CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y SUS "REFORMAS"

02/05/2011

AL celebra el Día del Trabajo con exigencias de mejoras salariales

Evo Morales deroga el decreto que instauró el neoliberalismo en Bolivia en 1985

En Venezuela Hugo Chávez anuncia un plan para crear más de 3 millones de empleos en 8 años
Periódico La Jornada

La Paz, 1º de mayo. América Latina conmemoró hoy el Día del Trabajo con diversos actos. En Bolivia se derogó el decreto con el que se instauró el neoliberalismo en 1985; en Venezuela se anunció la creación de tres millones de puestos de trabajo y en varias naciones más miles de trabajadores se volcaron a las calles para exigir aumentos salariales y mejores condiciones laborales.

El presidente boliviano Evo Morales promulgó el decreto 861 que acabó con el 21060, aprobado por el gobierno de Víctor Paz Estensoro, que en 1985 cambió la constitución social por una liberal.

El decreto, promulgado en un acto en la ciudad minera de Huanuni (oeste), incluye un paquete de leyes que deberá ser aprobado en la Asamblea Legislativa para desmontar el decreto de Paz Estensoro, con el que se asentó el libre mercado, la libre contratación y se autorizó el despido de miles de trabajadores.

Además se recordó el quinto aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, y en homenaje al Día Internacional del Trabajo, el presidente Morales aprobó la nueva escala salarial para este sector, decreto que beneficiará hasta con 70 por ciento de incremento a los petroleros que menos ganan.

El presidente Hugo Chávez anunció un plan para crear más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años en Venezuela, donde el desempleo ronda 9 por ciento, según cifras oficiales.

Además, el mandatario solicitó a la Asamblea Nacional, dominada por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), modificar la ley del Trabajo.

Los sindicatos de Colombia conmemoraron este día con marchas en las principales ciudades del país, que transcurrieron en medio de enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el escuadrón antidisturbios de la policía. Cerca de 10 mil personas, según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, conformaron la marcha en Bogotá.

Los manifestantes expresaron su inconformidad por la situación que vive el pueblo y rechazaron la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los principales sindicatos de Chile conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha masiva en Santiago en la que se criticó al gobierno de Sebastián Piñera, a quien exigieron un nuevo trato laboral, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.

En Guatemala, más de 50 mil personas marcharon en la capital para manifestar su rechazo al alto costo de la vida y violaciones a la libertad sindical. También abogaron por la abolición del trabajo infantil, la promoción de derechos y oportunidades para las mujeres.

Miles de trabajadores salvadoreños marcharon para demandar al sector privado mejoras laborales y salariales.

En Panamá, varios miles demandaron aumento salarial y el congelamiento de precios de los principales productos de la canasta básica.

Repudian alzas mensuales a combustibles y productos básicos; exigen mejoras salariales

Marchan en los estados por mayor seguridad y contra la reforma laboral

En Acapulco, 7 mil trabajadores piden no convertir el Tianguis Turístico en itinerante

Por temor a la violencia centrales obreras efectúan breves mítines sólo en cinco de 43 municipios de Tamaulipas

DE LOS CORRESPONSALES
Por temor a la inseguridad, sólo en cinco de 43 municipios del estado de Tamaulipas se efectuaron marchas para conmemorar el Día del Trabajo, las cuales no duraron más de 90 minutos; y aunque en San Luis Potosí no hubo un desfile oficial, agrupaciones independientes organizaron las protestas, a pesar de que las corporativas habían anunciado en la semana que no marcharían por razones de seguridad.

Las marchas de los trabajadores en los estados de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, se enfocaron en expresar el repudio a la situación de violencia, a la guerra declarada por el Presidente Felipe Calderón al crimen organizado, y a la reciente reforma laboral.

En Acapulco, Guerrero, unos 7 mil trabajadores divididos en 21 contingentes marcharon por las principales calles del centro, para exigir al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reconsiderar la decisión de convertir en itinerante el Tianguis Turístico.

Al grito de ¡ratero, ratero! cientos de trabajadores de la industria hotelera, gastronómica y de la construcción reprocharon a Calderón Hinojosa las políticas en materia económica aplicadas durante su mandato y mostraron mantas que cuestionaban: Felipe Calderón, ¿por qué odias a Acapulco? y Gloria Guevara, entienda que el Tianguis es de los acapulqueños.

Antes de iniciar su participación en el desfile, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, dijo que una de las mejores respuestas al gobierno federal para no mover la sede del Tianguis Turístico –que lo albergó 36 años– fue las altas ocupaciones hoteleras registradas en la Semana Santa, y a los responsables de la estrategia contra el crimen organizado preguntó: ¿Cuándo van a terminar esta lucha?

Indicó que no sólo tienen que definir el objetivo, sino cuáles son las acciones y cuándo va a terminar ese combate, ¿Cuánto tiempo más? Ésa es mi pregunta, al considerar que se debe reforzar la coordinación de los tres niveles de gobierno en el ámbito de su competencia, para terminar con situaciones que lastiman a la sociedad mexicana.

