ANTE DESAPARICIÓN FORZADA

21 mar 2011

Inicia jornada emergente de lucha magisterial

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.-La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó ayer en la madrugada el desarrollo de una jornada de lucha emergente durante esta semana, como medida de presión para que sea presentado con vida su compañero Carlos René Román Salazar, miembro del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes), desaparecido desde el lunes pasado en inmediaciones del municipio conurbado de San Jacinto Amilpas.

El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi dijo que el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial determinó impulsar la jornada de lucha emergente para presionar a los gobiernos federal y estatal a dar con el paradero de Román Salazar porque las indagatorias hasta ahora no han tenido resultados.

"Necesitamos que se dé celeridad a las investigaciones", remarcó.

Explicó que la primera manifestación se desarrollará durante el acto oficial por la conmemoración del 205 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en San Pablo Guelatao, para iniciar la campaña de difusión por la desaparición de Román Salazar.

En esta movilización, participarán la región de la Sierra Juárez en forma masiva y dos trabajadores por delegación sindical y uno por centro de trabajo de la región Valles Centrales, así como miembros de la dirección seccional y de organismos auxiliares, señaló.

Precisó que la jornada de lucha emergente proseguirá mañana martes con el fortalecimiento del campamento de denuncia frente al Palacio de Gobierno con dos trabajadores por delegación sindical y uno por centro de trabajo, y manifestaciones en dependencias encargadas de la procuración de justicia.

Y un día después, el miércoles, continuará con bloqueos intermitentes en avenidas y carreteras en esta capital y en los restantes 36 sectores sindicales establecidos en las principales ciudades y municipios de la entidad.

Destacó que la Sección 22 del SNTE continuará estas actividades en los días siguientes hasta tener respuestas y lograr la presentación con vida del profesor Román Salazar.

Sin embargo, aclaró que el desarrollo de estas protestas no implicará la suspensión de clases para no afectar el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares de los diferentes niveles.

Mencionó que el movimiento magisterial también participará con el 10 por ciento de su membresía en una marcha nacional el próximo día 31 en la Ciudad de México junto con otros contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Resaltó la Asamblea Estatal determinó igualmente sesionar el 2 de abril próximo a fin de definir el pliego petitorio, a partir de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, para ser entregado a los gobiernos federal y estatal.

Santiago Chepi dijo que la Jornada de Lucha por la Defensa de la Educación Pública y la Justicia iniciará en los primeros días de mayo a fin de dar cobertura a su pliego de demandas.

Los demás acuerdos

• Se exige castigo a Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables por los delitos cometidos en contra del pueblo de Oaxaca

• Se ratifica el acuerdo del VI Pre-Pleno donde se demanda la destitución de Irma Piñeyro (secretaria general de Gobierno) y Bernardo Vásquez Guzmán (director general del IEEPO), por ser operadores políticos de Elba Esther Gordillo.

• Se ratifica la demanda de destitución de Marco Tulio López (secretario de Seguridad Pública)

Acuerdos de la Asamblea estatal 19 de Marzo 2011

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

SECCIÓN XXII 2008-2012

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA DE 19 MARZO DE 2011, EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, UBICADO EN NIÑOS HÉROES NÚMERO 221, COL. EXMARQUESADO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

ESTA ASAMBLEA ESTATAL:

1. Condena enérgicamente la desaparición forzada del compañero Carlos René Román Salazar y mantiene la exigencia ante el gobierno federal y estatal de su presentación con vida.

2. Acuerda implementar una jornada de lucha emergente en la exigencia de la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, el cese al hostigamiento y persecución hacia el MDTEO y el movimiento social.

3. Mantiene la exigencia del castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca.

4. Ratifica los resolutivos del VI Pre-pleno, respecto a la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO y de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán director del IEEPO, por ser los operadores políticos de EEGM.

5. Ratifica la destitución de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública, por ser el autor material de la represión del día 15 de febrero de 2011.

6. Mantiene la exigencia de respuestas sin condiciones al Proyecto de Mejoramiento Educativo, los recursos de la PRODET y la regularización del servicio educativo en nuestro Estado.

7. Ratifica que el Principio Táctico de movilización-negociación-movilización es vigente.

8. Ratifica que la consulta a las bases es vigente como instrumento político en la toma de decisiones del MDTEO.

9. Ante los actuales escenarios de represión y la política del estado mexicano, esta Asamblea Estatal ratifica la unidad del Magisterio Oaxaqueño.

10. Con base al resultado de la consulta de bases, el Magisterio Oaxaqueño manifiesta su disposición para emprender una jornada de lucha “Por la defensa de la Educación Pública, la Justicia y una verdadera transformación democrática”.

