecto Paso Ancho, sólo se tienen estudios y múltiples riesgos para la obra civil.
Por un lado, el proyecto podía quedar trunco por la resistencia de las comunidades a la construcción del acueducto que iría de San Vicente Coatlán a la capital del estado.
A lo anterior se le suma la anomalía detectada en las piedras de la margen izquierda de lo que será la presa, situación que pone en riesgo el proyecto original.
De acuerdo con Francisco Mooser, geólogo especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien este jueves realizaría un sobrevuelo de verificación sobre la zona, la falla del margen izquierdo implicará el encarecimiento de la obra y la modificación del proyecto original.
Debido a las malas condiciones del clima, el sobrevuelo fue cancelado y será este viernes cuando se intente un nuevo viaje a San Vicente Coatlán.
Abordado en el hangar ubicado a un costado del aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, el especialista y consultor, indicó que conoce que la margen izquierda del río que alimentará a la presa tiene rocas “muy afectadas”.
Sobre esta margen izquierda, apuntó, se han hecho dos túneles y muchos barrenos. En la margen derecha, no hay túneles y hay pocos barrenos.
“Tenemos que ver qué sabemos de la margen izquierda y proyectarlo a la margen derecha, es lo que tenemos que proyectar porque cuando se hace una presa, la presa se apoya en las dos márgenes del río”, indicó.
Francisco Moonser enfatizó que la calidad de las márgenes tiene que ser iguales, en caso contrario habría un desequilibrio en la construcción, que a su vez derivaría en la fractura de la presa.
No obstante, aclaró que el daño a la margen es corregible y no cancela la ejecución del proyecto. Aunque sí implica el incremento del costo y modificaciones en el trazo original. Asentó.
El geólogo tiene dentro de su curriculum la jefatura de geólogos de la CFE y la evaluación de la presa Chicoacén y “Dr. Belisario Domínguez”, mejor conocida como La Angostura y Malpaso ubicadas en Chiapas.
Dos años de un proyecto sin concretar
A lo largo de los dos años, desde el anuncio del proyecto en diciembre de 2008 a la fecha, la Conagua ha realizado 13 estudios y un proyecto ejecutivo, con una inversión de 90.9 millones de pesos del gobierno federal y 47 millones de pesos del Gobierno del Estado.
El director regional del Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, confió que en será el siguiente año cuando pueda lanzarse la licitación para la construcción de la presa y los 110 kilómetros del acueducto.
Justificó que presas de gran tamaño, llevan años de estudios, y ejemplificó con la presa El realito en San Luis Potosí. “Se llevaron 7 años para desarrollar los estudios y concluir en un proyecto ejecutivo”, argumentó.
“Nosotros llevamos dos años y hemos realizado algunas visitas con el gobierno anterior para evitar el procedimiento que no funcionaron para no cometer los mismos errores, hemos avanzado bastante, pero si bien nos va, podremos terminar los estudios que hacen falta a inicios de 2012”, manifestó.
Indicó que aún faltan estudios complementarios en la zona de la margen derecha y determinar si es necesario mover el eje de la cortina, lo que implicaría ampliar aguas arriba o aguas abajo.
Cero conflictos, asegura CEA
El recién nombrado director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, aseguró que se han solucionado los conflictos con San Vicente Coatlán y los municipios afectados por el paso del acueducto que acarreará el agua desde la presa de Paso Ancho a la ciudad de Oaxaca.
“Los conflictos fueron platicados, existen los permisos para la construcción de la presa, se tiene que llevar adelante los estudios y las indemnizaciones de los terrenos que van a ser afectados”, indicó. García Varela declaró que el tiempo estimado es de dos años más. Una vez con todos los estudios, dijo, se realizará la definición de las modalidades para la licitación tanto de la presa como del acueducto.
Cita:
“Los conflictos fueron platicados, existen los permisos para la construcción de la presa”:
Rolando García Varela, director de la Comisión Estatal del Agua