LA "JOYA" DE SALINAS Y PEÑA NIETO

11/04/2011

Atraso social, económico y, ahora, la otra inseguridad

A robos y secuestros se suman cobros de miembros de La Familia
En un mes se hallaron 120 cadáveres en calles y canales

ANGÉLICA ENCISO L. Periódico La Jornada
Valle de Chalco Solidaridad, Edomex. Hace un cuarto de siglo la familia de Rosario llegó aquí con la ilusión de tener una casa propia. No la espantó que las calles fueran de tierra y que no hubiera servicios. En la década de los 90 el gobierno federal impulsó el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y se introdujeron luz, agua y drenaje. Pensé que esto florecería, pero no fue así, afirma. Tiene 60 años, vive con un hijo, vende verduras en la calle y ambos sobreviven con 100 pesos al día. Le teme a la inseguridad, pues varias veces la han asaltado. Le espanta enterarse de que con frecuencia encuentran muertos en las calles.

También Ángel, por la necesidad de tener vivienda, arribó a esta localidad en 1985. Todo eran sembradíos. Se veía bonito, aunque había mucho polvo y en tiempo de lluvia no se podía entrar por el lodazal. Recuerda que le costó mucho trabajo sacar adelante su negocio de hojalatería y pintura. Tiene poco trabajo, cada vez menos, y a veces ni para comer le alcanza.

Patricia vive aquí porque las rentas son baratas, unos mil pesos por un cuarto grande con cocina. Decidió sacar a su hijo mayor de la primaria. Iba en quinto año. Su esposo perdió una pierna y no puede trabajar, por lo cual sólo ella mantiene a los cinco miembros de la familia. Dice que sale caro mandar al niño a la escuela y que a sus 10 años él ya puede ayudar con ingresos, por lo que ahora labora tirando basura en el mercado o hace mandados.

Desde la carretera a Puebla se observan largas hileras de casas grises y chatas, que se levantan enmedio de la polvareda en este municipio habitado por 332 mil personas. La mayoría de las construcciones mantienen el color triste del tabicón. Pocas están pintadas. Las calles, sin árboles ni jardineras, acentúan el panorama cenizo. Aquí hay 77 mil familias, de las cuales 16 mil son encabezadas por mujeres.

A lo largo de las avenidas principales –Alfredo del Mazo y Cuauhtémoc– hay negocios pequeños, con grafitis en las paredes. Entrando hay calles sin pavimento y llenas de polvo. El agua escasea y los habitantes de colonias que están cerca del canal La Compañía temen la temporada de lluvias. Aún recuerdan las inundaciones del año pasado.

Actualmente 30 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años de edad. Sólo 4.2 por ciento tiene más de 60. A diferencia de hace 25 años, cuando había dos escuelas primarias, ahora existen 325 instalaciones de educación básica y media superior. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), gran parte de los habitantes laboran en el Distrito Federal. Sus traslados duran hasta dos horas.

Para los ancianos el recuerdo de cómo levantaron sus casas y la forma en que llegaron los servicios en esta localidad, que se convirtió en el municipio Valle de Chalco Solidaridad en 1994, está siempre en sus pláticas. También recuerdan el 7 de mayo de 1990, día en que el papa Juan Pablo II estuvo en esta localidad, cuya pobreza ya la había puesto de moda el entonces presidente Carlos Salinas.

* * *

Ángel y su esposa Apolonia trabajaron en los comités de Solidaridad del Pronasol para organizarse y obtener servicios. Sentado en la entrada de su negocio de hojalatería, platica, y ella escucha y asiente. La calle se pavimentó hasta 2000, y hubo agua y drenaje en 1993. Todos salíamos a chambear, a aportar trabajo, ideas, para que no se hiciera mal uso de los recursos. Fui presidente del comité de guarniciones y banquetas. El programa iba muy bien, pero de 2000 para acá hubo estancamiento, atraso social y económico.

