DE ELEMENTAL JUSTICIA

8 mar 2011

Insta la ONU a México a tipificar feminicidio como delito agravado

Hay que impulsar más políticas para terminar con la violencia, enfatiza la organización

Estado y sociedad cierran los ojos ante la vergonzosa realidad de los maltratos: Inmujeres

PATRICIA MUÑOZ RÍOS
Periódico La Jornada
La Organización de Naciones Unidas (ONU) exhortó a las autoridades mexicanas a instrumentar “una política de Estado para terminar con la violencia contra las mujeres y, particularmente, tipificar el feminicidio en todo el territorio como delito agravado e intolerable”.

Al conmemorar el aniversario número 100 del Día Internacional de la Mujer, el coordinador residente de la ONU en México, Magdy Martínez, manifestó que en Guerrero la tipificación del feminicidio es una realidad y hay intenciones de hacerlo en Distrito Federal, estado de México y Guanajuato, por lo cual se solicita al gobierno mexicano hacerlo en todo el país.

En el acto estuvieron representantes de diversos organismos de la ONU, quienes se comprometieron a trabajar con el gobierno de México para erradicar la pandemia de la violencia contra las mujeres, que sigue prevaleciendo como expresión máxima de la violación a los derechos humanos de ese género.

Ana Güezmes, representante de la ONU-Mujeres en en país, aseveró que, ante el crecimiento de los índices de asesinatos de mujeres en los últimos tres años en el territorio, es necesario acelerar los esfuerzos por prevenir, sancionar y eliminar la violencia que se cierne sobre ese sector de la población. Si no hay avances en ese tema, abundó, difícilmente podrá haber en otras áreas.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti, planteó que en el movimiento de desplazados en México están presentes el tráfico y la trata de mujeres.

En ese sentido, el agente de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, señaló que regular la migración para que sea segura y ordenada puede disminuir las situaciones de violencia, discriminación, maltrato y vulnerabilidad contra éstas, quienes son víctimas de violaciones.

La presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, comentó que en la última década se han canalizado 750 millones de pesos para crear organismos municipales dedicados a la mujer. El instituto, apuntó, pondrá en marcha un observatorio ciudadano para detectar dónde son necesarios esos recursos y que efectivamente estén llegando adonde se requieren.

Destacó que ha habido avances importantes en el tema de los derechos de las mujeres; sin embargo, admitió que la violencia continúa siendo una realidad vergonzosa, porque el Estado y la sociedad cierran los ojos ante esta situación. Dijo que es necesario atender temas como el de la salud materno-infantil, pues hay 49 decesos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

En el acto se presentó un videomensaje de la titular de la ONU-Mujeres a escala mundial, Michelle Bachelet, en el cual expuso que un factor que dificulta el avance de la sociedad en todo el orbe es la violencia de género, la cual persiste a pesar de que las mujeres han tenido avances destacados en todos los rubros.

El Unicef también mandó un mensaje, en el cual subrayó que testimonios recabados en 11 países evidencian que la violencia sexual y física contra adolescentes está en todo el mundo, a grado tal que más de 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años justifican que el novio, compañero o marido las golpee y maltrate.

También estuvo la representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación, Nuria Urquía, quien manifestó que es necesario eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

En cuatro años se triplicaron feminicidios en Juárez: Inegi

Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F., 7 de marzo (apro).-Los homicidios de mujeres en Chihuahua se incrementaron más de tres veces en cuatro años; por cada cien, 3.6 de ellas fueron asesinadas en 2005, mientras que en 2009 los homicidios se elevaron a 13.09, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el instituto señaló que la situación es similar en estados del norte como Baja California, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, además de Guerrero.

En el mismo cuatrienio, los homicidios contra las mujeres aumentaron drásticamente en Baja California, al pasar de 2.69 a 10.11 porciento; en Durango de 2.33 a 7.10; en Sinaloa de 1.83 a 6.00; en Sonora se duplicó de 2.34 a 5.09; en Tamaulipas de 2.81 a 4.51, mientras que en Guerrero pasaron de 3.53 a 10.07.

