AL SERVICIO DEL CAPITAL, CONTRA LOS TRABAJADORES

29 mar 2011

Planean aprobar reforma laboral en vacaciones de Semana Santa.

La discusión debe ser cuidadosa para que no se violen acuerdos: Francisco Hernández Juárez

ENRIQUE MÉNDEZ
Periódico La Jornada
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretende dictaminar la reforma en la materia en Semana Santa, para que el pleno vote la norma –que afecta la antigüedad, el derecho de huelga, reduce a tres meses el pago máximo de las liquidaciones y acota la defensa legal de los empleados, entre otras limitaciones– en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

Al definirse ayer la ruta para revisar las 98 iniciativas de modificaciones laborales pendientes en esta instancia legislativa, el diputado Armando Neyra (PRI), quien presidirá la subcomisión encargada de revisar los documentos, manifestó que el proyecto de dictamen será entregado el lunes 18 de abril.

Esto es, en pleno periodo vacacional la Comisión de Trabajo recibirá el proyecto para aprobarlo en los siguientes dos días y que su discusión en el pleno se lleve a cabo entre el 25 y el 29 de abril.

Durante la reunión para instalar la subcomisión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) afirmó que las peores decisiones de gobierno, que han afectado a millones de mexicanos, como las devaluaciones, se han anunciado en Semana Santa para evitar el reclamo de una sociedad que es tomada por sorpresa.

¿Por qué tiene que aprobarse el dictamen en abril? Hagamos bien las cosas y con cuidado, con transparencia. Busquemos acuerdo, pero si no hay, no vayamos a las imposiciones, expresó.

Asimismo, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y legislador del PRD, resaltó que la discusión debe ser cuidadosa para evitar que viole los convenios suscritos por México ante la Organización Internacional del Trabajo y rompa con la reforma constitucional que tutela el derecho laboral como garantía humana.

Para abarcar todos los aspectos de la discusión, la subcomisión integró tres grupos de trabajo. Uno se encargará de recopilar los estudios comparativos de iniciativas de reforma laboral, otro integrará el cuerpo del dictamen y el tercero propondrá el proceso legislativo para dictaminar las propuestas de legislaturas anteriores.

El primer encuentro de la subcomisión se realizará hoy, y el jueves el segundo. En abril, los días 5, 7, 12 y 14, y el predictamen se entregará a la comisión el lunes 18.

Como han hecho en las dos semanas anteriores, los líderes obreros del Revolucionario Institucional que son diputados argumentaron que la modificación pretende modernizar las relaciones laborales entre patrones y trabajadores.

Según Neyra, uno de los principales aspectos del proyecto del PRI busca erradicar la discriminación laboral y extender la tutela de la ley a los trabajadores domésticos.

No obstante, Amador Monroy dejó ver que uno de los objetivos reales de la modificación es reducir a seis meses el pago máximo por salarios caídos, facilitar a las empresas el término de las huelgas desde las juntas de Conciliación y acotar a los abogados que representan a los trabajadores o a los sindicatos.

No aprobar reforma laboral y energética, pide AMLO a legisladores de Morena

Rosalía Vergara



MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió a diputados y senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no aprobar las reformas laboral y energética que se cocinan en el Congreso de la Unión.

En su mensaje semanal difundido por la red social Youtube, López Obrador señaló que esas iniciativas pretenden afectar a la clase trabajadora y privatizar el petróleo y la energía eléctrica del país, por lo que de ninguna manera, advirtió, deben ser avaladas.

“He pedido de manera respetuosa, pero firme, a los legisladores de nuestro movimiento, diputados y senadores, que por ningún motivo aprueben la reforma llamada laboral y la otra que tiene por único propósito la privatización de la industria petrolera”, dijo.

Además, advirtió que estará atento a las acciones del Poder Legislativo, pues si lo que buscan es avalar dichas iniciativas, llamará a la movilización nacional.

Según el ex jefe de gobierno capitalino, las reformas estructurales han sido impuestas desde el extranjero para seguir con la política privatizadora y de saqueo nacional.

