EL CANGREJO PRIÍSTA

22/03/2011

ANAD: la propuesta de reforma laboral priísta parece ley de comercio obrero

PATRICIA MUÑOZ RÍOS
Periódico La Jornada

La iniciativa de reforma laboral que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) legaliza el fraude de las empresas outsourcing, incentiva la contratación eventual, genera inestabilidad en el empleo, modifica la tabla de enfermedades y la convierte en un apartado de derechos administrativos. Además, no sanciona las renuncias en blanco que obligan empleadores a firmar y quita a los patrones la obligación de mantener el empleo mientras haya materia de trabajo.

Es una propuesta que va a provocar más miseria. No sólo tendrá consecuencias laborales, sino afectará los derechos humanos, porque estará conduciendo a una degradación del trabajo, señaló Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representante legal de sindicatos como el Mexicano de Electricistas y de diversos gremios independientes.

El también consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló en entrevista que dicha iniciativa es realmente de, por y para los empresarios, no para los trabajadores, y abaratará más el salario y depauperará a los empleados.

–¿Cuál es la peor parte?

–Toda. Es inimaginable el alcance que tendrá sobre los derechos laborales y la pobreza que generará. Afectará a todos los empleados, independientemente de si están en el apartado A o B, de si tienen décadas en una empresa o van a empezar a buscar trabajo. Afectará particularmente a los jóvenes, y por eso están tratando de acelerar su aprobación, antes de que la gente y las organizaciones se den cuenta de su impacto.

–¿En qué aspectos favorece a la patronal?

–Son innumerables. Por mencionar algunos, propone que los patrones puedan modificar de manera discrecional los horarios, días de trabajo y actividades de los trabajadores, según las necesidades de producción. Además, se cancelan derechos adquiridos desde el punto de vista de que se facilitan los despidos injustificados. Se anula la estabilidad en el empleo y se mantiene la injerencia del Estado en la vida interna de los sindicatos, porque los organismos laborales que otorgan la llamada toma de nota podrán seguir decidiendo a qué sindicato se da registro y a cuál dirigente se reconoce.

Por ello la iniciativa, más que reforma laboral, parece una nueva ley de comercio obrero, porque ahora las necesidades de la producción, o sea las del patrón, pesarán más sobre los derechos laborales.

–¿Por qué el PRI, que rehusó aprobar la modificación impulsada por Javier Lozano, ahora busca una más dura?

–Reciclaron la de Lozano (secretario del Trabajo). Fue una negociación. No es que sea más dura. En realidad, la reforma propuesta por el PRI retoma la peor parte de la del PAN. Es evidente que el Revolucionario Institucional negoció con los panistas y con sectores empresariales. Es copia de la panista, y fue muy mala negociación.

–¿En qué puntos favorece el despido de los trabajadores?

–Hay varios cambios que así lo hacen ver. Por ejemplo, propone que no sea obligatorio que se entregue el aviso de rescisión de contrato a los trabajadores de manera personal, sino mediante correo certificado o de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Lo fundamental: establece que en los juicios sólo se pague un año de salarios caídos, lo cual abarata los despidos.

–¿Hay más?

–Otro aspecto delicado es que se quita la obligatoriedad de que el patrón mantenga los empleos mientras haya materia de trabajo. También se fomentarán las renuncias en blanco, ya que no se sancionará esa práctica, muy frecuente en las pequeñas y medianas empresas.

La reforma, incluso en las partes donde habla sobre derechos de la mujer, como despidos contra quienes cometan hostigamiento sexual, no es positiva, porque las trabajadoras tienen que demostrar el hecho con testigos y el patrón no está obligado a despedir a quienes lo cometan. Además, deja intacto lo que se refiere a sanciones a patrones por violaciones laborales.

–¿Qué papel tendrían los sindicatos con esta reforma laboral?

