REELECCION, MADRUGUETE PRIISTA

10 ene 2011

Repudian diputados reelección espuria de Xóchitl Pérez
por LUIS PARRA MEIXUEIRO
Al subrayar en que los tiempos políticos en Oaxaca han cambiado, diputados de las distintas fueras que conformaron la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, anunciaron que se revisará el proceso con el cual Xóchitl Pérez Cruz se reeligió de forma irregular como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
De igual forma, anunciaron una serie de reformas, para que el TCA pueda incorporarse al Tribunal Supremo de Justicia del Estado (TSJE) y así se terminen los privilegios y violaciones a la ley que se mantenían en el pasado régimen unipartidista.
Para el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la bancada del PAN, el proceso por el cual fue reelegida Xóchtil Pérez Cruz como presidenta del TCA obviamente debe ser revisado por el Congreso del Estado, al no haber cumplido con la normatividad que marca el proceso de selección.
A partir de esta revisión, los legisladores modificarían la legislación con una serie reformas que permitan dar certidumbre jurídica a la ciudadanía en un tema tan importante como lo es el TCA, por lo cual adelantó que el la próxima sesión de la legislatura se abordará el tema ante el pleno y la comisión de gobernación e impartición de justicia.
Esto, luego de que ya magistrados del TCA hicieron llegar un oficio a la oficialía mayor denunciando las irregularidades del proceso, por lo que apuntó que la fracción del PAN en congreso local desaprueba este tipo de conductas y pugnará para que no se repitan este tipo de hechos.
Estimó que estas prácticas son costumbres de los pasados gobiernos y que estas personas al formar parte de este historial pretenden hacer lo mismo, sin darse cuando de que Oaxaca ha cambiado, y en el que violaciones de este tipo a la ley son cosa del pasado.
Reformar TCA
Por su parte el diputado Carol Antonio Altamirano, coordinador de la bancada del PRD, expresó la preocupación de su facción por la forma en que se dio la elección, pues el TCA que tiene que ver con la atención de muchas demandas u quejas ciudadanas se dio en un proceso desaseado que afectan de diferentes formas el papel que debe desempeñar el Tribunal.
Por ello dijo, la bancada del PRD iniciará la revisión de los procesos de elección implicados y en la medida que tenga algún reclamo intervendrán al respecto.
Estimó que lo que pasó en la reelección obliga al Congreso del Estado a revisar cómo está actuando el TCA donde hay inoperancia e irregularidades, por lo cual planteó la necesidad de reformar para que sea parte del poder judicial, pues sus resoluciones son en materia judicial.
Por lo cual indicó, iniciará un diagnóstico para conocer con elementos claros qué pasó ahí y cual será el futuro del TCA y cuando se cuente con ellos, el PRD emitirá un pronunciamiento al respecto.
"Deben despertar"
Finalmente, la diputada Margarita García García de Convergencia consideró que en el TCA no han aceptado que las prácticas que acostumbraban no deben ser, sino que actualmente "la exigencia está en que los procesos sean democráticos y con restricto apego a la legalidad, pues la ley está hecha para todos y no para unos cuantos que siempre piensan en ellos mismos y se la pasan solapando y protegiendo."
Por ello indicó que poco a poco se irán revisando los procesos de la reelección para detectar las irregularidades, pues no se puede llevar a Oaxaca a al debacle sólo por servir intereses del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de quien dijo, huyó de Oaxaca y aún tiene que rendir cuentas ante la justicia.
Por ello llamó a los priístas a despertar y a darse cuenta de que ni Ulises Ruiz ni Eviel Pérez Magaña están al frente del gobierno lo cual quedó demostrado en el último proceso de cambio de poderes municipales donde en 47 municipios intentaron buscar la confrontación sin lograrlo, pues la ciudadanía quiere ir adelante y no en un retroceso.
"Para nosotros llegó la hora de la legalidad, no podemos seguir con la inercia del viejo régimen"
CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRD
"El proceso por el cual fue reelegida Xóchtil Pérez Cruz como presidenta del TCA obviamente debe ser revisado por el Congreso del Estado".
JUAN MENDOZA REYES, COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PAN.
"Poco a poco se irán revisando los procesos de la reelección para detectar las irregularidades, pues no se puede llevar a Oaxaca a la debacle".
MARGARITA GARCÍA GARCÍA, DIPUTADA DE CONVERGENCIA

Exámenes antidoping y del polígrafo, obligatorios: Cué
Iván Castellanos
[08:35] Los exámenes antidoping y del polígrafo a los funcionarios de la administración estatal son obligatorios, además de los títulos. Los primeros se aplicarán hasta que se cuente con el Centro de Control de Confianza, aseguró ayer Gabino Cué.
El Gobernador dijo que la entidad adolece de este sistema, pese a que la anterior administración gubernamental aseguró lo contrario, indicó.
