SIN DUDA, HABRÁ SABOTAJE

25 mar 2011

Alertan PAN y PRD sobre sabotaje del PRI y aliados a consulta en el Edomex

Propone Alejandro Encinas a Marcelo Ebrard buscar coalición de izquierdas; se registrará hoy

JOSÉ ANTONIO ROMÁN, ALMA E. MUÑOZ Y BERTHA TERESA RAMÍREZ

Reporteros

Periódico La Jornada

Viernes 25 de marzo de 2011, p. 35

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México acusaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) de preparar una gran movilización para sabotear la consulta del próximo domingo, en la que preguntarán a los ciudadanos de esa entidad si están de acuerdo en una alianza entre perredistas y panistas para la elección de gobernador del 3 de julio.

Luis Sánchez Jiménez, presidente del PRD en el estado de México, y Víctor Hugo Sondón, secretario general del PAN en esa entidad, señalaron que tanto el PRI como el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, no quieren la consulta y están empeñados en que fracase.

Sánchez Jiménez pidió al perredista Alejandro Encinas que reconsidere su negativa encabezar una eventual alianza PRD-PAN por la gubernatura.

Además, reconocieron que todavía no definen quién encabezará la alianza y que podrían postular a un candidato ciudadano e incluso recurrir a un ex priísta. Diversos medios han filtrado que ambos partidos se han puesto en contacto con Eruviel Ávila, edil de Ecatepec y aspirante a la postulación priísta al gobierno mexiquense.

Sobre las acusaciones del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, de que PRD y PAN buscan una alianza perversa, ambos dirigentes le recordaron que el tricolor volvió a unirse a PVEM y Panal.

Aseguraron que el día de la consulta el PRI movilizará a miles de maestros que repartirán despensas para que voten contra la alianza. Dijeron que la Auditoría Superior de la Federación reveló pagos indebidos a 5 mil 462 maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sánchez Jiménez señaló que de aprobarse la alianza quedará sin efecto el proceso interno de su partido y el registro de los aspirantes del sol azteca.

Cárdenas y Padierna, en contra de ir con el blanquiazul

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato del PRD a la Presidencia, dijo que, independientemente del resultado de la consulta, este tipo de acuerdos debilita al sol azteca y va contra sus principios.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, consideró que la consulta está prefabricada para aprobar la alianza con Acción Nacional y “no es vinculatoria para las decisiones del partido. Si lo van a hacer de manera ilegal, lo que es factible, pues se irán solos.

Nos vamos a ocupar de ganar la elección del estado de México con el mejor candidato, con el que gana en todas las encuestas a todos los candidatos del PRI y a cualquier candidato del PAN, resaltó.

Alejandro Encinas planteó anoche al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consolidar un frente común de izquierdas en lugar de buscar alianzas con el PAN. Ambos personajes tuvieron una reunión privada en la que dialogaron sobre el registro del primero en la contienda interna del PRD.

Señaló que comparte con Ebrard la preocupación de mantener la unidad del partido para tener una elección competitiva, pues tenemos condiciones para un buen resultado, y concluyó que este viernes se registrará.

Alianza Cívica informó que está lista lista para la consulta del domingo.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la organización civil, explicó que los mexiquenses podrán acudir a votar en las mesas que se instalarán de 9 a 17 horas y este ejercicio podrá ser observado por cualquiera. Precisó que el mismo domingo por la noche se darán a conocer resultados preliminares y los finales el miércoles 30 de marzo.

El maíz blanco subió 40% en un año; la tortilla acelera precios

Preocupa la dinámica de acelerado crecimiento de los costos de los alimentos, afirma Banamex

La inflación en la primera quincena fue de 0.05%, con lo que bajó a 3.09, refiere

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

El incremento en los precios del maíz blanco y la tortilla superó con creces en el último mes las alzas ocurridas entre 2007 y 2008, cuando un aumento en la demanda del grano en los mercados internacionales disparó la cotización de alimentos básicos en el mundo.

En el último año, el precio en el mercado mexicano del maíz blanco –utilizado para la elaboración de tortillas– se incrementó 40 por ciento, con impacto directo en el bolsillo de los consumidores.

La tortilla, uno de los alimentos de mayor consumo en la dieta de las familias mexicanas, incrementó su precio en 11.6 por ciento, en comparación con la primera quincena de marzo del año pasado, reportó ayer Banamex, al comentar los datos sobre la evolución del índice nacional de precios al consumidor (INPC), indicador que mide la inflación, dados a conocer por el Banco de México.

Según el banco central, la inflación en la primera quincena de este mes fue de sólo 0.05 por ciento. Y, si se mide del 15 de marzo de 2010 al mismo día de este año, la variación fue de 3.09 por ciento.

Banamex consideró preocupante la dinámica de acelerado crecimiento de los precios de los alimentos, en particular de los que llevan algún tipo de proceso antes de llegar al consumidor final.

