EDUCACION DEMAGOGIA Y DESASTRE

8 feb 2011

Hay un gran rezago en la atención educativa de niños con discapacidad

Sólo se atiende a 424 mil individuos de una población estimada en dos millones en edad escolar

El deterioro comenzó en 2002 con la Reforma Integral a la Educación Básica, cuando se impulsó la integración de menores con necesidades especiales en las escuelas regulares, opinan docentes

LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada

En México no se ha logrado revertir el déficit en la atención de niños con discapacidad. Con una población estimada en dos millones de menores con este problema y en edad de cursar su educación básica, sólo se atiende a 424 mil, de los cuales 130 mil padecen una minusvalía física o mental.

Una baja inversión pública para garantizar la escolarización de niños con necesidades educativas especiales –discapacitados, con aptitudes sobresalientes, con problemas de lenguaje, conducta y comunicación– ha favorecido un crecimiento mínimo de la cobertura, en particular para quienes padecen discapacidad intelectual, motriz, auditiva, sordoceguera, baja visión, ciegos, sordos y autismo. A esto se suma una escasa infraestructura educativa que favorezca la integración e inclusión educativa, así como un creciente deterioro de las condiciones laborales en las que los docentes se encargan de menores con necesidades educativas especiales.

Profesores de educación básica que laboran en Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), principal instrumento para fortalecer la integración educativa en el país, aseguraron que el subsistema se ha convertido en un elefante blanco. Es esquizofrénico. Está lleno de contradicciones entre lo que dicta la política pública y lo que realmente sucede en el aula.

Noemí García García, responsable de educación especial y directora general adjunta para la Articulación Curricular en Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que no se ha avanzado con la celeridad que demandan las políticas nacionales e internacionales de integración e inclusión educativa vigentes desde mediados de la década de 1990, pero insistió en que hay avances tanto en cobertura como en adecuación de infraestructura escolar en planteles regulares.

Aseguró que muchos de estos niños no llegan a los servicios educativos porque muchas veces los padres de familia temen llevarlos a la escuela regular porque los pueden lastimar, no van a aprender o pueden ser incomprendidos. Necesitamos que nos tengan más confianza y que se la tengan a sus hijos. Cuando se tiene un niño con discapacidad se fijan más en lo que no tiene: no oye, no ve, no camina, pero si los ayudamos a que no sólo vean su discapacidad, sino que tienen muchas otras capacidades, tendríamos más niños en el sistema educativo.

Inclusión, discurso demagógico

Abelino Martínez, docente de USAER con 28 años de experiencia, aseguró que bajo las condiciones actuales la integración e inclusión educativa de menores con discapacidad en escuelas regulares no es una alternativa real, sino una opción demagógica.

Recordó que desde 1993, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se trastocó todo el modelo de educación especial creado en México a principios de los años 70 del siglo pasado, el cual incluso llegó a tener reconocimiento internacional por sus logros en la atención de niños con discapacidad. Fue una época de oro. Los alumnos eran atendidos por especialidades y con docentes altamente capacitados.

Hoy, afirmó, el panorama es desastroso. Vamos hacia la desaparición de la educación especial bajo una visión pragmática y distorsionada de lo que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha denominado inclusión educativa y que se lanzó como meta internacional desde la declaración de Salamanca, en 1994.

Destacó que nadie puede oponerse por principios éticos a que todos los niños, con o sin discapacidad, gocen de inclusión social y se erradique cualquier forma de discriminación, pero esto no implica abandonar en las aulas regulares a quienes, pese a realizar un enorme esfuerzo, no pueden seguir el ritmo de sus compañeros porque padecen discapacidades múltiples o severas.

En nuestro país, según cifras de la SEP, se atiende a 424 mil 939 alumnos con necesidades educativas especiales. De ellos, 130 mil 628 enfrentan alguna discapacidad, sea intelectual (leve o severa), motriz, auditiva, sordoceguera, ceguera, baja visión, sordera o autismo. A ellos, se suman 280 mil 806 alumnos que no tienen una discapacidad física, pero presentan problemas de conducta, aprendizaje o lenguaje, mientras 13 mil 505 tienen aptitudes sobresalientes.

