LOS CORRUPTOS SE DICEN VICTIMAS

13 abr 2011

PRI y PVEM, chantajistas, dice Alonso

Juan Carlos Medrano

[08:24] En medio de reproches por parte del nuevo consejero presidente Alberto Alonso Criollo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes calificó de “chantajistas políticos” y con la ausencia como protesta de los representantes de los partidos PRI, PT, PVEM y Panal ayer por fin se instaló el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Durante la sesión extraordinaria de instalación, Alonso Criollo, defendió la autonomía de este órgano, que “no puede ni debe ser rehén de ninguna agrupación o partido político”.

Asimismo, dijo, “cada actor, grupo, partido e institución debe asumir de manera responsable el papel que le toca desempeñar en el fortalecimiento de la democracia representativa.

“Cada uno que quiera hacer y obtener ganancia a través del chantaje, el descrédito, sólo contribuye al debilitamiento de las instituciones y de la democracia misma”, fustigó.

Hizo énfasis en la necesidad de “renovar las mentalidades de las y los oaxaqueños, de frente a la necesidad de construir ciudadanía y desarrollar posturas más proactivas frente a los problemas no sólo políticos, sino económicos y sociales”.

Asimismo, pidió a los partidos políticos asumir su responsabilidad democrática

La sesión que inició pasa las 11:00 horas y que duró escasamente 30 minutos solo contó con la presencia de los representantes legislativos y políticos del PAN, PRD, Convergencia y Partido Unidad Popular quienes dieron el aval a los seis nuevos consejeros y Presidente del órgano local electoral.

En su mensaje, ofreció dejar de lado las viejas prácticas y establecer una nueva cultura Política Electoral en Oaxaca.

En la sesión en la cual estuvo presente el ex aspirante a titular del IEE y actual director Otoniel Peña Montor, dijo que el instituto debe mantenerse en su ejercicio autónomo en materia electoral si supeditarse a poderes tradicionales ni a presiones de cualquier naturaleza.

Sostuvo que todo grupo, partido político o persona gozará de los mismos derechos de acuerdo a la legislación vigente.

“Los favoritismos, los dados cargados o cualquier vieja práctica debe ser parte del pasado. No hay que olvidar que las instituciones constituyen un importante factor de orden y estabilidad en la medida que liberan a las políticas del vaivén inmediato de los movimientos sociales y de las relaciones coyunturales, reduciendo de esta manera el carácter caótico de las competencias y confrontaciones”, dijo.

Víctimas de soborno, 331,557 oaxaqueños

SILVIA CHAVELA RIVAS

Oaxaca, Oax.- Al menos el 15 por ciento de la población mayor de 18 años en el estado de Oaxaca, 331 mil 557 oaxaqueños, ha sido víctima de soborno por parte de integrantes de los diversos cuerpos de seguridad, principalmente, señalaron diversas cámaras empresariales, con base en la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) 2010.

La Coparmex y Canacintra revelaron a NOTICIAS que el costo de la corrupción en todos sus niveles equivale a 9 por ciento del PIB.

Según la ENSI, el 25.2 por ciento de los oaxaqueños (331 mil 417) aseguró haber recibido soborno por policías de Tránsito; 65 mil más fueron víctimas de soborno por parte de policías municipales; 48 mil fueron sobornados por policías federales; 26 mil recibieron soborno por parte de policías preventivos estatales, y 21 mil oaxaqueños fueron sobornados por jueces.

"Lamentablemente, no recurrir al pago de sobornos provoca lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos para las compañías, aseguró por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que las empresas gastan 10 por ciento de sus ingresos en actos relacionados con la corrupción y que más de 44 por ciento de ellas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

"Siete de cada 10 empresas ve mermada su competitividad por esta situación. No recurrir al pago de sobornos provoca a menudo lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos; esto sin contar los efectos de actividades como el contrabando, que vulneran a muchas industrias y miles de negocios formales", dijo.

Por ello insistió en que es momento de emprender una gran cruzada nacional contra la corrupción y la impunidad.

CORRUPCIÓN POR TRAMITOLOGÍA

El sector empresarial eroga hasta 700 millones de pesos anuales en el pago de "coyotes" para evitar tramitología, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández.

Este dinero, dijo, podría destinarse a la inversión y generación de empleos.

Para lograrlo, comentó que se tiene que trabajar muy de la mano con el gobierno: "Tenemos que lograr una mayor eficiencia en la administración pública; nos conviene a todos".

Dicho ahorro, expuso, serviría además para la regulación de la tramitología de todos los servicios y obligaciones del sector.

"Debe de haber un objetivo claro entre empresarios y autoridades: bajar del lugar 31 en que se encuentra el estado de Oaxaca dentro del ranking nacional en tramitología, por lo menos al lugar 15, y concentrar 69 procedimientos en nueve manuales que rijan los procesos de adquisiciones, obra pública, recursos financieros, recursos humanos y materiales, tecnologías de información, transparencia, auditoría y control", refirió.

