NI EN MUCHAS OTRAS COSAS

14 feb 2011

No hay política garante, en materia de seguridad

Misael Sánchez

El gobierno capitalino que preside Luis Ugartecha Begué carece de una política seria y responsable en materia de seguridad, porque ya se demostró que fallan las tácticas y estrategias para disuadir a los delincuentes, aseguró el criminalista, Alejandro Pacheco Aguilar.

“Es tiempo que el gobierno de Oaxaca de Juárez se preocupe por identificar las zonas de mayor incidencia delictiva y que no se olviden de los operativos”, señaló el catedrático universitario.

Ante la ola de violencia que ensombrece la ciudad capital, Ugartechea debe reestructurar las cadenas de mando y elaborar un mapeo criminal para combatir a la delincuencia común, anotó el experto.

Asimismo, a 48 horas de que fuera asesinado en el centro histórico el estudiante de la Universidad José Vasconcelos (Univas), Jorge de Jesús Santiago, por resistirse a un asalto, dijo que es urgente que el gobierno capitalino identifique las zonas de mayor incidencia delictiva para realizar operativos de disuasión.

En su opinión, hacen falta operativos de seguridad y rondines de vigilancia que reduzcan los índices delincuenciales, porque de lo contrario la ciudadanía continuará aterrada por el temor a la inseguridad.

Dijo que la policía municipal, actualmente a cargo del coordinador Rubén Oyarvide Pedrero, debe perfeccionar sus métodos de combate a la delincuencia. “Es necesario que la seguridad de los capitalinos esté a cargo de oaxaqueños conocedores de la materia”.

Asimismo dijo que el gran reto del gobierno capitalino es reducir los índices delincuenciales y que se aprovechen los pocos recursos materiales y humanos con que cuenta la corporación. Por su parte la asociación civil Encuentro Ciudadano demandó al gobierno capitalino reforzar las medidas de seguridad y los operativos contra la delincuencia común no sólo en el centro histórico, sino también en agencias y colonias.

En opinión del dirigente de colonos, Eduardo Reyes Santiago, los elementos municipales no cuentan con armamento adecuado para enfrentar a la delincuencia, por lo que se deben intensificar las acciones de prevención. Apuntó que el fenómeno de la inseguridad se ha agudizado en las colonias de Oaxaca, sobre todo debido a la crisis económica y ante esta situación pidió al gobierno capitalino realice una radiografía de la inseguridad para garantizar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

FRENAR DELINCUENCIA: ARZOBISPO

El arzobispo José Luis Chávez Botello manifestó que la desviación y hasta la perversión del sentimiento del amor, está provocando un incremento de hechos negativos como robos, confrontaciones, violaciones y asesinatos, síntomas de la deshumanización.

Dijo que la sociedad debe buscar solventar estos problemas desde las familias y con una mayor educación en los valores, pero las autoridades no deben descuidar tampoco su obligación de proteger a la sociedad, porque “no se trata sólo de hacer leyes, sino se debe atender el reclamo general porque la violencia es signo de que hace falta algo y debe haber soluciones antes de que la situación explote”.

“Hace falta amor en la sociedad. Muchos problemas se resolverían de raíz con amor, lo que considero que no es una ilusión ni pedir milagros, ya que al sembrar amor se cosecha lo mismo y en mayores cantidades”, expresó. “Tampoco se debe descuidar por quienes tiene la obligación de velar por la sociedad esta situación, pero la sociedad tiene también que participar denunciando todo tipo de hechos negativos para que no explote la situación, porque los robos, asesinatos, enfrentamientos y la violencia son signos de que hace falta algo”, detalló Chávez Botello. En el marco del Día del Amor y la Amistad, afirmó la tarea más importante del ser humano es aprender a amar, marcar y orientar su vida por el amor, pero no pocas personas reducen el amor al instinto, a la atracción sexual, a un sentimiento o a compartir cosas.

La violencia en el noviazgo, simular que se enamora pero con otra intención, las “pruebas de amor” y uniones sin compromiso sólido, la deficiente preparación para el matrimonio y la desintegración familiar, son muestras de superficialidad o de falso amor; así se pervierte o traiciona el amor, subrayó.