11. Manifiesta su rechazo rotundo a la intención de Reforma Laboral propuesta por los partidos políticos y la oligarquía neoliberal.

12. Ratifica el acuerdo de rechazo a la presencia de Felipe Calderón en nuestro estado implementando acciones políticas de repudio.

13. Exige a las autoridades del ISSSTE atiendan en lo inmediato las demandas del magisterio, reservándose el derecho de accionar contundentemente.

14. Mandata que los Niveles Educativos informen de manera inmediata a sus respectivas bases, los avances de las mesas de trabajo.

15. Mantiene la exigencia de la auditoría integral al IEEPO y el esclarecimiento de los recursos de la PRODET asignados en 2008.

16. Manifiesta el apoyo a la jornada de lucha de la Coordinadora Normalista del Estado de Oaxaca, en el marco del respeto a los espacios de toma de decisiones de los niveles y del MDTEO.

17. Avala la ruta crítica que la Comisión de Secundarias Generales ha diseñado para el nombramiento de los comisionados, de la parte oficial y sindical del nivel educativo que concluyan el periodo.

18. Acuerda la próxima Asamblea Estatal para el día 2 de abril de 2011.

TAREAS

1. Iniciar con una campaña de difusión a partir del día 21 de marzo en cada C.T. con carteles y pancartas, exigiendo la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar.



2. Que el CES a partir de los resultados de la consulta, presente en la próxima Asamblea Estatal el pliego petitorio que considere las demandas propuestas en esta asamblea.



3. Que la comisión política haga el llamado a los compañeros de la Secundaria Técnica No. 10 de Pochutla, a respetar los acuerdos en referencia al módulo de Chacalapa.



4. Coberturar el mitin político frente al tribunal colegiado ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar 204 colonia Reforma a partir de las 10:00 horas del día 28 de marzo de 2011 en el proceso de revisión del amparo negado por el juzgado del distrito a Pablo López Alavez.



5. Que el Representante Sectorial de periferia, revise el caso planteado en esta Asamblea Estatal respecto al profesor David Mario Vega Arroyo, director de la escuela primaria Benito Juárez de San Pedro Ixtlahuaca.



6. Que la Sección XXII a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, brinde la asesoría necesaria al C. Secundino Sánchez de Jesús de Salina Cruz para liberar el proceso que enfrenta.



7. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos brinde asesoría para la revisión del caso de los CC. Rigoberto Cruz Márquez, Jaime Reynaldo Hernández Cruz, Sadot Cruz Cruz y Ángel Casimiro Cruz Mejía, originarios de la comunidad de San Felipe Tejalapam, Etla.



8. Que la Comisión Política y el Nivel de Homologados estén vigilantes del acuerdo DGB-Sección XXII en la inmediata emisión de la convocatoria para el nuevo director del CEB 5/8.



9. Que la Comisión de Enlace de Comisión Política dé seguimiento al caso del nombramiento del director del CBTIS No. 26.



10. Que los Organismos Auxiliares bajen información de manera constante a las bases.



11. Que la Comisión Política ejecute en forma oportuna los Acuerdos, Tareas y Pronunciamientos de las Asambleas Estatales.



12. Implementar en lo inmediato, ronda de asambleas de información a padres de familia en todas las escuelas, colonias, municipios y comunidades del estado.



13. Que el CEPOS elabore un documento de información a las bases acerca las tácticas y estrategias de lucha del MDTEO.



14. Implementar el boicot a TV Azteca y el Periódico Noticias por las denostaciones y falta de seriedad en la información difundida, así como a la cadena de tiendas comerciales que han golpeado al movimiento.



15. Incluir en el proceso de investigación sobre las desapariciones a la Secretaría de Asuntos jurídicos, COMADH y FEPAM.



16. Que el Comité Ejecutivo Seccional retome las mesas de trabajo con los Pueblos en Resistencia.



17. Implementar foros para construir la Comisión de la Verdad.



18. Para garantizar mayores avances en las mesas de negociación, se busque asesoría de los diversos temas: laboral, jurídico, salarial, etc.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás desapariciones forzadas orquestadas por el estado.



2. Contra el incremento a los hidrocarburos y los productos de la canasta básica.



3. Contra la invasión imperialista hacia los pueblos del mundo que luchan por su autonomía.



4. En rechazo a la guerra contra el pueblo de Libia.



5. Por el respeto a la integridad física de los compañeros que laboran en la radio comunitaria Ñuu Kaa, responsabilizando a la doctora Silvia Zárate González y al Lic. Gabino Ortiz Pérez integrante de la Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo y se investigue a fondo de los hechos ocurridos el día 18 de marzo en Putla de Guerrero.



