DE ESE Y DE LOS DEMÁS.

3 mar 2011

Necesario que dirigencia de Seción 22 se deslinde del PRI
Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) necesita deslindarse de haber pactado o tenido algún acuerdo con el PRI para enfrentar a las corporaciones federales y estatales el 15 de febrero pasado, durante la visita del presidente Felipe Calderón, afirmó uno de los fundadores de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rogelio Vargas Garfias.

"Lo que se dice en la prensa es grave y debe aclararse", señaló.

El destacado dirigente sostuvo que la dirección seccional está obligada a esclarecer esas versiones de haber caído en la vorágine del canto de las sirenas del PRI, quien han sido el enemigo más acérrimo de los trabajadores de la educación y del pueblo.

"Se ha comentado ampliamente que el PRI le habla oído a algunos dirigentes para que creen problemas y se sumen a conflictos, y eso es necesario aclararlo si así fue", remarcó.

Consideró que la dirigencia debería impulsar a la Sección 22 del SNTE a convertirse en la fuerza viva más organizada a fin de enfrentar al dinosaurio, pero también para obligar al nuevo gobierno a cumplir el mandato del pueblo de un cambio verdadero.

A causa de esto, observó que la actual administración estatal "no tiene una presión crítica" para lograr una verdadera transición a la democracia a partir del mandato del pueblo dado el 4 de julio del 2010 y atender las demandas del pueblo.

Así, destacó que la Sección 22 del SNTE se presenta como "un magisterio desorganizado, violento y sin perspectiva" para alcanzar la atención de sus demandas y del pueblo, esencialmente libertad, democracia y justicia.

Ante esto, subrayó que las bases del movimiento magisterial deberán de impulsar la recomposición y con esto recuperar el camino y el rumbo de su lucha magisterial y popular.

Pues, es necesario que se presenten posiciones correctas frente al pueblo de tal manera que se recupere su credibilidad.

Vargas Garfias dijo que si la dirigencia no esclarecen las versiones y rectifican el rumbo terminará en la basura de la historia como sucedió con las encabezadas por Enrique Rueda Pacheco, Alejandro Leal Díaz y Humberto Alcalá Betanzos, por su traición al movimiento magisterial.

"Si no hay un deslinde de una relación con el PRI, no se enmendará el camino y el rumbo": Vargas Garfias

Riña por tierras en Oaxaca deja cinco lesionados

OCTAVIO VÉLEZ

Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 3 de marzo. Pobladores de Santo Domingo Yosoñana, municipio de San Juan Ñumí, ingresaron a Pueblo Viejo, en el municipio de San Juan Mixtepec, donde hirieron a balazos a cinco habitantes. Ambas comunidades están enfrentadas por la posesión de 780 hectáreas.

Uno de los baleados, de 21 años de edad, fue internado en el hospital de Santiago Juxtlahuaca, informó Moisés Jacinto López Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan Mixtepec.

La autoridad agraria dijo que los habitantes del poblado vecino irrumpieron con armas de grueso calibre la tarde del martes pasado y agredieron a los moradores de Pueblo Viejo.

Explicó que la asamblea comunal de San Juan Mixtepec solicitó la intervención de agentes de la policía estatal y elementos del Ejército Mexicano para evitar nuevas agresiones. Además, determinó romper todo acercamiento con el gobierno estatal por la negligencia de la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.

López Hernández dijo que también dio por terminado el diálogo con los vecinos de Santo Domingo Yosoñama y acordó instalarse en el área en conflicto para estar alerta.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

Con más pena que gloria se realizó el foro estatal de consulta relativo al tema “Educación Básica y Normal” como insumo para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo. Lo observado fue la ausencia notable y determinante de dos protagonistas de la educación, el magisterio de las aulas y la sociedad civil, como tampoco estuvo la dirigencia estatal de la Sección XXII del SNTE. Y así, el acto se redujo al ritual burocrático formal en el que la burocracia del sistema repitió ante sí misma las bondades de los programas que manejan, que de ser ciertas, otro y no el actual sería el estado de la educación básica y normal en Oaxaca.

