CIERTO SR. LULA DA SILVA

9 abr 2011

La violencia en México, por falta de atención a los pobres: Lula


Considera necesaria una alianza estratégica entre Pemex y Petrobras para explorar mercados

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR E ISRAEL RODRÍGUEZ J.

Enviados

Periódico La Jornada

Sábado 9 de abril de 2011, p. 5

Acapulco, Gro., 8 de abril. Parte de la violencia que ocurre ahora en México tiene su origen en la cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención, aseguró este viernes Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, al pronunciar una conferencia magistral en la 74 convención bancaria.

El problema que vemos hoy en día en el mundo es la falta de decisión política, no es un problema económico, es decisión política, aseguró Lula, quien dejó la presidencia de Brasil en enero pasado, después de ocho años al frente del gobierno.

Lula afirmó, con base en su experiencia en la oposición y al frente del gobierno, que el político necesita un compromiso con su origen y con el pueblo. Eso sí forma a un político: saber para quién va a gobernar.

Ustedes que son hombres de negocios, que trabajan en bancos, en la industria y en el comercio saben que parte de la violencia que vive México no ha surgido ahora, tiene su origen en la cantidad de años en que los más pobres fueron tratados sin atención aquí, en Brasil, en Honduras y en un montón de países, afirmó Lula, cuya conferencia fue interrumpida en varias ocasiones por aplausos.

Abundó: Me parece que eso debemos revertirlo y este es el momento. Tengo experiencia en Brasil, porque cuando veo que sólo en ocho años sacamos a 28 millones de personas de la pobreza extrema y elevamos 36 millones de personas a la clase media del país, puedo decirles que sí es totalmente posible cambiar la cara de nuestros países.

Lula abordó, de forma extensa, la necesidad de elevar los salarios de los trabajadores y de mejorar la distribución de la riqueza que producen los países, así como levantar la autoestima del pueblo. Ninguna nación será grande y respetada si su pueblo no tiene esperanza, afirmó. Habló también de la reforma que realizó su gobierno a la estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras).

Sobre los salarios, Lula relató que en su país era un tabú hablar de recuperación del poder de compra. Decían que era imposible aumentar los salarios sin que creciera la inflación al mismo tiempo. Nosotros rompimos ese tabú. Durante mi gobierno todos los trabajadores tuvieron un aumento real de sus salarios, subieron arriba de la inflación, aumentó prácticamente 60 por ciento, la inflación sigue controlada y el mercado interno sigue creciendo.

Al mismo tiempo que los salarios aumentaban, dijo a los banqueros reunidos en este foro, su gobierno logró impulsar una excelente distribución del ingreso. “En la década de 1970, cuando Brasil crecía a una tasa de 14.5 por ciento, los gobernantes decían así: ‘no podemos hacer distribución de ingresos en este momento, es necesario que el pastel crezca y cuando crezca bastante entonces lo distribuimos’. Y aquel pastel crecía y crecía y cuando los trabajadores querían comer un pedazo, simplemente ya se había acabado, sólo quedaban las bolitas de decoración”.

Lo que se hizo, explicó, fue demostrar que es posible crecer y distribuir mejor al mismo tiempo. El crecimiento de la actividad económica tiene sentido si la sociedad mejora su calidad de vida, principalmente los sectores más pobres, planteó ante banqueros como Roberto Hernández Ramírez, de Banamex; Carlos Gómez y Gómez, ex presidente de la ABM; Roberto González Barrera, de Banorte; Marco Antonio Slim, de Inbursa; Francisco Gil Díaz, presidente de la filial mexicana de Telefónica, además de directivos de instituciones de crédito privadas y de desarrollo del país.

Muchos me criticaron diciendo que era una política populista, proselitismo, que era asistencialismo, que yo debería hacer puentes, construir carreteras y ferrovías. Y yo realmente quería hacerlo, pero también quería que el segmento más pobre de la población pudiera comer las calorías y proteínas necesarias para la vida del ser humano; y que pudieran ellos construir esos puentes y esas carreteras que el país tanto necesita, añadió.

Impulsar el crecimiento

El ex mandatario consideró conveniente que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, empresa en la que el Estado brasileño posee 38 por ciento del capital accionario, formen alianzas estratégicas. Ambas compañías deben, sin temor, trabajar para impulsar el crecimiento económico en sus países.

Yo soñaba con que un día Petrobras y Pemex, sin renunciar a sus características y a su nacionalidad, pudieran unirse, quizá construir otra empresa para explorar otros mercados, apuntó.

El Estado, añadió, desempeña un papel importante en la actividad petrolera. Lo que el Estado no puede hacer es tener miedo de establecer alianzas con la iniciativa privada. Lo que es necesario es establecer reglas del juego que sean claras.