Eloxochitlán, caliente; violencia del alcalde

Helder Palacios / Diego Cristóbal García

Un nuevo hecho de violencia empañó el ambiente en Eloxochitlán de Flores Magón la tarde ayer, luego de que el presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés, golpeara al dirigente opositor, Alfredo Bolaños Pacheco. Tras los bloqueos carreteros y cierre de escuelas para desconocer a Zepeda Cortés como alcalde y el encarcelamiento del opositor Jaime Betanzos Fuentes, la asamblea comunitaria exigió la libertad incondicional del líder. Jaime Jacob Betanzos integrante de la asamblea comunitaria indicó que en Eloxochitlán se vive la ingobernabilidad porque no hay un gobierno fijo, por lo que existe tensión.

Por su parte, Bolaños Pacheco, relató la agresión que ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando regresaba al centro de la población acompañado de seis personas, tras perifonear para invitar a los ciudadanos a acudir al tequio de este lunes.

Explicó que se transportaban en una camioneta y al llegar al paraje "Barrio Escopeta", el edil los esperaba con alrededor de 40 personas armadas con machetes y palos."En ese lugar, Manuel Zepeda atravesó una unidad de motor para impedirnos el paso. Abrió la puerta del copiloto para sacarme de forma violenta", relató Bolaños. Acusó que un comandante de la policía municipal también lo golpeó en el rostro en repetidas ocasiones, ante la orden del presidente municipal.

Otro de los agredidos, Antonio Montalvo, relató que después de que Zepeda Cortés vapuleó a Bolaños, el edil se fue contra él sin mediar palabras. Los denunciantes señalaron que la actitud del presidente municipal de Eloxochitlán derivó del llamado que realizaban para que los ciudadanos del municipio participen en el tequio programado para las 9 horas de este lunes. Tras el suceso, el edil y sus seguidores bloquearon la calle que conduce del centro de Eloxochitlán a la Escuela Secundaria Técnica 115, justo frente a su domicilio.

Minutos más tarde, Zepeda convocó desde un altoparlante de la presidencia municipal para que en las primeras horas de mañana sus seguidores abran las escuelas que permanecen cerradas desde el pasado 19 de enero.

Afilan machetes y crece tensión

Apenas minutos después de que simpatizantes de Alfredo Bolaños fueran enterados de la agresión encabezada por el alcalde, se agruparon en el centro de la población con machetes en mano, sin que ocurrieran más incidentes. El hecho se registra a una semana del enfrentamiento donde fue lesionada una persona afín a Alfredo Bolaños, al concluir la faena comunitaria del lunes pasado.

Por otra parte, las escuelas llevan 20 días cerradas, debido al conflicto político en la municipalidad. El grupo opositor ha denunciado que Manuel Zepeda ha impedido la integración de concejales, como se acordó previamente en el Palacio de Gobierno y que, por ello, sigue trabada la solución a la disputa política.

La mañana de hoy, los dos grupos en pugna acudirán al centro de la población dotados de machetes y azadones, supuestamente para participar en el tequio, pero las rencillas que arrastran desde enero pasado podrían generar un enfrentamiento con saldo rojo.

Denuncia profesor y appista amenazas de muerte de priístas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Adalberto Lozada Palacios denunció que ha recibido amenazas de muerte emitidas aparentemente por priístas por luchar por la democratización de su pueblo, Camelia Roja, Tuxtepec.

El activista expuso que un grupo de campesinos de la comunidad integraron una asociación civil en diciembre del año pasado para proponer un candidato a agente municipal ajeno al PRI para terminar la voracidad de miembros de ese partido, por el desvío de recursos y la extracción y venta del material del río para beneficio personal.

En las reuniones, se acordó que todas las obras deberán pasar por la consulta del pleno de la agencia municipal, rendir un informe de los recursos manejados por la tesorería de la agencia por lo menos dos veces al año y que los materiales del río deben ser para el beneficio de la comunidad, y como consecuencia, la asociación civil ganó un número considerable de simpatizantes. A causa de esto, explicó que ha recibido amenazas de muerte por teléfono de supuestos miembros de Los Zetas por su participación en el proceso democrático del pueblo.