–Se van a debilitar, porque no van a tener armas para preservar los derechos de los trabajadores y su esencia misma se va a modificar, porque ¿qué van a defender? En cambio, se van a fortalecer los sindicatos blancos, corporativos y de protección.

Por ello, para Manuel Fuentes Muñiz la propuesta es alta traición del PRI a los trabajadores y a los sindicatos.

Se desata violencia en Sinaloa: ejecutan a una familia, incendian viviendas, hallan cuerpos en carretera...

La redacción
MÉXICO, DF., 21 de marzo (apro).- La violencia en el estado de Sinaloa, la tierra del jefe del cartel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, comienza a ser una constante, igual que en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Acapulco, Guerrero, donde no hay día en que no aparezcan ejecutados y decapitados.

En las últimas 24 horas se reporta la ejecución de una familia, incluidos dos menores de edad; el hallazgo de cinco cuerpos en la carretera México-Nogales y el incendio de cinco viviendas.

En el primer hecho, el abuelo, la hija y dos nietos fueron ejecutados en la comunidad serrana de Guillapa, municipio de San Ignacio.

Según informes preliminares, la familia fue recibida a balazos el domingo antes de llegar a la comunidad serrana, ubicada arriba del poblado de Ajoya.

Se estableció que las víctimas fueron atacadas a balazos por un grupo de gavilleros cuando regresaban de la comunidad de Guillapa por ganado de su propiedad, la policía indicó que la familia había sido amenazada por este grupo de pistoleros de no regresar por sus reces.

Mientras, envueltas en plástico negro y cinta adhesiva color café, junto a una tienda Oxxo, a la orilla de la carretera México-Nogales, fueron halladas esta mañana cinco personas que presumiblemente fueron ejecutadas.

Se informó que los cadáveres estaban colocados en hilera a la orilla de la carretera.

Y el pasado fin de semana, el poblado de Los Limones, perteneciente al municipio de Mazatlán, y la Constancia, municipio de El Fuerte, fue escenario del salvajismo con que actúa el crimen organizado: grupos armados incendiaron cinco viviendas, con un saldo de tres personas lesionadas, según reportes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

En La Constancia, tres personas resultaron con quemaduras de consideración, luego de que la casa de una familia fue incendiada por un grupo de sujetos que, sin mediar palabras, prendió fuego al domicilio.

Mientras las tres personas eran trasladadas a un hospital de la comunidad de Mochicahui para su atención médica, un convoy de camionetas siguió a la ambulancia en la que iban los heridos, sin que se registraran incidentes.

En tanto, durante las primeras horas del sábado un grupo armado incendió cuatro viviendas del poblado Los Limones, de la sindicatura El Habal, en Mazatlán.

Según la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur del estado, los desconocidos llegaron al poblado y preguntaron por tres personas en dos domicilios. Al no encontrarlas, sacaron a una mujer y a sus hijos, y luego dispararon contra los inmuebles y los quemaron.

Posteriormente se dirigieron a otras dos viviendas, donde sacaron a un adulto mayor y repitieron la misma acción, además de que dispararon contra un vehículo que se encontraba en una cochera y prendieron fuego a las casas.

En noviembre pasado, un comando incendió cinco casas y asesinó a tres personas en Vinatería, en la sierra alta de Sinaloa de Leyva.

La PGJE informó que en esa ocasión alrededor de 40 hombres armados y vestidos de negro entraron a la comunidad, compuesto por 25 viviendas, sacaron a los habitantes de sus casas, los interrogaron y luego ejecutaron tres de ellos: Isabel Luna Vega, de 31 años de edad, Oscar Sauceda Luna, de 30, y Oswaldo Cervantes Pérez, de 19 años.

Meses antes, en julio, un comando incendió varias viviendas en los poblados de las Tatemas y Amapa. En esa ocasión, las autoridades no localizaron rastros de sangre de posibles víctimas o reportes de secuestro.

Sin embargo, un día después, en las afueras de una comunidad cercana de Sinaloa de Leyva, denominada Baburias, se hallaron tres cuerpos atados de pies y mano, envueltos en plástico dentro de un túnel.

