ANTE OIDOS SORDOS POR CONVENIENCIA

12/04/2011

Exige Causes se inicie juicio político vs URO

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Oaxaca, Oax.- La organización humanitaria internacional Causes, exigió al Congreso estatal que acate su responsabilidad "e inicie de inmediato el juicio político contra el ex gobernador Ulises Ruiz".

En su página de Internet (http://www.causes.com/causes/470719-exigimos-al-co...), el organismo señaló: "Exigimos al Congreso de Oaxaca Inicie el juicio político contra Ulises Ruiz. Exigimos al Congreso de Oaxaca acate su responsabilidad e inicie de Inmediato el juicio político contra Ulises Ruiz. Ahora si ya no tienen pretexto".

En su sitio relacionado, la organización realizó un recuento del proceso de juicio al ex gobernador, y colocó al caso una etiqueta relativa a los siguientes temas: Category Public Advocacy - Civil Rights and Liberties (es decir, categoría: abogacía pública, derechos civiles y libertades).

No obstante, en el resumen se omitió mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontró culpable al ex gobernador por violación de derechos humanos durante el conflicto social en 2006.

El 9 de mayo de 2009 ante el Consejo Local del IFE se denunció la presencia de Unidades Móviles en el parque El Llano, con publicidad alusiva al gobernador del estado, contraviniendo el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la prohibición de aplicar los recursos públicos con parcialidad en el marco de un proceso electoral.

El 12 de junio de 2009, el Consejo General emitió el acuerdo cg281/2009, mediante el cual se declara culpable al gobernador Ulises Ruiz por violar el artículo 134 constitucional y se ordena el retiro inmediato de toda publicidad. A su vez ordenó dar vista a la Auditoría Superior del Estado para determinar si existió desvío de recursos o la utilización de recursos públicos.

Inconforme con la sentencia, el partido Convergencia impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del IFE, pues se consideró que Ulises Ruiz incurrió en responsabilidad política, por lo que dicho recurso de apelación se radicó bajo el número de expediente sup-rap-180/2009.

El 22 de julio de 2009, por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF determinó que Ulises Ruiz es responsable de violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ordena dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca para iniciar juicio político.

El 2 de agosto del año 2009 el gobernador del estado promueve juicio de amparo en contra de la resolución del TEPJF radicándose en el juzgado primero de distrito bajo el numero 1036/2009.

El 25 de septiembre de 2009 el Juez Primero de Distrito con residencia en Oaxaca resuelve el juicio de amparo promovido por Ulises Ruiz en contra de todo lo actuado en el expediente sup-rap180/2009, y la sentencia emitida de fecha 22 de julio de 2010, declarando su sobreseimiento.

El 6 de octubre de 2009 el gobernador, a través de su representante legal, Arturo Vásquez Urdiales, promueve recurso de revisión en contra de la sentencia dictada el 25 de septiembre del 2009 en el expediente del juicio de amparo 1036/2009.

Marchan maestros para iniciar negociaciones

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO.

Oaxaca, Oax.- Miles de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron ayer en una marcha estatal representativa para dar cobertura política a la entrega de su pliego petitorio al gobierno estatal.

Los manifestantes, respaldados por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salieron sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y después de casi dos horas, arribaron al zócalo.

En un mitin, frente al Palacio de Gobierno, el secretario general Azael Santiago Chepi dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores del Estado de Oaxaca (MDTEO) priorizó en el pliego petitorio la atención a sus demandas educativas, principalmente la aplicación del Programa de Mejoramiento de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la asignación de los recursos de la Programación Detallada (Prodet) para ajustar los salarios de tres mil integrantes contratados por el régimen de honorarios.

Además, la regularización del servicio educativo con el cierre de módulo y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE, y las necesidades de los niveles educativos de preescolar, primaria formal, primaria indígena, secundarias técnicas, secundarias generales, telesecundarias, formadores de docentes, homologados y niveles especiales.

