LA MISMA REPRESION, NADA MAS QUE REVOLCADA

4 feb 2011

Piden intervención del magisterio tras detención de líder sindical
Helder Palacios/ Corresponsal
HUAUTLA DE JIMÉNEZ.- Jaime Betanzos Fuentes, antiguo dirigente magisterial en la zona mazateca y detenido presuntamente por violentar la elección municipal de Eloxochitlán, solicitó el apoyo del movimiento magisterial oaxaqueño para recuperar su libertad, a través de una carta enviada desde la celda número dos del reclusorio regional de Miahuatlán.

A través del texto manifestó estar recluido “por mi inconformidad ante el despotismo de la clase política que hoy gobierna”, por lo que pidió a la Asamblea Estatal y al Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) “su apoyo solidario y decidido para que el gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo desate estas injustas cadenas”.

Betanzos Fuentes mencionó en el documento que ante la inconformidad de los habitantes con la elección de Manuel Zepeda como presidente municipal, el 14 de noviembre del año pasado, “Eloxochitlán jamás aceptaría un gobierno municipal espurio escasamente representado”. “La soberbia de Manuel Zepeda Cortés llevó a la Asamblea al cierre del palacio municipal, que desconociendo al impostor nombró a un nuevo cabildo el 31 de diciembre”, agregó. El ex alcalde de Eloxochitlán acusó a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro, de mostrar “un desaire institucional que envió nuestro caso a segundos niveles”.
Jaime Betanzos agregó que “la lucha callejera, la convocatoria de las mujeres, el tequio comunitario y la toma de carreteras preocuparon al gobierno y designó a Benjamín Robles Montoya en su papel de “supersecretario” para resolver la situación”. Acusó que el ex jefe de la Oficina de la Gubernatura intimidó el 26 de enero a la comisión negociadora “que con dignidad se negó a firmar un documento insuficiente”. Mediante la carta, aseguró que su detención ocurrió el 27 de enero en la capital del estado, bajo los cargos de robo calificado con violencia y robo específico de vehículo.
“Me levantaron dejándome incomunicado totalmente por más de doce horas, se me negó el mínimo derecho a una simple llamada telefónica y se me trasladó a este presidio”, reprochó.
Teotitecos denuncian a Eviel ante PGJE
Sayra Cruz
[01:03] Inconformes con la autoridad priista de Teotitlán de Flores Magón presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra la dirigencia del PRI estatal y el edil de esa comunidad por diversas agresiones que sufrieron el miércoles al ser desalojados del Palacio Municipal.
Los inconformes, aglutinados en el Consejo Ciudadano de esa comunidad, interpusieron el recurso contra Eviel Pérez Magaña, dirigente estatal del tricolor, el diputado local, Martín Vela Gil. y el legislador federal Elpidio Concha Arrellano, así como contra el presidente municipal Miguel Ángel Olmos Cortés.
La averiguación previa se inició en el número 169/A.E.I/2011 por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, amenazas, tentativa de homicidio, y tentativa de violación en contra de hombres y mujeres de esta organización.
Acusaron al dirigente del PRI porque en días pasados acudió a la población, pese a la inconformidad que había y fue un claro hecho de provocación, explicó el representante, Manuel Blanco Blas.
Algunos de los inconformes mostraron sus lesiones en el cuerpo y pidieron al Congreso local tome cartas en el asunto de manera seria para que pueda hacer la desaparición de poderes, ya que no hay gobernabilidad en la comunidad.
Exigen refundar el IEE; hay que ciudadanizarlo
Misael Sánchez
[06:08] A 2 meses del relevo del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), el investigador del IISUABJO, Mario Ortiz Gabriel, dijo ayer que es tiempo de aprovechar la alternancia en el poder público de Oaxaca para convertir al órgano electoral en un espacio de participación ciudadana, con consejeros que no respondan a compromisos políticos ni cuotas de partidos.
“Sólo con consejeros electorales con un perfil ciudadano se van a garantizar en Oaxaca procesos electorales apegados a los ordenamientos legales”, dijo.
Para el ex consejero electoral federal por el distrito de Tlaxiaco, los oaxaqueños necesitan construir nuevas estructuras políticas que permitan la democratización del Estado.
“El Consejo General del IEE debe integrarse con ciudadanos que demuestren una alta independencia de los actores políticos y los partidos de tal manera que su función se ajuste a la normatividad vigente y que respondan a las expectativas de la ciudadanía”, dijo.
Consideró que es necesario que la entidad tenga un consejo altamente legitimado por la sociedad y reconocido por todos los actores políticos y la misma ciudadanía por su independencia.
Añadió que con o sin la participación del Congreso local el órgano encargado de las elecciones debe ciudadanizarse, porque ahora son los mismos partidos políticos los que intervienen, incluso en la designación de concejales por usos y costumbres.
“Los tiempos actuales deben permitir que se rompan prácticas de grupos mafiosos que solamente aprovechaban las estructuras de gobierno y de la sociedad para operar decisiones que eran de beneficio para sus intereses”, apuntó.
Asimismo señaló que seguramente un gran número de personajes vinculados a partidos políticos van a querer ser consejeros, “pero realmente hay que democratizar al Estado porque no podemos seguir viviendo en un mundo de corrupción e impunidad manifiesta”.
Tras señalar que el órgano electoral debe ciudadanizarse apuntó que la sociedad ubica a sus miembros y sabe quiénes estuvieron en el gobierno, quiénes saquearon el erario público, quiénes se condujeron de manera oprobiosa y también qué ciudadanos están imposibilitados para ser consejeros, ya sea porque simpatizan con el gobierno o porque fueron beneficiarios del poder.
“Al IEE deben llegar consejeros ciudadanos que no tengan compromisos políticos ni económicos con partidos, organizaciones o intereses de grupo”, señaló.