Penosa es la ausencia de los protagonistas reales del hecho educativo, penoso también que quienes hablan y critican a los cuatro vientos, no se presentasen con propuestas y peor augurio, el alejamiento de la dirigencia sindical. En tal situación, el foro se reduce a mero trámite administrativo y como dice el funcionario educativo, a lo mejor hubo algunas propuestas diferentes al más de lo mismo y no simplemente la burocracia educativa viéndose el ombligo, con su proverbial actitud gatopardiana.

E.

Según nota periodística, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos que hizo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a un número indeterminado de aviadores adscritos a la dependencia y a comisionados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al respecto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, declara a la prensa “A lo mejor no hubo mala fe en muchos de los casos, hay que decirlo con claridad, sino que hubo presión política de la Sección XXII para cometer pagos indebidos a personal no habilitado”.

Palabras sustentadas en la especulación; pero a la luz de la suspicacia, pudieran interpretarse como intención de exculpar a los funcionarios priístas y cargársela a los villanos favoritos del poder. Lo cierto es que nadie de la Sección XXII firma nombramientos, adscripciones, comisiones y menos cheques ¿Entonces? Lo que está claro es la existencia de nóminas y plantillas abultadas para pagar y dar acomodo a los operadores políticos de la campaña electoral priísta. Sería sano publicar la lista de quienes cobraron injustificadamente y quién autorizó su pago, eso pondría a cada quién en su lugar.

I.

Y más del IEEPO, ha existido la corrupta costumbre de otorgar “Compensaciones” en total opacidad, sin que haya criterios técnico- administrativos para otorgarlas sino facultad discrecional de titulares de las áreas administrativas, favoritas y favoritos de los jefes han gozado de estas compensaciones, pasando por sobre disposiciones normativas. Así fue en pasadas administraciones del IEEPO., al menos en las tres últimas previas a la actual.

Con la administración del cambio, era de esperarse que lo descrito cambiaría; pero no, entre los transexenales que permanecieron en sus puestos, se reitera esa práctica en la generalidad de las áreas del IEEPO, bajo la misma opacidad se prosigue favoreciendo a los cercanos, no necesariamente por méritos laborales. Y no faltará quien responsabilice de ello a la presión de la Sección XXII.

O.

Y en el perverso juego de péguele al negro magisterial, un pollino de la iniciativa privada resopla doctoralmente la flauta para decir que en los resultados de la Prueba Enlace 2010, las y los niños oaxaqueños de la educación básica obtienen los más bajos puntajes en Español y Matemáticas, responsabilizando de ello al magisterio oaxaqueño y a las suspensiones de clases que realiza por marchas y plantones. Bueno pues resulta que en ese año, la mencionada evaluación no se aplicó en Oaxaca en primaria general, indígenas y particular; tampoco en secundaria general, técnica, telesecundaria y particular.

Lo anterior puede ser comprobado en la página de internet de la Prueba Enlace (www.enlace.sep.gob.mx) ¿De dónde habrá sacado los datos tan ilustre personaje los datos? Son resultados aplicados a una muestra de alumnos del CONAFE, nada que se relacione con el magisterio de la Sección XXII. Lo anterior exhibe la manera en que se calumnia burdamente al magisterio, en el contexto de la campaña en su contra.

U.

A propósito, el Foro Latinoamericano por una Educación para Todos dice: Ante la pertinaz desvalorización de la profesión docente y de los educadores por parte de la sociedad y secundada por los medios, reafirmamos que los educadores constituyen la columna vertebral de nuestros sistemas educativos y hacemos un llamado a parar la campaña de desprestigio y alentar, por el contrario, el reconocimiento social a su labor”.
Y para que a nadie se le olvide o se haga el ciego y sordo: “No hay tecnología capaz de superar la acción de un buen educador. Ninguna reforma educativa puede hacerse efectiva sin contar con la voluntad, la participación y la colaboración de los educadores”. Afirmaciones que algunos suscribimos solidariamente.

