¿VA EN SERIO?

13 ene 2011

Iniciarán juicio político a magistrados y presidente del TEE en Oaxaca
Milenio Diario

Redacción. La Cámara de Diputados de Oaxaca anunció que iniciará proceso de juicio político contra los magistrados y el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), así como en contra del presidente del Consejo Electoral Local, a los que se les acusan de presunta negligencia e irresponsabilidad, tras determinar la anulación de al menos 37 elecciones de usos y costumbres que han generado ingobernabilidad en igual número de municipios. Los Coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD Juan Mendoza y Carol Antonio Altamirano, evidenciaron que tanto el ex Presidente del TEE Porfirio Sibaja como el arbitro electoral local José Luis Echeverría Morales, deben ser llamados a cuentas, para que expliquen su actuación parcial, "sospechosa" y ligas con el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.
Mendoza, en lo personal, dijo que Echeverría y Sibaja tienen mucho que aclarar, porque no supieron cumplir con el mandato constitucional que el pueblo les encomendó.
Ambos diputados dejaron claro que tras ser llamados a juicios, los ex funcionarios, juntos con los magistrados y consejeros electorales que dejan la encomienda, podrían ser hasta inhabilitados para ejercer cargos públicos por un largo tiempo.
"Les vamos a restringir el ejercicio de sus aspiraciones políticas de por vida", garantizaron, tras destacar que habrán de aportar los elementos necesarios para sancionarlo con todo el peso de la ley.
Esta madrugada los diputados aprobaron el nombramiento de los nuevos magistrados del órgano jurisdiccional electoral local en medio de acusaciones mutuas por presuntas componendas políticas entre partidos.
Perredistas pidieron la destitución de su coordinador parlamentario, a quien señalaron de pactar con el PRI y el PAN la constitución de un Tribunal Electoral a modo. Los legisladores inconformes dirigidos por el diputado Flavio Sosa, ex líder de la APPO exigieron que el órgano sea ciudadanizado.
Sin embargo, el coordinador parlamentario del partido del sol azteca Carol Altamirano se defendió y dijo que el congreso termino por asumir una actitud responsable, "por que Oaxaca amaneció con TEE, lo peor hubiera sido que no se contara con dicho cuerpo colegiado".
Dijo que la lucha de los diputados fue para lograr un cambio dentro del órgano y logro un gran acuerdo para designar con mayoría calificada a los nuevos integrantes en el organismo jurisdiccional electoral, ajenos a los partidos y sujetos a un proceso de designación basados en su carrera y meritos judiciales propios.
"Podemos garantizar que los nuevos magistrados del TEE, reúnen el perfil adecuado para ejercer el puesto con honestidad y honradez".
En la versión del panista el dictamen del nuevo cuerpo de gobierno en el TEE fue signado por cuatro de cinco integrantes "así que no hubo omisiones", justificó, el legislador Juan Mendoza.
Expresó que las ternas propuestas, vinieron del propio Tribunal Superior de Justicia y no de la designación del gobernador como era en el pasado.
Mientras tanto, el PRI a través de su coordinador parlamentario Martín Vásquez, festejo que Oaxaca ganó con la designación del nuevo TEE que fue construido por acuerdo y consenso de los grupos parlamentarios.
Dijo que los diputados sólo nombraron a los magistrado que habrán de conformar el cuerpo de gobierno de dicho organismo colegiado, mismo que ahora tendrá la facultad autónoma y libre de ponerse de acuerdo para designar a su presidente.
Intentan quemar alcaldía en Oaxaca
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO Y SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ
Corresponsales
Seguidores del ex candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN, PRD, PT y Convergencia) a la alcaldía de Santa María Petapa, Oaxaca, Feliciano López Vásquez, han intentado quemar en dos ocasiones la alcaldía e incendiaron dos patrullas municipales para exigir que se destituya a la alcaldesa, la priísta Ángela Juárez Mendoza.
