EL HILO DE LA MADEJA

27 abr 2011

"El Congo", involucrado en el crimen de Pazos.


De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Roberto Martín Navarro Moreno, alias el "Thin", involucrado por las autoridades ministeriales en el crimen del dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, es estudiante regular del sexto semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), extensión Ciudad Universitaria.

Además, es hermano de Amores Alberto Navarro Martínez, alías "El Congo", líder del grupo delictivo creado por Jesús Rubén Maldonado Marmolejo (a) "El Dragón, quien también es alumno regular de la misma facultad.

De acuerdo con versiones de estudiantes de la institución, una vez eliminado Maldonado Marmolejo, junto con el guarura de la Confederación Nacional de Productividad (CNP) José María González Porras en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, el 29 de octubre del 2010, el liderazgo del grupo delictivo quedó en manos del Iván de Jesús Espinoza Luis (a) "El Talibán".

"Él heredó todos los negocios sucios de El Dragón, desde el control de porros, venta de enervantes, robo a estudiantes, cobro de derecho de piso a los propietarios de las casetas instaladas en CU, así como la contratación de servicios para diversos movimientos de choque".

Sin embargo el 28 de febrero de 2011 el cuerpo de "El Talibán" fue encontrado en un camino de terracería, en el municipio de San Andrés Huayapam, con cuatro balazos. Después de esta ejecución -agregan-, Amores Alberto Navarro Martínez, alías "El Congo" tomó el liderazgo de la organización, con la aprobación de los otros integrantes de la banda: "El Chegüi", "El Goyo", "El Soldado", "El Ágüila" y "Aníbal", entre otros.

"Lo que es difícil de creer es que ambos hermanos estuvieran registrados como alumnos regulares de la facultad, que los profesores los pasaran, cuando todo mundo sabía aquí que ellos formaban parte del grupo de porros que mantenía asolada a la universidad; ¿quién los protege?, ¿cómo le hacen para obtener hasta la licenciatura?".

Manifestaron que incluso existen averiguaciones previas en la que los hermanos Navarro Martínez están señalados como partícipe de diversos delitos; por ejemplo, la integrada por el agente del Ministerio Público del fuero común por el asesinato de Wilbert Ramón Aragón Aquino, alias "El Toro", acaecido la madrugada del 4 de mayo del 2010, en la primera privada de la calle Reforma Agraria, de la agencia municipal de Cinco Señores.

De hecho el grupo creado por "El Dragón" rompió con los patrones de los grupos porriles al interior de la universidad, pues no sólo se dedicó a presionar a los maestros y directivos de la UABJO para que les pusieran buenas calificaciones, sino emprendió acciones de verdadera delincuencia organizada al interior del campus universitario.

-¿Ahora a quién le voy a pagar la cuota? Recuerdan que preguntó una de las vendedoras, cuya caseta se ubica en CU, cuando se enteró de la muerte de El Dragón, quien la había obligado a pagar derecho de piso a fuerza de tirarle su anafre, patearle su vehículo y amenazarla con mayores agresiones.

Y pronto se enteró del nuevo cobrador: "El Talibán", quien no sólo pasó a la semana a cobrar la cuota, sino la aumentó.

Subrayan que a partir del crimen de "El Dragón", "La Thalía", "El Toro", "El Talibán" y demás, el campus universitario está en paz, "aunque es necesario que las propias autoridades universitarias no fomenten las actividades ilícitas, con la contratación de porros para la disputa de las direcciones de las unidades académicas y hasta la rectoría".

"El porrismo no acabará si las propias autoridades de la UABJO, no hacen algo para limpiar la institución, si no dejan de inscribir, pasar y hasta otorgar becas a este tipo de sujetos, -ya sea nombrándolos coordinadores o inscribiéndolos a una nómina secreta-, que toman CU como centro de operaciones de sus actividades ilícitas".

Expresan que si se revisan los videos en poder el director, Cristian Arrazola, y el subdirector de Seguridad Universitaria, Elio Zárate, "seguramente van a encontrar muchas sorpresas, porque podrán identificar a quienes saquearon varias veces el edificio de rectoría y contra quienes nunca se actúo".

"Porque ese también es otro problema, durante todo el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz los porros actuaron con toda impunidad y, extrañamente, cuando ya no eran necesarios fueron liquidados, pero nunca fueron presentados ante la autoridad para pagar los ilícitos que cometieron".

Homicidio de Pazos, con el sello del gobierno anterior: Uvi

CITLALLI LÓPEZ

El homicidio del líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, podría haberse gestado por ex funcionarios y políticos ligados al PRI.

Tras indicar que el esclarecimiento del homicidio aporta a la distensión del conflicto, el coordinador de la comisión diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, no descartó la mano del anterior gobierno en éste y en otros asesinatos.

El sacerdote incluso señaló otra línea de investigación de ese caso, al expresar que en algunas poblaciones de Estados Unidos se gestó la cooperación para dar muerte al dirigente del MULT.

"No se descarta, aunque hay perece que hay otras líneas de investigación, sobre todo la gente del MULT sabe que en algunas poblaciones de Estados Unidos se gestó por ahí, incluso, la cooperación para realizar este tipo de ilícitos".

Luego de que este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuviera y presentará a uno de los autores materiales de la ejecución del líder de MULT, el también defensor de derechos humanos celebró la actuación del procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

Y aunque no minimizó el logro, señaló que el gran pendiente es dar con los autores intelectuales "porque aquí se establece que dos de los que contrataron a esta persona ya murieron (el Talibán y el Dragón) y se tiene que saber quiénes están detrás de ellos".