Envenena Oaxaca el rio Atoyac: Profepa

Juan Carlos Medrano

[07:39] Oaxaca de Juárez es de los principales municipios que contaminan el río Atoyac: su sistema de drenaje no está conectado a la planta de aguas residuales por lo cual vierte directamente sus desechos al afluente, informó la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), Laura Aguilar Chagoya.

Precisó que son al menos dos municipios del Valle Central quienes han recibido amonestaciones por parte de la Profepa por no conectar su sistema de drenaje a la planta tratadora de aguas residuales. Estos son, Oaxaca de Juárez y Santa María El Tule.

En la Costa ha sido sancionado el ayuntamiento de Santa María Huatulco por provocar severos daños al medio ambiente, luego de que se descubriera que sus plantas tratadoras de aguas residuales eran vertidas en el cauce de un río.

Explicó que la Profepa tiene competencia de impacto ambiental, por lo que en este caso, ahora que existen las plantas de tratamiento, éstas no están operando de forma adecuada porque requieren para su manejo una autorización de impacto ambiental que contiene no sólo la instalación sino también la operación y mantenimiento.

Reveló que en varias de las inspecciones realizadas se ha descubierto que “de por sí la planta tratadora de agua residual no funciona, lo cual provoca que las aguas negras pasen directo a un cauce”.

Detalló que en este caso, aún cuando se haga la clausura por parte de la Profepa para obligarlos a que se hagan las cosas de forma adecuada y la operación pase efectivamente por la planta de tratamiento, no se logra, y mucho menos la clausura causa algún daño porque simplemente la planta no estaba funcionando.

Aseguró que personal de la Profepa realiza de forma permanente visitas de inspección, y en muchos casos se requiere del apoyo de la ciudadanía para que informe en dónde está instalada la planta de tratamiento y en que municipio.

Aguilar Chagoya comentó que dentro de las amonestaciones también se encuentran no solamente las autoridades municipales sino también diversas empresas por el impacto ambiental que provocan al arrojar sus aguas negras.

Precisó que en el caso las revisiones permanentes permitieron detectar las anomalías en Santa María Huatulco donde no funcionaban las plantas, las cuales hacían la descarga de manera directa, por lo que se procedió a la clausura.

El mismo caso ocurrió en los municipios de Santa María El Tule y el de Oaxaca de Juárez.

“Estamos haciendo la investigación sobre todas las descargas que pudieran haber en plantas de tratamiento, por lo que continúan los recorridos para detectar de donde vienen las plantas y por qué no están funcionando de manera adecuada”, concluyó.

Retos de la educación en la transición/Primera parte

Víctor Raúl Martínez V.

El 4 de julio, luego de más de 80 años de un régimen político dominado por un solo partido, el pueblo de Oaxaca abrió paso a la alternancia política del estado.

El régimen se caracterizó en los últimos años por lo que hemos denominado el gobernadorismo autoritario.

El pueblo votó por un cambio. Es el momento de que entre todos y todas, maestros y maestras, padres de familia, ciudadanos, gobierno le demos un horizonte, un rumbo, un puerto, y orientemos nuestra ruta en esa dirección.

La gente votó por un régimen más democrático, que respete los derechos humanos, un régimen más transparente y de rendición de cuentas, un régimen que respete la sustentabilidad, propicie la igualdad de género, la inclusión de los excluidos, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, un régimen más humanitario, más igualitario, mas libertario.

En este sentido el gobierno está obligado a revisar todos los aspectos que nos permitan alcanzar ese cambio por el que el pueblo voto.

La educación no es la excepción.

No voy aquí a decir que debemos hacer, sería incorrecto e inconsecuente de mi parte; más bien vengo a plantear algunas dudas para generar una discusión colectiva, porque efectivamente, en esta nueva etapa, estoy convencido que las soluciones a nuestros problemas las debemos construir entre todos, ese es el espíritu que en mi opinión debe formar parte del cambio.

