MAESTRO INTERLOCUTOR DESAPARECIDO

16/03/2011

Desaparece maestro de la Sección 22

Por LUIS PARRA MEIXUEIRO

A tres días de la asamblea estatal magisterial, en el que vence el plazo para la renuncia de tres funcionarios de gobierno, el coordinador académico del Centro de Desarrollo Educativo de la Sección 22 del SNTE, Carlos René Román Salazar, fue presuntamente secuestrado.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) confirmó el reporte de secuestro del profesor, quien fue visto por última vez en el municipio de Santa Cruz, Xoxocotlán, la noche del lunes.

Román Salazar viajaba en su camioneta Mazda modelo 2x7 color gris con placas TWS 4400 del estado de Oaxaca, y fue visto por última vez a las 20 horas en el municipio conurbado a la capital.

Ante los hechos, la Sección 22 confirmó la desaparición y demandó a la SSP la presentación del maestro, a lo que la dependencia respondió recomendando al magisterio presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo cual se realizó la tarde de ayer.

Cabe señalar que Carlos René Román Sánchez es el encargado del proyecto alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que elabora el magisterio oaxaqueño, en oposición al proyecto propuesto por el gobierno federal y la presidencia nacional del SNTE.

El pasado ocho de marzo, el magisterio realizó una marcha a propósito del Día Internacional de la Mujer, en el que reiteraron su exigencia a la administración de Gabino Cué para a su secretaria general de gobierno, Irma Piñeiro Arias, al encargado de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y al director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vázquez Colmenares, por su presunta intervención u omisión en los acontecimientos violentos ocurridos el pasado 15 de febrero.

Bloqueo carretero de Codep; exige liberación de concejales

MÓNICO CASTRO REYES/CORRESPONSAL

Militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo A.C. (CODEP) bloquearon la carretera federal "Alfonso Pérez Gasga" la tarde de este miércoles para exigir se libere a los regidores que se encuentran en el palacio municipal. Los inconformes demandan además que Irais Francisca González Melo, responsable del Modulo de Desarrollo Sustentable, saque las manos de la administración municipal.

El bloqueo inició aproximadamente a las 16:45 horas en el puente denominado Yuu tee con la participación de aproximadamente 100 unidades de motor de servicio público aglutinados por la organización y encabezados por Román Aparicio Bautista, Anatolio Reyes López y Guadalupe Ortiz Cruz.

En entrevista, Román Aparicio declaró que Putla padece de una situación política, económica y social, cada vez más denigrante y hoy la presidenta municipal electa justifica algo que está integrado en el marco legal de la estructura de la planilla, "e incluso intenta argumentar con la retención de nuestros compañeros regidores una situación que es penosa para el municipio, por lo que ven con tristeza esa situación".

El representante de la organización dijo "pedimos al gobierno de Gabino Cué la pronta solución y la liberación inmediata de nuestros compañeros regidores que se encuentran retenidos, al mismo tiempo exigir al gobierno que de solución a esta situación política y también pedimos la intervención de la fuerza pública".

Adelantó que este movimiento se suma a las movilizaciones que realizarán en Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán, Pinotepa, Tuxtepec, Juchitán y Putla de Guerrero.

Dijo que hay muy pocos acercamientos con las secretarías del gobierno del estado y que el trámite está siendo muy lento para un problema que se puede tornar violento.

Manos fuera

Guadalupe Ortiz Cruz militante de la organización exigió que responsable del Modulo de Desarrollo Sustentable, Irais Francisca González Melo, saque las manos de la administración municipal y pidió la destitución de la presidenta electa, así también que se aplique la auditoria trienio pasado.

De Zaachila a Jalpan; GEO edifica a la brava

Iván Castellanos

[02:54] Mientras en Zaachila aún no solucionan el problema de contaminación causado por la inservible planta tratadora de aguas negras del fraccionamiento Real del Valle, la empresa Casas GEO se apresura a construir c en el municipio de San Raymundo Jalpan dos nuevos asentamientos, sin contar con los permisos correspondientes y sin haber cumplido con los requisitos que exige la ley para garantizar el bienestar de quienes adquieran las viviendas y para evitar afectaciones a la población de la localidad.