Los estados del norte del país han sido los más afectados por la “guerra” del gobierno federal contra el crimen organizado, misma que lleva más de 35 mil muertos.

La muerte y desaparición de mujeres es más frecuente en las entidades fronterizas, sobre todo en ciudades como Juárez, donde en 2010 se registraron 3 mil 100 asesinatos, si bien esta cifra incluye hombres y mujeres.

El organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que “sin duda la violencia más grave es aquella que busca terminar con la vida de las mujeres, ya sea de manera directa o indirecta, de ahí la importancia de contar con datos que den cuenta de los homicidios y suicidios, a los que se denominan muertes intencionales por violencia”.

De acuerdo con el Inegi, de las muertes por violencia contra las mujeres, el homicidio ocupa el primer lugar y el suicidio el segundo.

Los suicidios tienen mayor peso en las muertes por violencia de mujeres (33.9%), en comparación con las de la población masculina (19.1%). En contraste, la proporción es inversa en el caso de los homicidios, pues en 2009 esta causa representó 80.9% entre los varones y en las mujeres el 66.1 por ciento.

De 2005 a 2009 la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres a nivel nacional pasó de 2.4 a 3.5 muertes, mientras que la de suicidios pasó de 1.8 a 2.2 por igual cantidad de mujeres de 10 años y más. Es decir, los homicidios crecieron más que los suicidios.

En el rubro de suicidios, el grupo de mujeres de 15 a 19 años de edad fue el que registró más muertes: 4.7 por cada 100 mil mujeres.

En México hay 57.7 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, 42.5% de las mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA), de las cuales, 96% combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos, mientras que sólo el 57.2% de los hombres cumple con esta condición.

En 1910 se declara al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, conmemorándose por primera vez en 1911 cuando más de un millón de mujeres asisten a mítines demandando el derecho a votar, ocupar cargos públicos, a la enseñanza vocacional, así como a trabajar y el fin de la discriminación en el trabajo.

Retiran de los cines Presunto culpable

Columba Vértiz de la Fuente
MÉXICO, DF, a 7 de marzo (apro).- Cinépolis, distribuidor y exhibidor de Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, suspendió de la cartelera el documental estrenado el 18 de febrero.

Sin embargo, hasta el domingo 6 habían acudido a ver la película unas 906 mil 636 personas mayores de 12 años, por lo que se ha colocado como el filme número uno en asistentes por copia y como la número dos en asistentes globales.

La empresa líder de la industria cinematográfica y del entretenimiento en México y Latinoamérica (con 265 conjuntos en 72 ciudades de la República Mexicana y también en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Panamá y Perú), explicó en un comunicado enviado a Apro que, en cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, “ha recibido de parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, una comunicación que nos ordena suspender la exhibición de Presunto culpable”.

Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine), el filme (ganador de 13 premios internacionales) ha recaudado en las salas unos 43 millones 321 mil 208 pesos.

De acuerdo con el representante legal de Cinépolis, Pablo Jiménez, con la suspensión se ha perjudicado 200 copias de Presunto culpable y se están vulnerando las garantías a la información, a la libertad de expresión y el derecho al libre comercio.

En tanto, Cinépolis manifestó en el documento que suspende la exhibición de Presunto culpable “esta misma tarde” y, en su carácter de distribuidor de la película, ha comunicado a las demás cadenas de exhibición existentes en México la orden de RTC.

La empresa, se lee en el comunicado, “agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude la exhibición de la cinta a la mayor brevedad posible y estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana (martes 8) el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis”.

Además, se agrega:

“Lamentamos profundamente esta medida judicial que tendrá como consecuencia que miles de mexicanos pierdan la oportunidad de conocer una realidad de nuestro sistema de procuración y administración de justicia penal.

“Cinépolis reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte.”