Para Ángel, el principal problema “es la inseguridad, pues hay grupos asaltando. Andan en motos. Si camina por la calle, le quitan el bolso. Dicen que hay personas, yo no las he visto, que son de La Familia. Que llegan a los negocios y quitan el dinero. Ésa es otra inseguridad”.

No hay orden en las calles. “En las avenidas no hay parada para los camiones. Se detienen donde quieren y hay un montón de tierra en las banquetas. Todo eso lleva a la inseguridad. Entre sábado y domingo hay muchas calles cerradas por fiestas, pues los vecinos las hacen ahí. Eso me parece mal.

Me defiendo en el negocio cuando hay trabajo. Me apuro. Cuando no, tengo que descansar. Sus jornadas laborales, de 12 horas, apenas le dejan tiempo para ver la televisión en la noche y dormir un rato. No han sido suficientes para vivir sin carencias.

* * *

En las narraciones de los habitantes aparecen historias de inseguridad, muertes y secuestros. A mediados de febrero fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres jóvenes en la zona ejidal de la colonia Guadalupana. Eran habitantes del municipio.

Una trabajadora de la unidad de bomberos comenta que en un mes se hallaron 120 cuerpos en calles y canales. Esa información no pudo ser confirmada por el área de comunicación social del municipio, “porque esa área no le corresponde.

“Todos los días hay muertos, ejecutados. Parte del problema es la falta de trabajo para los jóvenes. Muchos no hacen nada. La administración pasada (del PRD) fue la que dejó inseguridad. Venden drogas como si fueran dulces. A esto se agrega la pobreza, la falta de recursos económicos”, afirma la trabajadora.

Albino tiene 62 años. Llegó a la colonia Xico en busca de un lugar seguro y tranquilo para vivir. Al principio no había servicios. Luego llegaron, pero seguimos siendo pobres. Ahora es peor, pues hay robos y violencia. Dicen que esto es en todo el país. Lo que nos ha pasado a amolar es que no hay trabajo. Ahora se han empezado a encontrar muertos. Cerquita mataron a un vecino y otro está en la cárcel, porque era secuestrador. Raptaron al dueño de un verificentro de Tláhuac.

* * *

Rosario vive en Xico uno. Es una colonia vieja, de las primeras que se fundaron, hace casi 30 años. De seis hijos que tiene, uno vive con ella en los dos cuartos que componen su casa. Otro vive en la parte de atrás, con su familia, en otras habitaciones. En estos barrios, que los hijos vivan con sus padres es algo común. Llegan a vivir hasta cinco familias en una casa.

Su hijo Toño está enfermo de diabetes y no tiene Seguro Social. Cuando se queda sin medicamento guarda silencio. No me demuestra que está mal, pero me doy cuenta. Él y yo dependemos de esto, dice, y señala las verduras y frutas que comercia. Ayer vendí 120 pesos. Debo predial, agua y luz. El teléfono es un lujo. Para la comida diaria vamos pasándola. Un día su comida fue pollo. Los demás, verdura, frijoles, arroz y huevo. No recibimos ayuda de nadie. Mi marido vive con otra señora. Me quiere quitar la casa.

Su rostro moreno, cubierto de arrugas, enfatiza el enojo y la desesperación. En la pequeña tienda que tiene en su casa, que atiende las 24 horas, vendía mucha cerveza, pero ya no. El sábado en la noche llegaron unos tipos en un carro para comprar botellas, pero se las llevaron sin pagar. Fueron 120 pesos.

Mientras espera que alguien se acerque a comprar, afirma que la gente llega a platicar con la misma queja: Todo está caro. No alcanza el dinero. Es el mismo lamento.

–¿Cuál fue su mejor época?

–Ninguna –responde.