CAM, deterioro

De los niños con discapacidad atendidos por el sistema educativo, poco más de 87 mil asisten a uno de los mil 552 Centros de Atención Múltiple (CAM) que existen en el país, donde se brinda una oferta educativa para formación inicial, primaria y capacitación para el trabajo, a excepción del Distrito Federal, donde desde el ciclo escolar 2009-2010 también se puede cursar la secundaria en 33 planteles.

Araceli Macías, profesora de CAM con 26 años de experiencia, afirmó que pese a la creación de nuevos centros, el modelo educativo impuesto con la Reforma Integral a la Educación Básica en 2006 aceleró el deterioro que vivimos desde 2002, cuando se impulsó un proceso de integración de niños con discapacidad en escuelas regulares, sin garantizar la infraestructura escolar adecuada ni capacitación de docentes.

Macía explicó que en su grupo de sexto grado de primaria atiende a 10 alumnos con cinco discapacidades. Tengo un estudiante débil visual, una pequeña con hidrocefalia, dos con discapacidad motriz, cinco niños con síndrome de Down, uno con discapacidad intelectual, y otro con problemas siquiátricos. Llevamos varios años con esta dinámica, a pesar de que me especialicé en atención a niños ciegos, concluyó.

Presidencia no intervino en cese de Aristegui: Alejandra Sota

La redacción

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).-La presidencia de la república no intervino "en lo absoluto" en el despido de Carmen Aristegui, aseguró la vocera Alejandra Sota a CNN en español.

Sin embargo, detalló que el fin de semana, la empresa multimedia le informó a la Presidencia de su decisión.

La funcionaria de Los Pinos dijo a CNN: “No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código de ética que había firmado con la empresa”.

CNN en español difunde de lunes a viernes un programa nocturno con Carmen Aristegui.

“¡Carmen sí, Felipe no!” gritan frente a MVS

Jenaro Villamil



México, D.F., 7 de febrero (apro).- Un centenar de personas participaron en un plantón de protesta por el despido de la periodista Carmen Aristegui, a las puertas de MVS Radio, en la avenida Mariano Escobedo, con consignas como “¡Carmen sí, Felipe no!” y portando cartulinas con el lema “MVS: Aristegui, ¿por renovación de la concesión?”.

La protesta que se prolongó por tres horas recibió el apoyo de los automovilistas que pasaban por la avenida de la colonia Polanco y tocaban el claxon en señal de protesta. Decenas de manifestantes portaban tapabocas con dibujos de cierre, en señal de censura. Otros expresaban su malestar con otros símbolos de mordaza y cartelones de la campaña “¡Ya Basta de Sangre!”.

El excoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, fue uno de los primeros en llegar a la manifestación y calificó el despido de Aristegui como “una barbaridad” y “un chantaje de Los Pinos a la empresa, sobre la base de que no le han entregado los refrendos” de las concesiones de radio y de la banda 2.5Ghz.

Cuestionado sobre la actitud presidencial frente a los periodistas críticos, González Garza afirmó que “el problema es el sentimiento de ilegitimidad de Calderón. Es un hecho indignante, que denigra a las propias audiencias”.

Los gritos de “¡boicot, boicot!” a la empresa MVS se generalizaron después de la participación de varios radioescuchas que subrayaron que el noticiario de Carmen Aristegui era el de mayor credibilidad. Otros gritos fueron “¡Carmen sí, fascismo no!”.

En el plantón desplegaron la misma manta que generó el escándalo el jueves 3 de febrero, en el recinto de San Lázaro. En ella se observa al presidente Felipe Calderón con la mirada extraviada, en medio de varias copas de licor.

“¡Extra, extra! Borracho atropella a periodista Carmen Aristegui!”, gritaba una de las manifestantes con ganas de ironizar el reciente episodio de censura durante el sexenio de Felipe Calderón.

Comunicado de MVS

Simultáneamente a la manifestación, la empresa MVS distribuyó un comunicado que explicó de esta manera la abrupta salida de Aristegui:

“El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código de ética y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación cotractual”.

En la página web de MVS desapareció la foto de Aristegui, conductora de la emisión matutina de 6:00 a 10:00 am que durante los últimos meses se mantuvo en el primer lugar de preferencia de la audiencia en la zona metropolitana.

