IMPUNES EN OAXACA

2 feb 2011

Denuncia Limeddh a grupos parapolicíacos
por FLOR HERNÁNDEZ
La Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en Oaxaca, denunció la operación de grupos parapoliciacos en la capital del estado.
En conferencia de prensa, el integrante del Frente Estatal de Víctimas de la Represión, Omar Sadot González Jiménez, señaló la detención arbitraria y torturas de las que fue sujeto el pasado sábado 29 de enero.
Detalló que alrededor de las 11:45 de la noche fue sometido por personas desconocidas, quienes se negaron a identificarse, al salir de su automóvil que había estacionado en las calles de Hidalgo y J.P García, en el centro de la ciudad.
Mientras era interrogado en la vialidad, precisó que solicitó el auxilio de elementos de la Policía Municipal, que transitaban en la zona, sin embargo, aún cuando la patrulla se detuvo, no le brindó ningún tipo de ayuda.
"El hombre que encabezaba a mis agresores, les dijo a los municipales que todo estaba bajo control y ellos se retiraron. Me cubrieron el rostro con una chamarra y me llevaron hasta un terreno baldío, donde me torturaron física y psicológicamente", indicó
El hijo del coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elías González Luna, agregó que hasta el amanecer fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante todo el tiempo, dijo, me preguntaron por un "Bones", persona que yo desconozco, sin embargo no creo que me hayan confundido con un roba autos, por el contrario, pretendieron atentar contra mi vida.
Sostuvo que en Ciudad Judicial sus agresores tampoco se identificaron en el acceso. Únicamente "cumplieron con la clave" que consistió en encender la torreta del vehículo que utilizaron para secuestrarlo y torturarlo.
Al respecto, el coordinador de la Limeddh, Isaac Torres Carmona, sostuvo que de noviembre a la fecha se tienen documentados 12 casos de violaciones "graves" a los derechos humanos.
Denunció por tanto la criminalización de la lucha social en la entidad, y alertó a la comisionada de derechos humanos del Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, de los hechos.
Cronología
Los tres hijos de Elías González Luna han sido secuestrados
• 9 agosto de 2009: Samael González Jiménez
• 22 agosto de 2009: Teresita de Jesús González Jiménez
• 29 enero de 2011: Omar Sadot González Jiménez