Nuevos contratos de Pemex protegen a trasnacionales de ser demandadas

Son la estocada final para que la petrolera se convierta en sólo una administradora, advierte

Se habla de entregar campos maduros para menospreciar su importancia estratégica

ISRAEL RODRÍGUEZ
Periódico La Jornada

Los contratos integrales o incentivados, que permitirán la participación del sector privado en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas, contienen en su clausulado protección a favor de las trasnacionales para evitar ser demandadas, además de que la concesión es a 25 años y puede ser renovada por otros 25 sin licitación, aseguró el Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

Esta organización no gubernamental advirtió que los contratos integrales o incentivados son la estocada final que se pretende aplicar para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en sólo una administradora de contratos.

Explicó que las cláusulas definen también que incluso en caso de ineficiencia o negligencia del contratista se rembolsarán los costos incluidos en los gastos de operación (70 por ciento de los gastos los paga Pemex y el 30 por ciento restante la compañía privada).

El CNEE, integrado por ex legisladores, académicos y trabajadores del sector, advirtió que, sin embargo, mientras la Constitución mexicana prevalezca sin modificación, todo lo que se haga para entregar los campos petroleros a compañías privadas será improcedente.

Mario Galicia Yépez –quien comparte la coordinación colegiada del CNEE con Francisco Carrillo Soberón y Alfredo Hernández Peñalosa– se refirió al aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aplicar este tipo de contratos, y aclaró que lo único aceptable constitucionalmente es la facultad del consejo para fijar las formas de contratación, pero en ningún caso lo será permitir que extranjeros desarrollen las funciones y actividades que a Pemex le corresponden en exclusiva, y menos que se entreguen campos petroleros o territorios para su exploración y explotación.

Recordó que desde comienzos de los años noventas los gobiernos en turno decidieron el desahucio de Pemex mediante la utilización de sus cuantiosos ingresos como fuente de recursos financieros para soportar los impactos de las recurrentes crisis capitalistas y para sostener el fracasado modelo neoliberal impuesto en México.

En consecuencia, desde esa década se cancelaron las inversiones para exploración y procesamiento de hidrocarburos, y sólo se destinó lo mínimo necesario para que Pemex siguiera produciendo petróleo y operando sus plantas procesadoras. Se reclasificó la petroquímica, creando la denominación de secundaria, a fin de legalizar la participación privada en los complejos petroquímicos.

Lo mismo se ha hecho a lo largo de más de cuatro lustros con la refinación, la cual estancaron, impidiendo la construcción de refinerías indispensables para cubrir la demanda interna de gasolinas, diesel, combustóleo y una gran gama de petrolíferos. A eso se agregó la entrega a las empresas extranjeras de la explotación de gas en la cuenca de Burgos.

El CNEE alertó: “El colofón de la infame destrucción de fuerzas productivas nacionales en beneficio y privilegio de intereses extranjeros es la próxima entrega de campos maduros o marginales, término que, como la inventada ‘petroquímica secundaria’, se utiliza para menospreciar su importancia estratégica y minimizar el acto inconstitucional de comenzar a acostumbrarnos a la participación de particulares en las actividades de explotación y producción de hidrocarburos, señaladas como actividades exclusivas de la nación, para lo cual fue constituido Pemex”.

Agregó: Quienes integramos el Comité Nacional de Estudios de la Energía convocamos a las fuerzas sindicales, sociales y políticas progresistas, en particular al Movimiento de Regeneración Nacional que conduce Andrés Manuel López Obrador, a unificarnos y organizarnos para desplegar una nueva fase del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y la Energía.

Es urgente, añadieron, sobre todo porque están por comenzar las licitaciones de los denominados contratos incentivados, que son la estocada a Pemex, primero en Tabasco, y de ahí hacia los demás campos petroleros, incluyendo los de aguas someras y profundas.