El edil de la población, Roberto Velasco Cosme consideró preocupante esta situación, ya que pese a que solicitó a la empresa toda la información, ésta se niega a otorgarla y continúa con la obra.

Además, expresó que cavaron varios pozos sin la licencia correspondiente y vierten aguas negras al aire libre.

Ante tal situación, “pedimos a la gente que no compre estas casas porque no tienen permisos, y vamos a interponer denuncias para que se suspendan las obras y hasta que se demuelan las construcciones”.

Como autoridad, señaló hemos tratado de dialogar con la constructora y de ingresar a la zona donde se construye pero nos lo han impedido, hemos acudido con los regidores pero en ningún momento se prestan para cumplir con la ley.

“Es preocupante la situación de los fraccionamientos en este municipio, sobre todo, porque Casas GEO no ha mostrado algún documento en donde se indique que tienen los permisos y cumplieron con los requisitos para la construcción de dos unidades habitacionales”, detalló.

Aseveró que han acudido para solicitar los premisos de sus obras para verificar la documentación que debe constar de estudio de impactos ambiental y vial, constancia de seguridad estructural y licencia de construcción, documentos no presentados. Indicó no saber qué daños sufrirá esta población y demandó el apoyo de las diversas dependencias estatales del rubro, pero no han tenido la ayuda requerida.



OÍDOS SORDOS

En tanto, la constructora sigue con sus trabajos a pesar de que los permisos vencieron el 31 de diciembre de 2010 y no han podido parar esta obra.

El munícipe manifestó que la autoridad saliente no dejó ninguna documentación sobre este caso debido a una serie de anomalías, ya que el edil anterior, Adán Misael López Castellanos --cuyo mandato fue revocado y en su lugar se nombró a Dámaso Nicolás Martínez como administrador--, regresó y se le conminó a irse, por lo que culminó la administración un Consejo que encabezó Celestino Marcos Nava, mientras esto ocurría, toda la información referente a esta situación se extravió.

Añadió que sólo presentaron unos documentos en donde se indica que los permisos están vencidos, y por eso tiene la inquietud por saber cómo se va a detener la construcción y por ello demandan el apoyo del gobernador Gabino Cué.

Explicó que la empresa ya introduce el drenaje en la red de Jalpan, lo que provocará serios problemas.

“Son dos fraccionamientos, Real Antequera y Real Antequera, los cuales suman 576 viviendas, en donde se excavaron pozos de agua pero tampoco tienen permiso por lo que se puede configurar una denuncia por saqueo del líquido.

El alcalde de San Raymundo señaló que han realizado una serie de acciones jurídicas para que la empresa acate las disposiciones de la ley, “pero se han negado a recibir a los responsables de obra del ayuntamiento, argumentando que no tiene porque hacerlo ya que cuentan con los permisos correspondientes”.

Ante tal situación aseveró que presentaría una denuncia ante la Conagua, por la construcción de pozos, y ante la Profepa porque Casas GEO vierte aguas residuales al aire libre.

Finalmente, consideró que las afectaciones para el pueblo comenzaron desde se construyó la Cámara de Diputados, el CRIT y la Universidad Anáhuac, sin que estas obras hubieran beneficiado a los habitantes.

Por velaria, enferma arbolado del Fortín

Iván Castellanos

[02:52] Nazario García Ramírez integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), consideró que el Instituto Estatal de Ecología (IEE) no debe avalar el proyecto de reforestación del cerro del Fortín que se realizará a la par del techado del auditorio Guelaguetza, ya que la obra de la velaria contaminó esta reserva ecológica de manera física y visual.

Ofreció los servicios de los ambientalistas para que se efectúen estas acciones, “pero pareciera que los gobernantes están obstinados en desaparecer con lo que da la vida, el Fortín debe tener una certidumbre legal para que se puedan definir las obras, y si quieren invertir, que primero lo hagan para erradicar las plagas del arbolado urbano”.

Explicó que hasta el momento no se ha hecho un inventario para conocer el daño causado a la capital de Oaxaca por las obras del techado del auditorio, toda vez que se indicó en un inicio que se trataba de un proyecto integral para todo el cerro del Fortín y para hacer estas acciones derribaron unos laureles de la India que tenían más de 200 años.