PARA SABER

El soborno es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

Jalatlaco se blinda; Ayto., bien, gracias

Ana Luisa Cantoral

[08:23] Ante la notoria ausencia de elementos policíacos de parte del Municipio citadino, que ha derivado en una creciente inseguridad, vandalismo y robo a mano armada en el barrio de Jalatlaco, el Comité de Vivienda Vecinal (Comvive) que preside Mario Guillermo Reyes realizó diversas actividades para comprar motocicletas, material y contratación de elementos de seguridad para resguardar la integridad de quienes viven en las calles aledañas de esa zona.

“Estamos trabajando en un proyecto de seguridad, y en un par de semanas inauguraremos un módulo que tiene proyectado el desarrollo integral, urbano y artístico, para beneficio de los que vivimos dentro y en zonas aledañas a Jalatlaco” expresó.

El dirigente del Comvive explicó que esta medida se desarrolló debido al incremento de atracos a peatones y a casas habitación de ese lugar, desde agosto del año pasado a la fecha, ante la falta de interés de las autoridades municipales.

Por ello, expresó, tomaron la iniciativa de realizar rifas, bailes y diversas actividades que pudiera darles las herramientas suficientes para comprar equipo de motor y seguridad para evitar los robos a mano armada a plena luz del día.

“No estamos solos, hemos hecho algunos convenios con escuelas que están en este sector, así como con sus habitantes para sacar adelante el barrio y ser los impulsores de otros sectores que pueden estar pasando por los mismos índices de inseguridad para nuestras familias, no podemos quedarnos sentados esperando a que las autoridades hagan algo a respecto porque puede pasar mucho tiempo sin ser atendido” enfatizó.

Manifestó que en el último trimestre el índice de inseguridad bajó considerablemente de un 100 a un 70 por ciento, “lo importante es que estamos trabajando de manera ordenada, el tema de seguridad es vital, sobre todo por que tenemos hijos y queremos una ciudad mejor, aunque para ello tengamos que hacer las cosas nosotros mismo” concluyó.

Por otra parte, y con respecto al “basurero” que sigue localizado en ese lugar, dijo que llegaron a un acuerdo con la autoridad municipal y les otorgaron un plazo de 12 meses para una solución definitiva, siempre y cuando mantengan orden en el “tiradero”.

Finalmente, comentó que las acciones que han realizado sólo llevan el interés de proteger a la ciudadanía, porque la delincuencia ya empezaba a enseñorearse de las callejuelas del tradicional barrio de las curtidurías.

Máquinas ecocidas ya bregan en San Felipe

Iván Castellanos

[08:23] El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) se manifestó ayer en el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, para denunciar que el domingo pasado particulares realizaron trabajos con maquinaria pesada a escasos metros del ex libramiento norte, en la zona de reserva ecológica de San Felipe del Agua.

Encabezados por Nazario García Ramírez, señalaron que los obreros les indicaron que en este lugar construirán una unidad habitacional de 100 viviendas, y responsabilizaron a las autoridades municipales de haber otorgado los permisos para esta obra y de los daños al medio ambiente que esto pueda provocar.

“Hay una serie de decretos que no se han respetado ni aplicado, y como ciudadanos irrita ver que lo que se pretende en la ciudad es acabar con el medio ambiente, por eso ya se entregaron oficios a la regiduría de Ecología para que se tomen cartas en el asunto”, detalló.

Destacó que se efectúan las obras en áreas naturales protegidas, por lo que consideró que es incongruente que este tipo de acciones se hagan.

Por ello, afirmó que tienen conocimiento que son alrededor de 100 casas las que se edificarán, a pesar de que hay un decreto que impide ejecutar este tipo de obras en esta zona.

Si bien es cierto que la ciudadanía confió en las nuevas autoridades, ahora exigen que se materialice un verdadero cambio, “que se fajen los pantalones y se apliquen las leyes como corresponde, porque ya estamos cansados que a diario hay agresiones al medio ambiente”.

Asimismo, expuso que el tema de la construcción de una tienda por parte de la empresa Chedraui en la colonia Reforma no ha sido resuelto, además, los parques son invadidos por el comercio informal, lo que provoca que se creen condiciones para que el destino alcance a la capital y se produzcan situaciones como las que suceden en Japón y otros países.

Exigió que el presidente municipal Luis Ugartechea Begué intervenga de manera urgente, que se cancelen los permisos de obras de construcción de viviendas en San Felipe del Agua, ya que es uno de los pocos pulmones con los que cuentan los capitalinos.

Explicó que para la realización de estas obras no se hizo un estudio de impacto ambiental porque en esta parte de la capital no se puede construir de esta manera.

