SEMEJANTE A OAXACA 2004

13 ene 2011

Guerrero: presuntos priístas dejan casi muerto a representante del PRD.

Jesús Zambrano responsabiliza al candidato priísta a la gubernatura y a porros al servicio de Rubén Figueroa
Encaró a un grupo de jóvenes que cambiaba propaganda de Aguirre por la de Añorve
SERGIO OCAMPO, MISAEL HABANA Y ÁNGELES CRUZ
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 33
Chilpancingo, Gro., 12 de enero. Guillermo Sánchez Nava, representante de la alianza Guerrero nos Une, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG), fue golpeado alrededor de las 23:30 horas del martes por unos 30 presuntos simpatizantes del priísta Manuel Añorve Baños, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), informó el gobernador Zeferino Torreblanca.
Sánchez Nava, quien ha sido diputado local y secretario general del PRD en el estado, fue trasladado en la madrugada al hospital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, donde está en coma y podría morir debido a un traumatismo craneoencefálico, informó el neurocirujano Rodolfo Ondarza.
Los estudios clínicos mostraron que tres áreas del cerebro están dañadas y presenta hemorragia bilateral.
Jesús Zambrano. coordinador de campaña de Ángel Aguirre Rivero –candidato de Guerrero nos Une– explicó que poco después de que Sánchez Nava salió de las oficinas del IEEG, le avisaron por teléfono que un grupo de jóvenes vestidos de negro y verde, con playeras estampadas con la letra M, quitaban propaganda de Aguirre para colocar la de Añorve, en las inmediaciones del palacio de gobierno.
“Al parecer (Sánchez Nava) les reclamó y les empezó a tomar fotografías. Ellos lo bajaron del vehículo y le empezaron a golpear la cabeza en el suelo hasta dejarlo inconsciente; también rompieron los cristales de su automóvil y dañaron la carrocería. Cuando los agresores vieron llegar a Urbano Lucas Santamaría, secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, se dieron a la fuga.
Queremos que no haya impunidad, advirtió Jesús Zambrano a Zeferino Torreblanca y al procurador general de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas. La denuncia quedó asentada en el expediente 058/2011.
Hay cámaras de video cerca del palacio de gobierno y en los centros comerciales aledaños. Las autoridades deben solicitar las grabaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de la agresión, dijo Zambrano, quien acusó al alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores, de haber alterado la escena del crimen al retirar el vehículo de la víctima. Tendrá que explicar por qué se llevó el auto antes de que llegaran los peritos de la procuraduría estatal, dijo.
Astudillo Flores respondió: El vehículo ya tenía dos horas ahí. Nadie se presentó (a reclamarlo) y se retiró porque estaba a la mitad de la calle y estorbaba.
Por la tarde, en un mensaje para la televisión, el gobernador –quien por la mañana suspendió una gira con Astudillo Flores–, leyó para las cámaras ‘un comunicado de 11 puntos en el que reprobó la violencia, venga de donde venga.
Llamó a basar la contienda electoral en “ideas y proyectos políticos, suprimiendo la descalificación y los denuestos para que los ciudadanos elijan de manera razonada, no por la exaltación de los ánimos ni por la inculcación del temor.
He instruido al procurador general de Justicia del estado llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, agregó.
PRD, PT y Convergencia culpan a Añorve del atentado en Guerrero
ALMA E. MUÑOZ Y CAROLINA GÓMEZ MENA

