LAS OBRAS Y PENDIENTES DEL IEE

3 ene 2011

Oaxaca: quitan a 47 ayuntamientos fondos para obras
Se reúne con administradores que ocuparán el puesto 90 días
Veinte alcaldías, ocupadas
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Corresponsal
Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 2 de enero. Cuarenta y siete demarcaciones de la entidad donde se anularon los comicios celebrados el año anterior serán encabezadas por administradores municipales que no manejarán recursos ni ejecutarán obras para evitar más conflictos entre la población, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En entrevista colectiva que ofreció este domingo en el palacio de gobierno, después de encabezar una reunión con los 47 administradores municipales, el mandatario anunció que los funcionarios nombrados por el Congreso local estarán en sus cargos 90 días y deberán crear las condiciones para realizar nuevas elecciones, así como realizar pagos de servicios con recursos de la administración estatal.
Los habitantes de estas comunidades deben tener la certeza de que los administradores no van a emplear ningún recurso o bien propiedad del ayuntamiento, afirmó. Explicó que 46 de esos municipios son regidos por usos y costumbres y uno, Pinotepa de Don Luis, por el sistema de partidos políticos.
Gabino Cué sostuvo que las ceremonias de toma de posesión de las nuevas autoridades en los 522 municipios oaxaqueños se desarrollaron el pasado fin de semana dentro de un marco de civilidad, respeto y normalidad, y las fuerzas de seguridad pública sólo vigilaron.
Adelantó que su administración trabajará sin distingos con los 570 ayuntamientos del estado, sin importar partidos, con el propósito de impulsar el desarrollo en las ocho regiones de la entidad.
También dijo estar extrañado porque el Instituto Estatal Electoral (IEE) anuló las elecciones en 27 municipios –no se refirió a las otras 20, invalidadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, la mayoría regidos por usos y costumbres, y adelantó que un equipo jurídico de la administración estatal revisará cada caso. Llama mucho la atención esta cifra tan elevada; alguien no hizo su trabajo, sostuvo.
–¿Fue con la intención de desestabilizar su gobierno? –se le preguntó.
–No lo sé, pero si esa era la intención, no lo logró.
Advirtió que solicitará respetuosamente a los diputados locales exigir cuentas al IEE, que revisen, que auditen, porque no es correcto lo que pasó, ese órgano está obligado a dar certeza en las elecciones.
Destacó que la Secretaría General de Gobierno mantiene el diálogo con grupos inconformes a fin de preservar la gobernabilidad y la paz social.
Cué Monteagudo añadió que 20 palacios municipales siguen ocupados por pobladores inconformes con los resultados electorales, y 18 inmuebles fueron devueltos en horas recientes.
Una alcaldía fue ocupada la tarde de este domingo por un grupo de priístas en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital de Oaxaca, para exigir la asignación de las regidurías y direcciones de seguridad pública, limpia y mercados.
Los inconformes, encabezados por el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional Gerardo Mancera, quien perdió los comicios de julio anterior, retuvieron unos minutos al alcalde Pedro Cabañas, postulado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que formaron los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia. El edil escapó por la azotea.
Exige Gabino Cué revisar invalidación de 47 elecciones
por REYNALDO BRACAMONTES
El gobernador Gabino Cué Monteagudo mostró ayer su extrañeza porque en la historia de Oaxaca los tribunales electorales jamás habían invalidado elecciones en 47 municipios oaxaqueños, lo que pone al descubierto que algo muy grave está sucediendo.
Por lo mismo, anunció que exigirá la revisión caso por caso y de hallarse actitudes dolosas, demandará contra los responsables la aplicación de la ley. "Habrá que revisar por qué no hubo la certeza que debe de dar un órgano electoral para que las elecciones se realizaran con transparencia y equidad", sentenció.
Caso por caso
Al considerar que la invalidez de elecciones en 47 municipios oaxaqueños, el más abultado en la historia de Oaxaca, pone al descubierto que algo muy grave está sucediendo en los tribunales electorales, el mandatario Gabino Cué Monteagudo, anunció que exigirá la revisión caso por caso y en caso de hallarse actitudes dolosas, demandará contra los responsable la aplicación de la ley.
En conferencia de prensa, el gobernador oaxaqueño aseguró que no es correcto de que en casi 47 municipios se hayan anulado las elecciones municipales.
Habrá que revisar el por qué, qué falló, por qué no hubo la certeza que debe de dar un órgano electoral para que las elecciones se realizaran con transparencia y equidad, precisó el mandatario.