Destituye Adame Castillo al responsable de Seguridad Pública en Morelos

El relevo ocurre en el contexto de multitudinarias manifestaciones por la violencia en el estado

RUBICELA MORELOS CRUZ
Periódico La Jornada
Cuernavaca, Mor., 10 de abril. El gobernador Marco Antonio Adame Castillo removió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, y puso en su lugar a otro militar en retiro: el general de división Gilberto Toledano Sánchez, a cuatro días de la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia que encabezó el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco es una de siete personas que aparecieron sin vida dentro de un vehículo el lunes 28 de marzo en el municipio de Temixco.

Aparte de sustituir a Menchaca Arias –quien suplió a Luis Ángel Cabeza de Vaca cuando fue acusado de pertenecer al ahora llamado cártel del Pacífico Sur (CPS)–, Adame Castillo también removió al titular de la Secretaría de Educación, Luis Rodríguez Martínez, y en su relevo designó a Alejandro Pacheco Gómez; mientras la contralora Patricia Mariscal Vega renunció y fue remplazada por Alfredo Jaime de la Torre.

En Casa Morelos –durante una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas–, el mandatario de extracción panista leyó un breve mensaje en el que dijo confiar en que el Congreso local apruebe la propuesta de Policía Única, y ordenó al nuevo secretario de Seguridad Pública proseguir la depuración de los cuerpos policiacos del estado.

Con estos cambios ratifico mi compromiso de construir junto a la sociedad un Morelos en el que todos tengan acceso a una vida digna en un ambiente de paz, armonía y justicia social, expresó Adame Castillo, flanqueado por el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez.

A su vez, el nuevo secretario de Seguridad se comprometió a reducir el índice delictivo. Señaló que la inseguridad es compleja pero igual en todos lados, e hizo notar que confluyen en ella distintos actores y eventos que se han manifestado últimamente.

Gilberto Toledano Sánchez comandó el 24 regimiento de caballería motorizado en Comitán de Domínguez, Chiapas; encabezó el estado mayor de la 30 Zona Militar de Villahermosa, Tabasco, y durante seis meses –hasta el 17 de junio de 2010– ocupó la dirección de Seguridad Privada de la dependencia que ahora encabeza.

Su antecesor, Menchaca Arias, ocupó el cargo desde el 15 de mayo de 2009 en sustitución de Cabeza de Vaca, quien después fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva, por lo que sigue preso en la cárcel federal de Tepic, Nayarit, aunque en meses previos fue liberado y reaprehendido.

El hallazgo de los siete cuerpos en el fraccionamiento Las Brisas de Temixco derivó en las marchas y protestas en que han participado miles de personas para exigir freno a la violencia y la inseguridad en Morelos y el resto del país.

Se vislumbra reconciliación en el PRD: López Obrador

Rosalía Vergara
MÉXICO, DF., 10 de abril (apro).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador celebró que el PRD haya aprobado una alianza electoral con PT y Convergencia en el Estado de México y que el candidato será Alejandro Encinas, al tiempo que dijo vislumbrar una reconciliación y unidad rumbo al 2012.

"Con esto (con la decisión del Consejo) vamos a ir todos al 2012, hay unidad, se quedaron con las ganas los que querían vernos divididos. Sí (habrá reconciliación), en el PRD hay conciliación porque abajo los militantes están unidos, donde hay división es arriba, no van por el rumbo que se delineó, que marcó el PRD en su origen, el problema es de ellos", indicó durante su gira por el municipio sureño de Tejupilco, Estado de México.

En cuanto a la alianza, López Obrador comentó:

“Qué bien que se decidiera la alianza entre los partidos progresistas y de izquierda, es decir, la unión entre el PRD, PT y Convergencia. Tenemos que actuar juntos en unidad para participar en las elecciones del 3 de julio y ganar el estado de México”.

De gira por la lealtad en varios municipios mexiquenses, el excandidato presidencial dijo que la cancelación de esa alianza beneficiará a la nación.

“Se impuso la realidad y fue muy buena la postura de Encinas de no aceptar ir con el PAN en el estado de México”, dijo.

Añadió que “cualquier alianza con el PRI o con el PAN confunde a la gente, porque sigue pensando que el PRI y el PAN son diferentes”, comentó.