Crean nuevo sindicato magisterial; promete ser apartidista

La redacción
MÉXICO, D.F., 7 de febrero (apro).- El magisterio cuenta con un nuevo gremio sindical: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), conformado por 7 mil 500 profesores de siete estados de la República: Quintana Roo, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y Puebla, informó hoy su secretario general, Juan Carlos Villanueva.

En conferencia de prensa, Villanueva, quien en el pasado fungió como secretario general de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal, delineó el rumbo que tomará la nueva asociación; y aseguró que será diferente al que encabeza Elba Esther Gordillo.

Su principal objetivo, dijo, será la rendición de cuentas y la reivindicación de los derechos de los maestros; además, evitarán la afiliación forzosa a un partido político y su eje fundamental será buscar una propuesta para reforzar la excelencia en la educación.

“Tenemos órganos de gobierno, de fiscalización y de rendición de cuentas. A través de ellos tendremos que informarles a nuestros compañeros de cuáles son los recursos que ellos aporten”, y si se detecta una mala administración de los recursos de los trabajadores, sentenció, los estatutos establecen la revocación de mandato para cualquiera de los integrantes del comité ejecutivo, incluido el secretario general.

Villanueva explicó que el pasado 25 de enero, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje otorgó al SITEM la toma de nota y el registro de la organización. Quienes lo encabezan fueron integrantes del SNTE y al interior de ese gremio integraban el grupo denominado “la tercera vía”.

Gaudencio Bravo, actual secretario de Organización del SITEM, señaló que decidieron salir del SNTE porque no quieren ser “cómplices de la corrupción”, de las irregularidades y de que sigan condicionando su trabajo a cuestiones políticas partidistas.

Por su parte, Villanueva indicó que la relación con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, será "respetuosa, de diálogo, de petición y de demandas a la atención de los problemas de los compañeros trabajadores agremiados a este sindicato"; y refirió que una vez que se notifique al secretario su reconocimiento, pedirán una reunión con él.

Entre los pendientes que deben ser atendidos mencionó la revisión de la carrera magisterial y del acuerdo para la alianza educativa, sobre el que harán propuestas de colaboración.

En tanto, el profesor Homero Pólito Domínguez, vocero del SITEM, señaló que se trata de una organización plural, cuyos afiliados militan en distintos partidos. “Este es un sindicato y no un sindicato-partido. La diferencia con el SNTE es que nosotros estamos por la defensa de los intereses de los trabajadores, mientras que un partido lucha por el poder. No necesitamos el poder por el poder, sino construir una alternativa que marque la diferencia”.

Añadió que quienes formaron parte de la corriente “tercera vía para combatir las prácticas corruptas, represivas y de la época del feudalismo, bajo la cual se convierte a los dirigentes en vitalicios” optaron por crear el nuevo sindicato magisterial.

El SITEM es el segundo gremio del magisterio reconocido oficialmente en México. El primero fue el SNTE, surgió en 1949, con Luis Chávez Orozco a la cabeza. Actualmente es el sindicato magisterial más grande de América Latina y aunque su actual secretario general es Rafael Ochoa Guzmán, Elba Esther Gordillo funge como su presidenta vitalicia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que surgió a principios de los años setenta, cuando Carlos Longitud Barrios dirigía al SNTE, es una agrupación opositora a la dirigencia de Elba Esther Gordillo, pero al interior del sindicato.

Con siete mil 500 agremiados, el SITEM pretende ser una nueva opción para los maestros a quienes les lanzó una invitación para afiliarse al nuevo gremio con la promesa de que “no perderán las prestaciones ganadas porque son derechos de los trabajadores”.

La nueva normalidad en El Cairo oculta estancamiento en la disputa

Suleiman asegura que existe consenso sobre una ruta para la reforma

Jóvenes activistas y la Hermandad Musulmana niegan que haya acuerdos

DONALD MACINTYRE

The Independent

Periódico La Jornada

Martes 8 de febrero de 2011, p. 2

El Cairo, 7 de febrero. Luego de 30 años ininterrumpidos en la presidencia de Egipto, parecía que la carrera de Hosni Mubarak llegaba a su fin. Pero este lunes regresaron los famosos embotellamientos de tránsito de El Cairo. Empresas, tiendas y bancos abrieron en toda la capital; Barack Obama habló de los avances del gobierno egipcio hacia la reforma y, aunque todavía son decenas de miles, el número de personas en la plaza Tahrir se redujo.