Cárcel si no pagan utilidades

No faltó la música de mariachi, pues agremiados a varios sindicatos entonaron El mariachi loco al pasar frente a las autoridades, y en el recorrido demandaron cárcel para empresarios que no pagan utilidades, además de pedir espacios laborales para jubilados y personas con capacidades diferentes.

En el desfile participaron líderes cetemistas, diputados federales priístas y funcionarios del ayuntamiento, quienes desayunaron en un restaurante con aire acondicionado del centro mientras cientos de personas esperaban turno para desfilar bajo el rayo del sol.

Las protestas en Chihuahua de los grupos de trabajadores independientes que se manifestaron en marchas paralelas al desfile oficial del Día del Trabajo, expresaron el repudio a la situación de violencia que vive la entidad y el rechazo a la guerra declarada por el Presidente al crimen organizado. Este año, hicieron a un lado las reivindicación de sus demandas laborales, para exigir seguridad y expresar su repudio al crimen organizado que ha dejado casi 15 mil víctimas en la entidad.

Contingentes de sindicatos independientes y organizaciones civiles en Jalapa, Veracruz, reprobaron la política económica del gobierno federal y exigieron el cese de la guerra entre militares y narcotraficantes con la campaña No más violencia, así como el cierre de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

En Culiacán, Sinaloa, los contingentes más numerosos fueron los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa –que a las demandas laborales y económicas agregaron la de mayor seguridad– y de los jornaleros agrícolas.

En Reynosa, Tamaulipas, la manifestación estuvo flanqueada por más de 200 policías federales y estatales así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, trabajadores de diferentes centrales obreras de los municipios de Nuevo Laredo, Victoria, Mante, Altamira, celebraron de forma tradicional el Día del Trabajo.

Asimismo, decenas de miles de trabajadores de sindicatos marcharon en los estados de Aguascalientes, Nayarit, Yucatán, Puebla, Michoacán, Campeche, Guerrero, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro, para rechazar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; repudiar los incrementos mensuales a los combustibles y a los productos de la canasta básica, y para exigir mejoras salariales.

Participan 40 mil en Aguascalientes

Entre las más numerosas destacaron las de Aguascalientes, con 40 mil; Campeche, con 23 mil; Puebla, con 20 mil; Nayarit, con 20 mil; Yucatán, con 20 mil; Guerrero, con 12 mil; Michoacán, con 10 mil, y Tamaulipas, con 10 mil. Sinaloa reportó 9 mil 500 asistentes; Chiapas, 5 mil; Veracruz, 9 mil; Tabasco, 4 mil, Chihuahua, 2 mil; San Luis Potosí, 2 mil; Baja California Sur, 2 mil, y Querétaro, mil.

En la capital de Puebla, las agrupaciones sindicales, campesinas y populares locales adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores y al Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas, Estudiantiles y Populares de Puebla marcharon en rechazo a la reforma laboral.

Al término de la marcha, la disidencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reprochó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle su sometimiento total a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien hace unas semanas firmó un convenio con la actual administración estatal para la aplicación de programas federales de educación.

En Jalisco, encapuchados con bolsas de cartón, que trabajan en Honda de México, recorrieron la glorieta La Normal hasta la plaza de armas de la capital –por temor a ser despedidos por la trasnacional–, con la exigencia de libertad de asociación sindical.

Por su parte, el Ejército Popular Revolucionario llamó a los sindicatos independientes y organizaciones obreras a incluir en sus pliegos petitorios la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007, en Oaxaca.

Someterá el SNTE al pleno su propuesta de aumento salarial

Es una mascarada, una farsa con fines electorales, asegura la CNTE

KARINA AVILÉS
Periódico La Jornada

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, convocará para este martes a su Consejo Nacional, en el cual someterá a consideración del pleno la propuesta de incremento salarial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comenzará los preparativos rumbo al quinto Congreso Nacional de Educación. Se prevé que el encuentro dure entre dos y tres días, y que se realice en la capital del país, apuntaron fuentes del sector.

En días anteriores, la secretaría informó de un supuesto acuerdo con el sindicato, donde éste habría aceptado un incremento directo al salario de 4.7 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones, situación que desmintió la organización sindical.

De hecho, el SNTE expresó su extrañamiento de que la SEP haya informado sobre el supuesto convenio y apuntó que desconoce las causas de esa acción: quizá para acelerar el proceso o quizá para que no suceda el acuerdo.

Por otra parte, uno de los puntos que integran la agenda del Consejo Nacional es la autorización del presupuesto rumbo al quinto Congreso Nacional de Educación y el tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia.

Dichos congresos son clave en la táctica de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, para negociar con los gobiernos en turno. Por costumbre se celebran cada inicio de sexenio para concretar su estrategia frente al cambio de gobierno y realizar una propuesta que le permita un nuevo pacto con el futuro presidente de México.

Del cuarto Congreso Nacional de Educación salió la denominada Alianza por la Calidad de Educación (ACE), pacto firmado entre el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y que ha sido la columna vertebral de las acciones impulsadas desde la SEP.