Expuso que la propuesta alternativa radica en programas de infraestructura, equipamiento de escuelas y salud de los alumnos, así como de sistemas de evaluación y profesionalización, y de estímulos a los trabajadores.

"Estamos de acuerdo con la evaluación (de los docentes) y con la evaluación de los alumnos, pero no por mandato de organismos internacionales, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a través de exámenes con bolitas, como la prueba Enlace, porque la educación requiere considerar el concepto humano y el desarrollo individual de nuestros niños", asentó.

Destacó que el pliego petitorio incluye también el reclamo de la entrega de la quinta etapa de la rezonificación salarial por vida cara, de aproximadamente 280 a 300 millones de pesos, conforme a la minuta suscrita por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

También, reclamó la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo pasado, así como la destitución de la secretaria general de Gobierno y del director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, "por ser operadores de Elba Esther Gordillo", y del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, "autor de la represión" de febrero pasado.

Igualmente, demandó el castigo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz "y sus secuaces" por ser responsables de violaciones a derechos humanos, asesinatos y de las agresiones al movimiento magisterial y popular durante el 2006 y 2007.

"El pueblo de Oaxaca no perdona ni olvida", señaló.

Santiago Chepi dijo que el compromiso del MDTEO con la educación quedó probado con la realización de la marcha estatal representativa para no suspender labores en la entidad.

"Si hubo clases; los compañeros están laborando, mienten quienes digan que hubo un paro de labores", recalcó.

En el acto político, también participaron el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas; Florentino López Martínez, miembro de la Convención Estatal Democrática, y Aurelio Martínez, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM).

Demandas principales

• Entrega de la quinta etapa de la rezonificación salarial

• Aplicación del programa de mejoramiento alternativo a la ACE

• Asignación de recursos de la Programación Detallada (Prodet)

• La regularización del servicio educativo

• Necesidades de los diferentes niveles educativos

• Castigo a los culpables de la represión en el 2006 y 2007

• Presentación con vida del profesor Carlos René Román

Claman en trece países, justicia para Jyri y Bety

IGABE

[08:08] HUAJUAPAN.- Al menos 60 mixtecos del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), se sumaron al VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos en Veracruz, pronunciándose en contra del Proyecto Mesoamérica, antes Plan Puebla Panamá (PPP), además que activistas de 13 países se unieron para exigir justicia a la muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Así lo dio a conocer Carlos Beas Torres, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quien informó que los 700 participantes tanto de México y de otros países rindieron un homenaje el ocho de abril durante la inauguración del foro en Minatitlán Veracruz, recordando la labor

social que realizaron en beneficio de los pueblos indígenas.

Dijo que durante la plenaria que realizaron, no solo discutieron los puntos centrales del encuentro internacional, sino que también lograron un acuerdo para exigir castigo a sus asesinos, quienes les quitaron la vida el pasado 27 de abril de 2010 en la Sabana Copala, cuando intentaron ingresar a la zona triqui en una caravana que se conformó por observadores internacionales de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania.

Carlos Beas enfatizó que debido a esta situación acordaron exigir al gobierno mexicano que continúe las investigaciones correspondientes a los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, la primera de origen mixteco y el segundo finlandés, para que los responsables reciban el peso de la ley y el hecho no quede impune, pues a 15 días de que se cumpla su primer aniversario luctuoso hay pocos avances.

En el foro participaron organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica, asimismo de Suiza, España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia y Canadá, “se la grave situación de pobreza y violencia que se vive en toda la región y se denuncio que la firma de tratados de libre comercio y el Proyecto Mesoamérica que agudizan pobreza”, señaló.

Beas Torres señaló que en este plan los proyectos hidráulicos, mineros y de infraestructura de comunicaciones, por mencionar algunos que afectan a la población; también denunciaron la criminalización y persecución en contra de los luchadores sociales y la grave situación de violencia que sufren los migrantes en su tránsito hacia el Norte, en particular por el gobierno mexicano.

