ECOCIDAS POR OMISIÓN Y COMISIÓN

7 feb 2011

Esteva: ex autoridades deben estar en la cárcel
Juan Carlos Medrano
[07:05] El destacado intelectual, Gustavo Esteva Figueroa demandó castigo para las ex autoridades municipales que, violando todas las leyes en la materia de conservación ambiental autorizaron la construcción de una tienda comercial en la colonia Reforma de Oaxaca de Juárez.
Tanto los vecinos, como líderes de organizaciones de la sociedad civil han exigido al actual ayuntamiento de la ciudad, que proceda legalmente contra los funcionarios públicos de la pasada administración que autorizaron la construcción de la tienda Chedraui en la colonia Reforma, sostuvo.
El también director de la Universidad de la Tierra demandó que la obra se detenga inmediatamente “porque continúa causando graves daños ambientales”.
También solicitó la construcción de un parque municipal, deseo ferviente de los habitantes de ese sector.
Esteva Figueroa, aseguró que los funcionarios municipales incurrieron en violaciones a diversas leyes del Estado, reglamentos municipales y a decisiones del cabildo.
“Seguimos solicitando a la autoridad municipal actual que proceda legalmente. Hemos presentado los documentos legales y técnicos, mientras que ellos están haciendo el estudio. Hemos encontrado una actitud muy receptiva de las nuevas autoridades. Esto significa que no van a incurrir en las mismas arbitrariedades en que incurrieron las anteriores autoridades”, dijo.
Entre las normatividades que se violentaron durante la administración del hoy diputado local, José Antonio Hernández Fraguas, precisó, está el Plan de Ordenamiento de la zona conurbada el cual prohíbe construir una tienda o cualquier otro establecimiento de más de cinco mil metros; la construcción de Chedraui tiene más de diez mil metros, sostuvo.
Segundo, expuso, el Cabildo municipal tomó la decisión expresa de no dar ningún permiso a la tienda. “Cuando la dirección de Desarrollo Urbano dio un permiso estaba violando un acuerdo de Cabildo. Es cierto que Desarrollo Urbano puede dar licencias, pero no cuando el cabildo ha tomado otra decisión”, apuntó.
Señaló que las licencias que otorgaron a Chedraui, la tienda las ha violado; una de ellas, detalló, decía que no podía cortar más de 37 árboles y si lo han hecho.
El también columnista de medios que se editan en la capital del país indicó que se va a medir cuál es la magnitud del delito en que incurrieron los funcionarios públicos de la pasada administración. Si se llega a demostrar una corruptela abierta, señaló, podrían ir hasta la cárcel; o por lo menos, a la inhabilitación de los funcionarios para desempeñar un cargo público porque, obviamente, se extralimitaron en sus funciones.
“La nueva administración quiere tener toda la documentación legal técnica para proceder en la forma apropiada. Tenemos esperanzas que la nueva administración si va a reaccionar en dos sentidos: uno, cumpliendo con la ley y haciendo que se cumpla, y segundo, respetando la voluntad ciudadana. Esto es exactamente lo que la anterior administración no hizo”, expresó.
Gustavo Esteva manifestó que el impacto ambiental ha sido desastroso. La zona donde se está construyendo la tienda era uno de los pocos bosques urbanos que quedaban en la ciudad, “árboles de más de 100 años fueron destruidos. Un espacio verde fundamental que representaba millones de litros de agua cada año”.
Asimismo, ese espacio representa un “olla” de captación de agua que proviene de la Sierra y que la están tapeando con cemento.
“Probablemente vamos a padecer todo tipo de inundaciones. Hay un daño físico concreto en destruir una hectárea de bosque, en liquidarla que afecta todo la situación en la zona”.
El dirigente de Universidad por la Tierra no dudó de que la empresa respaldada por organizaciones empresariales esté presionando al ayuntamiento capitalino para que no impida la construcción de la tienda; no obstante, dijo que si el ayuntamiento tiene fundamento legal y técnico podrá detener la obra.
Aseguró que no les están pidiendo a las nuevas autoridades que actúen de manera arbitraria o que proceda contra la ley.
“Para nosotros es una prueba muy importante del deseo, la promesa y el compromiso de las nuevas autoridades de actuar con la ley y con la voluntad ciudadana”, concluyó.
Piden a Ugartechea rescatar los portales
Misael Sánchez
