PAIS DE PRIVILEGIADOS

24/02/2011

En perjuicio del erario, INM no exigió a aerolíneas el pago de $618 millones: ASF
JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 22
El Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de exigir el pago de al menos 618.7 millones de pesos a aerolíneas nacionales y extranjeras, producto del cobro de servicios migratorios a extranjeros, debido a que nunca coincidieron las cifras de pasajeros reportadas por las empresas aéreas y las contabilizadas por la subdelegación migratoria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En el resultado de la auditoría financiera practicada en 2009 a los ingresos por servicios migratorios del INM, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el instituto carece de un adecuado sistema de información y control que garantice la veracidad de las cifras de pasajeros turistas, hombres de negocios y transmigrantes que llegan al país, lo cual es esencial para realizar el cálculo, cobro y registro de los ingresos por el derecho de no inmigrante-turista (DNI-T).
En 2009, sólo por este concepto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 2 mil 305 millones de pesos.
De acuerdo con la auditoría, en las conciliaciones trimestrales hay inconsistencias significativas del entero que pagaron los líneas aéreas en el ejercicio 2009, así como cálculos aritméticos incorrectos, cifras de pasajeros e importes duplicados.
Apuntó que para el pago a la Federación, el INM utilizó el reporte de salida de pasajeros extranjeros, en lugar de los de entrada, según señala la legislación vigente, además de que carece de lineamientos para su responsabilidad de recuperar adeudos, lo que origina atrasos importantes en su cobro.
La ASF advierte que las aerolíneas, que cobran a los pasajeros dichos servicios migratorios en el momento de la compra del boleto de avión, entregan esos recursos al fisco hasta en un plazo diferido de cuatro meses, en una acción de beneficio unilateral, amparados en un convenio firmado por el instituto con las aerolíneas y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Esa acción, dijo, representa un perjuicio para la hacienda pública federal, por lo que recomendó al instituto crear mecanismos automatizados que permitan al fisco captar los ingresos de forma inmediata, dentro de los tres días siguientes a su cobro.
En la actualidad, la Ley Federal de Derechos señala que un extranjero que visite el país como turista, viajero de negocios o transmigrante debe pagar 262 pesos para que se le expida el documento de no migrante.
De las 52 aerolíneas comerciales más importantes que entran en el AICM, se revisaron las cifras de Alaska Airlines, American, Compañía Mexicana de Aviación, Continental, Delta y US Airways. En ningún caso coincidieron las cifras.
Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009 el Sistema Integral de Operaciones Migratorias tiene registrados 67 mil 567 pasajeros de Continental, pero el reporte de la delegación del INM en el aeropuerto es de 24 mil 569; es decir, una diferencia de unos 43 mil viajeros.
Por lo que toca a las acciones para recuperar deudas de las aerolíneas, la ASF afirmó que en la auditoría se constató el enorme atraso en los requerimientos. Así, los adeudos del primero y segundo trimestres de 2009 fueron notificados el 23 de diciembre de ese año; y los del tercer trimestre, el 27 de julio de 2010.
Además del retraso en la recuperación de deudas, cuando el INM notificó al SAT para que ejerciera sus facultades de cobro, los oficios no especificaban el monto del débito, sino apenas hacían referencia al periodo adeudado.
No hubo ninguna recuperación de adeudos en el periodo fiscalizado, expuso la ASF.
Respecto al pago de los 618.7 millones de pesos que se dejó de exigir, la ASF advirtió en el dictamen que el monto pudiera incrementarse, en virtud de que la recaudación por este derecho no considera las cifras reales, que son mayores de las que le reportan la subdelegación y delegaciones regionales del INM, por lo que la conciliación que se lleva a cabo no es confiable, oportuna y suficiente.
Formalizan pacto electricista-minero para defender derechos laborales
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 25
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, firmaron un gran pacto nacional de unidad, en el que acuerdan una alianza para defender de manera conjunta el respeto a los derechos laborales y humanos de los dos gremios, así como promover la creación de un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos.
Desde Vancouver, Canadá, vía electrónica (el primero), y en el sindicato minero (el segundo), en rueda de prensa los dirigentes informaron que van a coordinar sus estructuras de organización para sumar esfuerzos y que sus acciones iniciales serán: fortalecer la solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano; reforzar las demandas de las dos organizaciones por agravios; una campaña para rechazar la reforma laboral; la defensa de las huelgas mineras y el inicio de movilizaciones conjuntas.
Este próximo domingo habrá una marcha en Hidalgo, que irá de la Plaza de Toros de Pachuca al palacio de gobierno. En ella se unirán las secciones de mineros y electricistas de esas secciones. En las próximas semanas empezará una serie de asambleas regionales en Taxco, Cuernavaca y Michoacán.
Gómez Urrutia señaló que se trata de un pacto histórico, con el que buscan enfrentar la agresión sin precedente que ha desplegado este gobierno contra los dos gremios, por lo que invitó a todas las demás organizaciones democráticas del país a acercarse y afiliarse a esta alianza obrera.
El pacto minero-electricista, dijo, busca conjuntar a las organizaciones sindicales que están siendo reprimidas por el Estado; que se haga justicia a los agraviados del régimen, como los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, y despertar al sector obrero y que saque la casta frente a las violaciones e injusticias que se está cometiendo contra ellos. Todo ello contando con el apoyo internacional que diversas centrales.
Respecto de lo dicho ayer por el secretario Lozano, de que no le preocupaba esta alianza de sectores agraviados, Gómez Urrutia apuntó: La verdad es que al funcionario no le preocupa esto ni nada, se siente protegido por la impunidad.
Esparza Flores informó sobre las primeras acciones a tomar por esta alianza y, además de las ya enunciadas, comentó que van a fortalecer conjuntamente la lucha por la recuperación de la fuente de trabajo de los electricistas.
Harán asambleas regionales; el próximo 18 de marzo se realizará la primera en Michoacán, donde también participarán mineros de Lázaro Cárdenas y electricistas de Tepuxtepec.
En cuanto a los señalamientos de la Arquidiócesis de México, respecto de que en los sindicatos impera la corrupción, Esparza comentó que los gremios democráticos rinden cuentas a sus afiliados y que valdría preguntar si la Iglesia católica rinde cuentas de sus ingresos a alguien. En tanto, Gómez Urrutia dijo que más corrupción hay en las empresas que evaden el pago de impuestos.
Sobre las aspiraciones de Lozano para la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, el dirigente minero expuso que el funcionario ha sido el peor secretario del Trabajo de la historia del país y que no tiene la estatura política para esa intención. El líder del SME planteó que sería un buen candidato del PAN, porque este partido no cumple con la Constitución y viola todas las leyes, tal como lo hace Lozano.
Presidentes priistas controlaban al narco: Sócrates Rizzo
Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- El exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, reveló que los presidentes priistas tuvieron un fuerte control sobre las principales rutas del narcotráfico, y que por esa razón había menos ataques contra la población civil.
Durante una conferencia que dictó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sócrates Rizzo afirmó que antes existían presidentes fuertes que marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a gente inocente.
"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército.
"De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí', pero no me toques aquí estos lugares", precisó luego el gobernador nuevoleonés al diario Reforma.
Sin embargo, dijo, la estrategia de control sobre el hampa fue una medida que se salió de control con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y ello evitó conservar la paz social.
Fox y Calderón, añadió, no tomaron en cuenta consejos ni experiencias del viejo régimen, lo que provocó que se “aflojaran los mecanismos de disciplina y de control, por lo que ahora vemos los resultados”, es decir la violencia que hoy se vive en México.
"El problema se pierde por problemas de profesionalismo, es natural que al cambiar los nuevos funcionarios públicos entren sin experiencia, con el fin de hacer las cosas diferentes y no tomar consejos anteriores porque no querían oír nada del PRI, porque ellos decían que el PRI eran las 'víboras prietas' y eso, entonces no recibían consejos”.
Y agregó: "A pesar de que haya cambio de partido, a lo que haya hecho otro gobierno hay que darle continuidad".
Sócrates Rizzo rechazó que en el pasado los gobernadores tuvieran injerencia entre los acuerdos del gobierno federal y los cárteles de la droga, ya que el presidente, dijo, tenía amplias facultades y los mandatarios estatales tenían que obedecer.
"Ya son otros tiempos, ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo”.
En aquel tiempo no había eso, “había un presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda, determinara la oferta", aseguró.
Balean a tres jovencitas en Juárez; fallecen dos
La redacción