DEMANDAN CONSULTA

La asociación civil “Congruencia Ciudadana de Oaxaca” encabezado por José Herrera López y Mario Cruz López propuso ayer al Congreso local que se inicien una consulta pública para hacer una redistritación electoral, anular las diputaciones plurinominales y fortalecer la autonomía de los usos y costumbres.
A los temas básicos que proponen se sometan a una consulta pública amplia e incluyente se agregan el aprovechamiento de los recursos naturales para el desarrollo sustentable, la educación en todos los niveles para el desarrollo humano, la cobertura de salud preventiva y asistencial y una justicia pronta y expedita en el marco de los valores comunitarios.
También la representación propia de las comunidades en las estructuras de gobierno, las candidaturas ciudadanas y el respeto a la libre determinación y fortalecimiento de la autonomía en su régimen de usos y costumbres.

Asimismo, refieren que el 72 por ciento de ese territorio corresponde a tierras comunales y el 8 por ciento son de carácter ejidal, donde la única autoridad es la asamblea y que a éstas corresponde la determinación sobre la utilización del territorio y el usufructo de los recursos naturales, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, señalan que la división territorial constitucional bajo la institución del municipio libre mantiene contradicciones porque algunos municipios y territorios comunales se corresponden, pero hay municipios que tienen su demarcación en varios territorios comunales o viceversa, varios municipios en un solo territorio comunal.
“Estos contrastes mantienen permanentes conflictos principalmente por la concentración del poder político en las cabeceras municipales que relega a las comunidades, muchas veces la cabecera con escasa población y la mayoría de esta en las comunidades a las que se les niega la participación de los fondos municipales que el Congreso de la Unión destina directamente a los municipios”, dicen.
También destacan que la concentración del poder político genera serios conflictos al pretender la autoridad municipal inmiscuirse en el dominio del territorio, que por ley corresponde a las asambleas de posesionarios, más cuando están de por medio los aprovechamiento de los recursos naturales.
Añaden que producto de estas contradicciones es la serie de conflictos que se presenta al constituirse los gobiernos municipales sujetos al denominado régimen de Usos y Costumbres más cuando únicamente los ciudadanos de las cabeceras pretenden constituir en exclusividad esos gobiernos.
Puntualizan que al mantenerse esta situación de desequilibrio sociopolítico en el 70 por ciento por ciento de la población a este importante sector se le niega la debida y legítima representación en el propio Congreso.
Aumentan extorsiones telefónicas, contra empresarios locales
por SILVIA CHAVELA RIVAS
Comerciantes y empresarios de Oaxaca reconocieron que aún son víctimas de extorsiones telefónicas. De hecho, en abril de 2009, se llevó a cabo la primera "Reunión nacional de seguimiento de la reunión técnica de secretarios de Seguridad Pública y las cámaras empresariales" en la que se determinó que la extorsión telefónica es uno de los delitos que más afecta a la iniciativa privada, seguido por los secuestros.
En este encuentro, el primero y único que se ha hecho a la fecha, participaron
