¡PRESENTACION CON VIDA!

23 mar 2011

Maestros demandan la presentación con vida de su compañero

por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Oaxaca, Oax.-Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, con mítines en dependencias estatales y federales encargadas de la procuración y administración de justicia.

Los manifestantes se pronunciaron en la Ciudad Judicial, los juzgados penales adscritos a la penitenciaría estatal, los juzgados y tribunales del décimo tercer circuito, la delegación estatal de la PGR, los juzgados familiares y el juzgado quinto de distrito.

En la delegación de la PGR en la entidad, el representante regional de los Valles Centrales de la Sección 22 del SNTE, José Alfredo Martínez Jiménez, informó que en cumplimiento de los acuerdos de la asamblea estatal, hacían acto de presencia en las dependencias públicas para exigir la presentación con vida de Román Salazar.

Comentó que la Comisión Política ha mantenido una comunicación permanente con el gobierno del estado, "sabemos que las investigaciones siguen su curso, hay muchas líneas de investigación y no se descarta ninguna de ellas, pero nosotros pedimos y exigimos que de una vez por todas acabe el hostigamiento que sufren los compañeros".

Agregó que en su caso ya recibió el tercer requerimiento para presentarse en la delegación de la PGR para declarar, por una actividad política en la que participó el 15 de septiembre del 2010, donde exigieron la liberación de campesinos de San José del Progreso.

Comentó que en las manifestaciones participan dos maestros por centro de trabajo y uno por delegación.

La denuncia

El representante regional de los Valles Centrales de la sección 22 del SNTE, José Alfredo Martínez Jiménez, aseveró que grupos políticos vinculados al PRI tratan de desestabilizar a esa organización sindical.

Al sostener que ellos fueron los responsables de la quema del autobús de la ENEPO y pintas en contra de el secretario general, Azael Santiago Chepi, expresó que los priístas "buscan crear una confronta, de manera frontal, con este nuevo gobierno".

La movilización de hoy

Este día la sección 22 del SNTE llevará a cabo bloqueos carreteros intermitentes en los 37 sectores. En los Valles Centrales se bloquearán:

Ayer

• Ciudad Judicial (Santos Reyes Mantecón)

• Juzgados penales adscritos a la penitenciaría estatal (Penal de Ixcotel)

• Juzgados Tribunales del décimo tercer circuito (Frente al Paseo Juárez El Llano)

• Delegación estatal de la PGR (Santa María Coyotepec)

• Juzgados familiares (Zona del Ex Marquezado)

• Juzgado quinto de distrito (Calle Amapolas, colonia Reforma)

Para hoy

• Crucero de Cinco Señores

• Parque del Amor

• Caseta de Huitzo

• Monumento a Juárez

• El crucero de la ex procuraduría de justicia

• Carretera a San José del Progreso

• Carretera de San Juan Teitipac

• Carretera a Miahuatlán, en el crucero de Río Anona

En dependencias de justicia, S-22 fustiga

Sayra Cruz

[08:46] La Sección 22 del SNTE paralizó actividades en una decena de dependencias relacionadas con la impartición de justicia, para demandar la aparición con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, y para hoy estrangularán la ciudad con 37 bloqueos sectoriales.

La manifestación magisterial inició ayer a las 9 de la mañana, y para este miércoles, entre otros puntos, cerrarán el crucero de Cinco Señores, Parque del Amor, en el monumento a Juárez (hacia la Sierra Juárez), así como en la caseta de Cobro en San Pablo Huitzo y en el crucero del Aeropuerto.

Además, otros puntos que cercarán son en el Río Anona, sobre la carretera a Miahuatlán, y sobre la carretera federal a Rojas de Cuauhtémoc, en la desviación a San José del Progreso en la carretera de Ocotlán.

En tanto, la jornada de protesta de ayer la iniciaron con la concentración de los profesores desde muy temprano para culminar a las 14:00 horas, como una acción emergente del magisterio. El reporte del representante del regional de Valle Central, José Alfredo Martínez Jiménez indicó que representantes estatales estuvieron frente a las oficinas delegacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), en Ciudad Judicial, de Ocotlán, Miahuatlán y Zimatlán.

Asimismo, en los Juzgados Familiares, sector Etla; en los juzgados de El Llano, del sector Periferia, mientras que en la Penitenciaría, el sector Ciudad y en la colonia Reforma en los juzgados, los trabajadores de la educación de Tlacolula.

En tanto, los profesores en el Zócalo refuerzan el campamento de denuncia con dos maestros por cada delegación de Valle Central.

El integrante del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22 dio a conocer que la protesta es parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal del sábado y que para este miércoles realizarán bloqueos en los 37 sectores del magisterio.

Subrayó que las protestas son para demandar la aparición con vida de su compañero Carlos René quien desapareció el 14 de marzo.