Los aliados intentaron ayer prender fuego a la agencia municipal Rincón Viejo, pero policías municipales lo evitaron. Los inconformes rechazan a la munícipe porque, argumentan, pertenece a una familia de caciques que ha mantenido el poder durante 12 años.
Juárez Mendoza dijo que sus opositores son un grupo minoritario y demandó al gobierno estatal hacer cumplir la ley.
Acusan a munícipe de nepotismo
Al menos 200 trabajadores del ayuntamiento de Coyotepec, estado de México, bloquean el palacio municipal en demanda de pagos atrasados y la destitución del alcalde Juan Casas Rodríguez, a quien acusan de tener en nómina a familiares y amigos.
Encabezados por los regidores priístas Maurilio Fuentes Navarro y Yesenia Olvera López, asím como por los panistas Lourdes Pino Morales y Juan Javier Romero Rojas, los manifestantes cumplieron dos días fuera del edificio en demanda del pago de seis quincenas, aguinaldos de 2009 y 2010 y la reinstalación de 40 trabajadores de servicios públicos.
Un grupo de empleados inició el martes un paro de labores y ocupó el inmueble. Este miércoles se les unieron vecinos, proveedores que exigen pagos y el dirigente municipal panista, Ángel Flores Arriaga, quienes exigieron que la Legislatura local revise el caso de Coyotepec y destituir al edil.
El lunes pasado el personal de limpia exigió el pago de salarios y aguinaldos y el alcalde despidió a todos, denunció Fuentes Navarro y señaló que como priísta está avergonzado e indignado por la forma de gobernar de Casas Rodríguez.
En diciembre pasado, expuso, el cabildo aprobó que la alcaldía pidiera un préstamo bancario de ocho millones de pesos para nómina y aguinaldos, pero nunca se supo en qué se gastó ese dinero.
Diputados de Oaxaca buscan destrabar conflicto en Santiago Yaveo
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 12 enero (apro).- Una comisión de diputados locales se trasladará al municipio de Santiago Yaveo con el fin de “destrabar” el conflicto y alcanzar así la puesta en libertad de 16 retenidos, entre ellos el director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, así como de 11 policías estatales, confirmó la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
Por otra parte, informó que sólo quedan cinco palacios municipales tomados, entre ellos el de San Miguel Chimalapa, Santiago Yaveo, Santo Domingo Ixcatlán y Santa María Petapa, aunque –aclaró-- la cifra varía porque algunos son entregados mediante negociaciones y otros inconformes se posicionan del inmueble como medida de presión.
Así mismo, reconoció que de los 47 municipios donde el Congreso local nombró administradores, en 24 éstos no fueron aceptados, ya que esa figura ha sido desvirtuada por la corrupción y el abuso de poder de antaño.
Sobre la comisión legislativa, la funcionaria estatal dijo que van a ir varios diputados porque es su competencia para establecer una salida viable y que tenga una conducción de legalidad y legitimidad.
Hizo hincapié en que de los 570 municipios del estado, en 522 se realizó el cambio de autoridades de manera pacífica y sólo en 47 municipios se complicó el relevo derivado de una actitud irregular de los órganos electorales.
Por lo pronto, los municipios donde hay rechazo a los administradores que nombró el Congreso son: Santiago Camotlán, Santa María Ecatepec, San Sebastián Xitla, San Juan Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santiago Xanica, San Juan Lalana, San Jerónimo Coatlán y Santa María Temaxcaltepec.
Además de San Lorenzo Victoria, San Bartolomé Yucuañe, Itundujia, Santo Domingo Ixcatlán,, Coictlahuaca, San Miguel Chimalapa, Tequixtepec, Concepción Papalo, San Juan Cotzocón, San Juan Mixtepec, Santiago Yaveo, San Lucas Zoquiapam, San Juan Bautista Guelache y San Miguel Amatlán.
‘Velaria del Auditorio, monumento al abuso’
Misael Sánchez
[08:36] La obra del techado del auditorio Guelaguetza es un monumento al abuso, la impunidad y el mal gusto, dijo ayer la presidenta del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), Pina Hamilton.
