LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

24 mar 2011

Investiga la PGR red interna de corrupción

ALFREDO MÉNDEZ Y GUSTAVO CASTILLO
Periódico La Jornada

Jueves 24 de marzo de 2011, p. 5

La visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga al subprocurador de Delitos Federales, Arturo Germán Rangel, así como a varios jefes de unidades especiales y directivos de diversas áreas de esa dependencia, por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho y otras conductas que violan normas penales y administrativas, derivado del ejercicio de sus funciones, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales que tienen acceso a las pesquisas.

Se trata de una presunta red de corrupción encabezada por funcionarios del círculo cercano al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, quien en septiembre de 2009 asumió el cargo entre críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y senadores de oposición.

Entre los actos ilícitos por los que se investiga a los fiscales de la dependencia destaca la adquisición de propiedades con dinero del erario (peculado y enriquecimiento ilícito), recibir fuertes sumas a cambio de no ejercitar acción penal en averiguaciones previas abiertas contra servidores públicos federales (cohecho y extorsión), además de proporcionar información confidencial a despachos de abogados penalistas que litigan asuntos fiscales.

Peculado, cohecho, extorsión...

También se les investiga por haber realizado robo hormiga de toneladas de papel y de los dispositivos conocidos como no-breaks (respaldan las necesidades de energía eléctrica de las computadoras personales, conocidas como PC, cuando hay fallas en el suministro), y por el uso de vehículos oficiales para el servicio de sus familiares.

Además de Germán Rangel, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, las indagatorias incluyen a Mario Estuardo Bermúdez, director general de Control de Procesos Federales, área que depende de Francisco Molina Ruiz, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Estuardo Bermúdez es investigado por supuesto uso indebido de atribuciones y facultades y otras conductas administrativas que afectaron al patrimonio de la PGR, indicaron los informantes.

Las fuentes ministeriales consultadas indicaron que también están sujetos a investigación Juan Carlos Rincón y Samuel Hernández de Alba, ex titulares de las unidades especializadas en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, y en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, respectivamente.

Ambos fueron dados de baja a principios de este mes por no haber acreditado los exámenes de control de confianza para ocupar esos puestos.

Consultados sobre estas pesquisas, funcionarios de comunicación social de la PGR aseguraron que la dependencia no está en condiciones de confirmar la existencia de las investigaciones por actos de corrupción contra esos funcionarios, pero sí que Rincón y Hernández de Alba fueron despedidos hace 15 días.

Funcionarios federales que han tenido acceso a algunas de las diligencias ministeriales, y que solicitaron el anonimato, indicaron a este diario que en la Visitaduría General, a cargo de César Alejandro Chávez Flores, la indagatoria contra los servidores públicos de la PGR se inició de oficio, luego de que se presentó una denuncia anónima.

Agregaron que la propia subprocuraduría a cargo de Germán Rangel también abrió un acta circunstanciada para indagar posibles actos ilícitos cometidos por funcionarios de esa misma instancia. Uno de los casos que se consideran más graves es el que implica al ex fiscal Samuel Hernández de Alba, quien tenía a su cargo el desahogo de todas las averiguaciones previas abiertas contra los funcionarios públicos federales acusados de algún delito.

Tenemos como prueba de cargo una llamada telefónica efectuada por esta persona (Hernández de Alba), en la que se le escucha decir que cobra 100 mil dólares por arreglar los problemas de los servidores públicos, reveló una de las fuentes.

Otros funcionarios sujetos a investigación son Francisco Trejo Antonio, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial; Pedro Tagnar Ramírez Zavala, subdirector de la coordinación administrativa de la Dirección General de Control de Procesos Federales, y Héctor Mata Morales, ex director de administración de vehículos oficiales, quien la semana pasada dejó el cargo.

La Jornada llamó ayer a estas personas, pero ninguna aceptó la comunicación y sus secretarias únicamente indicaron que sus jefes estaban fuera de la oficina.

Agente fronterizo asesina a mexicano en Arizona

La redacción

MÉXICO D.F., 23 de marzo (apro).- Un agente de la Patrulla Fronteriza de Cochise, Arizona, mató de tres disparos a un joven mexicano de 19 años, vecino de Agua Prieta, Sonora.

De acuerdo con el diario Arizona Republic, el homicidio ocurrió el lunes pasado, en el condado de Cochise, cuando Carlos Lamadrid Guerrero conducía su vehículo con destino a Agua Prieta.

Sin embargo, autoridades estadunidenses, aunque confirmaron los hechos, se contradijeron en los detalles sobre la forma en que murió el joven mexicano.

La oficina del Sheriff del condado de Cochise señaló que, al parecer la víctima lanzó piedras a los agentes, mientras que voceros del FBI señalaron que el homicidio ocurrió cuando el joven Lamadrid caminaba por las escaleras del muro fronterizo.

Un vocero de la oficina del sheriff de Cochise confirmó hoy que el joven mexicano murió por los disparos del agente, sin embargo, justificó los hechos al señalar que, “al parecer”, Lamadrid “lanzó piedras” contra el uniformado estadunidense.

