NO A LA DESTRUCCION ECOLOGICA

23 feb 2011

No a Paso de la Reina, reiteran organizaciones

De la Corresponsalía

[04:16] PUERTO ESCONDIDO.- Organizaciones sociales aseguraron que no claudicarán en su lucha para evitar que el proyecto “Paso de la Reina” que pretende realizar el gobierno federal se concretice y anuncian que el mes próximo reactivarán sus movilizaciones.



El Líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Pedro Matías Cortés Soriano, quien dijo que son 27 grupos sociales del litoral oaxaqueño, los que apoyarán a las comunidades que se encuentran en desacuerdo con la construcción de la presa hidroeléctrica pues traerá grandes impactos ecológicos al río Verde y a la Laguna de Chacahua.



A pesar de diversos ofrecimientos y explicaciones que ha dado la Comisión Federal de Electricidad sobre el proyecto, ese organismo mantendrá su apoyo irrestricto a las comunidades que resultarán afectadas si la obra se lleva a cabo.



Precisó que algunos estudios y comentarios realizados por algunos expertos, han precisado que dicha construcción traerá grandes daños y mucho retroceso en las comunidades de la zona, en cambio, las beneficiadas son las empresas trasnacionales.





El líder hizo mención que integrantes de las 27 organizaciones conjuntamente con otras del estado, continúan en la firme lucha para demandar la eliminación del proyecto hidroeléctrico. “Es una lucha pacífica para la conservación natural de las áreas, aunque se diga que no hay impacto, estamos convencidos de que Paso de la Reina no traerá grandes beneficios como se ha manifestado, la realidad es que las empresas traen a sus propios trabajadores, no habrá gran derrama económica y lo peor es que impactará áreas de reconocimiento en la Costa”, reiteró Cortés Soriano.



Por parte de la comisión Federal de Electricidad se ha dado a conocer que la presa hidroeléctrica será una infraestructura sumamente importante en la región de la costa, ya que permitirá fuentes de empleo, mayores actividades económicas en la zona, así como también el abastecimiento de electricidad para cada uno de los pueblos que conforman esta área costera.



Según señalan los grupos radicales, desde 1961 la Comisión Federal de Electricidad viene realizando estudios para explotar su potencial hidroeléctrico. Resultado de estos trabajos es el proyecto denominado “Paso de la Reina”. De realizarse esta obra que consiste en la construcción de una presa de gran magnitud, se afectaría gravemente a más de 40 comunidades costeñas, 17 mil afectados directos y 97 mil indirectos de los Pueblos indígenas Chatinos y Mixtecos, y pueblos afro-mexicanos y mestizos.



De hecho, 29 líderes parroquiales que integran la diócesis de Puerto Escondido, rechazaron la construcción de la presa hidroeléctrica “Paso de la Reina”, en la costa de Oaxaca por considerar que ésta obra en la que se invertirán más de mil millones de dólares, atenta contra los recursos naturales y dignidad de los pueblos indígenas.



El párroco Armando Muñoz Jarquín, coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social, denunció que además diputados y funcionarios estatales están presionando a la población, a través de las autoridades municipales, bajo el argumento de “que la presa va a traer muchos beneficios, pero no es cierto”, finalizó.

Liberan a Jaime Betanzos, ex edil de Eloxochitlán

HELDER PALACIOS/COLABORADOR

El ex presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Jaime Betanzos Fuentes, fue puesto en libertad la noche de ayer, tras permanecer casi un mes en prisión, acusado de violentar las elecciones municipales de esa comunidad mazateca.

La Asamblea Comunitaria informó que a las 19:30 horas del martes, el líder eloxochitleco salió del penal regional de San Juan Bautista Cuicatlán, al ser absuelto de los cargos que el gobierno del estado "fabricó en su contra".

Carlos Pacheco, miembro de la comisión que esperó la liberación de Betanzos Fuentes, aseguró que los abogados que llevaron el caso, comprobaron la inocencia del inculpado.

"Con esto queda claro que el encarcelamiento de nuestro compañero Jaime Betanzos se trató de un linchamiento político para acallar las voces de inconformidad", expresó.

Al recuperar su libertad, Betanzos Fuentes agradeció las muestras de solidaridad "de los compañeros de lucha" e indicó que en los próximos días ofrecerá una declaración pública.

Jaime Betanzos fue detenido el pasado 27 de enero en la capital del estado, acusado de violentar las elecciones municipales de Eloxochitlán, bloquear carreteras y dejar sin energía eléctrica a la comunidad, según difundió el gobierno del estado, a través de un comunicado.

No videograbé a las estudiantes: Director

Sayra Cruz

[04:23] El director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 183 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jesús David Morgan Pérez se deslindó de las acusaciones en su contra por actos de pornografía y dijo que “podrían ser pruebas sembradas para correrlo del plantel”.

Indicó que en esa escuela hay varias irregularidades como el robo de cheques por el orden de los 435 millones de pesos, la venta discrecional y una maestra que pretende cobrar sin dar clases, pues es regidora del municipio de la Sierra Sur.

Negó haber colocado cámaras de video en el baño del personal administrativo, uno de los tres sanitarios que hay en la escuela, y señaló que de forma sospechosa la subdirectora Catarina Solórzano Gómez aseguró haber encontrado un artefacto y quitaron el cable que medía 2 metros.