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 34
Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia responsabilizaron al candidato del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve, de la agresión contra Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Estatal Electoral.
En conferencia de prensa conjunta en las oficinas del PRD, exigieron a la dirigencia nacional del PRI entregar a los responsables del ataque que mantiene en coma al perredista.
Sostuvieron que hay evidencias suficientes para demostrar que se trataba de brigadistas del tricolor que estaban destruyendo propaganda de Ángel Aguirre.
El líder nacional perredista, Jesús Ortega; los coordinadores parlamentarios Alejandro Encinas y Carlos Navarrete, así como integrantes de la Comisión Política Nacional, acompañados del coordinador nacional de Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, el líder del Convergencia, Luis Walton, y Silvano Garay, del PT, pidieron a los ciudadanos no caer en provocaciones ni permitir que la estrategia de violencia del PRI inhiba el voto.
Ortega informó que ya se interpusieron denuncias penales contra la gente que estaba sirviendo a Añorve Baños, y Luis Walton dijo que como guerrerense conoce la perversidad del candidato priísta.
Rubén Velázquez, senador del PRD, dijo: Desde hace unas semanas se advirtió que la elección podría teñirse de rojo, y no por el color de un partido, sino por la sangre. Esta acción es condenable y hacemos un enérgico llamado para que se detenga la violencia. Que la elección en Guerrero se resuelva en las urnas. Exhortamos al Partido Revolucionario Institucional para que llame a su gente a la cordura.

Solalinde exige a García Luna explicar por qué continúan los secuestros
La Redacción