El precio de la tortilla ha promovido de manera importante este avance (en el costo de alimentos). El fuerte aumento del precio interno del maíz blanco, que alcanza 40 por ciento anual en marzo, ha impulsado el costo de la tortilla, que en la primera quincena de marzo de este año fue mayor en 11.6 por ciento respecto al observado hace un año.

Lo ocurrido en meses recientes muestra una dinámica de mayor crecimiento de precios respecto del periodo comprendido entre 2007 y mediados de 2008, cuando los precios en el mercado mexicano fueron afectados por un alza en las cotizaciones internacionales de granos básicos.

En aquella ocasión, la mayor demanda de granos, como el maíz amarillo, para producir combustibles y un incremento en la demanda de alimentos en países de Asia, elevó las cotizaciones. Hubo protestas en diferentes partes del mundo, México incluido, por el alza de precios.

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007 el precio de la tortilla en México se incrementó 4.69 por ciento, según datos del Banco de México. Esa variación contrasta con el aumento de 11.64 por ciento que, de acuerdo con la misma fuente, tuvo el costo al público de este alimento.

En ese mismo periodo, de diciembre de 2006 a diciembre de 2007, el precio del maíz blanco subió en México 12.26 por ciento, de acuerdo con datos del banco central. En el último año, de marzo de 2010 a igual mes de 2011, el alza fue de 40 por ciento, como reportó este jueves Banamex.

El elemento sorpresa que determinó una inflación de 0.05 por ciento en la primera quincena de este mes fue la disminución en los precios de productos agropecuarios, especialmente el jitomate, comentó Arturo Vieyra, analista de Banamex. Así, la inflación general registra una drástica caída en su tasa anual hasta 3.09 por ciento, casi medio punto menos que el registro anterior, que era de 3.51 por ciento en la segunda mitad de febrero. Se trata del nivel más bajo desde julio de 2006.

Prevén más inflación

No obstante, consideramos que este nivel marca el punto más bajo de la inflación anual durante este año y, en nuestra opinión, el más cercano al objetivo del banco central. Es poco probable que la inflación se mantenga en esos niveles en los próximos meses debido a que el efecto favorable de una alta base de comparación anual alcanzó su punto culminante precisamente en la primera mitad de marzo. Por lo tanto, prevemos que las cifras de la inflación a partir de abril deben comenzar a mostrar mayores incrementos anuales, apuntó.

En opinión del analista el optimismo generado por el bajo incremento del INPC es prácticamente revocado por el desempeño de la inflación subyacente, un subíndice que elimina de la medición general el comportamiento en el precio de productos agropecuarios, que dependen más de factores imprevisibles como el clima, o las alzas que decreta el gobierno en los combustibles. Esta medición es considerada por el banco central como una aproximación más correcta a la tendencia de la inflación.

Vieyra comentó que el avance quincenal de la inflación subyacente fue muy superior a las expectativas. En términos anuales, se incrementó 3.31 por ciento, cuando fue de 3.24 por ciento en la segunda mitad de febrero.

Policías acusan a marinos de tortura

Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col., 24 de marzo (apro).- Un total de ocho agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado (PPJE) presentaron hoy denuncia penal contra efectivos de la Secretaría de Marina por los presuntos delitos de tortura, privación ilegal de la libertad y robo.

La querella fue interpuesta ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los denunciantes fueron detenidos a mediados de febrero pasado, junto con 39 uniformados más, bajo la acusación de tener vínculos con el crimen organizado, con base en “trabajo de inteligencia” de la Armada de México, según dijo en su momento el almirante Jaime Mejía Michel, comandante de la VI Región Naval, con sede en Manzanillo.

Sin embargo, después de que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, paulatinamente obtuvieron su libertad por falta de pruebas y en la actualidad, de los 47 detenidos, sólo cinco agentes permanecen arraigados en la Ciudad de México.

La mayoría de los policías liberados presentó queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por presuntos tortura y malos tratos a manos de los elementos de la Marina quienes, acusaron, buscaron obligarlos a confesar que forman parte del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El martes 22, más de 30 uniformados se reunieron con el gobernador Mario Anguiano Moreno, ante quien hubo quejas contra la procuradora Yolanda Verduzco Guzmán, a quien acusaron de haberlos “entregado” a la Secretaría de Marina, además de que le narraron la situación de tortura sufrida.

En respuesta, Anguiano Moreno ofreció reinstalarlos en su empleo, resarcirles los gastos realizados por sus familias como consecuencia de su detención y arraigo, dos semanas de descanso para que se recuperen de sus lesiones y convivan con sus familias, así como respaldo legal en las denuncias ante la PGR.

Se espera que en los próximos días más agentes la Policía Ministerial se sumen a las denuncias contra los elementos de la Secretaría de Marina.