El ambientalista dijo que hasta el momento la autoridad y quienes patrocinaron el proyecto no han sido sancionados, por otro lado, la contaminación visual es evidente, independientemente del impacto social, “desgraciadamente los oaxaqueños saben que el cerro del Fortín tiene una tradición prehispánica porque era un centro de encuentro, de magia, de estar en contacto con el medio ambiente, y por la comodidad de algún gobernante que no se quería quemar con el sol indicaron una obra absurda, no se veló por los derechos de los pobladores”.

Lo mismo con el cerro del Fortín, ya que el auditorio no requiere de techado, ya que solo un día al año acuden las personas a este lugar para estar en contacto de la naturaleza independientemente del sentido ritual y el valor cultural que se tenía, fue un afán por materializar hasta los valores culturales, manifestó.

Ante el anuncio del IEE que señala que realizará un proyecto de reforestación aunado a los trabajos para colocar la velaria, el INSO ha propuesto a los gobiernos estatal y municipal que de reforestarse el cerro del Fortín primero debe recuperarse el monte porque hay una situación ilegal por las construcciones y parecería que es una isla predestinada a desaparecer precisamente por las invasiones, tala de árboles y obras como la velaria.

“Si están de acuerdo (las autoridades), COAO se compromete a reforestar el Fortín previo estudio y saber con qué tipo de plantas se reforestaría, porque no es justo que sólo por aparentar cumplir, se coloquen plantas que no son las adecuadas y que sólo vienen a degradar el suelo como sucede con eucaliptos o ficus”, afirmó.

Personal de CBTIS 26 pide cese inmediato de Director

Sayra Cruz

[02:52] Administrativos y docentes de la Sección 22 del SNTE del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios (CBTIS) número 26 bloquearon ayer sus oficinas sindicales ubicadas en pleno centro de esta Ciudad para exigir la remoción del director del plantel, Cornelio Ramírez.

Explicaron que su nombramiento fue por asignación de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), por lo cual determinaron cerrar las esquinas de Hidalgo y Guerrero para tener el control de la calle Armenta y López y demandar así la intervención de la Comisión Política del magisterio.

Rechazan a Cornelio Ramírez como director del Centro, pues ya se le aplicó el principio rector 20 por traición al movimiento en el 2008, lo que le resta facultad a tener un cargo directivo.

El representante de los inconformes, Jesús Iván Gómez Sosa dio a conocer que ayer mismo los representantes de la DGETI nombraron a esa persona como director pero que no es aceptada por la base trabajadora y para que se le desconozca seguirán en protesta.

Asimismo, están inconformes por la asignación de Armando de la Fuente, como representante de la subsecretaría Media Superior en Oaxaca, ya que ambos casos son personas desconocidas y cuyo trabajo ha sido sancionado por la Sección 22.

Esta protesta viene de varios días pero hoy determinaron bloquear la calle hasta que la Comisión Política les apoye en la salida del director, expresó.

Los administrativos se manifestaron en comisión de una representación con la finalidad de no dejar sin clases a los alumnos que asisten en este plantel localizado en San Felipe del Agua.

Dijo que son alrededor de 90 los inconformes con estas determinaciones que afectan los estatutos de la Sección 22 y exigieron la intervención de la dirigencia para resolver este caso.

Por la tarde seguía esta protesta, mientras que por el bloqueo se congestionaron las calles del Centro Histórico donde transitan diariamente cientos de vehículos.

LAS VOCALES.

Ausencia Gómez.

A.

Hace unos cinco años, el ex sátrapa y anunció con bombo y platillo la gran cruzada alfabetizadora a través del programa “Margarita Maza” mismo que contaba con expertos cubanos para alfabetizar no menos de 200 mil oaxaqueñ@s. Su vasallo en el Instituto Estatal de Educación de Adultos ratificó el compromiso y prometió renunciar si fracasaba. Nunca lo hizo. Un congreso servil, le autorizó cobrarnos el impuesto para la alfabetización. En el 2010, como parte de la propaganda priísta, un espectacular al norte de la ciudad anunciaba el logro de 130 mil alfabetizados. De risa.

