EN EL PARAISO NEOLIBERAL DEL PRIAN

13 abr 2011

Se sumarán a la pobreza 5.5 millones de personas por precariedad del empleo

LAURA POY SOLANO
Periódico La Jornada

Miércoles 13 de abril de 2011, p. 47

Las condiciones de precariedad en el empleo y los bajos salarios que persisten en México generarán este año al menos 5.5 millones de personas sumadas a la pobreza, pues la recuperación económica de 2010 no frenó el número de pobres que generó la crisis, afirmó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Tras presentar los resultados del reporte trimestral sobre la economía nacional, cuyo tema fue Pobreza y empleo, indicó que si bien el año pasado hubo mejoría económica en el país, no llegó a los estratos menos favorecidos de la población, quienes enfrentaron un acelerado deterioro salarial y en la calidad del empleo.

En entrevista con La Jornada, explicó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón no hay mejora en los índices: al contrario, estimamos con los resultados de 2008-2010, que de 2006 a la fecha entre nueve y 10 millones de mexicanos bajaron su ingreso al nivel de pobreza.

Agregó que tras analizar los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el combate a la pobreza a partir del mercado laboral, nuestras estimaciones indican que para 2011 veremos un incremento de cerca de 5.5 millones de personas que enfrentarán la pobreza, es decir, tendremos a 54 millones de mexicanos en estas condiciones.

De la Cruz, economista y profesor-investigador del Tec de Monterrey, enfatizó que pese a las afirmaciones del gobierno sobre la reducción del porcentaje de población que vive en pobreza, comprobamos todo lo contrario. El problema de pobreza se exacerba en gran parte por las deterioradas condiciones de empleo. Advirtió, asimismo. que la precariedad en puestos de trabajo es un factor fundamental para este escenario, al igual que los bajos salarios.

Señaló que muchos de quienes tienen trabajo no tienen prestaciones ni un contrato de base. A ello se suma que al menos 6 millones de personas perciben salario mínimo y otros 10 millones de la población económicamente activa no supera los dos salarios mínimos, con el agravante de que el ingreso mínimo representa apenas una cuarta parte del poder adquisitivo que tenía en los años 70 del siglo pasado.

Estos dos grupos, agregó, incluyen a 16 millones de personas con muy bajos ingresos, y una familia no puede sostenerse con un salario mínimo y salir de la pobreza, por lo que gran parte del conflicto tiene origen en un mercado laboral con problemas estructurales que desde hace más de dos décadas ha aplicado un control salarial para evitar la inflación, que hoy, es evidente, ya no da ningún resultado.

Concluyó que en 2010, el país creció a una tasa de 5.5 por ciento en promedio, pero hubo sectores, como el de manufacturas que lo hizo a un ritmo mucho más rápido, de 20 por ciento y aun más, pero está riqueza no se repartió equitativamente, persistieron los bajos salarios de los sectores más empobrecidos.

Los mexicanos, con las jornadas más largas de trabajo, según la OCDE

Se afanan aquí 10 horas diarias promedio en labores remuneradas; los empleados con los más bajos salarios trabajarán hasta la ancianidad y disfrutan de pocos días libres al año

REUTRES



Periódico La Jornada

Miércoles 13 de abril de 2011, p. 47

París, 12 de abril. Los mexicanos tienen las jornadas más largas de trabajo y los belgas las más cortas, de acuerdo con un estudio realizado en 29 países, publicado el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estereotipo de una cultura mexicana despreocupada fue revertida por el estudio Una mirada a la sociedad, realizado por la OCDE, el cual demostró que los mexicanos se afanan 10 horas al día en promedio en trabajos remunerados o no remunerados, como las tareas domésticas.

Los belgas sólo trabajan siete, una hora menos que el promedio de la mayoría del resto de países del organismo internacional.

La investigación se basa en encuestas a personas de edades comprendidas entre los 15 y 64 años de edad en 26 países miembros de la OCDE, más China, India y Sudáfrica.