Profesores marchan por mejor salario y repudio a reformas a la ley laboral

LAURA POY SOLANO



Periódico La Jornada

Sábado 9 de abril de 2011, p. 34

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la columna de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para entregar al gobierno federal un pliego nacional de demandas y exigir mejores condiciones salariales, así como para expresar repudio a la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, a la que calificaron de obsequiosa con la cúpula empresarial.

Profesores disidentes de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Durango, estado de México y Distrito Federal, entre otros, afirmaron que hoy se instalará un campamento nacional representativo de la CNTE en el Zócalo capitalino, desde el cual estaremos muy atentos a cualquier intención de albazo legislativo en materia laboral que pretenda imponer el gobierno calderonista.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, indicó: No sólo venimos a entregar nuestro pliego nacional de demandas, sino también a advertirle al gobierno federal que estaremos muy pendientes de la reforma laboral, porque buscamos mejoras salariales, seguridad en el empleo y defensa de la educación pública y laica.

Agregó que como parte de las acciones tenemos un plan de acción que arrancará en mayo y que incluye para el 15 de ese mes el juicio político contra Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio y Javier Lozano.

En tanto, Francisco Bravo, secretario general disidente de la sección 9 del Distrito Federal, no descartó que se acuerden movilizaciones para las próximas semanas, luego de que alcanzamos un acuerdo para que funcionarios de Gobernación nos reciban este martes o miércoles.

Cerca de las 11 horas los profesores iniciaron una movilización hasta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde fueron recibidos por el secretario general, Luis Felipe Castro, a quien demandaron el abastecimiento inmediato de medicamentos en las farmacias de esa dependencia, así como mejora sustancial en los servicios para pensionados y profesores en servicio.

Tras entregar el pliego de demandas al funcionario –con quien se acordó una reunión para la primera semana de mayo–, el contingente se trasladó hasta Gobernación, donde fueron recibidos por Luis Carlos Migliavacca, responsable de la Dirección de Atención Ciudadana, con quien, aseguraron, se acordó una reunión con el subsecretario de gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

Cerca de las 16 horas marcharon hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública, donde solicitaron una entrevista con el oficial mayor, Guillermo Bernal.

Bravo, agregó que entre las demandas que se analizarán con las autoridades educativas se incluye garantizar la seguridad en el empleo a más de ocho mil docentes con contrato temporal en la capital del país, así como el rechazo a la jornada ampliada y al cierre de turnos vespertinos.

Convoca Sicilia a un pacto nacional

La Redacción



MÉXICO, D.F., 8 de abril (apro).- El poeta Javier Sicilia, cuyo hijo, Juan Francisco, fue ejecutado en Temixco, Morelos, el pasado 28 de marzo, junto con otras seis personas, convocó hoy a los diferentes sectores del país a un pacto nacional, con el propósito de “rehacer el suelo de la nación”.

Luego de subrayar la necesidad de hacer a un lado las luchas ideológicas y partidistas, argumentó:

“Lleguemos a un pacto, por lo menos un pacto nacional entre nosotros, porque si no, no vamos a salir, pero la convocatoria no puede salir de mí, quienes están al frente del país son los que tienen que convocar a esto”, dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, Sicilia reiteró que él puede sentarse con todos los sectores a dialogar, pero aclaró que el que tiene que convocarlos a un pacto nacional, por estar al frente del país, es el presidente Felipe Calderón.

El creador de “Lo Abierto” y “El sobreviviente”, entre muchos otros poemas, planteó que de no hacer nada ante la ola de violencia que aqueja a los mexicanos, se estaría contribuyendo con los grupos del crimen organizado.

“Yo he estado insistiendo en que tenemos ahorita que dejar entre paréntesis nuestras luchas ideológicas, partidistas, ni izquierda ni derecha ni nada, para pensar en rehacer el suelo de la nación con cuatro o cinco puntos fundamentales: seguridad (hay que volver a replantear este tema), el problema del narcotráfico, la educación, la cultura y empleo”, expresó.

Es necesario, insistió, que en el país se dejen entre paréntesis las luchas ideológicas y partidistas para que todos los sectores de la sociedad se pongan a pensar en cómo rehacer las bases de la nación mediante un pacto nacional.

"Que nos sentemos, dejando nuestras diferencias a un lado, representantes fundamentales, a pensar cómo rehacemos el tejido de la sociedad”, agregó.

El escritor y colaborador de la revista Proceso también habló de la misiva que le envió la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en le que le pide levantar, por su seguridad, el plantón que instaló frente al Palacio de Gobierno de Morelos, en demanda de que se esclarezca el asesinato de su hijo.

"El plantón no se va parar, ahí sí que discúlpenme, pero dejar el plantón es claudicar, es debilitarnos como ciudadanía, no, no lo vamos a levantar, ni modo", dijo, y afirmó que está tomando todas las medidas necesarias para no exponer la vida de los que lo apoyan y la propia.