MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL CONTRA REPRESIÓN

16 feb 2011

Llega marcha al Centro Histórico.

Con base en la información de Octavio Vélez.

La marcha que realizan integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llegó al Centro Histórico de la capital, entre pronunciamientos que exigen:

La renuncia de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, de Bernardo Vásquez Guzmán director del IEEPO y del secretario de seguridad Marco Tulio Escamilla.

Asimismo, se demanda la libertad del prof. Jaime Betanzos, preso político en la cárcel de Miahuatlán, Oax.

El cese de la represión a los comerciantes ambulantes del “14 de junio” y la liberación del zócalo del cercado policiaco cotidiano.

Los manifestantes repudiaron también, la violencia cualquier manifestación de represión. Los más de 15 mil profesores de Valles Centrales, realizarán un mitin político en el kiosco del Zócalo, ubicado frente a Palacio de Gobierno. La policía no se ha hecho presente hasta ahora.

SNTE bloquean 37 puntos carreteros en Oaxaca.

El magisterio asegura que no reanudará el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, mientras no destituya a los responsables de la represión ocurrida ayer durante la gira del presidente Calderón

Maestros de la Sección 22 del SNTE suspendieron este miércoles sus actividades escolares en 13 mil planteles dejando sin clases a un millón 300 mil alumnos y bloquean más de 37 puntos carreteros de la entidad oaxaqueña.

En la capital de Oaxaca, los dirigentes del magisterio democrático encabezados por Azael Santiago Chepi, cuestionaron las declaraciones que hizo el gobernador aliancista Gabino Cué, en la mañana de hoy, al señalar que "grupos infiltrados provocaron la violencia" que se vivió ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón.

"Es un argumento demagógico para justificar la represión", dijo Santiago Chepi.

En la región del Istmo de Tehuantepec, los maestros de la sección 22 del SNTE del sector Salina Cruz cerraron la carretera Transístmica y bloquearon el paso de pipas a la refinería "Antonio Dovalí Jaime" y a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de productos petrolíferos.

Rodrigo Flores Peñaloza, dirigente magisterial en el Istmo, señaló que los bloqueos carreteros son una medida de presión para exigir la destitución de la secretaria general del gobierno oaxaqueño, Irma Piñeyro, del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez, y del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla.

"El magisterio no reanudará el diálogo con el gobierno de Gabino Cué, mientras no destituya a los responsables de la represión ocurrida el martes en la capital", cuando los maestros pretendían protestas en contra de la visita del presidente Felipe Calderón.

Tan solo en la región del istmo, los maestros bloquearon las carreteras Transístmica y panamericana en Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Zanatepec, Matías Romero y Juchitán donde hay tres bloqueos que estrangularon la circulación vehicular

SNTE asegura tener pruebas sobre agresores

Santiago Chepi, secretario del SNTE-22 en Oaxaca, dice no descartar posibles infiltrados del gobierno estatal para culpar a los maestros del zafarrancho.

Luego del enfrentamiento entre maestros y policías de este martes, el secretario general de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, Azael Santiago Chepi, dijo tener evidencias sobre los responsables del zafarrancho que dejó 18 heridos.

Explicó que entre 130 y 140 profesores se manifestaban contra la política educativa del presidente Felipe Calderón; sin embargo, "se desbordaron los ánimos lamentablemente por la represión vivida por armas de alto poder, ante ello tenemos todas las evidencias que en su momento daremos a conocer".

En entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, el líder sindical coincidió con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en que en el choque de este martes pudieron haber infiltrados que "generan desmanes".

Pero precisó: "no descarto que pueda haber gente infiltrada, a favor incluso del estado, para dar una conceptualización de que el maestro oaxaqueño o la asamblea popular, somos los responsables de estos actos".

Consideró que "en tanto se haga una investigación de profundidad, no solamente evidencias mediáticas, pudiéremos estar realmente señalando a los responsables de los distintos actos, como de la parte gubernamental, como en su caso también asumiremos los costos los maestros o los actores políticos o la sociedad entera o grupos al interior de nuestro movimiento".

Santiago Chepi reconoció también que existe por parte de sus agremiados una decepción ante la nueva administración estatal, aunque "tampoco el movimiento magisterial va a cerrarse, por el contrario, tiene que generar expectativas de construir propuestas y estar señalando los errores".