El dirigente en la Mixteca del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza Zárate, apuntó que a unos días de que se cumpla el primer aniversario por los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, quienes pretendían ingresar a San Juan Copala en una caravana, realizarán una serie de movilizaciones en la Mixteca; además que exigen el respeto a los pueblos indígenas, su lengua y cultura.

Explicó que distintas organizaciones de la entidad, el país y el mundo, que son defensores de los derechos humanos, fueron convocadas para el próximo 27 de abril en esta ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, en donde se concentrarán en el lugar denominado el Chacuaco –en el entronque a las carreteras que conducen a Tehuacán Puebla y la ciudad de Oaxaca-, para realizar un mitin político.

De la misma manera partirán al panteón del municipio poblano de Chila de las Flores, Puebla, en donde se encuentran los restos de Bety Cariño, “ya convocamos a todas y todos nuestros compañeros para que nos acompañen en este día, en el que no descartamos una movilización a San Juan Copala, lo cual determinaremos en ese momento”, aseveró Esparza Zárate

No hay fecha para instalar el Consejo

Juan Carlos Medrano

[08:12] A pesar de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) debió sesionar en las primeras 24 horas posteriores a su designación, hasta la tarde de ayer lunes no se emitía la convocatoria para instalar al nuevo cuerpo colegiado.

El domingo por la noche trascendió de la llegada del nuevo presidente consejero, Alberto Alonso Criollo, sin embargo este únicamente se apersonó por unos minutos para después retirarse de las instalaciones del IEE.

Fue hasta ayer lunes por la mañana que parte de su equipo de trabajo se presentó a las oficinas para de manera inmediata tomar posesión de sus nuevas oficinas sin esperar el proceso administrativo denominado “entrega-recepción”.

Algunos de ellos, incluso, violaron chapas de puertas y escritorios para ingresar y tomar posesión de las oficinas.

De acuerdo con el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO) desde el pasado domingo en punto de las 08:00 horas debió sesionar el Consejo General del IEE con sus nuevos integrantes. Esto, para instalarlo de manera formal y legal, lo cual no sucedió.

Debido a esta situación el estado de Oaxaca sigue sin Consejo Electoral aún cuando restan algunas elecciones por Usos y Costumbres y una por partidos políticos por llevarse a cabo.

Trascendió que existe el interés del nuevo presidente consejero del IEE, Alberto Alonso Criollo de llevar a cabo una “limpia total”, incluso, destituyendo al Director General y Secretario General, a pesar de que éstos están avalados por el propio Poder Legislativo, dado que su duración en el cargo tiene un periodo.

Lo mismo podría ocurrir con los directores ejecutivos como son: Organización, Capacitación Electoral y Usos y Costumbres, los cuales tienen que ser removidos por acuerdo del pleno del Consejo General.

Al cierre de esta edición se dio a conocer que para este martes a las 11:00 horas podría llevarse la primera sesión del nuevo Consejo General del Instituto Estatal Electoral con sus recién designados integrantes entre ellos: Alberto Alonso Criollo, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y los consejeros electorales: Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García y Alba Judith Jiménez Santiago para un periodo de seis años.

En tanto, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco ocuparán el cargo por siete años.

Edil: no dimos permisos de edificar en San Felipe

Iván Castellanos

[08:11] El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué afirmó que las obras que se realizan en la zona de San Felipe del Agua en donde hay varias edificaciones en activo no se realizan con permisos de esta administración, ya que no se ha dado autorización para que se realicen este tipo de obras.

Afirmó que se realizaron procesos de demolición, por lo que se revisarán las licencias, para verificar si éstas no tuvieron que ver con algún tipo de compromiso político.

“Esta administración municipal no ha dado ninguna autorización para realizar este tipo de obras, incluso, ya iniciamos con algunos procesos de demolición de obras que incumplían requerimientos, pero es claro que se requieren recursos para hacer estas acciones”, detalló.

