ATOLE CON EL DEDO PARA LA CIUDADANIA

9 abr 2011

Reforma, acuerdo cupular: ONG

Juan Carlos Medrano

La Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca le reprochó al gobernador Gabino Cué que pretenda engañar a los oaxaqueños con una reforma de Estado simulada, por lo que anunciaron acudirán a los tribunales nacionales e internacionales para echar abajo lo que denominaron “un acuerdo cupular y antidemocrático”.

Rechazaron que las reformas aprobadas sean “históricas”, sino por el contrario se impusieron un conjunto de normas que desconocen los derechos fundamentales y socava gravemente los avances legislativos logrados en los últimos años en el ámbito estatal.

“Lamentamos que lejos de ser una reforma que atienda, de manera real y auténtica las demandas y aspiraciones legítimas de nuestros pueblos y de la sociedad en general, tal como lo mandató la ciudadanía oaxaqueña en las elecciones del 4 de julio de 2010 se haya consumado dicha reforma, como producto de un acuerdo cupular y antidemocrático, entre los diversos partidos representados en el Congreso Local”.

Explicaron que en lo relativo a los mecanismos de participación ciudadana hay un evidente desconocimiento de las asambleas comunitarias y municipales, los concejos regionales indígenas y la consulta indígena en los términos establecidos en el artículo sexto del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“No es posible que una institución milenaria, vigente y activa, como lo son las asambleas comunitarias, sea la voz muerta en esta reforma constitucional”.

Abundaron que en materia del plebiscito y el referéndum se afirma que habrá de realizarse por medio del sufragio libre, directo, secreto y universal, cuestión que debería armonizarse con los principios y mecanismos de democracia directa de los pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente y que se expresan a través de las asambleas comunitarias y municipales, fundamentalmente.

Al respecto expresaron que “si se piensa algún día implementar el plebiscito y el referéndum en nuestras comunidades y municipios, tendrá que ser a través de nuestras asambleas y otras formas de organización comunitaria”.

Lamentaron que la reforma desconozca la facultad de los pueblos indígenas para que a través de sus autoridades y representantes tengan la capacidad de iniciar leyes.

La Comisión de Seguimiento del Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca detalló las anomalías que presenta la reforma van en contra de los derechos de los pueblos en términos generales.

Sí existe una red de prostitución infantil, advierte el FONI

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Oaxaca, Oax.- Al señalar que en el estado no se cuenta con información oficial sobre la existencia de una red de prostitución infantil, el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), estimó que dicha red sí existe, y remarcó que las autoridades judiciales deben actuar para sancionar los casos de abuso a menores, en concreto el abuso del menor en el Instituto San Felipe.

Entrevistada en el marco del foro "El Sistema Estatal de Protección de los Derechos de los niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca: Actualidades y perspectivas", María Antonieta Peña García, presidenta del FONI, señaló que hasta el momento en Oaxaca, no existen cifras oficiales que permitan conocer la gravedad del problema de prostitución infantil.

Sin embargo, sostuvo que por la información que se tiene disponible por parte de las 15 asociaciones civiles que integran la RED FONI, sí existe información sobre la existencia de una red de prostitución infantil en el estado, aunque reconoció que aún se desconoce mucho sobre la materia.

Por ello, especificó que es necesario realizar un diagnóstico con el apoyo de la gente de las propias organizaciones en coordinación con las dependencias relacionadas con el tema, para conocer a profundidad la gravedad del problema y la relación que tiene esta red con la actividad en otros estados, pues reiteró, hasta el momento se desconoce la realidad del problema en la entidad.

No obstante, refirió que el tema preocupa a las organizaciones que integran al FONI, por lo que se mantienen vigilantes para en cuando se identifique todo tipo de redes o algún caso en específico, de prostitución infantil, salga a la luz pública y se emitan recomendación a las dependencias correspondientes para su atención.



PROCURADURÍAS DEBEN ACTUAR EN CASO SAN FELIPE

Sobre el caso del Instituto San Felipe, Peña García explicó que el FONI está atento a que al niño se le respeten sus derechos y no se le desproteja durante el proceso del juicio, así como que se le protejan sus derechos en el contacto con otras personas relativas al caso y al momento de rendir sus declaraciones.

De igual modo, indicó que las Procuradurías, tanto estatal, como general, deben de tomar en cuenta el emplazamiento que hiciera la cámara de diputados federales en el sentido de investigar y sancionar a los responsables del caso de abuso del menor, por lo que subrayó que deben actuar al respecto.

Sobre el papel del gobierno de transición en el combate a la prostitución infantil, Peña García dijo que pese al poco tiempo que tiene la administración, sí existe disposición para que se aborde el tema, pero agregó que para que exista una política pública de combate al problema, gobierno y sociedad civil deben caminar juntos en temas sobre la protección a los niños como sujetos de derechos.

Mañana, marcha del MULT y el PUP

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Unos 40 mil militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Partido Unidad Popular (PUP) se movilizarán mañana domingo para reclamar al gobierno estatal el esclarecimiento del crimen de su líder, Heriberto Pazos Ortiz y la presentación con vida de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz, así como la atención a sus demandas sociales.

La marcha, iniciará a las 6:30 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al crucero del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, y terminará en una primera etapa en inmediaciones de Santo Domingo Barrio Bajo, Villa de Etla. Un día después, el lunes, continuará a esta ciudad.

El nuevo dirigente, Uriel Díaz Caballero dijo que la manifestación está convocada para requerir a la administración estatal un informe del avance de las investigaciones del crimen de Pazos Ortiz, asesinado el 23 de octubre pasado.

"Necesitamos saber con exactitud cuál es el curso de la indagatoria", señaló.

Expuso que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz "protegió descaradamente" a los asesinos porque "tuvo las manos metidas" en el homicidio.

De lo contrario, anotó, "por qué no ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigar a fondo los hechos a fin de dar con los responsables".

"Nuestra organización acusa directamente al gobernador de ser el responsable del homicidio de nuestro compañero", insistió

Explicó que el MULT y el PUP también exigirán la aparición de las hermanas Ortiz y de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos forzadamente en mayo del 2008.

Precisó que demandarán igualmente atención a reclamos de construcción de vivienda, apertura de caminos e introducción de agua potable y energía eléctrica en diferentes comunidades, así como apoyos para la producción en el campo.

Díaz Caballero dijo que en la movilización concurrirán miembros del MULT y el PUP de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Istmo de Tehuantepec y la Costa.



Elemento de lectura rápida

Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado el 23 de octubre del 2010, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, color negra, con placas RV-57629 del estado, custodiado por sus guardaespaldas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Catalino Mendoza Cortés y Mauro Hernández Ramos, así como el civil, Heriberto Cid Mariscal, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta en inmediaciones del puente de El Rosario.