Asamblea Estatal exige renuncia de funcionarios

21 feb 2011

Sayra Cruz

[06:59] La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE reiteró su exigencia al gobernador Gabino Cué para que renuncie Irma Piñeyro Arias, titular de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Vásquez Guzmán, director del IEEPO, Marco Tulio López Escamilla, de la Secretaría de Seguridad Pública y Benjamín Robles Montoya, de la Particular. Es de señalarse que el pleno magisterial señaló a López Escamilla de ser el responsable material de la “represión” del 15 de febrero. “Los funcionarios deben irse”, expresaron.

Entre los acuerdos más importantes destaca el impulso a la Asamblea Nacional Representativa y el juicio político nacional contra el presidente Felipe Calderón, “por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal”.

El magisterio rechazó el decreto relativo a la deducción del ISR a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, “por su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada”.

Al gobierno federal lo emplazó al pago de la quinta etapa de la rezonificación.

Por los hechos del 2006, pidieron no sólo la instrumentación de una Fiscalía especial, sino también la concreción de la Comisión de la verdad que permita castigar a Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes.

El 24 de este mes habrá una marcha regional en Pinotepa Nacional y del 25 de febrero al 4 marzo se efectuarán ronda de asambleas delegacionales de información, consulta y diseño del pliego petitorio con la participación de todo el Magisterio.

Para el 8 de marzo, movilización masiva estatal; habrá marcha del Monumento a Juárez al Zócalo, en tanto que para el 21 del mismo mes se realizará, en Guelatao, una movilización regional.

Para el 10 de abril marchas masivas sectoriales por el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. La próxima Asamblea Estatal se realizará el 19 de marzo.



RESPUESTA GUBERNAMENTAL

En tanto, el gobierno estatal saludó y reconoció la disposición del magisterio para continuar con las mesas de diálogo.

En documento dirigido a la Opinión Pública Nacional y al Pueblo de Oaxaca reafirmó su voluntad para analizar y atender los resolutivos derivados de la Asamblea Estatal del Magisterio, y expresó su absoluta disposición de apoyar la participación de los maestros en el proceso de integración de la Programación Detallada de 2011; y las propuestas educativas de la Sección XXII.

De igual forma, anunció el impulso a la “Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado”, para dar certeza a la sociedad de que en Oaxaca nunca más habrá una policía represora.

Destacó que están en curso las investigaciones que permitan esclarecer los lamentables hechos suscitados el pasado martes 15 de febrero y con esta misma orientación, se pondrá operación una Fiscalía Especial para Atender los Delitos de Impacto y Trascendencia Social.

Se reservó también su facultad de mantener a los servidores públicos que integran al gabinete gubernamental, cuando su ejercicio público honre y se desarrolle de conformidad a las leyes que rigen su desempeño.

Acuerda magisterio más movilizaciones

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

OAXACA, OAXACA.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE acordó ayer la madrugada exigir la destitución de los secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Irma Piñeyro Arias y Marco Tulio López Escamilla, así como del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán por los recientes sucesos de violencia con policías federales y estatales, durante la visita del presidente Felipe Calderón.

Además, determinó impulsar un juicio político al ejecutivo federal "por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada".

Al dar a conocer los acuerdos, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi dijo que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial ratificó los acuerdos del VI Pre-Pleno, efectuado en diciembre del año pasado, y en consecuencia demandó la remoción de Piñeyro Arias y Vásquez Colmenares, "por ser operadores de Elba Esther Gordillo Morales", la líder del SNTE.

Explicó que la destitución de López Escamilla fue requerida "por ser el autor material de la represión" debido a los hechos de violencia del martes pasado.

Además, condenó la "represión perpetrada por los gobiernos federal y estatal" en contra del magisterio, las organizaciones sociales y el pueblo de Oaxaca, y exigió una investigación de los "hechos represivos" y el castigo a los funcionarios responsables.