“Siempre protestamos y nos manifestamos de manera pacífica, porque la sociedad está cansada de tantas protestas, pero es necesario que se den respuestas satisfactorias a estas demandas, en caso contrario realizaríamos actos para presionar a las autoridades de otro modo”, puntualizó.

LAS VOCALES.

A

Sabor agridulce dejan las reformas a la Constitución del estado de Oaxaca. Por una parte significan un paso adelante en la construcción de una sociedad democrática mediante el establecimiento de figuras jurídicas que le dan viabilidad a la democracia participativa. Por otra, como lo ha señalado la Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca: "No es posible que una institución milenaria, vigente y activa, como lo son las asambleas comunitarias, sea la voz muerta en esta reforma constitucional". Parece que no hay cabida para las formas de ejercicio democrático de los pueblos originarios.

El soslayo a una realidad multicultural en el contexto de la reforma, deriva de la concepción etnocéntrica y totalitaria de la sociedad mestiza occidentalizada. Bajo esta lógica, la Asamblea Comunitaria, simple y soberbiamente es ignorada, no existe, puesto que lo único realmente existente para los políticos, es la visión única y homogénica. Esto no es lo esperado en un régimen de transición democrática, sí en uno de simple cambio de trastos entre los políticos.

E

Por lo que se refiere a los mecanismos de democracia directa, el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato, la clase política de los partidos en conjunto, se cuidó muy bien de acotarlos y colocar pesados candados. Requisitos como el 20% del padrón electoral para las iniciativas y el 50% más uno para su ejercicio y validez, parecen o son obligados, necesarios, lo que se quiera, pero sumamente difíciles de cumplirse en la proporción exigida.

En correspondencia, cuando se trate de una reforma electoral, habría que ver si son congruentes y establecen que en elecciones para concejales, diputados y gobernador, sea requisito de validez de la elección que el 50% más uno del padrón electoral haga efectivo el ejercicio de su voto. Y que para declarar un triunfador, este obtenga el 50% más uno de los votos emitidos. Con ello, ciudadanía y políticos estaremos parejos.

I

Lo dicho, ante la amenaza de una contra reforma laboral promovida por el PRI y secundada por el PAN, apenas un segmento de la clase trabajadora responde, se moviliza y la enfrenta. En el contexto de la marcha realizada el 8 de abril en el D. F. y la Sección XXII del SNTE: Hace un llamado a todas las organizaciones y sindicatos del país para que en la unidad y en la organización, estemos manifestando el rechazo a esta reforma que entrega la soberanía nacional a los empresarios acabando con los derechos laborales de cada uno de los trabajadores.

Y si bien es cierto que en lo nacional, los trabajadores se movilizan y mantienen un campamento de protesta y vigilante contra el albazo legislativo en el período de semana santa que pretende validar la contra reforma, en el plano local, el grueso de los trabajadores no parece darse cuenta de la necesidad de construir un frente común en defensa contra la devaluación de su trabajo y el atentado contra sus derechos laborales, poniendo en juego el presente y futuro de sus hijos.

O

Atornillado por reglas sui generis impuestas por el gobierno federal, el magisterio anualmente realiza una negociación salarial y de prestaciones en dos planos, el federal a cargo de la cúpula de Elba Esther Gordillo y el estatal, a cargo de las secciones sindicales. Por lo que se refiere a esta última, la Sección XXII ha entregado ya su pliego de peticiones al gobierno estatal este 11 de abril. Y para que nadie nos sorprenda manipulando la información sobre demandas económicas, el punto referido es preciso.

Se demanda la entrega de la quinta etapa de la rezonificación salarial por vida cara, cuyo monto es de entre 280 a 300 millones de pesos. Esta rezonificación fue acordada y suscrita años atrás con el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal. No es nueva, lo que se demanda es su cumplimiento. No se solicitan más días de aguinaldo ni incrementos en el monto de prestaciones o ampliación de las mismas. Que no se manipule a nadie.

U

El pliego otorga un peso considerable a demandas que tienen que ver con lo educativo y la operación de las escuelas. Se plantea la aplicación del programa de mejoramiento alternativo a la ACE; la asignación de recursos de la Programación Detallada (Prodet); la atención a necesidades de recursos de los niveles y modalidades educativas y la regularización del servicio educativo. Excepto la primera, todas las demás deberían no ser demandas sindicales, sino objeto de trabajo de una administración educativa conocedora y atenta a sus obligaciones.

Las demandas políticas, en particular el castigo a los culpables de la represión en el 2006 y 2007 y la presentación con vida del profesor Carlos René Román, tampoco tendrían por qué ser exigencias del magisterio en el marco de un régimen de gobierno apegado a la legalidad. La satisfacción de ambas significa el pasar de la impunidad criminal generalizada al Estado de Derecho, en el que las instituciones de gobierno son las primeras en cumplirlo y hacerlo valer.