¿ESTUPIDO O CINICO? LAS DOS.

22 feb 2011

Con $6 mil al mes se puede pagar casa, coche y hasta escuela particular, según Cordero.
Por exigentes, los mexicanos no perciben la recuperación
No hay evidencia de que la violencia impacte en el crecimiento, afirma el secretario de Hacienda
El crecimiento del PIB en 20 años y coloca a la economía nacional como de renta media
VÍCTOR CARDOSO

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 26
La recuperación económica en México es un hecho que ya se traduce en el bienestar de la población, pues familias con percepciones de 13 mil pesos mensuales se encuentran en el decil más alto de ingresos; otras, con 6 mil pesos y algunos esfuerzos, ya pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
En conferencia de prensa donde comentó el resultado de 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010, dijo que la percepción de bienestar todavía no permea entre la población porque siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran. De eso hay muchos estudios y no es únicamente de la parte económica.
No obstante, afirmó, en los últimos 20 años el producto interno bruto (PIB) per cápita de México ha crecido de manera importante hasta llegar a 14 mil dólares anuales, ajustado por poder de compra. Eso coloca al país como una economía de renta media.
Pero, aceptó, todavía requiere mantener la estabilidad macroeconómica y de precios para que el ingreso de las familias pueda alcanzar para todas sus necesidades... ¿Cómo hacer para que se sienta la recuperación? Hay que seguir avanzando en fortalecer el mercado interno, promover la recuperación económica, seguir informando a la gente los datos que se están teniendo y, poco a poco, consolidar que más familias mejoren su ingreso. Seguramente así se empezará a sentir mejor la recuperación económica.
Mantener el ritmo
Cordero Arroyo confió en que 2011 será un buen año de crecimiento económico. Todos los pronósticos, dijo, ya apuntan hacia un avance del PIB de entre 4 y 5 por ciento, con la expectativa de que se acerquen aún más a 5 por ciento. Pero, alertó, los riesgos siguen siendo los mismos que desde hace algunos meses: en la parte externa, la recuperación de Estados Unidos y la situación en Europa, sobre todo en la exposición al riesgo que tengan las instituciones financieras europeas. En lo interno, el mal clima que afectó la producción agrícola en algunos estados del país, en particular en Sinaloa, y el precio internacional del petróleo, que puede convertirse en un obstáculo para la consolidación del crecimiento económico.
A una pregunta sobre la violencia desatada en algunos estados del país y su efecto en el desarrollo económico, el secretario de Hacienda respondió: No hay evidencia de que a nivel nacional, de que a nivel agregado se haya disminuido la actividad económica como consecuencia de algunos problemas que están enfrentando zonas muy específicas del país. No hay ninguna evidencia, y prueba de esto es que esta tasa de crecimiento de 5.5 por ciento es la más alta en los últimos diez años. Entonces, no hay evidencia de que el dinamismo de la economía mexicana se haya detenido, efectiva y evidentemente. A nivel regional, local, las zonas afectadas por el problema del tráfico de drogas sin ninguna duda está deteniendo mucho la actividad comercial. (Pero) se está avanzando, se están teniendo logros importantes, se están desmantelando bandas de delincuencia organizada de manera importante, se está avanzando ya en la profesionalización de las policías a nivel local, estatal y municipal. Estoy seguro que en cuanto se resuelva el problema de violencia e inseguridad que existe seguramente se restablecerá la actividad económica y comercial. (Pero) repito: a nivel nacional no hay ninguna evidencia de que la violencia esté impactando las tasas de crecimiento del país.
El narco tuvo acceso al expediente médico de Calderón: Wikileaks
La redacción