Gabino Cué advirtió que pondrá un equipo para revisar caso por caso. Es necesario establecer cómo se dieron las cosas y en qué tiempo, y si se detectara dolo, el caso sería revisado de forma muy responsable.
No se trata de hacer declaraciones a la ligera, yo sí quisiera revisar caso por caso para saber cuáles fueron las causales por las cuales el Tribunal anuló o sustentó sus resoluciones. Habrá que esperar, sugirió.
Gabino prefiere que sean los diputados los que exijan cuentas al instituto que revisen, que auditen, que vean, que se revise eso porque no es correcto lo que pasó, sintetizó el mandatario.
"Rara invalidación de elecciones en 47 municipios". GABINO CUÉ MONTEAGUDO, GOBERNADOR DEL ESTADO.

Un caos, transición en municipios de Oaxaca
Pedro Matías

Oaxaca, 2 enero (apro).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que el cambio de poderes municipales en 522 en el estado de Oaxaca se realizó en forma pacífica, sin vidas que lamentar. Sin embargo, reconoció que aún permanecen tomados 20 palacios municipales; once de ellos por la inconformidad con la resolución de los órganos electorales, siete por persistir problemas de integración en el ayuntamiento, y dos por cuestiones administrativas.
Otros 18 palacios municipales fueron liberados por intervención del gobierno del estado; nueve corresponden a conflictos políticos, seis a problemas financiero-administrativos y dos permanecen bajo resguardo de la policía. Lo inédito, dijo, es que de los 570 municipios que hay en la entidad, en 47 municipios fueron anuladas las elecciones, uno el de Pinotepa de don Luis, que se rige por el sistema de partidos políticos y 46 por el de usos y costumbres, por tanto, la LXI nombró a 47 administradores.
En conferencia de prensa, el mandatario oaxaqueño dijo que únicamente en los municipios de San José Tenango y Santo Domingo Ingenio hubo incidentes como las lesiones a siete personas y la quema de una patrulla, respectivamente. De igual forma, se realizaron dos bloqueos carreteros, uno en Candelaria Loxicha, como consecuencia de una molestia que hay de la comunidad con relación a la reciente autoridad electa. Y otro que realizaron habitantes de San Jerónimo Sosola, quienes bloquearon durante algunas horas la carretera internacional Oaxaca-Cuacnopalan, sin embargo, se dialogò con los inconformes y ambas vías fueron liberadas al tránsito.
Cué Monteagudo hizo un extrañamiento al comportamiento de las autoridades del Instituto Estatal Electoral porque “no había habido un antecedente de esta naturaleza de que en 47 municipios se anularan las elecciones”. “Algo falló (en el órgano electoral) y los que tienen que revisar su actuar son quienes tenían la responsabilidad de estar presente en esos procesos de organización y de sancionar”, añadió. Entonces, dijo, “no omito decir que vamos a revisar puntualmente cada uno de los casos porque si nos llama la atención que esto haya sucedido y que obviamente se dio en el marco de un nuevo régimen que inició a partir del día primero”. Por consiguiente es “un asunto que analizaremos, sí nos llama la atención, pero como esto ya sucedió nosotros queremos que con la presencia nuestra, en el respeto de la ley, vamos a ser muy cuidadosos y observantes para que estas elecciones que vienen de estos municipios sean electas a través de los mecanismos, los usos y costumbres, en estos 46 municipios.
Y es que “yo tengo la convicción que los únicos que pueden representar a los intereses de las comunidades son quienes a través de mecanismos democráticos, respetando usos y costumbres así lo decidan las propias comunidades”. Hasta el momento los palacios municipales que siguen tomados por problemas de integración en el cabildo son: Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz de Bravo, San Juan de los Cués, Mariscala de Juárez, Santa María Apazco, San Gabriel Mixtepec y Santo Domingo Petapa.
Mientras que los palacios tomados por inconformidades con la resolución de los órganos electorales son: Santiago Astata, San Juan Mixtepec, Santa María Petapa, San Juan Ozolotepec, Candelaria Loxicha, San Martín Toxpalam, Santa Cruz Acatepec, San Sebastián Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc, Santa María Colotepec y San Miguel Chimalapas. En tanto que los municipios que fueron tomados por enfrentar problemas por el pago de aguinaldo son: Santiago Juxtñahuaca y San Gabril Mixtepec.