El religioso, quien también fue perseguido político durante el gobierno ulisista, no descartó el sello del grupo en el poder de la pasada administración, toda vez que los porros que pagaron por la muerte de Heriberto Pazos, fuero personajes ligados a políticos del PRI.

El "Padre UVI", señaló que la aprehensión del autor material seguramente llevará hacia los autores materiales para cerrar el caso con éxito. En este sentido dio un voto de confianza a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y pidió al titular no decepcionar a la sociedad.

Finalmente indicó que el dar con los autores materiales, es un ingrediente importante para la pacificación en la zona Triqui, en virtud de que, para una de las organizaciones, (el MULT) se le muestra que se trabaja y no solamente se les pone pretexto y justificaciones.

Mis elementos de lectura rápida.

"Es una medida de distensión clara, porque es la señal más completa de que el gobierno del estado está comprometido a esclarecer estos crímenes que denomino de alto impacto y que de alguna manera viene a darle una confianza a la sociedad de que se trabaja para detener a los responsables de los delitos", manifestó al dar el aval a los resultados de la PGJE, respecto al caso Pazos Ortiz.

Las vocales

A.

Según nota periodística, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca declara que dicho organismo ha pagado decenas de millones de pesos a la Sección XXII de SNTE; pero no se trata en sentido estricto de pagos o entrega de dinero a la Sección, lo cual sería escandaloso. Se trata de recursos ejercidos fundamentalmente por el propio Instituto, en festejos y regalos para los trabajadores del mismo.

No descubre el hilo negro el director, lo que sí debería dejarse en claro de parte de la autoridad, es si el monto ejercido se aplicó en lo que se dijo y si las facturas que amparan lo ejercido corresponden a la realidad. Y no por cierto, el año pasado hubo una sobre facturación del regalo de fin de año, misma que fue descubierta por los propios trabajadores y fue motivo de escándalo, después inexplicablemente se enterró el asunto.

E

Lo que ha señalado el director del IEEPO, fundamentalmente obedece a la conducta seguida por administraciones pasadas, mismas que sucesivamente que fueron acumulando obsequios, desde flores hasta "pan de muerto" y chocolate, desayunos, comidas, cenas, aguas frescas de "Samaritana", etc. Todo con tal de mantener callada y sumisa a la base trabajadora y con ello, dedicarse a hacer sus propios negocios.

Negocios derivados de adquisiciones de regalos y gastos de los festejos, contratos de grupos musicales abultados, "comisiones" de todo tipo en todos los casos. Así que si la cuenta es alta, no todo llegó a los trabajadores. Y además, cuentas pagadas mediante la aplicación irregular de recursos en partidas sin autorización y sin soporte presupuestal. A las palabras le deben suceder los hechos ¿Se fincarán responsabilidades por desvío de recursos? ¿O sólo se trata de trasladar indebidamente una responsabilidad de sus predecesores a la Sección XXII de magisterio?

I

Y en previsión de lo que pudiera suceder en las negociaciones del magisterio con el gobierno estatal, no podía faltar el presidente vitalicio de una fantasma Asociación Estatal de Padres de Familia, mismo no tiene hijos en ninguna escuela pública de educación básica, el cual hace un melodramático llamado al magisterio. Es el mismo que en el 2006 aplaudió la represión contra los maestros. Un individuo que ha vivido las últimas décadas de la subvención a la organización fantasma que encabeza.

Que hable lo que quiera por sí mismo, está en su derecho, que lo haga en representación de hipotéticos padres y madres de familia es ya otra cosa. No tiene calidad moral alguna ni representación de nadie, no es el indicado para ofrecer lecciones de responsabilidad y compromiso ético. Un vividor carece de autoridad para ordenarle al magisterio lo que deba de hacer.

O

Puesta a dormir provisionalmente la contra reforma laboral, el PRIAN se apresta a aprobar reformas a la Ley de Seguridad Nacional, mismas que conceden facultades extraordinarias al titular del poder ejecutivo y a las fuerzas armadas del país. Lo que han señalado al respecto especialistas, es que se da paso al franco establecimiento de un gobierno militar. Estas reformas contradicen lo establecido por los Artículos 29 y 129 de la Constitución.

La diputada Teresa Incháustegui (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que detrás de los pretextos en torno a la guerra contra el crimen organizado, lo que se pretende es criminalizar la protesta social; además, no hay garantía de respeto a las garantías individuales, y los derechos quedan sujetos al protocolo de la declaratoria de riesgo a la seguridad interior. En pocas palabras, ante el rechazo popular generalizado contra la violencia, el Estado de excepción, convenientemente disfrazado.

U

De acuerdo con la información periodística y puesta a salvo la eventualidad de yerros de parte de la autoridad, el Procurador de Justicia del estado, dijo que la participación en el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz del sujeto apodado El Thín, quedó acreditada. Se informa que este sujeto y otro más, aceptaron "el contrato" de ejecución del líder social, por la cantidad de 300 mil pesos, misma que les fue ofrecida por los "porros" Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, e Iván de Jesús Espinoza Luis, El Talibán, ambos convenientemente ejecutados. A la luz de lo informado, pudiera ser que fue encontrada la punta de una madeja muy compleja.

Ahora, además de la captura del otro implicado, debe esclarecerse de qué manos provino el dinero para el "contrato" ¿Quién o quiénes son los autores intelectuales del asesinato? ¿En función de qué se determinó el homicidio? Por lo pronto, lo que está claro es que en Oaxaca existen mafias de interés que sostienen la existencia de bandas de delincuentes que les hacen el trabajo sucio, como los "porros", como la "caravana de la muerte" sobre las cual falta mucho por averiguar y esclarecer.