"Me pedían que me alejara del proceso de elección del agente municipal, pues de lo contrario empezarían por matar a mi hijo, siguiendo con mi esposa y terminando conmigo", señaló.

Ante esto, responsabilizó de la integridad física de él y su familia a Oscar Natividad Juárez, agente municipal de Camelia Roja, y a Servando N, presidente del Comisariado Ejidal de Camelia Roja, militantes del PRI. Lozada Palacios dijo que seguirá en el proceso democrático de su comunidad "hasta derrotar a los asesinos del pueblo oaxaqueño".

¿Y la sociedad civil?

Isidoro Yescas

1.- O no se entienden o no nos entienden: en cualquiera de los dos casos lo cierto es que con las evidentes diferencias que se han hecho públicas entre las dirigencias del PRD, PAN, PT y PC y los coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias. Esto en relación a la agenda y el mapa de ruta que debe seguirse para sacar adelante el proyecto de reforma política promovida por el gobernador Gabino Cué , poco se puede esperar en este primer período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura para avanzar en el diseño de una nueva marco jurídico y arreglo institucional para Oaxaca.

2.Un día después de que los dirigentes de los partidos aliados al gobierno gabinista con justa razón urgieran a sus diputados de la LXI Legislatura a iniciar el debate público y los trabajos parlamentarios para darle el lugar que se merece a este tema en la agenda parlamentaria, los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias, capitaneadas por el diputado del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva , suscribieron un documento público en donde ponen en duda “un ánimo de transformación” de las dirigencias del PRD, PAN, PC y PT y, todavía, que estén debidamente informados sobre lo que se ha hecho y dejado de hacer en la LXI Legislatura sobre el tema ( “Comunicado de la Junta de Coordinación Política”, Noticias, 9-II-2011).

3.Nadie ha puesto y pondría en duda que la instancia legal e idónea-pero no la única- para recibir y procesar propuestas y acuerdos en este sentido es el poder legislativo,a través de la Junta de Coordinación Política o, en su caso, la Comisión de Estudios Constitucionales. Esto queda claro en el documento ya mencionado, pero lo que se deja en el aire es el compromiso público de las fracciones parlamentarias, y del presidente de la Junta de Coordinación Política, para ponerle nombres , fechas, métodos y metas a la agenda parlamentaria para así dar inicio a la discusión y análisis de los grandes temas de la reforma política , asunto que, por cierto, la dirigencia estatal del PAN muy pronto lo hará.

4. Lo que más llama la atención, y preocupa al mismo tiempo, en este y otros temas torales de la vida política de Oaxaca, es la pasividad y ausencia de las organizaciones de la sociedad civil. Nada hasta ahora – ni los conflictos post-electorales, las inercias del viejo régimen y su contraofensiva mediática, la semiparálisis del poder ejecutivo para castigar los actos de corrupción del ulicismo y ofrecer una nueva imagen de la administración pública y las acometidas de los poderes fácticos para acotar la capacidad de respuesta del nuevo gobierno-, han sido suficientes para por lo menos provocar una reacción de apoyo y acompañamiento al proyecto político del gobernador Gabino Cué y de rechazo a los intentos para regresar al pasado.

5.Bajo estas circunstancias lo que hace falta es que de nueva cuenta la sociedad civil haga valer su poder de convocatoria y movilización. Desde las instituciones educativas, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones sociales, los medios de información, etc. debe fomentarse el debate sobre una agenda común que tenga como punto de partida el proyecto de reforma política del gobernador Gabino Cué. Es necesario y urgente este ejercicio de participación cívica y política para romper con la inercias del pasado reciente y los intentos de que nada cambie y todo se reduzca a una simple alternancia.

Se requiere que el proyecto de un nuevo marco jurídico e institucional para Oaxaca se acompañe de las críticas y propuestas de la sociedad civil para que en la reconfiguración de los órganos autónomos, por ejemplo, no sigan prevaleciendo el cuotismo y los arreglo bajo la mesa de la vieja y reclicada clase política, tal como ocurrió con la integración del Tribunal Estatal Electoral.

Se requiere, en fin, que en el nada terso proceso de cambio político y social de Oaxaca la pelota no quede solo en la cancha de los partidos y diputados sino que también la sociedad tenga voz y voto