Entre tanto Mubarak, el gran sobreviviente, empleaba toda la astucia que lo ha mantenido tanto tiempo en el poder para sacarse de la manga una serie de endulzantes –entre ellos un aumento salarial de 15 por ciento a los empleados del gobierno– para ensanchar su apoyo público. Incluso llevó a cabo la primera reunión de su nuevo gabinete, el grupo que conjuntó de prisa como otra forma de retrasar el final. Su régimen hace todo lo que está en su mano para dar a entender que la situación está otra vez en calma.

En otro gesto simbólicamente conciliatorio, el gobierno soltó a Wael Ghonim, gerente de mercadotecnia local de Google, prominente activista joven que participó en las protestas y fue detenido tres días después de que éstas empezaron.

Sin embargo, los signos de normalidad en diversas partes de El Cairo ocultaban la persistencia del estancamiento entre los dos bandos del conflicto, que ya dura una quincena. Mientras el régimen intenta sugerir que las cosas están como antes, los opositores que permanecen en la plaza sostienen indignados lo contrario.

Tal vez son menos que un día antes, pero no mostraron signos de retroceder; el rechazo vocal a las insinuaciones del gobierno referentes a un cada vez mayor acuerdo sobre una reforma constitucional es sólo el signo más obvio de su determinación de persistir. Otro factor que los impulsa a mantener la lucha es el miedo real a ser arrestados, a ser víctimas de la venganza de las autoridades si se dan por vencidos.

Sin embargo, también había indicios de división en el comité negociador que los representa. Algunos del grupo de 25 sabios arguyeron que los opositores deben aceptar a la letra las promesas del régimen y que Mubarak debe permanecer en el poder durante el periodo de seis meses que esbozó la semana pasada.

Naguib Sawiris, prominente magnate empresarial y uno de los 25 negociadores, utilizó este lunes una entrevista con la BBC para llamar a los manifestantes a permitir que Mubarak se quede hasta que se instale un mecanismo claro para la transición. Expresó que Mubarak ha perdido su legitimidad, pero que un gran segmento de la población no quiere que el presidente –héroe de guerra– sea humillado. Advirtió a los manifestantes que sobrevendría el caos, el cual sería explotado por los movimientos religiosos y ocasionaría tal vez acciones del ejército.

Los comentarios de Sawiris hicieron eco a afirmaciones similares de otros importantes negociadores. El domingo, el popular científico y premio Nobel egipcio-estadunidense Ahmed Zweil dijo que si bien algunos quieren que Mubarak se vaya de inmediato y existe un problema de confianza en las pláticas, otros sienten que Egipto respeta a los ancianos y que se debe permitir a Mubarak conservar el poder durante el tiempo relativamente corto que falta para la planeada elección presidencial.

En cambio, otros representantes de los opositores anunciaron su intención de mantenerse firmes. Ziad Ulaimi, abogado de 32 años que es uno de los organizadores en línea y miembro del frente amplio opositor fundado por Mohamed El Baradei, declaró a The New York Times que existe una división generacional dentro del movimiento: las figuras de mayor edad están más cerca de las negociaciones, pero no tienen acceso a las calles. La gente nos conoce a nosotros, no a ellos.

Ese periódico informó también que uno de los grupos que comenzaron la protesta con una entonces anónima página en Facebook había roto el secreto para convocar a una huelga general para este martes.

Luego de sus reuniones del domingo con varios grupos de oposición –entre ellos la Hermandad Musulmana–, el vicepresidente Omar Suleiman aseguró, en una declaración muy difundida por la televisión estatal, que ya existe consenso sobre una ruta para la reforma. Pero esta versión de los acontecimientos fue puesta en duda por algunos prominentes activistas jóvenes, así como por el líder de la hermandad, Mohamed Morsy, quien insistió: No hubo resultados.

Entre tanto, el toque de queda impuesto al principio de las protestas se relajó para comenzar a las 20 horas. Sin embargo, periodistas que intentaron entrar en la plaza Tahrir por el acceso normal del puente Qasr al Nil fueron rechazados y se les indicó que necesitan acreditaciones oficiales de prensa, las cuales no se emitirán antes de 48 horas.