En los sondeos se pidió a la gente que dijera lo que estaba haciendo cada cinco minutos más o menos a lo largo de un día.

La encuesta incorporó a personas jubiladas o en días libres, lo cual implica que los promedios son sesgados por naciones con vacaciones más generosas o edades más tempranas de jubilación.

En México, donde decenas de millones trabajan en la economía informal, los trabajadores mal remunerados suelen tener únicamente pocos días libres al año y laboran hasta que son ancianos.

Un típico belga, en cambio, tendrá varias semanas de vacaciones anuales y gozará de una jubilación anticipada a los 60 años, aproximadamente.

Sobre la base del trabajo remunerado, los japoneses son los que trabajan más, al pasar un poco más de seis horas al día en una jornada laboral promedio, seguidos por los surcoreanos y los mexicanos.

Los daneses trabajan el menor tiempo –menos de cuatro horas diarias– en un empleo remunerado.

Sólo al analizar el trabajo no remunerado, la OCDE constató que los mexicanos pasan más tiempo haciendo trabajo doméstico, más de tres horas al día, y los surcoreanos el menor, con una hora y 19 minutos al día.

Gran parte del tiempo contabilizado como trabajo no remunerado se lo llevó la cocina, donde los estadunidenses pasan el menor tiempo, con media hora al día, mientras los turcos pasan más: 74 minutos.

La organización con sede en París dijo que el valor del trabajo no remunerado en los países estudiados ascendió al equivalente a un tercio del producto interno bruto de todo el bloque de la OCDE.

Muere mujer inocente y balean a su hija durante fuego cruzado entre el Ejército y criminales

La Redacción



MONTERREY, N.L., 13 de abril (apro).- Una mujer inocente murió y su hija resultó herida de bala durante un enfrentamiento que dejó cinco presuntos delincuentes muertos, la noche del martes en Escobedo.

La balacera entre hombres armados y elementos del Ejército ocurrió a las 21 horas sobre el Libramiento Noreste, a la altura de la colonia Monclovita.

Ahí pereció por impactos de bala una mujer identificada como Yédira Rodríguez Domínguez, de 27 años, que conducía una camioneta Ford Windstar dorada, con placas de Tamaulipas. Junto a ella iban sus hijos Adamari Jaqueline, de 8 años, quien resultó lesionada por arma de fuego en las piernas y José Ángel de Jesús, de 2 años, quien resultó ileso.

Se desconoce el estado de la menor afectada.

La niña fue llevada de urgencia al Hospital Universitario.

Según las primeras indagatorias, elementos del Ejército protagonizaron un tiroteo con hombres que se transportaban en una camioneta Ford Expedition blanca con reporte de robo.

La mujer y sus hijos habían salido de la casa de su madre en la colonia Monclovita y quedaron atrapadis en el fuego cruzado cuando se dirigían a su domicilio, en otro punto de Escobedo, municipio vecino al norte de Monterrey.

Los pistoleros quedaron en el interior de la camioneta Explorer que presentaba numerosos impactos de bala.

Marcos se suma al reclamo de justicia lanzado por Sicilia

Isaín Mandujano



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de abril (apro).- El subcomandante Marcos, vocero y líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se sumó hoy al dolor y la lucha que ha emprendido el poeta Javier Sicilia, tras el asesinato de su hijo de 24 años, Juan Francisco.

En una segunda entrega de una larga misiva enviada al filósofo Luis Villoro, el líder encapuchado hizo suyo el reclamo de justicia hecho por el escritor y colaborador de la revista Proceso, Javier Sicilia, y demandó frenar la "guerra insensata" contra el crimen organizado en México, debido a la cantidad de víctimas inocentes.

En su intercambio epistolar sobre ética y política que sostiene con Villoro, Marcos hace una reflexión crítica del escenario nacional: “Cuando inicio estas líneas, el dolor y la rabia de Javier Sicilia --lejano a la distancia pero cercano en ideales desde antaño-- se hacen eco que reverbera en nuestras montañas. Es de esperar y de esperanza que su legendaria tenacidad, así como ahora convoca nuestra palabra y acción, alcance a agrupar las rabias y dolores que se multiplican en suelos mexicanos.”