[07:05] El portal de Clavería, cerrado por sus propietarios en el trienio 2002-2004, así como otros espacios peatonales, debe ser reabierto por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, demandó ayer Lázaro García Saavedra, dirigente de la Agrupación de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado.
Consideró necesario que el gobierno capitalino se avoque a rescatar estas áreas, como ocurrió en la ciudad de México y como se ha hecho en Morelia y Zacatecas.
El presidente de los colegios de arquitectos, ingenieros civiles, urbanistas y valuadores, dijo que es urgente rescatar los espacios públicos que poco a poco se han ido apropiando los particulares.
“Si no se respetan las áreas públicas después van a hacer lo mismo los comerciantes y prestadores de servicios que están ubicados en el Andador Turístico”, advirtió.
Asimismo señaló que el portal del Marqués del Valle siempre fue un paso peatonal y que por ello el Cabildo debe revisar cómo se dio el permiso para cerrar ese espacio público o si no se dio, ya que desde sus orígenes los cuatro portales deben estar abiertos al público en general.
Consideró lamentable que por una parte el comercio informal y por la otra el establecido, poco a poco se vaya adueñando de espacios que le corresponden a la ciudadanía.
“Es necesario revisar todos estos casos para que nadie haga acciones al margen de la ley. Se debe revisar bajo qué criterios fueron dados los permisos porque si no después los demás portales van a querer hacer lo mismo”, añadió.
Dijo que la invasión de la vía pública es uno de los temas más importantes a los que debe dedicarse la actual administración y que no se debe privilegiar el apoderamiento de las calles por el comercio formal e informal.
“Las zonas que son para el tráfico peatonal deben respetarse sin distingo de ningún tipo”, indicó.
García Saavedra dijo que existen cruceros como los de las calles de Flores Magón y las Casas, así como Hidalgo y Valdivieso y las Casas y 20 de Noviembre que se han convertido en verdaderos pasos de la muerte para los peatones.
Dijo que los automovilistas no tienen otra alternativa porque los puestos fijos y semifijos del ambulantaje han reducido las áreas peatonales y éstos se ven obligados a circular sobre el arroyo vehicular.
En su opinión si el comercio formal continúa sacando mobiliario, productos y mercancía a las banquetas, como ocurre con los portales de Flores Magón y Benito Juárez, los peatones ya no tendrán donde circular.
En esta revisión debe participar la autoridad y también los colegios de profesionistas para plantear una solución en beneficio del bien común.
Marcha mañana la S-59; piden que Cué los respete
Abelardo Rivera Santiago
[00:48] El dirigente del Frente Democrático Magisterial “1 de Mayo”, de la Sección 59 del SNTE, Miguel Silva Selvas anunció una marcha y plantón para el mañana martes, con el objetivo de pedir respeto laboral y sindical al gobierno de Gabino Cué.
La concentración será en Ciudad Administrativa en donde harán un plantón representativo, con la participación de las diferentes escuelas que tienen en el estado pues la documentación del ciclo escolar está en riesgo.
El dirigente de la disidencia señaló que el objetivo es exigirle al gobernador y al director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, “respeto irrestricto a los derechos laborales y sindicales, así como profesionales de los trabajadores de la educación”.
Silva Selvas pidió que se respeten sus preferencias políticas, a la diversidad en el estado y el rechazo a la discriminación y a la exclusión de la que, señaló, son parte.
“Cuando este gobierno tomó posesión, pensamos que serían congruente con el discurso, de la aceptación del respeto de las minorías; pero estamos viendo que el gobierno le entrega un cheque en blanco a la Sección 22 por seis años”.
Aseguró que esta situación provocará el deterioro de la educación, del atraso educativo y rezago igual como lo hizo el ex gobernador Ulises Ruiz.
Precisó que la Sección 59 no arrearán banderas, no cederán los espacios que han logrado en sus luchas, ni permitirán cierre de escuelas.
Ante este panorama demandó a Cué que las oficinas donde tramitan sus servicios sigan abiertas, que no las cierren como pide la Sección 22.
Esperó que sin ningún contratiempo el IEEPO entregue la documentación de los 32 mil niños que cursan con ellos pues la educación no puede ser tema de negociación.
La concentración de los inconformes será alrededor de las 10 de la mañana en Ciudad Administrativa y de ahí marcharán hacia al Zócalo