Un Centro de Control de Confianza no hay en Oaxaca; el gobierno que terminó no lo tenía, detalló.
Primero, tendremos un Centro de esta naturaleza, luego se aplicarán los exámenes a todos los funcionarios públicos, refirió.
“Vamos a realizar más cosas en los próximos días, aunque le duela a algunas gentes del Partido Revolucionario Institucional”.
Manifestó que todavía se dará a conocer la forma en cómo se administraron los recursos, que se vea que no se hizo nada, sostuvo.
En este sentido, dijo respetar las declaraciones que hiciera el dirigente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña quién aseguró que el Gobernador Gabino es el principal violador de la ley al no despedir al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya o al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara Cruz al no contar con título.
Cada quién tiene su opinión, sin embargo, en la presente administración se están realizando acciones que en otros gobiernos no se tuvo el interés de realizarlos, atajó.
Por primera se da la alternancia, se tiene una nueva Ley Orgánica que exige lo que antes no, se tiene una iniciativa de reforma política innovadora y trascendente, se tiene la fortuna que no hay pérdida de vidas humanas en los procesos de cambio de poderes; “vamos trabajando muy bien, vamos a seguir con el trabajo cumpliendo con la ley; creo que Eviel Pérez sólo lee un periódico nada más”, ironizó.
Por otra parte, indicó que se avanza en la revisión de los municipios que tienen problemas por las elecciones, “hay todavía palacios tomados por la inconformidad; unos porque están en contra de la anulación de las elecciones, otros porque no aceptan a los administradores municipales”.
Respecto de la aplicación de las leyes para los funcionarios que no presenten la documentación que acredite sus estudios profesionales, aseguró que se continuará con esta medida para garantizar la labor a favor del pueblo.
Regreso a clases en Oaxaca podría complicarse
Escrito por El Universal
Domingo, 09 de Enero de 2011 19:00
Redacción. 09/01/11. Advierten que en Totolapan, Xitla, Ixtepec y Laollaga podrían reportarse complicaciones debido a los entrentamientos entre secciones de maestros.

El secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, informó que Xitla, Totolapan, Ixtepec y Laollaga, son algunas de las escuelas con situación complicada para el retorno a clases, no obstante, confió en que todo transcurra sin ningún incidente.
Este lunes en Oaxaca retornarán a clases más de un millón 300 mil alumnos de los niveles básico y medio superior, en unas 13 mil 500 escuelas de todo el estado, después de concluir las vacaciones del período decembrino.
López Chiñas consideró que ha visto clara la buena voluntad de la actual administración para regularizar la situación anómala en diversas instituciones educativas.
"Vemos que no hay ese doble discurso que hubo en el gobierno de Ulises Ruiz, pero también creemos que el esquema de negociación anterior está agotado, ahora hay actores políticos responsables de los que esperamos cumplan con lo ofrecido en las escuelas irregulares".
Señaló que en el caso de Xitla, las autoridades municipales siguen siendo engañadas por personas que dicen que van a elevar el nivel educativo "son personajes que tienen 40 alumnos con 18 maestros justificando sólo su quincena".
También situó como escuelas complicadas Mitla, Totolapan, Ixtepec y Laollaga, donde hay inmuebles que ocupa la Sección 59, apoyados por grupos que se han confrontado en anteriores momentos con profesores y padres de familia que respaldan a la Sección 22.
"Nuestro planteamiento es que nuestros compañeros se presenten cuando las condiciones de seguridad estén dadas, no hemos planteado como Sección 22 la presencia de seguridad en las escuelas, creo que eso le corresponde al IEEPO, pero por nuestra parte no habrá algún hecho que complique el regreso a clases", añadió.
De su plan de acción para este año, dijo que será la asamblea estatal la que determinará si considera necesaria la movilización. Entre los pendientes que tienen para este año, informó, está la entrega de los recursos del Prodet (Programación detallada) que la Federación no liberó en 2010.
Explicó que este es un recurso que Hacienda aplica como retroactivo y se libera a partir de los informes que cada escuela emite y extraoficialmente se dijo que eran poco más de 11 millones de pesos que se destinan para la creación de plazas de todos los niveles.
"La Asamblea estatal requerirá la entrega de este recurso, pero se definirá si habrá o no acciones para ello, estamos convencidos de que la actual administración hará lo necesario para que se resuelva esta situación porque hay una minuta firmada que no se ha cumplido".
También se espera en breve la plática con los funcionarios del IEEPO y la presentación formal de la Comisión Política con las comisiones correspondientes que serán nombradas por el gobernador Gabino Cué.
Nunca más
Eduardo Bautista.
En su discurso de toma de posesión, el gobernador Gabino Cué expresó que el eje de su administración será el tema de los derechos humanos; una de sus primeras acciones constituye la creación de la oficina del Comisionado de Derechos Humanos, en reconocimiento a la gravedad de los agravios del 2006 y al hecho de que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional respecto a la afectación de defensores de las garantías individuales.