Cabe destacar que Presunto culpable exhibe el deterioro del sistema judicial mexicano.

Resguarda el Gobierno del DF a 12 integrantes de la familia Reyes

Las autoridades capitalinas se hacen cargo de su seguridad, manutención, salud y apoyo sicológico

En sus traslados para realizar gestiones cuentan con escolta, indica el procurador

MIRNA SERVÍN VEGA
Periódico La Jornada
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que resguarda a por lo menos 12 integrantes de la familia Reyes Salazar –entre los que se encuentran varios menores de edad–, quienes pidieron apoyo al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en tanto tramitan su ubicación definitiva, que al parecer será por medio de una petición de asilo político fuera del país.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, informó que el pasado viernes 4 de marzo los integrantes de esta familia, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, redactaron una carta dirigida a Ebrard Casaubon, mediante la cual solicitaron apoyo y protección durante el tiempo que residan en la ciudad de México para gestionar su posterior reubicación.

El procurador agregó que en el contexto del Programa de Derechos Humanos de la ciudad de México, las autoridades capitalinas actualmente se hacen cargo de la seguridad, manutención, salud y apoyo sicológico a esa familia chihuahuense.

Mancera detalló que la dependencia a su cargo inició una averiguación previa por el delito de amenazas, aunque –dijo– durante la estancia en la ciudad de los Reyes Salazar no se han reportado nuevas advertencias en contra de su vida.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que la valoración clínica, efectuada por médicos adscritos al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, refiere que los integrantes de la familia Reyes presentan rinofaringitis –probablemente viral–, hipertensión arterial sistémica ligeramente descompensada, diabetes mellitus tipo II, controlada, así como faringoamigdalitis.

Miguel Ángel Mancera indicó que se integró un equipo conformado por seis sicólogos del Sistema de Atención a Víctimas de la PGJDF, cuyo diagnóstico fue que los integrantes de la familia Reyes Salazar se encuentran con diversos grados de estrés y temor, duelo por pérdidas, miedo ante su futuro y por restructuración de su plan de vida. En general, se percibe en ellos agotamiento y cansancio, mismo que expresaron las víctimas de manera verbal.

Asimismo, la procuraduría dispuso de vigilancia en el sitio donde se alojan los chihuahuenses y escolta durante los traslados para la realización de sus gestiones.

El procurador capitalino dijo que, de acuerdo con los antecedentes dados a conocer por la misma familia, seis integrantes de ella han sido asesinados y actualmente los sobrevivientes continúan bajo amenazas contra su vida.

Ellos mismos, explicó Mancera, se identifican como luchadores sociales y activistas de derechos humanos.

Apenas hace unos días, la familia Reyes Salazar se retiró del plantón que mantenía en el exterior de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para resguardarse tras recibir advertencias de agresión por medio de mensajes de texto a sus teléfonos celulares.

Cabe recordar que la activista Josefina Reyes Salazar, quien denunció abusos laborales en las maquiladoras y denunció los feminicidios en Ciudad Juárez, fue asesinada el 3 de enero de 2010, tras recibir constantes amenazas de muerte después de responsabilizar públicamente a militares del asesinato de su hijo Julio César, en 2009, además de defender las causas ya mencionadas.

En agosto de 2010, el hermano de la activista, Rubén Reyes Salazar, y un nieto fueron también ejecutados en el municipio chihuahuense de Guadalupe Bravo. El pasado 7 de febrero, Elías y Magdalena Reyes Salazar, y Luisa Ornelas fueron secuestrados, por lo que la familia instaló un plantón en Ciudad Juárez para exigir a las autoridades que los tres fueran encontrados con vida.

Finalmente, el 25 de febrero, las autoridades hallaron sus cadáveres en Valle de Juárez, Chihuahua, y tras recibir nuevas amenazas la familia Reyes abandonó definitivamente la entidad y viajó al Distrito Federal, donde ha realizado varias gestiones, incluida una reunión con personal de la embajada de Estados Unidos para solicitar asilo.