6. Por el castigo a los agentes del Ministerio Público Francisco Reyes Corpus y Concepción Matías Hernández, por abuso de autoridad y falsificación de averiguación previa en el proceso de Pablo López Alavés y en la exigencia de su libertad incondicional.



7. Esta Asamblea Estatal manifiesta el apoyo a la Coordinadora de los usuarios del transporte urbano y suburbano, así como la colaboración a través de la secretaría de Alianza y Gestoría para la entrega de la demanda ante el ejecutivo del estado.



8. Por el reconocimiento de las autoridades electas por usos y costumbres del municipio de Santa María Sola, Sola de Vega.



9. Se brinda respaldo político y jurídico para establecer mesas de trabajo y resolver el conflicto de San José del Progreso.



10. Por la libertad inmediata e incondicional de Mauricio González Zúñiga, integrante de la organización de comerciantes 14 de junio.



11. Se brinda el apoyo a los integrantes del Sitio de taxis “Talinao de Oaxaca A.C”.



12. En contra de la maestra Carolina Martínez Sánchez por difamar, lesionar y desestabilizar la vida laboral y sindical de la Zona escolar 01 del nivel de Educación Especial.



13. Por el desconocimiento y salida inmediata del ingeniero Valentín Pablo Carrillo del Departamento de Educación Elemental.



14. Por la salida de los profesores Juan de Dios Nogueda Soriano, Aindel Castellanos Rincón y Georgina González Noyola del centro de estudios de bachillerato 5/7 de Río Grande.



15. Por la destitución inmediata de la ex presidenta municipal, responsable del Consejo de desarrollo sustentable de Putla.



16. Contra los traidores del movimiento profesores: Martín López Vásquez, Misael Matus Sánchez y Rebeca Cruz Galván por mantener en su poder la escuela primaria bilingüe Niños Héroes, de Santos Reyes Nopala.



17. Contra el Presidente Municipal de San Bartolomé Ayautla por su apoyo a la espuria sección 59.



18. Contra el Reporte en forma digital de las calificaciones bimestrales de los alumnos ante los Servicios Educativos.



19. Por la anulación del nombramiento del Profr. Cornelio Ramírez Melgar como Director del C.B.T.I.S. 26.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR

21-Mar

9:00 horas Movilización Regional.

Pleno del CES, masiva por la región de la Sierra, 2 elementos por delegación sindical y 1 por C.T. de la región de Valles Centrales. San Pablo Guelatao.



21-MAR Inicia la campaña permanente de difusión por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás desaparecidos. Todo el magisterio En cada C.T.



22-MAR 1.- Fortalecer el campamento de denuncia de manera permanente.



2.- Iniciar con las actividades políticas permanentes: foros de denuncia, bloqueo y manifestaciones en dependencias públicas y de impartición de justicia. 2 elementos por delegación y 1 por C.T. sindical de Valles Centrales. 10 % de las delegaciones sindicales Zócalo de la ciudad.En los 37 sectores.



23- MAR Bloqueo carretero intermitente de las 9:00 a las 14:00 horas. Todo el Magisterio Oaxaqueño. En los 37 sectores.

26-MAR Asamblea Nacional Representativa Delegados a la ANR del CES y de base. En San Luis Potosí.

31-MAR Movilización Nacional Representativa. 10% de las representaciones Sindicales. Pendiente

2-ABRIL Asamblea Estatal CES y Representaciones Sindicales. Auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez

COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA

AL MAGISTERO DEMOCRÁTICO

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO DE OAXACA

A pesar de la supuesta transición en el estado de Oaxaca y de los hipócritas llamados a la reconciliación, existe una agresión abierta y permanente en contra de todo aquel que para el gobierno y los grupos de poder significa rebeldía. La represión de que fue objeto la manifestación del día 15 de febrero, en el marco de la visita del espurio Felipe Calderón a Oaxaca, hace evidente que en nuestra entidad, lo mismo que en otras regiones se sigue criminalizando la protesta. La propia visita de Felipe Calderón quien después de hacer patente su apoyo a la educación privada, haciendo deducibles de impuestos el pago de las colegiaturas, es una agresión para el pueblo pobre y trabajador. Hace apenas unos días el mismo gobierno da a conocer que millones de oaxaqueños padecen pobreza alimentaria, mientras, con su presencia del presidente de la república hace patente su apoyo a los ricos.