Tras dar a conocer las acciones realizadas a 100 días de iniciada la presente administración, dijo que el que esté por encima de la ley con seguridad pondrá en riesgo su inversión, y es un mensaje que se envía a la sociedad.

Desde el primer día absorbe los costos políticos de sus decisiones y por esta razón lo realiza, porque la transición no es fácil pero tampoco puede llevarse a cabo echándose para atrás, sostuvo.

Antes, informó la situación que guarda la administración municipal a 100 días de su inicio, para verificar en donde hay que hacer ajustes para mejorar la situación.

En este sentido, expuso que en materia de seguridad se realizaron 2 mil 631 detenciones, 246 operativos de prevención de delitos, 146 mil llamadas de emergencia atendidas, se capacitó a la policía, se tienen a 24 nuevos policías, se realizaron cursos en dependencias, en materia de dignificación se ha entregado un estimulo de 500 pesos mensuales a los policías, y se entregaron 200 chalecos antibalas.

En obras se tiene 4 terminadas de pavimentación en la colonia Loma Linda, pavimento hidráulico en San Felipe del Agua, guarniciones en barrio la Chigulera, programa permanente de pavimentación 84 por ciento, rastreo 84 por ciento, entre otras acciones.



¿SE INTEGRARÁN A LA GUERRA?

Escrito por Pedro Echeverría V.

1. En la UNAM presentaron examen de admisión esta semana 150 mil estudiantes y sólo será admitido un 10 por ciento, es decir, no estudiarán 135 mil jóvenes. Por lo menos durante los últimos 30 años la UNAM, la UAM, el Poli, las tres instituciones de educación superior más grandes y representativas, han venido rechazando a cientos de miles de estudiantes. Los millones de estudiantes rechazados –porque el gobierno no aplica el dinero necesario al presupuesto educativo- mas la falta de empleo, hacen más grande el número de los llamados NINIS (ni trabajan ni estudian) que ponen al país al borde de un estallido social. Un pequeño porcentaje de esos jóvenes, los que cuentan con algunos medios económicos, se inscriben en escuelas particulares (que hacen verdaderos negocios), pero la gran mayoría se decide por el comercio informal o a la busca de ingresos por cualquier vía.

2. Pero esos jóvenes ninis podrán entrar al ejército –sea por opción u obligación- para perseguir o matar “delincuentes” y para que a falta de empleo no sigan siendo “una amenaza latente para la estabilidad social del país”. Según la fascista propuesta del gobernador de Chihuahua, enviada a su aprobación al Congreso local, con posibilidades a convertirse en proyecto nacional, “Se les encaminará a esos jóvenes a prepararse en el ejército pagándoles un salario y, al estar en la reserva, se les usará en el ejército para cuando se les necesite”. Harían los jóvenes su servicio militar obligatorio de un año, pero podrían estar dos años preparándose militarmente y en oficios varios. Me parece estar escuchando a Hitler, Musoline, Franco Pinochet o a Videla. Y aunque muchos “socialistas” han estado ligados a los militares, los principios del igualitarismo, del humanismo y del socialismo auténtico, no pueden aceptar el militarismo.

3. Los funestos gobiernos derechistas del PRI y del PAN, montándose de manera irresponsable y racista en la ola privatizadora, nunca han superado el miserable 4 por ciento del PIB aplicado a educación, en tanto otros países destinan el 8, 10 o 12 por ciento. Además, de ese miserable 4 por ciento, los altos funcionarios de educación, con salarios 20 veces superiores a los de los profesores, y muchos negocios que ellos mismos hacen, se quedan con un altísimo porcentaje. Es la causa por la que la educación en México ocupa –según estadísticas mundiales- los últimos lugares en el orbe desde preescolar hasta posgrado e investigación: bajas inversiones en educación, bajos salarios a profesores, funcionarios incapaces que usan a la SEP como trampolín político y académico, estudiantes pobres, sin alimentos y con padres desempleados, escuelas sin recursos y abandonadas, sindicalismo corrupto.