También, exigió al gobierno estatal crear no solamente una fiscalía especial sino también una comisión de la verdad para indagar la "brutal represión" del 2006 y así sea castigado el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de crímenes de "lesa humanidad".

A la vez, rechazó el decreto del "espurio" presidente Calderón Hinojosa para deducir el Impuesto sobre la Renta (ISR) a las colegiaturas de escuelas particulares, por su carácter discriminatorio, acentuar la desigualdad social y favorecer a las escuelas privadas.

Al mismo tiempo, mencionó que requirió a los gobiernos federal y estatal la reducción del ISR a los trabajadores de la educación mediante un subsidio del 50 por ciento y que se realice una inversión en educación pública igual o mayor a los beneficios otorgados a la educación privada.

Y la entrega de los recursos correspondientes a la quinta etapa de la rezonificación por vida cara sin alguna condición.

Subrayó que el máximo órgano de dirección convino una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, a partir del próximo viernes al 5 de marzo, para diseñar el pliego petitorio el cual será entregado a los gobiernos federal y estatal.

Aparte de ello, acordó la realización de movilizaciones masivas estatales y regionales, el próximo día 24, y el 8, 18 y 21 de marzo, así como el 10 de abril, en Pinotepa Nacional, esta ciudad, Salina Cruz, Guelatao y en la sede de los 37 sectores, para recordar la detención-detención desaparición forzada del profesor Modesto Patolzin, el "Día Internacional de la Mujer", la Expropiación Petrolera, el natalicio de Benito Juárez y el asesinato del general Emiliano Zapata.

Santiago Chepi dijo que la Sección 22 del SNTE espera respuestas inmediatas de los gobiernos federal y estatal a sus demandas planteadas antes de la deliberación de la Asamblea Estatal, el 19 de marzo próximo.

Advirtió que si no se atienden sus reclamos, se podría acordar un plan de acción con "mayor intensidad".

Sin embargo, observó que el magisterio oaxaqueño no ha roto el diálogo con el gobierno estatal.

Agenda magisterial

25 de febrero.- Ronda de asambleas delegacionales en todo el estado.

• 8 de marzo.- Movilización masiva estatal.

• 18 de marzo.- Movilización nacional por la Expropiación Petrolera.

• 21 de marzo.- Movilización a Guelatao por el natalicio de Benito Juárez.

• 10 de abril.- Marchas masivas sectoriales por el asesinato del general Emiliano Zapata.

Exigen Iniciativa Ciudadana castigo por represión en 2006

por LUIS PARRA MEIXUEIRO

La asociación civil Iniciativa Ciudadana de Oaxaca, condenó la represión contra maestros de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO, por lo que calificó como "el uso excesivo de la fuerza pública en la que incurrieron los gobiernos estatales y federales".

Además, señaló que estos hechos ponen en peligro la estabilidad social del estado, y hacen visible la política de criminalización del movimiento popular, por lo que exigieron que se concreten los castigos contra funcionarios que incurrieron en abuso de la fuerza pública, tanto en el movimiento de 2006, como en los hechos del pasado martes.

En conferencia, Mario Hernández Martínez, representante del organismo, condenó "los hechos de represión contra los maestros y los grupos sociales, cuando todavía hay gente dolida por la represión del año 2006 y hay cuentas pendientes por parte del estado, como castigo a los responsables y la indemnización por e daño moral a muchas personas que fueron procesadas injustamente y llevados a cárceles fuera de la entidad".

"Las cuentas no están saldadas por parte del gobierno federal ni del estatal," dijo al tiempo que se pronunció porque exista la paz, pero con justicia.

"Después de haber sufrido un gobierno altamente represor", subrayó, "el pueblo de Oaxaca espera una relación respetuosa con los órganos de gobierno y demanda de los mismos un trato digno para las diferentes manifestaciones sociales".

Y concluyó que es una realidad que la sola alternancia en los poderes del estado no es garantía para la transición a la democracia, sino que ésta sólo es posible en la medida en que la ciudadanía se interese en los asuntos públicos y participe de ellos.