El Ejecutivo ha utilizado en varias ocasiones la expresión “nunca más…”, para deslindarse de las acciones represivas de su antecesor, de rechazo al abuso del poder público para beneficio personal o para favorecer a un grupo en detrimento de la mayor parte de la población; ha insistido en su postura a favor de la reconciliación.
“Nunca más” ha sido el titulo de varios informes de investigación de organizaciones civiles en torno a situaciones de conflicto, en los cuales los aparatos estatales han reprimido a diversos movimientos sociales y a la población civil en varios países. Particularmente de las dictaduras que fueron desarticuladas en las últimas décadas del siglo pasado, mismas que registraron genocidios, crímenes de lesa humanidad, desaparición de personas, ejecuciones, prisión política y tortura, entre otros.
En la historia reciente, las investigaciones de búsqueda de la verdad se remontan a Uganda en 1974, pero que se extendieron a otros países de África, América Latina, Asia y Europa en el transcurso de los siguientes años, bajo la idea de que la verdad ayuda a la toma de conciencia social sobre realidades que se ocultaron en su momento debido. Las conclusiones de todos esos informes coinciden en que la toma de conciencia sobre violaciones a los derechos humanos es importante para el avance de la democracia y del Estado de derecho.
La consigna “nunca más” de dichos informes, no apuesta al olvido; por el contrario, pasa por la recuperación de la memoria de los hechos ocurridos a través de testimonios de las víctimas, de sus familiares, a través de evidencias fotográficas y diferentes aportes de testigos con miras a esclarecer y articular las experiencias hacia la reconciliación, Asimismo, con la pretensión de alentar la disposición política de los gobernantes para construir un mayor entendimiento entre todas las partes.
De manera concreta, las diversas experiencias internacionales de recuperación del pasado y de restauración de la justicia han considerado varias acciones como museos de la Memoria y los Derechos Humanos, que con exposiciones, fomento a la investigación, historia de los agravios, bibliotecas, talleres de derechos humanos, hasta la inserción de esta temática en sus programas educativos, entre otras actividades, han contribuido a la formación y expansión de la cultura de los derechos humanos y del respeto mutuo.
El ejercicio de la memoria no se trata de un regreso al pasado, sino de un mayor conocimiento de la realidad, puesto que la historia es entendida como la búsqueda de datos y comprensión de los mismos, para dar sentido al presente y apuntalar nuevas esperanzas y rutas de acción. En sentido contrario, el desconocimiento o la negación de los errores cometidos llevan consigo el riesgo de su repetición, la continuidad del esquema autoritario y la persistencia de la desconfianza social en las acciones gubernamentales.
De acuerdo con Amnistía Internacional en su documento Comisionar la justicia: las comisiones de la verdad y la justicia penal (España, 2010), el trabajo de las instancias civiles “es adecuado durante un tiempo para ayudar a cumplir la obligación del Estado de respetar, proteger y promover el derecho de las víctimas”. Sin la aplicación de la ley y sin atender los reclamos de justicia, el llamado a la reconciliación podría quedar solamente en demagogia.
La reconciliación depende del aliento y el respeto de los gobiernos al trabajo de organismos civiles en el esclarecimiento de los hechos ocurridos, que no sustituye a las instancias judiciales, sino que ayuda con su labor para sentar las bases del inicio de juicios apegados a la ley. Además, son estas iniciativas civiles las que podrían otorgar mayor legitimidad y fuerza a organismos autónomos como las comisiones locales para la defensa de los Derechos Humanos, al trabajo de las instancias fiscalizadoras y sobre todo, a los gobiernos mismos.
El proceso en su conjunto pasa por la voluntad política de los gobernantes, por su buena disposición para atender las recomendaciones de los diversos organismos de protección y defensa de los derechos humanos. La disposición política por recuperar la memoria es importante en una etapa de transición porque sienta las bases del cambio de ruta en las próximas relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos.
Respecto a los grupos de poder que se oponen al desarrollo de estas iniciativas y que hacen todo lo posible para no ser juzgados, la respuesta ha sido la misma, “cacería de brujas”, como un recurso político para deslegitimar la aplicación de la ley; aunque en los hechos y en todas las experiencias ocurridas en el mundo, estos grupos operan a través del amedrentamiento de las víctimas y de sus familiares, la desaparición de documentos, la compra de conciencias, y las negociaciones económicas y políticas para atenuar o inhibir su sanción.
Por ello, la expresión del gobernador Cué, “nunca más el uso de la fuerza pública para reprimir, nunca más el uso de la fuerza pública para callar demandas sociales”, más que una referencia discursiva, se convierte en la condición necesaria para la reconciliación después de una etapa de conflicto político y social como la que ha vivido Oaxaca. Esta reconciliación debe considerar la reparación de daños en las víctimas y sus familiares para sanar las heridas que demanda el cambio democrático.
*Investigador del IISUABJO