Entre los temas que creo debemos reflexionar se encuentran los siguientes:

El modelo educativo. El tipo de ciudadanía que debemos formar. Los contenidos de la educación. La formación docente. Los aspectos sociales que inciden en la educación. Las inercias contradictorias de la educación en Oaxaca. Las finanzas educativas. etc. En cuanto al modelo educativo, me parece que debemos cuestionarnos si el actual modelo responde a las características de Oaxaca y a las necesidades del cambio democrático. Muchos años tenemos hablando de educación alternativa. Mucho se ha dicho que el modelo no responde a la realidad pluricultural y plurilingüística de Oaxaca. Tampoco a la realidad socioeconómica.

La escuela se convirtió desde los años treinta del siglo pasado en una institución que negó en su interior el desarrollo de las lenguas indígenas, abundantes son las historias de profesores que castigaban el uso de las lenguas originarias en el salón de clase y aun fuera de este. También lo son las historias del trato discriminatorio a las personas con alguna discapacidad física, sensorial, mental. Algunos de ellos incluso son confinados a las bodegas, los anexos, a veces son rechazados abiertamente por la escuela pública negando sus derechos. La desigualdad de género, preferencia sexual y de religión suele provocar comentarios y actitudes discriminatorios. Las expresiones verbales son solo una muestra de que seguimos siendo una sociedad excluyente y prejuiciosa.

Un debate pendiente es si deberíamos impulsar un modelo educativo intercultural, no solo en los pueblos indígenas como lo plantea el artículo séptimo de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca , sino en toda la educación básica y yo me preguntaría si no, en otros niveles educativos también.

Un modelo intercultural daría elementos para combatir la exclusión en la medida en que pone el énfasis en el otro, el diferente de mí. Varios son los autores que han puesto el acento en la otredad. En el otro, el distinto en cultura, lengua, raza, género, religión, origen social, preferencia sexual, posición política, ideología.

Uno de los temas que hoy se debaten en "el mundo de las ideas" como diría Platón, es el que se refiere a la formación de ciudadanía. El mundo que nace con la revolución francesa puso el acento en el individuo, en los derechos del hombre. La ciudanía liberal ha promovido de alguna manera el individualismo.

Pero existe otro tipo de ciudadanía. En nuestra entidad por ejemplo, la ciudadanía indígena pone el acento en los derechos colectivos, los derechos de la comunidad, a la tierra de todos, a los recursos naturales de todos, a la asamblea, la ciudadanía indígena enfatiza no solo los derechos, sino fundamentalmente las responsabilidades del ciudadano, entre estas, el cumplimiento del tequio, del cargo mandatado por la asamblea, de las cooperaciones pecuniarias para la obra pública, etc. es una realidad en el mundo indígena oaxaqueño. Hablamos en este caso de una ciudadanía distinta que no es la ciudadanía liberal. Es parte de la complejidad de Oaxaca, la convivencia de dos formas de ciudadanía. La liberal, y la que podríamos llamar genéricamente, una ciudadanía republicana, recordemos que en Oaxaca tuvimos República de indios durante la Colonia y aún durante las primeras décadas del México independiente. Este espíritu republicano se mantiene de alguna manera. Tampoco se trata de hacer apologías sin críticas (en algunos lugares se sigue excluyendo a las mujeres de las asambleas).

En el mundo de la filosofía política, este debate sobre la formación de ciudadanía está presente. Chantal Mouffe, una de las pensadoras contemporáneas más influyentes, plantea una ciudadanía que logre recoger el espíritu de la tradición liberal, pero a la vez forme un ciudadano más comprometido con su sociedad, un ciudadano más responsable con la colectividad.

Los problemas del mundo contemporáneo así lo exigen, vivimos en una aldea global hoy en día, lo que hagamos o dejemos de hacer aquí, repercute en otras partes del planeta. No podemos dejar de mencionar los problemas de sustentabilidad que enfrenta la humanidad y los riesgos que se ciernen sobre nuestro mundo las próximas generaciones, entre otras causas por el capitalismo salvaje que hemos vivido. El mundo socialista tampoco es ajeno a ello. China es una de las sociedades mayores emisiones de bióxido de carbono.

La formación de una ciudadanía más consciente de sus responsabilidades pasa por la escuela, que no puede estar alejada de su entorno y del mundo.