“Pero ya habían retirado los cables cuando se reportó esa situación”. Señaló que por eso se inició la averiguación previa 47(I)2011 y fue el 14 de febrero cuando el personal del Ministerio Público realizó las primeras investigaciones e informaron que peritos examinarían el artefacto.

Responsabilizó al padre de familia Francisco García Ramírez, a la maestra Rosa Elena Velasco Ortega y a la subdirectora, por lo que le pueda pasar ya que ha recibido amenazas de muerte.

Narró que interpuso las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia, direcciones del nivel y del IEEPO.

LAS VOCALES.

A

En el llevado y traído asunto de lo sucedido el 15 de febrero, el hecho central es irrebatible, a un grupo representativo del magisterio de la Sección 22 del SNTE se le conculcaron las garantías constitucionales de libre manifestación de ideas y libre tránsito mediante un acto de fuerza, lo anterior sin sustento jurídico ni mandato expreso de autoridad competente. Todo lo demás es accesorio, circunstancial y salpicado de fobias, intereses y elucubraciones.

Una investigación seria tendría que responder sobre la responsabilidad de quién, con fundamento en qué disposiciones legales, tiene la facultad de establecer un estado de excepción en determinado territorio cuando lo determine conveniente. Conviene saberlo y asumir que vivimos bajo un Estado de Derecho sujeto a la voluntad de un poder fáctico todopoderoso. Así, sin hipocresía y simulación, sabríamos a qué atenernos cuando pretendamos ejercer derechos constitucionales.

E

El enfrentamiento entre manifestantes y una policía, que en la represión a civiles desahoga su seguramente acumulada frustración consecuencia de su incapacidad para combatir eficazmente a la delincuencia organizada, fue pretexto para una renovada campaña de linchamiento mediático contra el magisterio de parte de merolicos e "intelectuales" orgánicos del poder político y de los poderes fácticos, empeñados estos últimos, en el deterioro de la imagen social de maestr@s, como fase previa imprescindible para su objetivo oculto, privatizar la educación.

La lógica propagandística es simple, la educación pública se debate en una crisis profunda y la responsabilidad es del magisterio, como aplicar la solución final del exterminio a ambos tiene un costo demasiado alto, entonces de manera simultánea hay que ahondar su desprestigio entre una sociedad mayoritariamente alienada y fortalecer la educación privada, concediendo privilegios al segmento de población que menos conciencia social tiene. Total, los jodidos no son clientes del libre mercado educativo, ni sus hijos gobernarán en el futuro, seguirán jodidos.

I

Contra el propósito privatizador neoliberal y su embestida mediática encaminada a lograr el consenso a su favor de una sociedad manipulable y enajenada, corresponde al magisterio ampliar y fortalecer su estrategia de resistencia en los ámbitos que le son propios, ahí donde la penetración ideológica y política del imperialismo y su servidumbre nacional y local no se ha instalado plenamente. La permanente movilización no basta porque la estrategia contrainsurgente está minando la base social.

Al magisterio le es urgente pasar de lo discursivo a la práctica de una educación alternativa real en cada escuela, en cada aula. No basta tampoco conocer los fundamentos de una pedagogía crítica, deben materializarse en prácticas educativas diferentes a las actuales, diseñadas para el sometimiento y la resignada aceptación del dominio económico político de unos cuantos. Hay que dejar de entrenar para la sumisión del pensamiento propio a los dictados de los merolicos televisivos y sus productos "milagro" en la política; pero el pensamiento crítico no viene del cielo se construye en la práctica.

O

La estructura escolar y su funcionamiento han sido diseñados a partir de una ideología profundamente autoritaria y sirven para condicionar y adiestrar conductas de sumisión a temprana edad. Así no sirven para educar en el ejercicio de la libertad responsable y la democracia, porque la escuela es un anti paradigma de ello. Transformar la escuela en espacio de prácticas para la formación emancipadora está al alcance de la voluntad y convicción compas; por supuesto, implica desterrar nuestras propias desviaciones autoritarias y corruptas, que también las hay.

Hay que hacer el esfuerzo (supremo para much@s) de revisar críticamente los contenidos, materia de trabajo cotidiano, porque así como no hay ciencia sin conciencia, no hay contenidos sin ideología. No condenemos nuestro trabajo a ser el cancerbero de la preservación del status quo. El frente pedagógico es nuestro, solo que el enemigo se ha interiorizado en nosotros, a partir de la propia domesticación que sufrimos ¡En la escuela!

U

Es tarea urgente, inmediata, reconstituir y fortalecer los lazos articuladores con madres y padres de familia y sociedad. Elementos para ello los hay en suficiencia, basta recordar que una educación relevante y significativa, requiere de la participación familiar de los educandos; de ahí que estrechar lazos con la comunidad es una necesidad política y pedagógica. No habrá propaganda mediática, ni canto de merolicos que haga mella en una relación sana y horizontal entre magisterio y comunidad. Pero hay que hacerlo dejando de lado pereza, prejuicios y prácticas corruptas con los paterfamilias.

Una pedagogía crítica no expulsa, sino involucra a las madres y padres en todos los procesos educativos; pero requiere de maestr@s comprometidos con los suyos, los de su clase social. Las acciones a desarrollar en este sentido no son complejas, históricamente el magisterio las ha ensayado y practicado. A las y los padres un aviso oportuno, gratuito: Todo juicio que hagan de los maestros de sus hijos delante de ellos, más rápido que tarde, sus hijos lo aplicarán con ustedes, para bien y para mal. No lo digo yo, lean y entérense.