INFILTRADA POR DELINCUENCIA POLITICA

22 mar 2011

Hay incapacidad en PGJE, acusa Chepi

Iván Castellanos

[08:26] GUELATAO, Oax.- Luego de calificar de “limitado” los cien días de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi consideró que hace falta capacidad en las estructuras de procuración de justicia; por eso, en lugar de investigar el paradero del profesor Carlos René Román Salazar, se ofrece una recompensa, sostuvo.

Eso, muestra una actitud “desesperada” al poner sobre la mesa 500 mil pesos para la persona que dé información sobre el maestro desaparecido desde el 14 de marzo, y cuya responsabilidad la dejó caer el magisterio en los gobiernos federal y estatal.

Luego del evento cívico alusivo al natalicio de Don Benito Juárez, desde Guelatao, expresó: “La Procuraduría muestra falta de capacidad, de esquemas para resolver este tipo de casos, de buscar los elementos para dar con nuestro compañero”, dijo.

Lamentó esta actitud y las declaraciones del gobierno estatal por medio de sus instancias como la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública, pues “ninguna vida humana tiene precio”.

Pidió mayor sensibilidad al gobierno estatal para resolver las exigencias de la Sección 22 como es el exigir la aparición con vida del integrante de ese gremio.

El dirigente del magisterio, reiteró la exigencia por la salida de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias; del titular de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán. Y aunque Gabino no lo cumplió el 19 de marzo, seguirán en la postura de exigencia, sin dar plazos. “En la asamblea del 2 de abril, ya se valorará el pliego, y las acciones concretas que podrían emanar ante la insensibilidad del gobierno”, señaló.

Pese a que no está roto el diálogo con el gobierno y la Asamblea Estatal determinó sostener una relación institucional, seguir en las mesas de negociación, los maestros no declinarán en sus protestas hasta que haya respuestas.

En la Asamblea pasada determinó recuperar las rondas de asamblea para construir su pliego petitorio de mayo próximo cuando irán por la jornada por la defensa de la educación pública y la justicia para una verdadera transición democrática.

Dijo que para recuperar las clases que se perderán por la jornada emergente, los maestros trabajarán por las tardes, con el ánimo de no hacer un sistema complejo ni obstaculizar la educación de miles de alumnos.

Informó que mañana el magisterio reforzará el campamento de denuncia que instaló en el Zócalo de la ciudad, con dos elementos por delegación y uno por centro de trabajo de Valles, a la par, se realizarán actividades políticas como foros de denuncia en todos los sectores, y bloqueos y manifestaciones en dependencias públicas de impartición de justicia, desde las 9 de la mañana.



ACTITUD OFENSIVA

Para el magisterio oaxaqueño es una ofensa que el gobierno estatal haya ofrecido una recompensa para dar con el paradero del profesor desaparecido Carlos René Román Salazar, ya que no es el único que está en esta situación. “La sociedad puede pensar que el Gobernador tiene un trato preferencial para los maestros”, aseguró Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Destacó que las organizaciones sociales tienen varios desaparecidos, pero también la sociedad civil; sin embargo, el gobierno no actúa de la misma forma. Además, el integrante de la dirigencia consideró que no se debe poner un monto económico por cada persona desaparecida.

Ofende al magisterio que se haga este ofrecimiento porque no es el único desaparecido; hay dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como Gregorio Alvarado, Modesto Patolzin y de la etnia triqui, expresó.

Por otra parte, dijo que los últimos acontecimientos contribuyen un poco a exacerbar la crisis de relación entre el movimiento de la Sección 22 y el gobierno del estado, sin embargo, han observado que en la asamblea estatal el magisterio ha tenido prudencia por parte de las bases.

“La consulta que se genera del 25 de febrero arroja una información que los compañeros de base están esperando que si las mesas de orden estatal y nacional no tiene resultados, estarían accionando, pero en la jornada tradicional de este movimiento”, detalló.

Después del 19 de marzo quedan solo tres semanas y media de actividades y algunas acciones antes de esta fecha podrían quedar como truncadas y no podrían tener el impacto político que deberían tener. “Los compañeros de base hacen una valoración un poco más objetiva desde sus trincheras, y toman esa determinación de si accionar y si movilizarse hasta la jornada del mes de mayo”.

La preocupación mayor que tiene el movimiento es la presentación con vida del maestro Carlos René Román Salazar, ya que es un compañero que en estos momentos tiene una responsabilidad en cuanto a la propuesta educativa que se hace para Oaxaca, sostuvo.

Familias de eperristas pedirán intervención de Naciones Unidas.

Por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los guerrilleros desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desde el 2007, demandará al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presionar al Estado mexicano para cumplir la recomendación 07/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre los sucesos ocurridos el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

La mujer informó que ella y familiares del otro eperrista, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se reunirá el miércoles próximo con la misión de la ONU y ahí manifestarán su desacuerdo con el planteamiento de la Secretaría de Gobernación a la CNDH para dar por cumplida la recomendación sin haber acatado las peticiones expresas.