López Obrador sostuvo que Morena puede ganar la gubernatura porque Encinas es un candidato honesto.

Aseguró que después de que triunfe Morena en el estado de México se cumplirán los compromisos realizados por Alejandro Encinas durante la gira de la lealtad, ante los ciudadanos de los 125 municipios del estado.

Sicilia: Sobre Calderón, las consecuencias de esta guerra…

José Gil Olmos

Javier Sicilia es un luchador social formado desde los ochenta en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que pretendían influir en la transformación social y democrática de México y Latinoamérica en aquellos años.

Hoy, el poeta está al frente de un movimiento nacional de protesta que el miércoles 6 de abril se expresó con marchas simultáneas en 38 ciudades. Su causa: acabar con la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico y que ha cobrado ya más de 35 mil vidas, una de ellas la de Juan Francisco Sicilia, su hijo.

Horas antes de la marcha que encabezó en Cuernavaca, Javier Sicilia fue convocado y aceptó hablar con Felipe Calderón en Los Pinos. Le dijo al presidente que el país está en una emergencia nacional y le pidió cambiar la estrategia que ha seguido hasta ahora en materia de seguridad.

Calderón reconoció que cometió errores, pero advirtió que no iba a modificar su método, narra a Proceso el poeta y colaborador de esta revista. “Tuvimos un diálogo cordial y con mucha claridad en las diferencias. Felipe Calderón reconoció que se ha equivocado. Eso ya es importante: que un presidente pueda tener una autocrítica, que reconozca que es necesario replantear otra serie de cosas. Lamentablemente dijo que no va a cambiar, porque para él es la forma de enfrentarlo (al narcotráfico)”, relata Sicilia, con muestras de cansancio y de duelo en su rostro de barba rala.

Ofrece detalles de la presunta autocrítica de Calderón: “‘He tenido errores’, dijo en algún momento, ‘he tenido equívocos’. Eso es muy importante, porque cuando alguien no hace una cura de humildad y no se hace una autocrítica, entonces hay que temer. Creo que hay en el presidente una capacidad de autocrítica. Evidentemente desató una guerra que lleva cuatro años y medio, sacó al Ejército a las calles, y es muy difícil para él recular. Por eso digo que nos sentemos, no le carguemos la responsabilidad a él. Calderón la desató, se equivocó, pero ya todos estamos aquí y los costos han sido muy altos para todos. Hay que sumarse para encontrar una solución entre todos”.

Oleada sin precedente de violencia en México, alerta Banco Mundial

El desempleo es el factor más importante que lleva a la rebeldía o el pandillerismo, dice

Actividades militares y desarrollo van por caminos separados, sentencia Robert Zoellick

Se corre el riesgo de que acciones violentas se extiendan y menoscaben el desarrollo, afirma

SUSANA GONZÁLEZ



Periódico La Jornada

Lunes 11 de abril de 2011, p. 26

El empleo, la justicia y la seguridad ciudadana son fundamentales para romper los círculos de la violencia criminal y política, asevera el Banco Mundial (BM) en su Informe sobre el desarrollo mundial 2011, que comenzó a ser difundido esta semana.

A la fecha más de mil 500 millones de personas viven afectadas por repetidos ciclos de violencia criminal y política, y radican principalmente en países donde la pobreza supera en 20 puntos porcentuales el promedio de otras naciones, asegura en el documento titulado Conflicto, seguridad y desarrollo.

Tanto la pobreza como la violencia han provocado que diversos países no hayan alcanzado aún ni uno de los ocho Objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidos para erradicar la probleza y el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, frenar el avance del VIH-sida, alcanzar la educación primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y garantizar el sustento del medio ambiente.

La violencia organizada responde a diversas presiones internas y externas, como desempleo juvenil, bajos ingresos, tensiones étnicas, religiosas y sociales, así como a las redes del tráfico ilegal.