representantes de la Canacintra, Canaco, Canirac, Consejo Impulsor de Desarrollo Empresarial, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Asociación de Empresarios de Oaxaca, entre otros.
Durante 2009 se reportaron, por lo menos, 366 intentos de extorsión, de los cuales, 32 fueron consumados y en los que se detuvieron a nueve personas.
Según los empresarios al menos 400 casos se registran al año, conservadoramente, pues muchos no se denuncian.
El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI) revela que del total de extorsiones registradas en Oaxaca, el 86 por ciento fue de tipo telefónico; 0.2 fue de tipo laboral, y 9.1 por ciento se realizó en la calle.
Los empresarios indicaron que se puso a disposición el número del Centro de Atención de la Policía Federal para denunciar cualquier tipo de extorsión que es el 088 y 90089 vía mensaje celular, además del correo electrónico: denuncia@ssp.gob.mx.
De igual forma, se distribuyó entre los socios de las cámaras empresariales una guía para evitar ser víctima de este fraude.
Las modalidades de extorsión más lucrativas son:
• Supuestos "zetas"
• Supuesto hijo secuestrado
• Amenaza de secuestro o muerte
• Concurso BOLETAZO
• Hijo detenido en centro comercial por robo
• Supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto
Para evitar ser víctima es necesario tomar las siguientes medidas:
1.- Modificar el modo de comunicación telefónica normal al que estábamos acostumbrados ahora por una comunicación defensiva. Y así cuando el extorsionador pregunte ¿Con quién hablo?, se le debe contestar ¿Con quién quiere usted hablar y cuál es su nombre?
2.- Es recomendable contar con el servicio de identificador de llamadas, y en caso de números desconocidos no se debe contestar o hacerlo a la defensiva.
3.- Si desconoce el número que aparece en su identificador de llamadas, no conteste.
4.- No atender llamadas de: Empresas, bancos, tiendas, compañías de seguros, ni a encuestadores, que pretendan obtener datos de personas, pues probablemente será utilizados para llevar a cabo la extorsión.
5.- Ante una amenaza, ofrecimiento o solicitud de datos personales de la víctima, de algún integrante de su familia, compañero de trabajo, escuela o patrón hechos por persona desconocida, no se le debe de responder y se debe de colgar inmediatamente el teléfono.
6.- Si la extorsión consiste en que le dicen que está detenido o secuestrado algún familiar al cual se le va a causar un daño, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho.
7.- De los hechos nombrados en el punto anterior, se les debe informar inmediatamente a la familia o demás personas interesadas.
8.- Ante alguna amenaza concreta no se debe por ningún motivo prolongar la comunicación telefónica, ni aportar datos de ninguna naturaleza, aunque se reciban datos concretos a hechos personales, de la familia o del centro de trabajo, puesto que pueden ser falsos.
9.- No prestar identificaciones personales, para que otra persona aperture una cuenta bancaria, o realice alguna gestión.
10.- Por ningún motivo se debe depositar dinero o dar prestación alguna, es necesario denunciar los
hechos inmediatamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Y si se requiere esta institución brinda la asesoría y el apoyo necesario.