Expuso que la primera de todas las recomendaciones hechas por la CNDH a los tres niveles de gobierno es la presentación inmediata y con vida de sus familiares, y una segunda, juzgar y sancionar a los responsables y realizar la reparación integral del daño.

Sin embargo, observó que si la primera recomendación no ha sido resuelta, no se puede admitir en lo más mínimo el argumento de la Secretaría de Gobernación porque solamente cumple con la formalidad de dar respuesta a una solicitud de la CNDH.

No muestra el más mínimo de voluntad política para resolver de fondo la situación y dar con el paradero de los detenidos-desaparecidos forzadamente, asentó.

Resaltó que ha quedado demostrada la falta de voluntad política del gobierno federal por la negativa de poner aspectos claves en la mesa de diálogo con la Comisión de Mediación (Comed), como la participación del Ejército en la detención-desaparición forzada de sus familiares.

Subrayó que el fenómeno de la detención-desaparición forzada en México es evidente y prueba la vigencia de esta política sistemática y represiva, y persistirá si no se exige el cabal cumplimiento de la recomendación de la CDNH.

Ante esto, dijo que requerirá al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU presionar al Estado mexicano a dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH y lo más importante, lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 
Velaria de Isolux fue todo un fraude

Por REYNALDO BRACAMONTES

Oaxaca, Oax.-La autorización para el retiro de la velaria en proceso de colocación en el auditorio Guelaguetza, es un acierto del gobierno. Y es que la membrana de la empresa Isolux, desechada esta semana, fue mal confeccionada, es de pésima calidad e iba a representar un gran riesgo para los usuarios de ese espacio público.

El material no cumplía con las necesidades y características técnicas de un proyecto de esta envergadura, según la exposición de Javier Rattia, experto en arquitectura textil y representante de Lonas Lorenzo. La empresa cobrará 20 millones 700 mil pesos para terminar la obra con límite el 30 de junio de este año.

La obra de colocación de una nueva velaria está garantizada en todos los sentidos, y por lo mismo, es oportuno que los oaxaqueños permanezcan tranquilos.

El análisis de Lonas Lorenzo, con matriz en Guadalajara, y con más de 35 años de experiencia en arquitectura textil, exhibe todo un rosario de deficiencias y vicios en la obra inconclusa.

En presencia del Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Teritorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, el experto de Lonas Lorenzo señaló que de haberse colocado la totalidad de la membrana originalmente confeccionada de manera errónea, se habría expuesto a los oaxaqueños en muchos riesgos.

La velaria retirada no cumplía especificaciones de resistencia y durabilidad. Las costuras están mal hechas. No se realizaron con sistemas de termofusión. Los sellos están en sentido transversal, en lugar de ir en sentido longitudinal para ofrecer mayor resistencia. Están confeccionados de manera errónea, lo cual comprometía la estructura en el futuro.

El peso por metro cuadrado de la membrana confeccionada por la empresa Isolux, es de 900 gramos. De acuerdo a los claros, clima y topografía del lugar, se necesitaba de un peso de mil 300 gramos o más por metro cuadrado.

Otra cosa: la membrana confeccionada por Isolux, se derrite con facilidad. La capa de PVC que evita que la velaria ensucie y genere hongos, es de muy baja calidad.

"Nosotros tenemos mucho conocimiento en este tipo de materiales, pero no pudimos dar con la fuente de este material", señaló el experto de Lonas Lorenzo.

Pero eso no es todo. El experto dijo que en el análisis el lienzo estaba integrado por diversos tipos de membrana, lo cual se podía distinguir por el color. Es como si mandáramos a hacer un traje con dos o más tipos de tela y de calidades diferentes, apuntó el especialista.

En el futuro no muy lejano, específicamente en el tiempo de lluvias, la membrana de Isolux iba a crear bolsas de agua, con consecuentes riesgos para los usuarios del Auditorio Guelaguetza. En síntesis hubo malos procedimientos en la obra que dejó inconclusa la empresa Isolux.

Velaria retirada del Guelaguetza

• Carece de resistencia y durabilidad

• Confeccionada erróneamente

• Pesaba 900 en lugar de 1,300 gramos

• Su capa se derrite con facilidad iba a crear bolsas de agua

• Incluía diversos tipos de membrana



Vendió gobierno de URO más de mil plazas: Burócratas disidentes

Con información de Uriel López

El coordinador general del Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS) --ala disidente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCE)--, Constantino de Jesús Valeriano, denunció la venta de más de mil plazas durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia de prensa, exigió la investigación por parte del gobierno de Oaxaca de la basificación que se realizó durante los últimos meses de la pasada administración, además de que se lleve a cabo una auditoría al fondo de pensiones de los trabajadores del estado para que se diga cómo se distribuyen las cuotas sindicales.