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacifico Sur del Episcopado Mexicano, calificó de “nefasta” a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y exigió al titular de la dependencia, Genaro García Luna, que explique por qué continúan los secuestros de inmigrantes que cruzan por territorio mexicano.
“Él (García Luna) no me puede decir que no sabe por qué; si no sabe, merece renunciar en este momento, y si dice que sí sabe, tiene que explicar por qué no ha hecho nada, porque los secuestros han seguido. O no puede, o es incapaz”, puntualizó el director de un refugio para migrantes en el municipio de Ixtepec, Oaxaca.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Solalinde afirmó que los elementos policiacos de la SSP, quienes supuestamente deben brindar apoyo a los migrantes, se han encargado de asaltarlos.
El 23 de enero del 2010, detalló, los policías perpetraron un "descarado” asalto, cuando pararon el tren en el que viajaban los migrantes y a todos les robaron.
De acuerdo con el cura, defensor de los derechos humanos de los migrantes, seis meses después de ese asalto, uno más ocurrió el 23 de julio. En esa ocasión, dijo, los policías amenazaron a los testigos, pese a que ahí se encontraba la cónsul de El Salvador y también personal de derechos humanos.
En días pasados, el párroco señaló que el secuestro y extorsión de migrantes ha dejado a la delincuencia organizada ganancias por 25 millones de dólares tan sólo en los últimos seis meses.
Solalinde, quien fue el primero en denunciar el plagio masivo de 50 indocumentados en la cercanía del poblado de Santa María Acuites, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, aceptó temer por su vida, dado que ha sido intimidado por aquellos grupos que se encuentran detrás de los raptos de ilegales, entre los cuales, dijo, están coludidos desde políticos hasta agentes federales y del Instituto Nacional de Migración.
En esa ocasión mencionó que el Istmo de Tehuantepec puede ser considerada como la capital del secuestro en América Latina, por el elevado número de delitos que se cometen en esta modalidad, sin haber acciones que detengan a los responsables.
“El Istmo es una zona muy cotizada de migrantes donde operan bandas internacionales de delincuentes”, apuntó.
Los alimentos caros aceleran el deterioro en países pobres: BM
La economía global se desplaza hacia una fase de repunte, según el banco
México fue de los pocos de AL que no se recuperó de la crisis en 2010, afirma; prevé PIB de 3.6% en 2011
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 27
El alza en el precio de los alimentos no ha dejado de ser un factor de preocupación por su efecto entre la población más pobre, en un momento en que la economía mundial se aleja de la recesión en la que cayó en 2009.
Los aumentos de dos dígitos que se registraron en los últimos meses en los precios de los principales productos básicos están ejerciendo presión sobre los hogares de países que ya sufrían una elevada carga de pobreza, sostuvo el Banco Mundial, en un reporte publicado anoche.
Según el reporte Perspectivas económicas mundiales para 2011 los actuales precios relativamente altos de los alimentos tienen una repercusión mixta. En muchas economías, añadió el informe, la depreciación del dólar estadunidense, el mejoramiento de las condiciones locales y los crecientes precios de los bienes y servicios hacen que el precio real de los alimentos no haya aumentado tanto como el precio, medido en dólares estadunidenses, de los productos alimenticios básicos comercializados internacionalmente.
Lo que deja claro el informe del Banco Mundial es que los aumentos ocurridos en la segunda mitad de 2010, que alcanzaron dos dígitos para granos como trigo, maíz y arroz, ya comenzaron a afectar a los hogares en los países con mayor pobreza y desnutrición.
Si los precios mundiales de los alimentos continúan aumentando junto con otros productos básicos clave, no se puede descartar una reiteración de las condiciones de 2008, añadió.
El reporte mencionó que el incremento en el precio de los alimentos observado en el segundo semestre de 2010 despertó temores de una repetición de la crisis de alimentos ocurrida en 2008, cuando la cotización internacional de los granos básicos llegó a un nivel récord después de cuatro años de escasa variación, con consecuencias extremas para la pobreza. Aun cuando en 2010 los precios terminaron 7 por ciento abajo, en términos de dólares, respecto del pico de 2008, medidos en monedas locales fueron inferiores en 30 por ciento respecto del nivel máximo. Por inferencia, no obstante la aceleración reciente en precios, las implicaciones para el nivel de pobreza global debería ser, por el momento, limitada, añadió.
La verdadera preocupación, consideró el organismo en el informe, radica en la posibilidad de que los precios de los alimentos se sigan incrementando, tanto porque los precios del petróleo (la agricultura es una actividad intensiva en el uso de este energético) se mantengan en un nivel elevado o porque ocurran afectaciones en las cosechas de los siguientes meses. En tales circunstancias, los precios de alimentos podrían seguir fortaleciéndose y convertirse otra vez en una fuente de aumento de la pobreza, abundó.
Finalmente para los pobres lo que realmente importa es la forma en que los precios de los alimentos que consumen evolucionan respecto de su ingreso. Aquí la historia se vuelve más complicada. La gran mayoría de los alimentos consumidos en los países en desarrollo son producidos localmente. El maíz, arroz y trigo comercializado internacionalmente representan entre 7 y 19 por ciento de la producción mundial de esos granos, y una mucho menor proporción del total de alimentos consumidos en esas naciones. El precio actual de los alimentos consumidos por los pobres depende más de las condiciones en que se dan las cosechas locales, los impuestos, subsidios y costos de transportación y distribución, que de los movimientos de los precios internacionales en dólares o de las variaciones en los tipos de cambio, señaló.
Crecimiento sostenido
El Banco Mundial consideró en el informe que la economía mundial se desplaza desde una fase de repunte posterior a la crisis de 2008-2009 hacia un crecimiento más lento pero aún sólido en 2011 y 2012. Como ha ocurrido en los últimos meses, los países en desarrollo serán la vanguardia, al aportar la mitad del crecimiento mundial, apuntó el organismo.
El producto interno bruto (PIB) mundial habría crecido 3.9 por ciento en 2010, se desacelerará a 3.3 por ciento en 2011, para llegar a 3.6 por ciento en 2012.
En América Latina y el Caribe, región que reportó una contracción del PIB de 2.2 por ciento en 2009, el PIB creció 5.7 por ciento en 2010 y se desacelerará a 4 por ciento en 2011 y 2012, según la estimación del Banco Mundial.
Respecto de México, el organismo aseguró que el país fue uno de los pocos en la región de América Latina que no se recuperó completamente de la crisis en 2010. El PIB habría crecido 5.2 por ciento en 2010 (los datos oficiales no se conocerán sino hasta febrero), para aminorar a un repunte de 3.6 por ciento en 2011 y de 3.8 por ciento en 2012, calculó el Banco Mundial.