Ante la declaración de la ruptura de relaciones entre de la Sección 22 con el Gobierno, como respuesta a la represión, que se dio este mismo 15 de febrero, los grupos colaboracionistas y oportunistas se desgarraron las vestiduras, puesto veían caer los compromisos, que a nombre del magisterio estos grupos, antes antigobiernistas y ahora incrustados en el gobierno empezaron a hacer una serie de señalamientos de aquellos que con dignidad defienden la autonomía del magisterio.

Mientras Asamblea Estatal del día 19 de febrero discutía en plan de acción, algunos compañeros maestros que reclamaban la autonomía del magisterio y el rechazo a que los oportunistas usen el movimiento magisterial como trampolín para ocupar cargos públicos, estos compañeros recibieron amenazas anónimas. En este marco de descomposición y prebendas también nuestro compañeroCarlos René Román Salazar, recibió estas amenazas, en las que se le decía: “Si no te calmas te va a llevar la chingada.” “Ya estamos hasta la madre de ustedes pinches rebeldes revoltosos” “Vamos por ti y por todos los tuyos”.

El día 14 marzo, por la noche, el Profesor Carlos René Román Salazar se dirigía a su casa a bordo de su automóvil, después de una reunión de trabajo, no pudo llegar y desde entonces se encuentra desaparecido. Todo lo anterior, nos hace suponer que Carlos René Román fue objeto de lo que se conoce como un “levantón”, por que tememos por su integridad personal y su vida. Por lo que demandamos a los Gobierno federal y del estado la presentación inmediata y con cabal salud de este reconocido miembro del magisterio e integrante de la Sección 22.El compañero desaparecido es miembro del CEDES 22 y uno de los principales impulsores del proyecto de educación alternativa.

La desaparición del compañero Carlos René Román Salazar, es una agresión más al magisterio, a nuestra autonomía, significa en continuismo de un régimen autoritario y represor. La lucha por la libertad y la democracia, al lado del pueblo no puede detenerse.

Hacemos un llamado al magisterio en general, a los hombres y mujeres libres, a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo en general a manifestarse en contra de la ola de represión y violencia que se viene ejerciendo en contra de los luchadores sociales. Llamamos a manifestarnos el día de hoy miércoles 16 de marzo a manifestarnos el día de hoy a las 4 de la tarde en las oficinas de la sección 22 para partir de ahí la Zócalo e instalar un campamento de denuncia y juntos exigir la presentación inmediata y con vida del compañero Carlos René Román Salazar.

ALTO A LA CRIMILIZACIÓN DE LA PROTESTA

COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA

 
La desaparición de profesor, provocación de grupos: Ucizoni

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó a los gobiernos federal y estatal la presentación con vida del profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos René Román Salazar, miembro del Colectivo Libertario Magonista.

El coordinador de Programas de la organización, Carlos Beas Torres dijo que la desaparición del docente, miembro del equipo coordinador del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (Cedes) de la organización sindical, constituye una agresión en contra del magisterio democrático oaxaqueño y del movimiento social.

Además, subrayó, el atentado a Román Salazar representa una abierta provocación de los grupos que operan en diferentes regiones del estado "y que ha toda costa buscan frenar los avances del movimiento social y de la democratización de Oaxaca".

Destacó que esta nueva agresión es producto de la impunidad de las redes de control caciquil quienes han sido las responsables de la muerte de luchadores y luchadoras sociales como Beatriz Alberta Cariño Trujillo Cariño, Catarino Torres Pereda y Renato Cruz Morales, entre otros.

Es fundamental que se castigue a los responsables de estos crímenes y con ello frenar la oleada de agresiones en contra del movimiento popular oaxaqueño, remarcó.

Ante esto, la Ucizoni requirió a los gobiernos federal y estatal apresurar las indagatorias para lograr la presentación con vida del profesor Román Salazar, uno de los autores del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

CNDH: hoy es el día vs. la discriminación racial

Tiempo/Redacción

[05:52] La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó redoblar esfuerzos para evitar situaciones que impliquen exclusiones de los indígenas por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir.

A través de un comunicado, la dependencia refiere que este lunes 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, llamará a aumentar los trabajos para evitar situaciones de exclusión por esta causa.

Recordó que la población indígena del país, compuesta de 15.7 millones de personas, es la que en ocasiones padece actitudes de rechazo y discriminación por su origen.

Indicó que estas formas de rechazo impiden su desarrollo social, económico y político, además de que constituyen una violación a sus derechos fundamentales.