Abundó directivos y personas ajenas a las dependencias gubernamentales, "compraron" plazas, mientras que no se tomó en cuenta a los empleados con antigüedad superior a tres años.

Asimismo, desconoció al secretario general del STPEIDCE, Víctor Manuel Hernández Bustamante, a quien calificó como "usurpador" y se pronunció porque la negociación que pretende realizar el "pseudo dirigente" con las autoridades estatales, sea cancelada y se designe mediante asamblea a un representante.

AUTISMO DE LA CLASE POLÌTICA.

Eduardo Bautista.

Dice Aguilar Camín que el poder democrático no es un instrumento simple, “un garrote”, que puede utilizarse por la autoridad en turno para golpear e imponer sus decisiones (Milenio, 18/03/11); a esa idea habría que agregar que el poder democrático es una red fina en donde las diferentes fuerzas políticas se reconocen y participan, ese poder tiene como denominador común la diversidad de opiniones, y su fuerza radica en la inclusión y en la fortaleza de los acuerdos.



No se trata entonces de la imposición del más fuerte, de aquel que pueda echar mano de recursos legales y reales para competir de manera ventajosa en una elección, pues con ello se alentaría más el ánimo de confrontación, y aún cuando gane los costos se trasladarían al periodo de gobierno. Esta lógica prevalece en las imposiciones de los gobernadores, presidentes municipales, dirigentes partidistas y autoridades electas de todo tipo que consideran que no hay otro punto de vista válido que el suyo.

Sin embargo, el asunto no lo han entendido los líderes de los partidos políticos en Oaxaca, que consideran que el triunfo de la coalición opositora en Oaxaca significa imposición y asignación de cuotas, como lo están promoviendo en la integración del Instituto Estatal Electoral (IEE) e insisten en su táctica de reparto de posiciones de ese órgano presuntamente “ciudadano”.

Seguramente ese será el futuro de las instituciones que están en la lista de renovación, por lo que más que un proceso de ciudadanización se podría anticipar el reparto de instituciones entre grupos de poder. Esas negociaciones podrían llevarse a la reforma de las instituciones que siguen y al respectivo nombramiento de titulares, como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Auditoria Superior del Estado, Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde se impondrían las presiones de grupos identificados con el anterior gobierno.

Los hechos revelan la negociación entre facciones, de intereses de particulares, ni siquiera de partidización puesto que los partidos se encuentran en crisis de identidad sin ideologías definidas, ya que deambulan por todo el espectro político sin sonrojo alguno, y rematan tomando acuerdos con el PRI como ocurrió con el pacto por la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la cual quedó en manos del tricolor, con la complacencia y alineamiento de los opositores.

Por tanto no sería descabellado pensar que desde las dirigencias locales de los partidos coaligados se tome el acuerdo de mandar oxigeno a lo que queda del PRI, en abierto atentado contra los ciudadanos que votaron por el cambio. Luego entonces, uno de los productos de la anhelada transición no sería un cambio de relaciones entre gobernantes y gobernados, sino una extraña mezcla de los partidos de todos los colores en donde no existan diferencias entre un partido y otro para seguir haciendo lo mismo.

El orden vigente sigue supeditado a rancias prácticas políticas que amenazan no sólo con subsistir, sino con determinar el rumbo político del estado. En este sentido se trataría de deshacer los nudos que impiden cambiar las rutas que benefician únicamente a la vieja clase política repartida en varios partidos.

Dicen los priistas que Oaxaca no nació con la alternancia, suponiendo que se refieren a la Oaxaca democrática, y en eso les sobra razón, pues falta mucho más por hacer. Quizá la esperada democracia se encuentra aún en estado embrionario, pero también se tendría que reconocer que su principal anticonceptivo ha sido el propio partido tricolor. Fallaron en la prevención, pero ahora se proponen operar como “pastilla del día siguiente”.

Desafortunadamente en este proceso, tal pareciera que el conjunto de los ciudadanos sale sobrando. El autismo de la clase política los lleva a ocuparse tanto de sus pugnas por el reparto de posiciones de poder que no se dan cuenta que el barco se está hundiendo, que la gente tiene menos tolerancia al abuso y la imposición y que eso es caldo de cultivo para las movilizaciones de protesta.

La gran lección es que las salidas a los entrampamientos autoritarios y la ruta de las transiciones no sólo dependen de la renovación de la clase política, del cambio de un grupo por otro, sino de que “algo cambie en la cabeza de la gente”, como se registraba en los muros de las ciudades en donde ocurrieron movimientos estudiantiles y populares hace más de 40 años, París, Berkeley, Quebec, Santiago, México y muchas otras más.

Tal expresión rompe con el fatalismo y da paso a la esperanza de un cambio lento, gradual, invisible, pero desde abajo, que nos recuerda la metáfora del topo que va excavando tierra abajo y que en algún momento buscará la luz para hacer caer el pesado edificio de la dominación autoritaria.