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 23 de febrero (apro).- La noche de este miércoles dos jovencitas, de 12 y 14 años, perdieron la vida, y una más resultó lesionada a balazos, en un ataque ocurrido en una colonia al sur-poniente de la ciudad, donde las autoridades indagan si la agresión iba dirigida hacia ellas o si se encontraban en medio de un tiroteo.
Según testigos, las adolescentes fallecieron al haber recibido varios impactos por proyectil de arma de fuego, algunos de ellos en el rostro, cuando se encontraban en las calles Pavo Real y Décima, de la colonia Revolución Mexicana.
Después del atentado, las jóvenes fueron trasladadas de inmediato en vehículos particulares por sus familiares y vecinos a recibir atención médica a la Cruz Roja, ubicada en Eje Vial Juan Gabriel.
Sin embargo, en el nosocomio personal de urgencias dio a conocer que dos de ellas ya habían fallecido.
Trascendió que las menores que perdieron la vida respondían a los nombres de Esmeralda Lozoya, de 12 años, y Karen Barraza, de 14.
Asimismo, se indicó que la tercera menor baleada, de nombre Briseidi, había sido llevada a otro hospital, sin embargo, se desconocía su estado de salud.
Al momento se desconocen detalles sobre móvil del ataque, sin embargo, elementos de distintas corporaciones realizan operativos de búsqueda para dar con el paradero de los probables responsables.