Sin embargo, de todos ellos, el desempleo fue, por amplia mayoría, el factor más importante que lleva a integrar pandillas y movimientos rebeldes, revelan las encuestas ciudadanas que realizó el BM para incluirlas en su investigación.

Según Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, actividades militares y desarrollo transitan por caminos separados, por lo que romper la violencia implica crear instituciones más legítimas, responsables y eficientes que ofrezcan seguridad, justicia y empleos. Más aún porque se corre el riesgo de que la violencia se extienda a otros estados y partes del mundo y menoscabe las perspectivas de desarrollo.

Los movimientos de violencia son mayores cuando elevados niveles de tensión se combinan con falta de legitimidad o capacidad deficiente de las instituciones nacionales, lo que según el organismo ha quedado demostrado con los recientes disturbios en Medio Oriente y el Norte de África.

Si bien puntualiza que los países donde ocurrieron más de 90 por ciento de las guerras civiles que estallaron en la década pasada ya habían padecido otra en los últimos 30 años, también hizo notar que los beneficios derivados de los procesos de paz suelen verse menoscabados por los elevados niveles de crimen organizado.

Frontera peligrosa

En el caso de México indica que se encuentra ante una oleada sin precedente de violencia, a consecuencia de encontrarse en la frontera del mayor mercado de inmigrantes, consumo de estupefacientes y producción de armas, según el comentario de Jorge Montaño, ex embajador de México ante Estados Unidos, e integrante del consejo consultivo del Informe sobre el desarrrollo mundial.

El tráfico de drogas, la trata de personas, el blanqueo de dinero, la explotación ilegal de los recursos naturales, la falsificación y las violaciones de los derechos humanos, advierte, son actividades lucrativas que facilitan la penetración de la delincuencia organizada en las vulnerables estructuras sociopolíticas, judiciales y de seguridad de los países en desarrollo.

El progreso sin precedentes de la delincuencia organizada podría provocar el hundimiento de muchos estados frágiles, a medida que sus instituciones caigan presas de la violencia organizada. El precario desarrollo económico observado en muchas regiones del mundo es un estímulo para el fortalecimiento de esas actividades ilícitas, que continuarán floreciendo a consecuencia de la impunidad que encuentran en los países en desarrrollo, sentencia Montaño, quien también pertenece a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Recomendaciones

El informe del Banco Mundial contiene una serie de observaciones y recomendaciones que, asegura, recopila de la experiencia de países donde se han llevado a cabo transiciones para abatir la violencia, y entre las que se incluye la asistencia internacional a los gobiernos locales, pero con una reorientación encaminada al empleo, la seguridad ciudadana y la justicia.

El organismo recomienda que en principio resulta imprescindible generar confianza para reducir los riesgos de conflicto. Para ello las autoridades deben dar muestras de una intención clara a través de resultados iniciales creíbles, y medidas que aseguren en forma convincente los compromisos de cambio.

Pero advierte que, aunque basten dos o tres resultados iniciales concretos encaminados a ofrecer empleo, seguridad y justicia a los ciudadanos para recuperar su confianza, las transformaciones institucionales pueden llevar entre 15 y 30 años para hacer frente a situaciones de violencia e inestabilidad.

Destaca que se trata de herramientas encaminadas a aumentar la transparencia, los presupuestos especiales para grupos favorecidos, la derogación de leyes discriminatorias, nuevos nombramientos y compromisos creíbles con sus respectivos cronogramas para concretar reformas de largo plazo.

Enlista, por ejemplo, planes básicos de creación de empleo con obras públicas y comunitarias que no excluyen al sector privado, apoyo a programas comunitarios y también proyectos para transformar las instuciones de seguridad y justicia.

Sara Cliffe, codirectora del informe, considera que los líderes nacionales y mundiales deben mejorar la manera de responder a la demanda de empleo y justicia de la ciudadanía, por lo que los organismos internacionales deben reformar sus procedimientos sobre el particular.