En su momento, desde esta columna se cuestionaron cifras, metas y procedimientos; se dijo además, que los resultados del Censo 2010, mostrarían la verdad. Desde entonces, lo que se advertía como trasfondo del programita, era el montaje de una estructura a ser empleada en cualquier cosa, menos en la alfabetización. Ahora sabemos el uso real de esa estructura y de nuestros dineros recaudados a través del impuesto. El Censo de 2000 les bajó los calzones.

E.

El Censo del año 2000 mostró para Oaxaca un índice de analfabetismo del 21.49% en la población de 15 años y más, el Conteo 2005 fue del 19.33%, descendiendo el índice sin que mediara ningún programa en particular y sin cobro de impuesto alguno; es decir, el IEEA operó sólo sus programas institucionales. Pues bien, el CENSO 2010 arroja un índice del 16.3%, situando a Oaxaca en el antepenúltimo logar del país, con un descenso del 3.0% con respecto al conteo del 2005.

¿Y los 130 mil alfabetizados según la propaganda? ¿Y el famoso programa con todo y sus asesores? ¿Y los dineros de nuestros impuestos? ¡Mentira y demagogia pura! Falsedades publicitadas por el régimen de URO y en ese tiempo, aplaudidas a rabiar por corifeos de variada especie en los medios de comunicación. Mucho incienso se quemó de parte de la ralea servil al mismo ritmo que el dinero ciudadano se dilapidó o se le dio un uso perverso.

I.

Lo que se observa es un ritmo de alfabetización similar en los dos quinquenios, menos defunciones y migrados, que también cuentan; es decir, prácticamente se hizo lo mismo, con la diferencia que en el quinquenio 2000 - 2005 no se nos cobró impuesto. ¿Y el maravilloso método rápido importado? Extraordinario en el contexto de una sociedad movilizada y sin población indígena, un fracaso en Oaxaca, vistos los números censales; ¡Ah! pero como sirvió para que vivales hicieran turismo en Cuba a costa del erario público.

Siendo el índice de analfabetismo un dato agregado, el 16.3% no revela las desigualdades regionales y municipales. Así, en tanto en Valles Centrales el índice es del 8.75% de la población, en la Cañada alcanza el 31.66%. De manera similar en 331 municipios el índice de analfabetismo es superior al promedio estatal, de ellos en ciento sesenta y nueve, el porcentaje es superior al 25% de su población. La aguda desigualdad socioeconómica, pobreza y marginación de la población oaxaqueña, se deja traslucir, para quien tenga ojos para ver.

O.

Y que no se nos maree con las cifras, el Censo reporta 2, 591,966 oaxaqueñ@s en edad de 15 años y más. De la cifra anterior, 1 millón 919, 902 no ha concluido su educación básica, esta población sumada a la analfabeta (421, 810) arroja un total de 1,919, 902 coterráne@s sin educación básica, el 74.07% del total en este rango de edad. De este tamaño es el rezago educativo, este es el logro de la “revolución educativa”. La maña es que se atenúan las cifras, comparando ese rezago con la población total, artilugio falso.

Con estos números, la pregunta obligada es ¿En qué medida los hogares oaxaqueños apoyan y contribuyen al aprendizaje escolar de niñ@s? Con independencia de su voluntad de apoyo, la mayoría de madres y padres tienen en contra su baja escolaridad, lo que generalmente se asocia con carencia de libros en el hogar y la falta del hábito de la lectura. El drama va más allá de los números y de las farsas sexenales.

U.

Por lo pronto, en el sexenio del cambio y para que se note la diferencia con la demagogia falaz de 80 años ¿Podría el Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA) comprometer algunos números? Por ejemplo ¿Qué debemos esperar en el Conteo 2015 en cuanto al descenso del analfabetismo, bajar otros 3 o 4 puntos porcentuales? ¿En qué medida disminuirá la población en rezago?

Es éticamente necesario que el IEEA marque la diferencia con las administraciones anteriores y estableciera una meta comprometida. Sin actos apantalla bobos, sin celebraciones anticipadas, sin kermesses parroquiales, sin verborrea demagógica, simplemente que diga lo que será capaz de hacer en números reales y no cifras maquilladas. Entonces, seguramente la ciudadanía estaría de acuerdo con el impuesto a la alfabetización, porque no se vale que nos sigan llevando al baile.