JORNADA POR LA EDUCACIÓN LIBERTARIA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LA OPINION PÚBLICA
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO

OAXACA. OAX- El día de hoy jueves 03 de febrero, en las Instalaciones de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la Villa de Zaachila se establecieron los trabajos de la “Jornada por la educación libertaria de los pueblos de Oaxaca” que comprende los días 03 y 04 de febrero.

Entre los invitados a esta actividad estuvieron: el Profesor Jorge Aragón Martínez Secretario Técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22, Profesor Adán López Santiago Presidente Municipal Constitucional de la Villa de Zaachila, Profesor Feliz Martínez López jefe del Sector Escolar No. 10 de educación primaria, Profesor Bernandino Miguel Cruz Supervisor escolar de la zona No. 71 de educación primaria, Profesora Dominga Escobar Luis auxiliar de trabajos y conflictos de educación Primaria del Comité ejecutivo de la Sección 22, Profesor Miguel Ángel Elorza Morales Coordinador del colegio de Investigadores en Educación del estado de Oaxaca, entre otras personalidades relacionadas con la docencia así como los talleristas del CEDES 22 encargados de la actividad.

Los talleres a desarrollar son los siguientes: Sembrando sonidos, Recreación de la comunidad (Rescate de los saberes comunitarios y aprovechamiento en la escuela), Padres a la Escuela, Conviviendo con la lectura y escritura, Rompe chollas (matemáticas), Vivenciando la pedagogía (crítica), Hombros, corazones y cabezas (trabajo colectivo).

Durante las palabras de bienvenida el Profesor Cesar Chávez García, Secretario General de la Delegación Sindical D-I-100 de la zona escolar 128 de educación primaria, manifestó la Importancia de la política educativa en el contexto de nuestro estado, pues esta jornada representa la continuidad con la formación de proyectos a instaurarse dentro de educación alternativa.

Por su parte, el Profesor Jorge Aragón Martínez Secretario Técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22, inauguró la “Jornada por la Educación Libertaria de los pueblos de Oaxaca”, mencionando que a partir de 2008 cuando se firma el pacto entre Elba Esther Gordillo Morales y Felipe Calderón, el magisterio oaxaqueño traza una ruta para construir una propuesta alternativa que permita atender y mejorar la educación de Oaxaca, el magisterio explora una reforma constitucional en nuestro estado donde de trace la ruta legislativa para que la propuesta que Oaxaca presente en el rechazo a la ACE se esté fortaleciendo desde el mismo ámbito legislativo local.

Los talleres de la Jornada de Educación Libertaria iniciaron en octubre del 2009, fueron aprobados en Asamblea Estatal y ratificadas en el Tercer Congreso Educativo, es una tarea permanente del CEDES 22, en estos talleres impartidos a los diferentes niveles educativos se proporcionan herramientas teórico metodológicos a los maestros para empezar a trabajar desde sus aulas, desde sus centros de trabajo en sus proyectos de Educación Alternativa, para contrarrestar a la Nefasta Alianza por la Calidad de la Educación que lacera los derechos laborales y pretende privatizar a la educación pública gratuita contemplada en el artículo 3° Constitucional.

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL