FUERA PIÑEYRO, BERNARDO Y MARCO TULIO.

16 feb 2011

Demanda SNTE-22 castigar a responsables de enfrentamiento en Oaxaca.

El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, emplazó al gobierno del estado a castigar a los responsables de los actos violentos ocurridos ayer en esta ciudad, así como la renuncia de tres funcionarios de su gabinete.

Señaló que de esta manera se establecerán las condiciones para retornar a las mesas de diálogo con autoridades del estado.

Al término del mitin realizado esta mañana por los trabajadores de la educación en el zócalo capitalino, Santiago Chepi afirmó que los hechos de ayer detienen las mesas de trabajo que éstos tenían instaladas con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Tiene que haber respuestas por parte de Gabino Cué (el gobernador)”, señaló y adelantó que será durante la Asamblea Estatal del próximo fin de semana, que la Sección 22 determinará el plan de acción en relación a “respuestas pendientes” por parte de la administración estatal.

“Veníamos avanzando en las mesas, sin embargo, el contexto político nos mete en severas dificultades, ya que el gobierno del estado pudo haber permitido que se diera una manifestación pacífica y no lo hizo”, recalcó.

Sumado a ello, reclamó la renuncia del director general del IEEPO, Bernardo Vázquez; de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro, y del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, dado que “ningún bien hacen a los oaxaqueños”.

Asimismo, criticó los posicionamientos vertidos por diferentes actores políticos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes cuestionaron la actuación de los elementos policiales durante la manifestación de profesores.

“Esos mismos priistas que hoy declaran, atacaron al movimiento magisterial y hoy hacen declaraciones oportunistas. Nos deslindamos de cualquier posicionamiento político, porque el magisterio oaxaqueño goza de plena autonomía”, subrayó.
Exige Dia investigar a fondo disturbios en Oaxaca
El gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene que entablar diálogo sincero con el sindicato magisterial "porque lo otro sería caminar todos al precipicio", dijo Manuel Camacho.
Alma E. Muñoz
Publicado: 16/02/2011 15:44
México, DF. Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) -integrado por PT, PRD y Convergencia- condenaron los hechos de violencia en Oaxaca, suscitados ayer martes en el marco de una visita presidencial al estado.
Sus dirigencias exigieron una investigación a fondo.
Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, no descartó que "infiltrados del PRI" estuvieran detrás de los hechos.
Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de DIA, en tanto, consideró que el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, tiene que entablar diálogo sincero con el sindicato magisterial "porque lo otro sería caminar todos al precipicio".
Cué, obligado a dialogar para evitar desborde de violencia: diputados
Legisladores del PRI y PRD consideraron que la pobreza, el abandono social y el castigo infringido a los profesores son una estrategia que atenta contra la seguridad.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 16/02/2011 15:26
México, DF. El gobierno de coalición PAN-PRD que encabeza Gabino Cué en Oaxaca está obligado a convocar a una mesa de diálogo para evitar que la violencia se desborde. Diputados del PRI y PRD consideraron que la pobreza, el abandono social y el castigo infringido a los profesores forman parte de una estrategia que atenta contra los intereses, la seguridad y la economía de la población mayoritaria.
A su vez el diputado Jorge Rojo García de Alba (PRI) sostuvo que el clima de violencia e intolerancia que se ha presentado en Oaxaca, deriva de la política de abandono y castigo al sector magisterial desde el centro del país.
“La violencia en Oaxaca debe explicarse desde un ámbito general en el que confluyen distintos factores como la pobreza sí, pero el castigo presupuestal que se manifiesta diariamente contra los profesores de la Coordinadora nacional de Maestros. El gobernador Gabino Cué debe dar muestra de capacidad gubernativa, y de ser un hombre de Estado convocando al diálogo, y abriendo puertas para que todos los sectores se expresen, vean respondidas sus demandas y se alcance la distensión.
“De otro modo la intolerancia y la incapacidad de resolver problemas que requieren de sensibilidad social llevarán ineludiblemente a la violencia, tal y como ocurrió hace cinco años con el movimiento magisterial y de la APPO”.
También Mauricio Toledo, diputado por el PRD consideró que aun es tiempo de ponerle freno a las diferencias insalvables que se han construido durante los últimos años entre las autoridades y la población del estado. Sin duda el diálogo y la concertación deben ser las únicas guías que aclaren la conducción política del gobierno de Gabino Cué.
Los maestros cancelan clases en Oaxaca como protesta por enfrentamientos
Por Olga Rosario Avendaño
OAXACA (CNNMéxico) — Casi un millón 300,000 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del sureño estado de Oaxaca se quedarán sin clases este miércoles debido a una marcha del sindicato de maestros.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que suspenderán labores como protesta ante el enfrentamiento entre maestros y policías registrado este martes en el Centro Histórico de la ciudad, en el contexto de la visita del presidente Felipe Calderón.
El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi informó que este miércoles cerrarán las 13,500 escuelas con las que cuenta el estado y realizarán diversas manifestaciones en toda la entidad.
Al medio día de este martes, los profesores se enfrentaron en tres ocasiones con policías estatales y federales, cuando los primeros intentaron pasar el cerco policiaco para ingresar al zócalo y manifestarse frente al Palacio de Gobierno en contra de Calderón Hinojosa.
Durante la trifulca hubo al menos 20 lesionados, 10 profesores, seis policías y tres reporteros. Tres de los lesionados se reportan como delicados de salud en distintos hospitales de esta cuidad.
El líder sindical detalló que cerrarán los accesos principales a la capital oaxaqueña y que se realizarán una marcha de casi cinco kilómetros desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que se encuentran al oriente de la ciudad.
Santiago Chepi dijo que durante esta manifestación exigirán la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias y del titular del Instituto de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares, a quienes acusan de no resolver sus problemas político-sindicales.
El gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, lamentó el enfrentamiento de este martes y se solidarizó con los profesores lesionados.
Ante el cierre de comercios en el primer cuadro de la ciudad, los empresarios también se mostraron preocupados. El dirigente de la delegación local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Oswaldo García Jarquín, lamentó los hechos violentos de este martes.
En entrevista con CNNMéxico aseguró que "eso en nada ayuda a la economía de nuestra ciudad. No podemos regresar a un 2006", agregó en relación las protestas de maestros que paralizaron el centro de la ciudad para exigir la renuncia del entonces gobernador Ulises Ruiz.
Exige SNTE disculpa de Cué por agresiones de ayer.
Con Denise Maerker
Las manifestaciones realizadas esta mañana por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que partieron desde el Instituto Electoral de Educación Pública (IEEPO), hasta el zócalo de Oaxaca, en rechazo a la medida implementada por el presidente Felipe Calderón para hacer deducibles las colegiaturas, terminaron sin incidente alguno.

Sin embargo, los manifestantes siguen en la postura de que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, les ofrezca una disculpa por las agresiones de las que ayer fueron víctimas de enfrentamientos con las policías federal y estatal.

Por otra parte, se informó en el espacio de Denise Maerker, que durante la manifestación de hoy se registraron pintas realizadas por un grupo de jóvenes encapuchados que pintarrajearon edificios públicos e históricos.

Además debido a la marcha más de un millón 300 mil estudiantes de Oaxaca, se quedaron sin tomar clases.

A ello, también se agrega los bloqueos carreteros que en ocho distintas regiones se hicieron, esto de acuerdo a información otorgada por el mismo Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, quien asegura que existe una parálisis total en el estado. Sin embargo, otras versiones afirman que lo único que se paralizó fueron los actos ocurridos el día de ayer en el Centro Histórico.

Cabe señalar que ya no hay presencia policial en este lugar, además de que ya se realizó la limpieza en el área en donde se suscitaron ayer los enfrentamientos entre la Policía Federal y estatal con los integrantes del magisterio.

Por otra parte, en el espacio de Paola Rojas, se informó que los integrantes del SNTE, aún mantienen la postura de solicitar al gobierno del Estado, la renuncia de la secretaria general de gobierno, el secretario de Seguridad Pública y el titular de la IEEPO, con quien mantendrán una reunión en breve para la revisión del pliego petitorio.

Por su parte, Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, mencionó que no claudicarán ni en su demanda, ni en sus formas de protesta.Hasta el momento son 37 los sectores que se están movilizando en el interior de Oaxaca.

Con información de Lupita Thomas y Félix García, corresponsales.