“Hablan de reforma energética, que significa la privatización del petróleo, de la energía eléctrica. Hablan de reforma laboral, que significa quitarles derechos a los trabajadores. Hablan de la reforma fiscal, para que paguen impuestos todos los mexicanos menos los de arriba”, puntualizó.

De acuerdo con el político tabasqueño, desde hace 28 años no se sigue un camino propio, no se tiene un plan de desarrollo, y “en la agenda del gobierno usurpador, como en la de los gobiernos anteriores, no ha estado como punto principal el combate a la desigualdad, a la corrupción, todo estriba alrededor del saqueo (por parte) de una minoría rapaz”.

Y en esto, insistió, no hay diferencia entre los gobernantes priistas y panistas, pues incluso –agregó– se acaban de poner de acuerdo para aprobar la reforma laboral.

“¿En qué consiste (la reforma laboral)? En afectar los derechos de los trabajadores. Quieren contratación por hora sin que los trabajadores tengan protección, (es decir) que los puedan despedir sin trámite, pagar siete pesos la hora, hacer del trabajador un objeto desechable, en eso consiste la reforma”, destacó.

Paralelamente, dijo, el PAN presentó otra iniciativa de reforma energética para privatizar la industria petrolera y entregar los ductos a los extranjeros, aunque eso, añadió, “puede estar pactado entre Calderón y los priistas”.

En seis años, 110 mineros muertos en la zona carbonífera de Coahuila

Arturo Rodríguez García



MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- En los últimos cinco años 110 trabajadores de minas de carbón en Coahuila han muerto a consecuencia de accidentes producto de la inseguridad laboral en que se desempeñan, informó hoy la Organización Familia de Pasta de Conchos (FPC).

Luego de que el pasado 26 de marzo un siniestro en la mina VII “El Saltillito”, de la empresa Minerales Monclova (Mimosa), subsidiaria del Grupo Acerero del Norte (GAN), cobró la vida de dos trabajadores y dejó heridos a tres más, la estadística se actualizó a 110 trabajadores muertos entre el 19 de febrero de 2006 (fecha del colapso en la mina Pasta de Conchos, cuando murieron 65 trabajadores) y el pasado fin de semana.

El presidente del GAN, Alonso Ancira Elizondo, ha presumido en repetidas ocasiones que sus minas de carbón son las más seguras de la región carbonífera de Coahuila que, por cierto, es la única zona donde se produce carbón en México.

De acuerdo con versiones preliminares, el siniestro ocurrió cuando los trabajadores se encontraban extrayendo carbón y toparon con una bolsa de gas, que provocó la asfixia del minero Juan Francisco Piedra.

Al notar que Piedra estaba intoxicado por el gas metano, sus compañeros Juan Manuel Camacho, Elidio Gloria Beltrán, Antonio Díaz Vallejo y José Ignacio Navarro acudieron en su auxilio infructuosamente. En la acción, Camacho murió y sus tres compañeros quedaron afectados tras aspirar el metano.

La activista Cristina Auerbach Benavides, de la FPC, advirtió que hasta no conocer los resultados del acta de la inspección que se está realizando en el filón, no se pueden adelantar posturas sobre lo ocurrido.

Sin embargo, llamó a las autoridades y al GAN a cubrir de inmediato las indemnizaciones y reparación del daño a las familias que perdieron a uno de sus miembros en los hechos del pasado sábado, y a que no se escamoteen los recursos a los que tienen derecho, como generalmente sucede en las tragedias mineras de la región.

Auerbach exhortó a que a la generosidad y compromiso de los trabajadores que intentaron rescatar a su compañero se sumen voluntades, a fin de elaborar una norma de seguridad nacional para los trabajadores del carbón, que hasta ahora no cuentan con regulación que proteja sus vidas.

Además, hizo un llamado a evitar que los empresarios y políticos vinculados con el ramo aprovechen la situación para insistir en la oportunidad de extraer gas metano asociado al carbón con fines comerciales, como lo han hecho en otras tragedias mineras.

La activista llamó la atención sobre la cultura laboral de la muerte que prevalece en la región carbonífera de Coahuila, donde en cada siniestro minero se revelan las relaciones familiares entre afectados.