Ese acto fue inaugurado el 21 de mayo de 2007, en Tonatico, estado de México, entidad que es la cuna política de la maestra y que ella ha convertido en sede de sus victorias. En aquella ocasión, Gordillo hizo la propuesta a Calderón del nuevo sistema educativo para su gobierno y, en respuesta, el Ejecutivo se comprometió a aumentar los recursos hasta eliminar la diferencia salarial de los profesores.

“Estos congresos son una mascarada política y una farsa, la cual tiene como supuesta imagen la educación y la mejora de la misma, pero en realidad se trata de una acción eminentemente política, cuyo fin es apoderarse de más puestos tanto en el gobierno federal como en los estados.

Así, Gordillo les dice a los candidatos a la Presidencia que ella tiene la propuesta educativa y que con eso resolverán el problema. Se trata de un trabajo eminentemente electoral, sostuvo el maestro José González Figueroa, fundador de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Trascendió que se realizará un foro previo a lo que será el quinto congreso, cuyos temas son, entre otros: el derecho a la educación de calidad, la evaluación como proceso de mejora, el perfil del ciudadano para el México del siglo XXI, el estudiante como centro del proceso educativo, el maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento; procesos educativos para mejores aprendizajes, la escuela del siglo XXI, la corresponsabilidad social para una educación de calidad, y la competitividad del país desde la educación.

Van 802 ejecutados en Juárez en 2011; entre ellos, 88 mujeres y 44 menores

La redacción
CIUDAD JUÁREZ, Chih., 1 de mayo (apro).-A pesar de que se reporta una tendencia a la baja en el número de ejecutados en esta ciudad fronteriza, las cifras de los descesos vinculados a acciones del crimen organizado suman 802, entre ellas 88 mujeres y 44 menores de 18 años de edad, sólo en lo que va del 2011.

En el caso de los menores, el reporte detalla que la mayoría fallecieron a causa de balas perdidas o mientras acompañaban a adultos.

Conforme a las cifras que se han ido reportando por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGE) Zona Norte a través de los protocolos de comunicación, los asesinatos han tenido una aparente baja al menos en el segundo bimestre del año, ya que en enero se registraron 222 crímenes y durante febrero la cifra subió a 229 muertes.

Sin embargo, para el mes de marzo la cifra descendió a 183 homicidios, 46 menos que en febrero.

Y en el mes de abril, se tuvo un nuevo decrecimiento, contabilizándose un total de 168 homicidios, la más baja que reportan los registros periodíticos que se vienen realizado desde hace 14 meses.

La marcha del 8 de mayo, el punto de quiebre

José Gil Olmos
Cada día más organizaciones se suman a la jornada por la paz que tendrá lugar el domingo 8 con marchas y protestas en más de 40 ciudades mexicanas y una veintena en el extranjero. La principal de esas muestras de inconformidad será la que parta de Cuernavaca y llegue al Zócalo capitalino. Pero a los organizadores del acto, entre ellos Javier Sicilia, les preocupa que las manifestaciones de inconformidad por los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico se consideren una protesta más. Es un movimiento ciudadano nacional, insisten, que culminará con la firma en Ciudad Juárez del Pacto por la Paz y la Reconstitución del País.

MÉXICO, DF., 30 de abril (Proceso).- Antes de iniciar la marcha silenciosa por la paz y la justicia del domingo 8, los convocantes hacen una reflexión: 40 mil muertos en los últimos cinco años –uno cada hora en promedio–, más de 10 mil desaparecidos y miles de viudas y huérfanos están haciendo del país un camposanto…

Javier Sicilia advierte: “Están convirtiendo a los mexicanos en seres mutilados del alma, que es una forma de la muerte”. Y denuncia que un mes después del asesinato de su hijo Juan Francisco y de otras seis personas en Cuernavaca, todavía no hay responsables detenidos, pese a la intervención del Ejército y las policías estatal y federal.

Ante tal estado de cosas se reunieron Javier Sicilia; el exómbudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza; la presidenta de Causa Común, María Elena Morera; el expresidente de México Unido Contra la Delincuencia Eduardo Gallo; el sacerdote Óscar Enríquez, del juarense Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; el también sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue oaxaqueño Hermanos en el Camino, y Julián LeBarón, quien encabeza un movimiento social contra el secuestro en Chihuahua. El propósito: definir los alcances de la marcha. Todos coincidieron en que ésta será el inicio de un movimiento nacional por la paz, la justicia y la reconstitución del país.

“Para mí –dice Solalinde– esta marcha es la mejor oportunidad que hemos tenido frente a la situación grave que vivimos, para rehacer al país que va en picada y poner un alto a la violencia, la corrupción y la impunidad. La marcha significa que México se da una oportunidad.”

Para Gallo, el acontecimiento será una catarsis para que la gente exprese su enojo, sus frustraciones y su desesperanza, y también un punto de quiebre para el movimiento ciudadano que exige soluciones a la inseguridad, el desempleo y la impunidad, y que quiere participar en la toma de decisiones.