Por lo que respecta a los palacios municipales liberados son: Trinidad Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalapan, San José del Progreso, Santo Domingo Chihuitán, Asunción Ocotlán, San Pedro Jicayán, San Miguel Tenango, Santiago Laollaga, San Antonio Tepetlapa, Ocotlán de Morelos, Ixtepec, Juchitán, Coicoyán de las Flores, Tlacolula, Miahuatlán, Loma Bonita y Matías Romero.
Gobierno nos mintió, denuncian ixcatecos
Juan Carlos Medrano
[07:25]
Habitantes del municipio de Santo Domingo Ixcatlán acusaron al gobierno estatal de haberlos engañado luego de que se comprometiera a analizar el tema agrario para poder llevar a cabo la elección y nombrar a las nuevas autoridades municipales.
De acuerdo al comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Celso Medina Castañeda por el contrario el gobierno del estado en contubernio con la Cámara de Diputados optaron por imponer a Alejandro Aparicio Santiago como administrador municipal.
Advirtió que la imposición del funcionario “viene a contaminar el tema agrario, pues los habitantes no queremos que el conflicto entre Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo se siga administrando como sucedió en el sexenio pasado”.
La autoridad agraria rechazó la imposición del Administrador Municipal, pues desconoce la problemática agraria en la zona.
Afirmó que habían solicitado al gobierno estatal y a la Sexagésima Primera Legislatura dejar en el cargo por 90 días al hoy ex administrador municipal pues “él por los dos años que fungió como responsable del municipio tiene interlocución con los grupos de ambos lugares”.
Sin embargo, lamentó que los poderes Ejecutivo y Legislativo ignoraron las propuestas de las autoridades agrarias ixcatecas e impusieran a un nuevo administrador.
Advirtió que los pobladores no permitirán la realización de elecciones municipales hasta en tanto no se solucione el conflicto agrario “se tiene que priorizar el tema agrario antes que el electoral, pues no puede haber autoridades municipales mientras no se resuelva el problema limítrofe”.

Hacha de guerra
Amado Sanmartín.
A la memoria de Evaristo Martínez López, compañero reportero en cierta época romántica de NOTICIAS. ¡Descanse en paz!
Mi manera de bromear es decir la verdad: Bernard Shaw:
PARECE que conspiran contra el gobierno aliancista quienes de la noche a la mañana exigen un cambio brusco de la realidad de un Oaxaca que durante más de 80 años (ya parece estribillo) fue víctima de devastadoras crisis y turbulencias políticas y económicas y de todos los conflictos sociales en general -no precisamente en ese orden. (El sometimiento era tal, que el autoritarismo parecía normal, y salvo en tres ocasiones, el pueblo se rebeló, en los gobiernos de Mayoral Heredia, Sánchez Cano, y en este siglo, con Ulises Ruiz).
Poco a poco las descalificaciones van subiendo de tono, no solo de quienes festinaban los usos y costumbres del autoritarismo y se hicieron cómplices de la barbarie ulisista, sino de una mediocracia reptiliana, frívola y domesticada que ahora se consagra como pontífice de la restauración del nuevo Estado, y censuran y martillean ardorosamente a la administración entrante --sobre todo las imperfecciones de la democracia partidista--, pero que sin dudarlo, no rechazarían recursos o cargos públicos si se los llegan a ofrecer. (Claro, ésta campaña abrumadora de medios no puede ser tan implacable y desenfrenada como la organizada y financiada por el gobierno de Ulises Ruiz en el 2006 contra el movimiento popular; y con menor rabia la desatada contra la alianza partidista que encabezó Gabino Cué. En esta guerra de medios declarada contra la disidencia política y el descontento de la población, una de las figuras descollantes fue Héctor Pablo "Goebbels" Ramírez, quien a la postre, desvió más de 56 millones de pesos al periódico de su papá, que también sirvió a un gobernador autoritario. Desde la más alta tribuna del país, el diputado panista Javier Corral Jurado, factura en mano, le probó sus raterías al erario).
Nadie se los pidió, pero este orfeón de alucinados se erigen (hoy, hoy, hoy) |como únicos usufructuarios de la epistemología como para decidir qué rumbo, por donde y con quienes debe conducirse la administración gabinista, a través de la manipulación y el manejo vergonzoso de algunos medios que no solamente patentizaron el chayote, sino que han perdido miserablemente la libertad de pensar por sí mismo, reproduciendo solamente lo que el gobierno quería decir.
