EN ESPERA DE JUSTICIA

4 ene 2011

Retornan triquis a palacio de gobierno

por REYNALDO BRACAMONTES

Al menos 60 mujeres de San Juan Copala retornaron ayer al corredor del Palacio de Gobierno, para proseguir en su plantón de denuncia en espera de que el gobierno de Gabino Cué, genere condiciones para su retorno a su región.

Reina Martínez Flores, representante de las viudas del municipio autónomo de San Juan Copala, explicó que de acuerdo con un convenio celebrado con el gobierno estatal, estaríamos lejos del palacio de gobierno en el periodo del 19 de diciembre al 3 de enero.

Este periodo ya se venció y hoy volvemos a nuestro plantón permanente en espera de justicia.

A su vez, Uriel Días Caballero, al retomar la convocatoria del obispo Arturo Lona Reyes y el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, se pronunció por la instalación de una mesa de diálogo parea recuperar la paz en la zona de San Juan Copala.

Nosotros como Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), estamos en esa sintonía. Es decir, le tomamos la palabra a los dos religiosos, pero las otras partes involucradas no han querido coincidir en una mesa de diálogo.

Alfredo Lagunas Rivera, el nuevo Presidente del TSJE

por LUIS PARRA MEIXUEIRO

Al rendir protesta como Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, quien en su primer mensaje indicó "no más un Oaxaca de influyentismos estériles y oprobiosos," y avizoró "reformas constitucionales y legislativas que habilitarán una recomposición del tejido social-institucional".

Luego de ser designado por la mayoría de votos de los magistrados del Tribunal Superior en sesión solemne, Lagunas Rivera centró su mensaje en los ejes de socialización, transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial, así como en la conectividad judicial con órganos nacionales e internacionales, además del respeto a los principios de la equidad y la ética judicial.

De lo improvisado a lo meditado.

Apeló a la voluntad de los jueces, "para que con mujeres y hombres de esta casa, construyamos una agenda estratégica de planificación y gestión judicial en la cual invertiremos el sentido de los programas y acciones" por lo que remarcó, "vayamos de lo improvisado a lo meditado, de lo decidido a lo diagnosticado, respetando lo bien puesto y consolidando lo que está en marcha".

Remarcó el que los oaxaqueños "meses atrás expresaron su voluntad de erradicar las prácticas que anclaron toda posibilidad de desarrollo, haciendo que los surcos de la fertilidad social se hundieran en pobreza marginación, desigualdad y latrocinio de derechos fundamentales, a niveles de una sintomática ingobernabilidad donde el estado de derechos dejó entrever su capacidad institucional".

También, Alfredo Lagunas Rivera manifestó su apoyo a Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado, en las reformas constitucionales impulsadas, pues dijo "los miembros del Poder Judicial seremos firmes actores en el proceso de Reforma Constitucional impulsado por el gobernador, tendiente al fortalecimiento de nuestra autonomía e independencias, lo haremos plenamente convencidos, sin duda alguna, ya es hora de un Poder Judicial de y para los oaxaqueños".

Socialización, transparencia y rendición de cuentas

El nuevo presidente apuntó que es insuficiente o insostenible en tiempos actuales, una judicatura de exclusivo rigor técnico, encerrada en lo jurídico sin que expanda la socialización de la instancia judicial, pues señaló que "los poderes judiciales de la modernidad no son exclusivamente instituciones de reacción, sino promotores informadores y formadores de ciudadanía judicial en esta tendencia democrática".

Por lo cual anunció que su gestión se avocará a lograr un cambio de actitud de los órganos impartidores de justicia, de quienes dijo, "deben ser reconocidos en su labor, pero llamados a rendir cuentas".

Conectividad

Al señalar que Oaxaca ha estado ausente desde hace años en el rubro de cooperación judicial a nivel internacional e internacional, pues se encuentra "paternalizado en su localía", Lagunas Rivera enfatizó que buscará construir puentes que inserten a la justicia oaxaqueña al intercambio de experiencias en la definición de instrumentos de gestión, planificación y políticas de Reforma Judicial, que en México se viven hace varios años a partir del fenómeno de asociacionismo judicial que apuntala la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y diversas redes de cooperación judicial internacional.

Finalmente, el nuevo Presidente del TSJE anunció que enviará a la Secretaría General del órgano un proyecto de plan de desarrollo para que lo estudien los magistrados y promuevan un plan a largo plazo emanado de quienes integran la máxima autoridad de dicho tribunal.

