EN DEMANDA DE APARICIÓN

22/03/2011

Harán maestros plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca

Guadalupe Thomas, Quadratín


Integrantes del nivel de formadores de docentes, conocidos como maestros normalistas, anunciaron esta tarde de martes el inicio de un plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca, en protesta por la desaparición de su compañero Carlos René Román Salazar

Oaxaca, Oax.- Integrantes del nivel de formadores de docentes, conocidos como maestros normalistas, anunciaron esta tarde de martes el inicio de un plantón masivo en el Zócalo de Oaxaca, en protesta por la desaparición de su compañero Carlos René Román Salazar.

En conferencia de prensa, Juan Gutiérrez González, secretario de trabajo y conflictos de este nivel dijo que el desaparecido era el representante de ellos ante el Centro de Desarrollo de Estudios de la Sección 22 (Cedes 22) y tenía en su responsabilidad el programa alternativo de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

En apoyo del docente desaparecido el 14 de marzo, los mil 240 sindicalizados, cuya presencia está en 17 instituciones que forman el nivel de docentes, determinaron el paro indefinido hasta que aparezca su compañero y pidió a los gobiernos estatal y federal, de respuesta en lo inmediato.

Dijo que la autoridad ha tenido una actitud hermética y de falta de interés para ofrecer respuestas precisas sobre este hecho, del cual se rescató únicamente su camioneta.

Ante la preocupación del nivel, determinaron "arreciar" la protesta para presionar a las autoridades que han ofrecido 500 mil pesos como recompensa para obtener datos del profesor Carlos René Román Salazar.

Gutiérrez González descartó que esté en riesgo el ciclo escolar en las normales con este paro indefinido, aún cuando las normales están cerrados por los normalistas, quienes también iniciaron una serie de movilizaciones para obtener respuesta a sus demandas. Dijo que a lo largo de este martes y miércoles, reforzarán la presencia en el Zócalo de la ciudad.

Decepciona a las FARP el desempeño de Gabino Cué

Pedro Matías

OAXACA, Oax., 22 de marzo (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) hicieron un corte de caja al gobierno de Gabino Cué, que suma 111 días en el poder, y lamentaron que Oaxaca haya cambiado “para que todo siguiera igual”.

En su balance, el grupo insurgente sostuvo que “lamentablemente, Gabino Cué se convirtió en rehén de los compromisos contraídos con los grupos oligárquicos (y), en el aspecto político, convirtió su administración en un espacio de cuotas y de cuates”.

Además, consideró que al gobernador “le ha faltado mayor liderazgo y (únicamente) es muy dado a usar el aspecto mediático para mantener el nivel de aceptación que todavía sustenta”.

Las FARP afirman, asimismo, que “el equipo designado por Cué Monteagudo en el área política ha dado muestras de novatez e ingenuidad política, lo que quiere decir que en muchos casos les ha faltado tener el conocimiento de los fenómenos y los actores políticos”.

Ese hecho, apunta, “ha conllevado que diversos eventos o procesos se les salgan de control: el caso más ejemplar ha sido la visita de (Felipe) Calderón a Oaxaca (15 de febrero pasado)”.

La problemática, destaca el grupo armado, se agrava aún más con la reciente desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, quien fungía como asesor del líder de la sección 22 del magisterio, Azael Santiago Chepi.

El grupo guerrillero que irrumpió en Oaxaca en diciembre de 2000 destacó que quienes realizaron “el levantón y posterior desaparición de Carlos Román Salazar saben el rol que desempeña al lado de Chepi, y saben con certeza que esta acción desestabiliza de manera permanente el precario ambiente político estatal”.