Considera que es necesario mejorar la condición de vida de los indígenas mediante servicios de salud y educación que les ayuden a superar sus carencias, además de garantizarles acceso pleno al sistema de justicia.

La CNDH hizo un llamado a eliminar las prácticas sociales, culturales, políticas, religiosas y estereotipos que fomentan la segregación de personas o grupos sociales por su lugar de nacimiento o sus características físicas.

Dijo que el cambio en estas políticas ayudará a construir un país más justo y equitativo.

"Respetar la diversidad y proteger el derecho de las personas a ser diferentes, son condiciones indispensables para la convivencia pacífica de los pueblos", indicó.

Asimismo, invitó a reflexionar que este festejo se realiza justo en el día que se conmemora el nacimiento de un indígena que luchó contras las adversidades y llegó a ser presidente de México, don Benito Juárez García.

Finalmente, la CNDH llama a hacer de estas acciones una labor cotidiana que permita la sana convivencia entre los mexicanos.

Ciudadanizar IEEO; dejar cuotas, piden a Congreso

Juan Carlos Medrano

[05:53] El investigador Román Santiago Mendoza demandó al Congreso del estado despojarse del interés partidista para renovar el Consejo General del Instituto Electoral de Oaxaca (IEEO) y buscar una ciudadanización del organismo para con ello evitar una mayor desconfianza ciudadana.

Explicó que la renovación del órgano electoral en el estado debe obedecer a una voluntad política de la ciudadanía que debe ser incluida, no sólo para la recepción de los votos, sino como un ente activo y partícipe de cambios en los procedimientos del gobierno, ya que es con expectativas con lo que se tiene una gran participación y ésta no debe ser defraudada.

El también integrante del Instituto Federal Electoral (IFE), opinó que para la renovación del Consejo General del IEEO debe emitirse una convocatoria pública y citar a comparecer a sus aspirantes para así estar en posibilidad de evaluar su calificación, que debe obedecer a la experiencia, profesionalidad y honorabilidad irrefutable.

“Cierto es que la democracia es perfectible, pero debe ser animada permanentemente con las libertades, inclusión y participación ciudadanas”, destacó el experto en el tema electoral.

Abundó que el manejo político que se opera en el IEEO es de contrastante riqueza cultural, pero a la vez muestra un enorme rezago en la consolidación ordinaria y pacífica de la renovación de sus autoridades municipales y de gobierno, generando constantes brotes de ingobernabilidad e inestabilidad que siguen siendo manipuladas de manera perversa.

De modo tal, destacó, en efecto los procedimientos de elección e integración, inclusive, de los órganos electorales en sus diversos niveles, sección, municipal, distrital, requieren de un gran impulso de renovación con base en la publicidad, imparcialidad, transparencia y ciudadanización de sus órganos.

“El reto que tendrán las fracciones en la Cámara de Diputados será la capacidad de despojarse del interés partidista, para avalar los mejores perfiles que permitan caminar hacia adelante en el instituto electoral de estado”, manifestó.

Consideró que Oaxaca al contar con la mayoría de municipios bajo la elección por el Sistema de Usos y Costumbres, 418 de sus 570 municipios, “se requiere del talento, capacidad y voluntad democrática que permita consolidar la evolución de este sistema bajo un marco mínimo indispensable de libertad, igualdad en la participación, tolerancia, fraternidad y acuerdo en nuestros pueblos hermanos, que aún se permiten escuchar, dialogar y acordar en tanto sean tomados en cuenta”.

Por otra parte, Román Santiago Mendoza, vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del IFE con sede en Huajuapan de León, sostuvo ayer su interés por dirigir el IEE que será renovado en breve.

Ayer informó que entregó ante el Congreso del Estado su carta de exposición de motivos para ser propuesto y designado como presidente del órgano electoral, donde actualmente se encuentra de presidente José Luis Echeverría Morales.

Justificó su determinación en que estado oaxaqueño requiere de un órgano autónomo, independiente, profesional y de vocación democrática y que garantice la transición pacífica en el relevo de sus autoridades.

Expresó que busca orientar al IEE bajo el respaldo en su trayectoria electoral y expediente profesional intacto en observaciones o sanciones.

Asimismo, destacó que los actores políticos deben tener la garantía de contar con una autoridad institucional, imparcial y autónoma que garantice a todos el propio fortalecimiento del sistema de partidos, de trato igualitario, respetuoso, atento y puntual en garantizar sus derechos y prerrogativas en el marco de la ley.

“Un arbitraje abierto claro, consensual, con teoría y praxis democrática”, agregó.

Por lo que manifestó su interés de ser designado Consejero Presidente del Consejo General del IEEO.