JUSTICIA, EL RECLAMO.

24 mar 2011

Demandan al gobernador Gabino Cué dar seguimiento a quejas de víctimas

RAMIRO SANTAELLA

• Oaxaca de Juárez, 24 de marzo.- Integrantes del Frente Estatal de Víctimas demandaron al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo los reciba en audiencia para dar seguimiento a denuncias por las vías penal, civil y administrativa para castigar a ex funcionarios de la administración estatal pasada.

En entrevista con ADNsureste mientras está plantado afuera del Palacio de Gobierno junto con otros denunciantes, Porfirio Domínguez Muñozcano detalló que se exige castigo contra Lizbeth Caña Cadeza, procuradora de Justicia y Lino Celaya Luría Secretario de Protección Ciudadana durante el conflicto del año 2006.

Indicó que en ese entonces hubo 26 activistas asesinados y más de 400 detenidos y que fueron secuestrados, golpeados y torturados y de esos hechos se responsabiliza también al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Con muestras aún en el rostro de golpes que recibió en ese entonces, Domínguez Muñozcano subrayó que recientemente se entrevistaron con el gobernador Gabino Cué y ahí hubo el compromiso de instalar cinco mesas de trabajo y las cuales no han operado en su totalidad.

Su demanda es que se retomen esas mesas de trabajo así como las recomendaciones de organizaciones internacionales y nacionales respecto a la lucha contra la impunidad incluyendo el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El entrevistado dio a conocer que hoy se celebra el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la Dignidad de las Víctimas.

Advierten maestros de Oaxaca que continuarán movilizaciones.

Notimex

Oaxaca, 24 Mar. (Notimex).- El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que continuarán con las movilizaciones para demandar al gobierno estatal la presentación con vida de su compañero Carlos Román Salazar, desaparecido el pasado 14 de marzo.

Tras la marcha que este mediodía realizara la gremial, que culminara en el zócalo capitalino, precisó que las acciones que se llevarán a cabo la próxima semana serán determinadas durante la Asamblea Estatal, a realizarse el próximo sábado.

Agregó que este viernes, tres mil integrantes del nivel de formadores docentes participarán en una marcha representativa, que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones, al norte de la capital oaxaqueña, hacia el Centro Histórico.

Afirmó que aun cuando el magisterio no desea "reeditar" escenarios violentos como los acontecidos durante el conflicto político-social del 20006, los mentores de la educación adheridos a la Sección 22 continuarán con las movilizaciones hasta lograr la presentación con vida de su compañero profesor.

Asimismo, Santiago Chepi defendió el interés del gobierno estatal de continuar con las investigaciones del caso, por lo que mantienen comunicación con la administración de Gabino Cué.

Asimismo, dijo, el cambio en Oaxaca "ha sido complicada" dado que "romper con 80 años de regímenes priistas, no es tarea fácil".

"El gobierno se ha esforzado para que exista un verdadero cambio, sin embargo, dista mucho de ser una realidad", subrayó el líder de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cabe señalar que sumada a la exigencia de la presentación con vida de su compañero profesor, la Sección 22 del SNTE reclamó la renuncia de los titulares de las secretarías general de Gobierno, de Seguridad Pública y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), derivado de un enfrentamiento entre policías y maestros, ocurrido el pasado mes de febrero.