Mencionó que durante el accidente en la mina VII “El Saltillito” trabajaba en el mismo turno un hijo de Juan Manuel Gómez Gaytán, quien murió en el accidente de la mina “Lulú”, el pasado 2 de febrero. Además, al menos dos familiares directos de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos se encontraban en el siniestro del pasado 28 de marzo.

“Las relaciones familiares entre trabajadores nos hablan de la necesidad de esas personas por emplearse, así sea en la actividad que privó de la vida a sus padres, hermanos, hijos, familiares y amigos, cuyas familias viven en un estado permanente de estrés por lo que puede ocurrir”, expresó.

Piden electricistas a diputados llamar a comparecer al titular de la JFCA

Seguirá plantón frente a Conciliación y Arbitraje hasta que se haga justicia: Martín Esparza

PATRICIA MUÑOZ RÍOS



Periódico La Jornada

Martes 29 de marzo de 2011, p. 48

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitarán hoy en la Cámara de Diputados que los legisladores suban un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade, con el fin de que explique por qué la instancia actúa de oficio contra los derechos de los empleados, obstaculiza la justicia para el gremio, no es imparcial y obedece los dictados del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.

En el plantón que instaló el gremio el pasado sábado frente a la JFCA, el secretario general de la organización, Martín Esparza Flores, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que reiteró que los trabajadores no se van a parar de aquí hasta que se haga justicia y se reanude la audiencia de inmediato.

El dirigente puntualizó que la protesta es contra la presidenta de la junta especial número cinco de la JFCA, María Adriana Mayo, quien luego de que ha detenido un año las demandas de los electricistas, apenas los citó la semana pasada para desahogar pruebas y a media sesión determinó suspenderla por exceso de trabajo.

La junta ha cometido abusos e injusticias contra el SME, enfatizó Esparza. Explicó: además de que las demandas laborales han estado prácticamente congeladas, María Adriana Mayo Río emitió recientemente una resolución en la cual cuestiona la personalidad jurídica de los representantes legales del sindicato y hasta señaló que no se acreditó la membresía sindical, lo cual es inaudito.

Por si fuera poco, continuó, antes el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes depositó en la misma junta cheques por varios millones de pesos, correspondientes a las cuotas de los trabajadores, mismos que fueron entregados a Alejandro Muñoz, líder opositor, quien no tiene atribuciones para recibirlos. Es decir, la instancia ha actuado de oficio, sin buscar la conciliación y la justicia, bajo los intereses que le mandata Javier Lozano.

Esparza destacó que han grabado las audiencias para hacerlas públicas, para demostrar cómo la presidenta de la junta especial número cinco es presunta culpable de estar retrasando la demanda que tiene más de un año y apenas está pidiendo el desahogo de pruebas y luego la suspende. También se exigirá que se cite al director del Registro de Asociaciones de la STPS, añadió.

No es posible que la funcionaria diga que no pudimos demostrar que somos miembros del sindicato, cuando ellos dieron y avalaron el padrón electoral para las votaciones para la elección de la mitad del comité ejecutivo. Ello evidencia que responden a las órdenes de un gobierno autoritario y obsesionado por acabar con el sindicato, concluyó Esparza.

Ejecutan al hijo del escritor Javier Sicilia

La redacción



MÉXICO, DF., 28 de marzo (apro).- Entre las siete personas que aparecieron ejecutadas esta madrugada en la autopista Cuernavaca-Acapulco, se encuentra Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y colaborador de Proceso, Javier Sicilia, informó esta tarde la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ).

De acuerdo con la información oficial, Juan Francisco apareció muerto junto con otras seis personas en el interior de un auto Civic Honda con placas GZM-42-02 del estado de Guerrero, entre ellos una mujer de 44 años vecina del municipio de Temixco.

El reporte policiaco detalla que las siete víctimas fueron asfixiadas y estaban atadas de pies y manos.

En un principio se reportó sólo el acribillamiento de seis personas, pero cuando el vehículo era trasladado a la Procurarduría del Estado se descubrió que en la cajuela estaba una persona más junto a un narcomensaje en que se amenaza a oficiales del Ejército y que está firmado con las siglas CDG.