Quienes ahora se elevan con la espada de Damocles, son los mismos que apenas ayer ejercieron, aplaudieron, hicieron la ola futbolera, soplaron las bubuzelas o se asumieron como cómplices de las políticas injustas, arbitrarias y violentas de un gobierno de corte fascista. Son los mismos que guardaron un silencio ominoso y legitimaron las atrocidades cometidas en el 2006 contra el movimiento social por el régimen de Ulises Ruiz, y los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
***
PARECE que los caníbales del priísmo y los doberman domesticados que aún andan tras ellos tienen problemas de alimentación: después del 4 de julio buscan a quien devorar. Parecen zombis fuera de Haití; como que les falta el presupuesto como hobby para aparecer en Forbes.
Han quedado offside, pero eso no significa que los priístas se hayan lavado la pintura del rostro ni hayan enterrado el hecha de guerra o cortado las uñas. Aún descabezado y fracturado internamente, el priísmo estatal con su insaciable apetito de poder, ejercerá presiones y será un obstáculo para "la búsqueda de acuerdos para la reconciliación", como ya se está observando con los resultados en las comunidades donde eligieron a sus autoridades municipales por usos y costumbres o por partidos políticos. En todos ellos, ahora con graves conflictos, se ven las manos gorilescas de connotados priístas y de las autoridades de Instituto Estatal Electoral, amafiados para crear escenarios de inestabilidad al gobierno de Gabino Cué.
Si como siempre, el IEE actúa favoreciendo por algún "pendientito" a los candidatos del PRI, nuevamente la pradera de los conflictos electorales puede arder en comunidades álgidas donde han persistido el caciquismo y la imposición tricorleone sobre la voluntad e interés de los ciudadanos.
Hasta este miércoles, la contabilidad no favorecía al PRI, aunque ya el órgano electoral había validado el triunfo de alcaldes que deberían estar en prisión, como el caso del "porro sexenal" del ulisismo, Fredy Gil Pineda Gopar. Otros alcaldes priístas, como los de Xoxocotlán o Santa Lucía del Camino, habían huido con las bolsas llenas antes de entregar el cargo.
***
EL relevo de autoridades municipales para el primer minuto del 2011, se ensombrece con la separación estratégica del PRI de la mesa de diálogo y concertación para integrar los ayuntamientos. Parece que ha perdido su capacidad de discusión, a la altura de la civilizada diputada Margarita Liborio, como aquella que tuvo con el desaparecido Guillermo Zavaleta. (En algunos municipios, como el de San José Tenango, se están reeditando episodios de violencia, donde el presidente municipal electo, del PRD, fue tiroteado, según testigos, por tipos encabezados por el candidato priísta perdedor. El atentado dejó diez heridos). El PRI se aleja del ojo del huracán porque quiere que el gobierno cargue con la responsabilidad de los conflictos que puedan producirse donde él sabe que puede haber estallidos poselectorales; donde la gente se ha organizado para ya no permitir más sometimiento priísta, ni de cualquier otro partido.
Hasta el miércoles, sumaban más de 20 municipios en conflicto donde el IEE había declarado nulas las elecciones; había 14 palacios tomados, y el Congreso estatal ya había nombrado 32 administradores hasta nuevos comicios.
Si el PRi y sus aliados contorsionistas del IEE le apuestan a defraudar nuevamente a la ciudadanía, pues sí que le están rascando los "esos" al felino, al construir nuevamente escenarios de violencia.
Lo más sano, considera una mayoría, es que no hubiera quedado ningún vestigio del ulisismo, cuyos sobrevivientes buscan posiciones claves para debilitar al nuevo gobierno, pero sin expectativas ni ningún futuro de avanzada política social ni memoria histórica inmediata como para recordar los estragos de su estirpe que ha dejado como herencia un collage de conflictos.
Tampoco es digno de un político que se preste para levantarse de la mesa solamente porque el menú no es de su agrado; o bien para repensar nuevas intrigas, como ha sido su norma para conspirar contra el cambio democrático, una vez que el brutal cacicazgo que mantenía por todo el mapa oaxaqueño, ha empezado a derrumbarse.
Los priístas han perdido la compostura y se levantan de la mesa porque contra la legalidad y la voluntad popular no tienen argumentos, ni ideas ni inteligencia para contrarrestar sus efectos. Acostumbrados a someter cualquier intento democrático, y a no perder ninguno de sus privilegios, no asimilan ni sacan provecho de la frase bolivariana en boca de Ulises Ruiz, pronunciada después de su Waterloo del 4 de julio, acerca de que "el arte de perder se aprende de la derrota".