Detienen a exedil de Oaxaca por violentar elección municipal
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 1 febrero (apro).- El exalcalde de San Antonio Eloxochitlán, Jaime Betanzos Fuentes, fue detenido por la policía estatal por violentar la elección municipal, luego de bloquear los accesos a la comunidad, suspender la energía eléctrica a la población y cerrar las escuelas, informó el gobierno del estado.
Y agregó que Betanzos Fuentes ha mantenido controlado a ese municipio durante 14 años, imponiendo a su familia como autoridad, sin embargo, en la pasada asamblea comunitaria perdió la elección y el exedil procedió a desestabilizar la población con el afán de que el Congreso decretara la desaparición de poderes.
Al no lograr su objetivo, el exalcalde y su familia incurrieron en una serie de ilícitos que fueron desde el cierre de los caminos hasta la agresión a quienes decidieron poner fin a su cacicazgo.
El reporte informativo resalta que la detención del maestro jubilado “no es cuestión de carácter político, sino por sus actuaciones violentas”.
Se informó que Irineo Molina Espinoza, director de la subsecretaría de Concentración Política del gobierno del estado, se trasladó a San Antonio Eloxochitlan, ubicado en la sierra mazateca, para dialogar con el grupo opositor encabezado por Raymundo Martínez Herrera, Alfredo Bolaños Pacheco y Fernando Palacios Chazares.
Recordaron que el 30 de enero sostuvieron una reunión con el responsable de la oficina de gubernatura, Benjamín Robles Montoya, donde se tomaron algunos acuerdos, entre ellos que Alfredo Bolaños Pacheco fungiera como regidor de hacienda y que Fernando Palacios Chazares hiciera lo propio como sindico municipal, es decir, que se integrarían en el cabildo que encabezará Manuel Cepeda.
Sin embargo, esos acuerdos no se cumplieron porque el grupo opositor puso como condición para entregar el palacio municipal la excarcelación de Betanzos Fuentes, quien fue detenido el jueves 27 de enero.
Rollos, no: vecinos de Predio Sarmiento
Iván Castellanos
[07:43] Vecinos de la colonia Reforma llegaron al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca para exigir al presidente municipal Luis Ugartechea Begué que informe sobre la situación de la construcción de la tienda de la empresa Chedraui en e predio Sarmiento.
Además, porque el proceso de autorización de la obra está lleno de irregularidades y corrupción que generó el ex encargado del despacho, Irineo Calderón González.
El edil aseguró que se revisa, por las diversas áreas competentes del Ayuntamiento, para que se proceda conforme a la ley y para mostrar a los colonos el expediente que se les negó cuando lo solicitaron al inicio de las obras.
Los inconformes, encabezados por el ecologista Francisco Verastegui, exigieron conocer esta documentación y que les sea entregada de manera formal, por escrito.
“Porque ‘rollo’ nos han echado muchos, y en la pasada administración no nos hicieron caso y sólo privilegiaron a la empresa, incluso el mismo Irineo Calderón sólo ayudó a la construcción de la tienda”.
Indicaron que lo más importante e interesante es que no hay acta de cabildo en donde se acepta la autorización para la construcción, por lo que consideraron que sólo atentaron en contra de la sociedad en general.
Argumentaron que la empresa, desde que se le volvió a dar el permiso, comenzó con la destrucción del predio, el cual es un punto de captación de agua, ya que todos los escurrimientos de la zona llegan a este punto y se reciben 11 millones 300 mil litros de agua en una temporada normal.
Asimismo, indicaron que presentaron un recurso ante la justicia para lograr un amparo y que se detengan las obras.
“Queremos que en el predio Sarmiento, que ya destruyeron, se construya un parque ecológico que beneficie a la sociedad y así terminen las inconformidades”.
Por su parte, Ugartechea afirmó que se tiene a la Coordinación de Asesores y al Jurídico, también a Desarrollo Urbano analizando la situación.
“Por eso es favorable que los vecinos de la colonia Reforma hayan acudido al palacio municipal para verificar lo que pasa, toda vez que en la pasada administración no se les había permitido conocer el expediente al respecto”, dijo.
Ahora se pretende que se conozca este expediente, pero aún no tiene el informe sobre este caso, pero como se comprometió a dar un informe de la entrega-recepción también dará a conocer cuales es la situación que se tiene sobre este problema, afirmó.
Por vencer, el "plazo fatal" para funcionarios sin título
por FLOR HERNÁNDEZ
Los plazos internos fijados por la actual administración, para que los integrantes del gabinete que no cuentan con título universitario se regularicen, están por concluir, advirtió ayer el mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo.
"Hay fechas fatales. El funcionario que esté en nuestro gobierno y que no cumpla con la ley tendrá que salir", aseguró.
Entrevistado al término de la instalación del "Consejo estatal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca", respaldó las modificaciones a la ley orgánica que promovió ante la Cámara de Diputados, mediante las cuales, los servidores públicos que ostentan un puesto de primer nivel, deben contar con documentos que avalen sus estudios.
"Hoy por primera vez en la historia del estado, quien aspire a ser secretario, o formar parte de un órgano auxiliar del gobierno, debe contar título universitario. Los cambios que se han realizado en lo que va de la administración, no son medibles en función de sus números, sino de la necesidad de las circunstancias", dijo.
Y agregó que es preferible "cambiar que violar la ley", de ahí que los procedimientos iniciados en la Contraloría continuarán su curso y "están a nada" de terminar.
En cuanto a la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, indicó que fue ratificada por el Congreso, por lo que está facultada por la Constitución para desempeñarse al frente de la Segego, aunque se encuentra en vías de obtener su título.
Asimismo, Cué Monteagudo reconoció que dentro de los penales de la entidad se presentan prácticas al margen de la ley, por lo que aseguró, se revisará paulatinamente y a fondo cada uno de los Centros de Readaptación Social (Cereso), para terminar con los "privilegios" y prevendas.
Detalló que en el caso del ex presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Fredy Eucario Morales Arias, se tomó la decisión de trasladarlo, "por seguridad a su persona y de la comunidad" a otro centro de reclusión.
En este tema, afirmó, se debe tener cautela para regularizar la problemática de los autogobiernos en las cárceles de la entidad.
Depuran penales; renuncia director de Ixcotel
El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Santa María Ixcotel, Juan Noel Ramírez Medina, renunció ayer a su cargo, "a efecto de facilitar las investigaciones sobre presuntos beneficios y privilegios indebidos que gozaban algunos internos", informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Mediante un comunicado, la dependencia expuso que inició un programa de rotación de directivos de los reclusorios "para evitar prácticas indebidas, así como actos de corrupción y actividades nocivas para el sistema penitenciario".
La depuración, se puso en marcha como resultado del proceso de investigación que se efectúa en los 13 reclusorios, "a fin de corregir, reestructura, modernizar y dignificar las condiciones de los internos, así como evitar que la delincuencia corrompa a los servidores públicos".
La SSP estatal añadió que mediante la rotación del personal directivo y de seguridad se evitará la comisión de actos de corrupción.