¿Quién es el presidente del Tribunal Superior?

Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera desempeñó en el cargo de Magistrado integrante de la Cuarta Sala Penal desde el año 2000, antes desempeñó el cargo de Director Jurídico del Gobierno del Estado, Asesor Jurídico de la Secretaría de Finanzas, Agente del Ministerio Público Auxiliar del Procurador General de Justicia, Secretario Judicial de Juzgado Menos y Secretario General de Acuerdos del mismo Tribunal de Justicia.

"Las oaxaqueñas y oaxaqueños tienen puesta su mirada en nosotros, alzan la voz para exigir una justicia de tribunales rigurosa, eficiente, capaz, honesta y atrevida en la solución de conflictos y en la tutela de derechos":

Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.



El delito del Padre Solalinde

"Esto ha pasado por años; lo hemos denunciado, y es hasta hoy con el nuevo gobierno estatal que está saliendo a la luz; Grave porque ha quedado invisible e impune la muerte de decenas de migrantes". Padre Solalinde

Alejandro Solalinde Guerra, caracterizado por ser, si no el único, sí el más importante defensor de los derechos de migrantes en el estado de Oaxaca, sufre de amenazas de muerte de parte de funcionarios que amparados por el pasado gobierno encabezado por Ulises Ruiz, han mantenido en el terror la casa "Hermanos en el Camino".

En la constante de los dobles mensajes, mucho se queja el gobierno mexicano de los maltratos que padecen nuestros hermanos mexicanos emigrantes en la frontera norte de nuestro país, también es cobarde que en los grandes eventos de migrantes que se realizan en el país de la vergüenza, los migrantes de la frontera sur, los centroamericanos, no son tan defendidos como los mexicanos.

En el año 2007 me toco cubrir, enviada por ALERC, la Cumbre de Comunidades Migrantes en México, lugar donde escuchamos de propia voz las barbaridades que se comenten con los migrantes que sólo son visibles cuando llegan a Estados Unidos y son repatriados para reiniciar su peregrinar y, dicho por el Padre Solalinde, tienen la desgracia de pasar por México.

En dicho congreso, mujeres salvadoreñas y guatemaltecas narraban que al ser detenidas por el Instituto Nacional de Migración, el trato a ellas era diferente; de hecho, comentaban, las mantenían apartadas del resto de las migrantes, recibiendo todo tipo de maltratos, incluso algunas de ellas mencionaban les decían "perras", y estos insultos se los hacían "las autoridades mexicanas" que las detenían; calladas y temerosas ocultaban lo que sólo al Padre Solalinde le contaban algunas de ellas que por suerte llegaron a la casa "Hermanos en el Camino".

Hace dos años estuvimos en Ciudad Ixtepec, conocimos lo que el albergue proporciona a los migrantes provenientes de la frontera sur; descansar 72 horas de las largas jornadas de camino desde que salen de sus países, recibir un poco de atención, agua por la deshidratación, curaciones por las llagas en los pies, las picaduras de abejas... descansan solo unas horas luego de caminar por horas desde Tapachula a Arriaga, Chiapas, suben al tren; constantemente llegan lastimados, en muchas ocasiones mutilados por accidentes en el tren, o ante el miedo de ser detenidos por las autoridades mexicanas se arrojan de los vagones con la intención de salvaguardar su vida (sic); niños que quedan solos al quedarse sin padres que murieron en esa búsqueda; después de ese gran sufrimiento llegan a la casa de "Hermanos en el Camino", para entonces poder seguir su viacrucis en busca de el sueño de crecimiento y mejora para sus familias.

Hoy como hace cinco años, es necesario ayudar y defender de quienes pretenden terminar con esta labor, no es un tema de moda es una constante que el padre ha padecido por años.

Alejandro Solalinde comenta que tiene la conciencia de que en cualquier momento lo pueden asesinar, la mano ejecutora la delincuencia local, sin embargo, también sabe que los cerebros de esas amenazas de muerte en su contra, son los políticos los de arriba los que a lado del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz han pretendido callar la voz de quien ha hecho visibles a los "migrantes que no nos importan".

Y nos toca evitar que esto suceda; nos toca defender, difundir lo que sucede en la casa "Hermanos en el Camino", y en sus alrededores donde dice el padre; ronda la muerte, la impunidad y ante el silencio asesinan a cualquier migrante que salga del albergue.