Agregó que los policías fronterizos notaron un vehículo sospechoso cuyo conductor intentó retornar hacia México. Al ver que no se detenía, los agentes dispararon. Lamadrid Guerrero recibió tres impactos de bala. Fue conducido a un hospital de Agua Prieta, donde horas más tarde falleció.

Según el diario, el vocero del FBI, Manuel Johnson, dijo que el vehículo que era conducido por el joven pudo haber traído un cargamento de mariguana cuando los policías fronterizos lo señalaron. Agregó que el joven intentó regresar a pie al país pero fue baleado en una escalera cerca del muro fronterizo, pero no se dieron más detalles.

Cometen dos feminicidios en el estado de México

SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ E ISRAEL DÁVILA

Corresponsales

Periódico La Jornada

Jueves 24 de marzo de 2011, p. 30

Tultitlán, Méx., 23 de marzo. Dos mujeres, una de 17 años de edad, fueron asesinadas por sus parejas en este municipio del estado de México, cuyo Congreso aprobó el pasado jueves diversas reformas para combatir la violencia de género. Los agresores fueron detenidos.

Omar Cruz de León, subdirector de seguridad pública de Tultitlán, informó que Jazeli Hernández Ramírez, de 25 años, fue ultimada por José Antonio Sánchez, con quien vivía en un domicilio de la colonia San Pablo de las Salinas.

Al parecer discutieron y él la mató con un arma punzocortante. Luego llevó el cuerpo a un predio baldío y le prendió fuego. En el segundo caso, Javier Misael Patlán Ramírez, de 18 años, asesinó a cuchilladas a Lucero Flores Valdivia, de 17, en una vivienda de la colonia Ojo de Agua.

La Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género realizará un diagnóstico amplio para determinar las causas de los feminicidios en la entidad e identificar las zonas de mayor incidencia de este crimen, ahora tipificado en el Código Penal mexiquense.

La titular de la dependencia, Italy Dessire Ciani Soto Mayor, dijo que de manera preliminar puede afirmarse que la zona oriente del estado es donde se registra el mayor número de homicidios dolosos de mujeres, pero no significa que todos se deban a violencia de género.

Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl son los municipios donde se han reportado más casos, pero también es la zona más poblada del estado.

El promedio de los homicidios dolosos contra mujeres, dijo, es inferior a cuatro casos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al estado debajo de la media nacional.

Sobre los poco más de 25 casos registrados en 2011, la funcionaria dijo que la dependencia ha resuelto 10 y se consignó a los presuntos responsables,

El 17 de marzo, el pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad diversas reformas para combatir la violencia de género, entre las que destaca la tipificación del feminicidio como delito, el cual se castigará con penas de 40 a 70 años de prisión.

Las modificaciones forman parte de un paquete de iniciativas que el Ejecutivo del estado turnó la semana pasada, en respuesta a organizaciones sociales que demandaban declarar alerta de género en el estado, pues durante la actual administración se han cometido más de 950 feminicidios y poco más de 4 mil 500 violaciones.

Reconoce Vázquez Mota "constantes roces" con Elba Esther

La redacción



MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- Josefina Vázquez Mota confesó hoy que el “momento político más difícil” en su paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron los “constante roces” con Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La líder de los diputados panistas en la Cámara de Diputados asistió hoy a la Universidad Iberoamericana, donde dictó la conferencia “Mi visión de país 2020”. Ahí le preguntaron si, de llegar a la presidencia, removería a Gordillo.

En su respuesta, la única mujer panista aspirante a la presidencia en 2012 afirmó que se deben tomar decisiones importantes, pues de no hacerlo “vamos a seguir administrando la inercia.

Aseguró que de llegar a la presidencia acabará con los liderazgos gremiales y los limpiará a fondo.

Vázquez Mota recordó la estrategia política utilizada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para desplazar a Joaquín Hernández Galicia La Quina, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Frente a los estudiantes universitarios, Vázquez Mota expuso el modelo que requiere el país para elevar los estándares educativos que, como secretaria de Educación, no pudo llevar a cabo.

En México, dijo, se debe analizar desde cómo alfabetizar, hasta cómo impartir una educación con una visión de conocimiento e innovación hacia el futuro, “donde los caminos sean los de la era digital”.

Debido al rezago que existe en la formación magisterial, abundó, es necesario que la educación sea impartida por maestros mejor formados y actualizados, que aprendan mejor inglés y quieran saber más de matemáticas y literatura.

Sobre la lucha contra el crimen organizado iniciada por el presidente Felipe Calderón, la diputada dejó entrever que ella no cambiaría la estrategia al comentar que combatirá al crimen "con la fuerza que una madre defiende a su hijo".

Por otra parte, Vázquez Mota, quien declinó la invitación de algunos de sus correligionarios para postularse como candidata a la gubernatura del Estado de México, se manifestó a favor de la alianza entre el PAN y el PRD.

Incluso, afirmó que en la consulta del próximo 27 de marzo votará a favor de la alianza y que apoyará al candidato que resulte elegido, aunque sea de la oposición.

Para que México transite mejor, son necesarias las reformas educativa, fiscal y de Estado, toda vez que el país afronta serios desafíos en materia educativa y económica, y en aquellos tendientes a lograr un gran acuerdo nacional para replantear el federalismo.