MÉXICO, D.F., 21 de febrero (apro).- Un cártel del narcotráfico tuvo acceso al expediente médico del presidente Felipe Calderón Hinojosa, gracias a un “integrante corrupto del primer círculo” del mandatario, según un cable secreto de Estados Unidos filtrado por Wikileaks.
Este lunes, el diario La Jornada, dio a conocer el contenido de uno de los tres mil mensajes que le entregó Wilkileaks y que está clasificado como “secreto”. El cable fue enviado el 20 de enero de 2009 por el entonces embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza, designado durante la administración de George W. Bush (2001-2009).
En el cable 09MEXICO133 se da a conocer que el presidente Felipe Calderón ha sido víctima de amenazas de muerte, aunque no se detalla cuándo ocurrieron éstas ni en qué fecha se registró la fuga del expediente médico. Tampoco se precisa de qué organización criminal se trata.
En marzo de 2007 Calderón admitió que sí ha recibido amenazas. De la última que se tiene registro fue hecha por La Familia michoacana en diciembre del año pasado.
La redacción del cable se hizo cuando se llevó a cabo el arresto del mayor Arturo González Rodríguez, miembro del Estado Mayor Presidencial (AMP), en diciembre de 2008, en el marco de la “Operación Limpieza” emprendida por la fiscalía con la finalidad de investigar vínculos del crimen organizado con funcionarios de gobierno.
El embajador calificó entonces el arresto como “la más grave violación de la seguridad hasta la fecha, pero no es sorprendente” si se considera que durante los seis meses anteriores habían caído 25 altos funcionarios y agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Añadió que el caso demuestra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no investigó adecuadamente ni supervisó a un oficial que participó en brindar seguridad al presidente”.
Aunque el militar detenido no formaba parte del círculo íntimo del presidente, Tony Garza señala en su reporte a Estados Unidos que el caso “también muestra que los cárteles han logrado infiltrarse en un área significativa de los aparatos de seguridad del gobierno de México”.
El cable de Wilkileaks señala que González Rodríguez era informante del cártel de los Beltrán Leyva desde 2005, grupo al que proporcionaba información limitada sobre las actividades y planes de los viajes del presidente Felipe Calderón.
Esa información era usada para evitar la seguridad en torno al presidente, no para hacerlo blanco de un atentado, según un informante citado en el cable.
De acuerdo con el cable, Tony Garza criticó que las propias autoridades mexicanas, en particular el general Cuevas, segundo al mando en el EMP, minimizaran el caso del mayor González.
Según el cable, el general Cuevas no estaba demasiado preocupado porque el mayor no tenía acceso cercano al presidente. Óscar Rocha, asesor del procurador general Eduardo Medina Mora, dijo que González no era uno de los guardias personales de Calderón, pero tenía acceso a sus movimientos para facilitar los desplazamientos de su unidad.
Para Estado Unidos, sin embargo, no se trataba de un asunto menor, pues si bien no se sabe qué información o detalles exactos pasaba el mayor González a los cárteles, “se trata de una falla importante en la seguridad”.
De hecho, refiere que “la Secretaría de la Defensa Nacional reconoce el peligro de la corrupción en el Ejército, en su combate al narcotráfico, sobre todo en las guarniciones de campo”.
La información llegó a Tony Garza, según el cable de Wilkileaks, a través de miembros del Estado Mayor Presidencial, grupo encargado de la protección de los presidentes de México.
La mitad de lo que costará la deducibilidad de colegiaturas erradicaría el analfabetismo
Pide Narro presupuestar para una década e invertir más recursos
Con los $13 mil millones de pesos podría iniciarse un programa que duplique para 2020 la cobertura en universidades, asegura
Siete de cada 10 jóvenes no tienen posibilidad de acceso
JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 40
Con la mitad de los 13 mil millones de pesos que costará al fisco la deducibilidad de las colegiaturas de escuelas privadas se podría iniciar un programa que duplique para 2020 la actual cobertura en educación superior, donde siete de cada 10 jóvenes en esa edad no pueden ingresar actualmente a ese nivel educativo, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.
El país puede hacer la inversión que se requiere, no hablamos de algo que esté fuera de las posibilidades. Con un presupuesto de 3 billones y medio de pesos es factible encontrar los recursos para destinarlos a un programa de ampliación de la cobertura, e incluso mejorar su calidad, dijo.
Entrevistado luego de inaugurar el seminario internacional México en los escenarios globales, organizado por la Coordinación de Humanidades, el rector insistió en que es tiempo de tomar decisiones de fondo a mediano y largo plazos en favor de la educación, el conocimiento científico, la investigación y la cultura. Pero ya no basta decirlo, necesitamos hechos concretos.
Lo que ya no conviene es que cada año las universidades e instituciones de educación superior empiecen el ciclo de la negociación y presentación de requerimientos presupuestales, añadió.
No es un problema de un año, tenemos que abordar un asunto de, por lo menos, una década, señaló, al proponer que los recursos se definan en ese plazo con la finalidad de dar certidumbre a las instituciones de educación superior.
En alusión al costo de la exención fiscal decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, estima en 13 mil millones de pesos, Narro recordó la negativa a rectores y directores al solicitar recientemente un aumento que representaba la mitad de lo que costará la exención fiscal de las colegiaturas.
Señaló que la mitad de esos recursos podría destinarse a un programa con metas concretas para que, en cuatro años, se erradicara el analfabetismo, uno de los rezagos más lacerantes.
Advirtió que si México quiere crecer en cobertura y calidad educativa, como otras naciones, no sólo las desarrolladas, sino las que poseen una economía similar a la nuestra, debe hacerse un esfuerzo adicional.
Ya no alcanza lo que hemos venido haciendo en los últimos años, dijo. Si queremos duplicar la cobertura en educación media superior y superior en esta década, tenemos que hacer una inversión, y tenemos que hacerlo apoyando la educación superior pública, además de la investigación y el desarrollo de la cultura desde las universidades.
Después de comentar que siete de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación superior no pueden hacerlo, advirtió que México no va a salir adelante si no transformamos esta realidad, y eso requiere de una inversión, como han demostrado otras naciones, que, incluso, partieron de condiciones más difíciles que las nuestras y hoy triplican la cobertura que tiene nuestro país en esta materia, destacó.
Narro Robles aclaró que no está en contra de la educación privada, que hoy tiene la mitad de la oferta de posgrados. Sin embargo, agregó, debe quedar claro que el Estado mexicano tiene una responsabilidad con la educación pública.