En el primer apartado, “Prosa de la Calavera”, el líder rebelde recuerda a Sicilia por sus críticas “irreductibles pero fraternas” al sistema de educación autónoma en las comunidades indígenas zapatistas y su terquedad, al recordar semanalmente, al finalizar su columna en la revista Proceso, el pendiente cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, entre otros asuntos de interés público.

“La tragedia colectiva de una guerra insensata, concretada en la tragedia particular que lo hirió, ha colocado a don Javier en una situación difícil y delicada. Muchos son los dolores que esperan encontrar eco y volumen en sus reclamos de justicia, y no son pocas las inquietudes que esperan que su voz acuerpe (sic), que no dirija, las ignoradas voces de indignación”, señal.

En su misiva, lamenta que a la figura de Sicilia “agigantada por el digno dolor, acechen los buitres carroñeros de la política de arriba, para quienes una muerte vale sólo si suma o resta en sus proyectos individuales y de grupúsculos, aunque se escondan detrás de una representatividad”.

“¿Un nuevo asesinato se hace visible? Pues entonces hay que ver cómo afecta eso la pueril contabilidad electoral. Para allá arriba importan las muertes si pueden incidir en la agenda electoral. Si no se pueden capitalizar en encuestas y tendencias de preferencia electoral, entonces vuelven a la lúgubre cuenta donde las muertes ya no importan, aunque sean decenas de miles, porque vuelven a ser un asunto individual”, critica.

Para el líder guerrillero, el reclamo de justicia de Javier Sicilia, y todos los que en él se sintetizan, merecen el respeto y apoyo de los “alzados” el 1 de enero de 1994, aun con su “pequeño ser” y sus “grandes limitaciones”.

“En el ir y venir de las noticias sobre ese suceso, se recuerda que don Javier Sicilia es poeta. Tal vez por eso su persistente dignidad”, agrega Marcos.

En su reflexión sobre la lucha contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón; y la destrucción que deja a su paso, el dirigente zapatista lamentó que en México los tiempos electorales sean más importantes que la destrucción del tejido social.

Además, condena los discursos y a quienes creen, como en las "teorías chatarra" o "productos milagro", que las movilizaciones sociales de otras partes del mundo que derrocan gobiernos "son productos de celulares y redes sociales, y no de organización, capacidad de movilización y poder de convocatoria".

"Expresan, a más de una ignorancia supina, el deseo inconfeso de conseguir, sin esfuerzo, su lugar en la 'historia'.'Twittea y ganarás los cielos' es su moderno credo. Y, al igual que los 'productos milagro', estos exaltadores del alzheimer teórico y político, promueven soluciones fáciles para el caos social actual", apunta.

Marcos critica a aquellos que creen que "se puede tener libertad, justicia y democracia con sólo tachar una boleta" a favor de algún partido.

En su misiva, el líder zapatista arremete también contra el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, quien, dice, “persigue y reprime a los que no se unen al falso coro de loas a sus mentiras hechas gobierno, a quien persigue a los defensores de los derechos humanos en la Costa y Altos de Chiapas y a los indígenas de San Sebastián Bachajón que se niegan a prostituir su tierra, a quien alienta la acción de grupos paramilitares en contra de las comunidades indígenas zapatistas”.

“Sabines Guerrero es lo que mejor representa a la putrefacta clase política mexicana: tiene el apoyo del PAN, del PRI, del PRD y del movimiento de AMLO (sic); es generoso con los medios para que digan lo que conviene y callen lo que no le conviene; mantiene una apariencia que a nadie le parece importar que sea eso, una apariencia presta a hacerse añicos en cualquier momento; y gobierna como si del aplicado capataz de una hacienda porfirista se tratara”, concluye.