4. No he entendido porque los estudiantes rechazados no se organizan, tal como lo hicieron los estudiantes que en 1967-68 crearon las Prepas Populares y luego lucharon abiertamente en cada escuela o facultad porque sean inscritos. Recuerdo que durante varios años, por lo menos hasta 1976, los estudiantes rechazados bloqueaban calles, tomaban escuelas, hacían uso de los mimeógrafos e imprentas de la escuela, expulsaban autoridades, organizaban brigadas para volantear y pedir apoyos económicos, realizaban mítines en los mercados, etcétera; todo con el apoyo de muchos profesores que, con esas movilizaciones logramos instalar cogobiernos y autogobiernos en planteles del CCH, en Arquitectura, Economía, la nacional de Antropología, en los estados de Guerrero, Sinaloa, Puebla y Michoacán, así como en escuelas Normales Rurales. Con 135 mil rechazados en la UNAM, sumados a los de otras escuelas, se pueden lograr muchas cosas.

5. El rector de la UNAM, con sus declaraciones recientes en defensa de la educación pública, ha demostrado que no es tonto y que su voz puede trascender; pero resulta que sí es tonto al estar en la reunión empresarial televisiva de “Iniciativa México” que ha demostrado apoyar todos los procesos privatizadores, entre ellos los grandes negocios de la educación privada. Es por eso que los estudiantes jamás caen en las trampas demagógicas de los rectores que en sus discursos dicen una cosa para agradar y en su práctica hacen otra para estar bien con el sistema dominante. Los rectores, docentes, investigadores de las instituciones de educación superior deberían estar codo con codo en las calles con los estudiantes exigiendo al gobierno que invierta en educación a fin de que ningún niño o joven sea rechazado en escuelas y universidades, así como para que tengan buena eficacia en su funcionamiento; pero prefieren discursear sin dar ningún paso real.

6. Hubo en los años setenta mucha participación de académicos en las luchas, sobre todo del CCH, estudiantiles que hoy brilla por su total ausencia. Por influjo del poderoso movimiento estudiantil de 1968, surgieron en la UNAM dos fuertes organizaciones que estuvieron muy presente en la década de los setenta: el STEUNAM de trabajadores administrativos y técnicos a partir de 1970-71 y el SPAUNAM, de docentes e investigadores, en 1973-74. En sus inicios, a pesar que nacieron como sindicatos de hecho y no de derecho, dieron (dimos) batallas importantes en la UNAM, pero después –a partir de 1976 comenzaron a declinar hasta desaparecer y convertirse en STUNAM ya muy domesticado por el gobierno de López Portillo, sobre todo a partir de la reforma política reyesheroliana que convirtió a muchos dirigentes universitarios en funcionarios y diputados. Lo que queda ahora es un cascarón de los setenta.

7. La realidad es que pensé que 2010 y 2011 –para destejar los 200 y 100 de grandes cambios radicales en México- serían años de fuertes movilizaciones que pondrían en jaque al gobierno empresarial de Calderón. Sumé el gigantesco desempleo, los salarios miserables, la enorme migración, la inseguridad pública, el narcotráfico y las decenas de miles de muertos en ese campo, el desplome de los servicios de salud y educación, el reclamo de las universidades por más presupuesto, pero sobre todo, los millones de “ninis” que aparecían en todos los estados de la república. Pensé, sin saber por donde ni cuando, que aquella caldera que se había calentando desde hace 25 estallaría en mil pedazos y que durante meses el país estaría fuera de control por la burguesía. Nada pasó y no se vislumbra que pudiera conjuntarse mejores condiciones para sumar la rebeldía. ¿Qué pasará con los ninis? ¿Ni se organizarán, ni lucharán, ni nada de nada?