Cabe mencionar que el gobierno estatal ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien dé información para localizar al miembro activo de la lucha magisterial.

La jornada de protesta que dejó sin servicio a los espacios de impartición y procuración de justicia, se dio sin incidentes con la participación de cientos de maestros quienes pidieron a los gobiernos federal y estatal la aparición con vida del maestro.

Finalmente, el integrante del CES apeló a la comprensión de la ciudadanía para que comprendan la naturaleza de sus movilizaciones.

Recula Congreso; IEE sí será ciudadanizado

Misael Sánchez

[08:46] El Congreso local aprobó anoche en sesión extraordinaria las bases para ciudadanizar el Instituto Estatal Electoral (IEE) al reformar –por segunda ocasión en menos de 15 días— el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) para elegir a los 7 consejeros electorales que tomarán posesión del cargo el próximo 9 de abril.

“Ante el reclamo ciudadano de abrir cada vez más los procesos de selección de los funcionarios de los organismos autónomos, consideramos que es necesario que este Congreso revise y ponga al día los mecanismos de selección de los consejeros electorales”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, diputado Martín Vásquez Villanueva

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 85 numeral 2 del CIPPEO fue presentada por los diputados Martín Vásquez del PRI, Carol Antonio Altamirano del PRD, Margarita García del PC e Hita Ortiz Silva del PT, integrantes de la Junta de Coordinación Política, ante la presidenta de la mesa directiva, diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Al hacer uso de la tribuna para presentar la iniciativa, a nombre de todas las fracciones parlamentarias, el legislador priísta destacó que Oaxaca dará un paso adelante en el proceso de ciudadanización de sus organismos autónomos.

“Con la reforma, le daremos mayor certeza y credibilidad a los actos y resoluciones del IEE, pues ahora serán más rigurosos los procedimientos técnicos para seleccionar a los ungidos dentro de un amplio abanico de aspirantes”, indicó.

También destacó que la reforma “abre el paso para que mañana, si ustedes así lo aprueban, con un punto de acuerdo sometido a su soberanía, la Cámara de Diputados emita una convocatoria pública a la ciudadanía para que participen todos aquellos que reúnan los requisitos de idoneidad profesional y solvencia moral”.

“Estaremos con su voto contribuyendo a demoler la vieja subcultura de las cuotas partidistas y los favoritismos subjetivos”, enfatizó.

En la sesión que duró 20 minutos, Vásquez Villanueva dijo que con una convocatoria pública para elegir a los consejeros, Oaxaca ganará en certidumbre y profesionalismo en la designación de los funcionarios que tienen como encomienda, precisamente, fortalecer la confianza ciudadana en el ejercicio de sus derechos políticos y cívicos.

Tras congratularse por los acuerdos alcanzados por las fracciones parlamentarias para abrir más el proceso de selección de consejeros electorales, apuntó que el Poder Legislativo garantizará que los seleccionados sean los de mejor perfil profesional.

Además, dijo que se armonizará la reforma del CIPPEO a la Constitución Política del Estado, ya que se exigirá una mayoría calificada de los integrantes del Congreso y no de los diputados presentes en la sesión al aprobarse los nombramientos.

“El Congreso seguirá cumpliendo con su deber de democratizar cada vez más el funcionamiento de las instituciones políticas y los organismos autónomos del Estado, más allá de los intereses particulares de cada fuerza política, pues la divisa de hoy es legislar consensando”, dijo.

A nombre de los integrantes de la Junta de Coordinación Política dijo que la reforma del Estado es reformar el poder para avanzar en el empoderamiento ciudadano para hacer que prevalezca cada vez más la voluntad de quienes los eligieron y que son los reales depositarios de la soberanía.

“Sigamos reformando el poder para que gane Oaxaca en transparencia, en eficacia y en certeza jurídica”, puntualizó.

En la exposición de motivos los legisladores establecieron que en la reforma previa no se consideró en el proceso de análisis los requisitos de elegibilidad que realice la comisión correspondiente, la posibilidad de entrevistar a los candidatos a consejeros electorales, con la finalidad de allegarse de mayores elementos que permitan discernir de manera objetiva si cumplen con lo que establece la legislación electoral.

Además de que no se habían establecido “las reglas o procedimientos que la legislatura debería llevar a cabo para convocar a la ciudadanía a participar en el proceso de selección de los citados consejeros electorales, tomando en cuenta que los ciudadanos tienen derecho a acceder a las funciones públicas del país, en condiciones generales de igualdad, cuando tengan las calidades que se establezcan en la ley”.

Al final, la reforma al CIPPEO fue aprobada con 36 votos a favor y el voto en contra de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, quien consideró que la modificación legal se realizó de manera apresurada y sin contemplar la participación de los indígenas de Oaxaca.