Dio a conocer que el organismo que fundó el pintor Francisco Toledo hará una exposición fotográfica de todos los ángulos de la obra realizada en el Cerro del Fortín para exhibir el atentado contra un espacio de vocación abierta.
En la víspera, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, Lázaro García Saavedra, dijo que la administración del gobernador Gabino Cué debe rescatar la vocación de espacio abierto de la “Rotonda de las azucenas”.
Asimismo, ante la decisión del gobierno estatal de concluir la obra del techado auditorio Guelaguetza –sin fincar responsabilidades a ex funcionarios de la pasada administración ni a la constructora que inició la obra— dijo que el nuevo gobierno debe escuchar la voz del pueblo que se pronunció en contra del proyecto.
Para Pina Hamilton para concluir el techado del auditorio faltan alrededor de 20 millones de pesos y que la empresa española a cargo de la obra ya recibió más de la mitad del presupuesto asignado para su ejecución.
“Estamos investigando y tenemos entendido que quitarla sale más caro que concluirla, pero ese no es argumento para continuarla”, dijo.
Apuntó que el techado del auditorio es grotesco. “Es una obra antiestética, innecesaria y cara”, añadió.
Señaló que la estructura debe aprovecharse e instalarse en otro lugar para que no exista desperdicio de recursos.
La dirigente de Pro-Oax manifestó que desde donde se vea, la obra del techado del auditorio no tiene una buena imagen para la ciudad y mucho menos para el Cerro del Fortín.
Ante esta situación dijo que se hará una exposición fotográfica de muchos artistas para que todos los oaxaqueños, así como los visitantes nacionales y extranjeros, opinen sobre el techado del auditorio el cual además de atentar contra las costumbres oaxaqueñas perjudican el paisaje.
El organismo propuso al gobierno estatal desde el año pasado retirar el techado del auditorio Guelaguetza y aprovechar la estructura para un domo de otro espacio público.
Dijo que propondrán de manera formal al Poder Ejecutivo que, así sea con el tequio de los habitantes de la capital, la estructura metálica sea retirada y que se utilice para colocar un domo o velaria en algún espacio deportivo.
Pide MULT a Gabino que apoye para dar paz a Copala
Sayra Cruz
[08:35] El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (mult), Uriel Díaz Caballero, luego de emplazar a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para que dé avance en la investigación del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo que promueva la instalación de una mesa de diálogo para buscar la paz en San Juan Copala.
Consideró que los triquis que habitan la comunidad y sus vecinos deben participar y no líderes sociales.
Al llegar a solicitar audiencia con el gobierno estatal, señaló que la construcción de la conciliación en esa comunidad es fundamental para abonar a la salud, educación de los menores y mejorar la situación de las familias.
Rechazó que esta organización cuente con militantes en ese pueblo, ni que ellos estén en la agencia municipal.
“Es urgente que el Gobernador instale una mesa de diálogo con la población, que sean los actores los principales y esta dirigencia apoyará a buscar la paz”, sostuvo.
Para lo cual es necesario y prioritario que sean los indígenas quienes asistan a estos encuentros y no actores políticos, pues son ellos quienes deben de establecer sus acuerdos.
Recordó que esta organización acudió a las mesas convocadas en la pasada administración, así como por el padre Wilfrido Mayren Peláez, con el objetivo de detener las emboscadas y ejecuciones.
Consideró que nadie puede hablar o pronunciarse a nombre de los indígenas triquis pues son ellos quienes deben de sentarse en su mesa.
Mientras que a más de dos meses del asesinato de su dirigente ocurrido el 23 de octubre del 2010, Heriberto Pazos Ortiz, emplazó a la PGJE dé a conocer el avance en las investigaciones, pues no se ha dicho nada y teme que quede archivado.
El dirigente reportó que algunas comunidades donde tienen presencia son: Santa María Tlalixtac, Cuicatlán, San Juan de los Cués y en Santiago Juxtlahuaca.