GOBIERNO MEXICANO, MAQUILLA LA REALIDAD

06/04/2011

Maquilla México ante ONU situación de migrantes, denuncian en Ginebra

El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, defiende avances para proteger la vida de estas personas

El informe decepciona a miembros de AI y al sacerdote Alejandro Solalinde

ARMANDO G. TEJEDA

Periódico La Jornada

Madrid, 5 de abril. En Ginebra, ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno mexicano maquilló la realidad sobre la situación de los secuestros, las vejaciones y los asesinatos que sufren los migrantes que pasan por el país, denunciaron diversas organizaciones que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo a puerta cerrada.

La delegación mexicana, encabezada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, defendió los avances que se han alcanzado en la actual administración para proteger la vida de los migrantes y en el combate al crimen organizado, que señalaron como la principal amenaza para estos ciudadanos.

En el encuentro se constataron dos versiones antagónicas para un mismo fenómeno: por un lado, la delegación del gobierno de Felipe Calderón defendió que en México se cumple la ley, se respetan los derechos humanos de los migrantes, se persiguen los delitos y se garantiza el acceso a la justicia de los ciudadanos migratorios que sufren algún tipo de vejación o secuestro y en ningún caso prevalece la impunidad.

Pero por otro lado está la versión de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y del propio relator de la ONU, que denunciaron que en nuestro país la migración está siendo amenazada, se ha convertido en un negocio para los grupos criminales, que ha habido y hay en la actualidad algún tipo de connivencia de las autoridades de los tres niveles –municipal, estatal y federal, incluidos la Marina y el Ejército– y que prevalece la impunidad en la mayoría de los casos reportados, que tiene su aspecto más grave y dramático en los más de 11 mil secuestros forzados de migrantes, según la ONU.

Cada cuatro años, México tiene que ratificar ante la Organización de Naciones Unidas la Convención de los Trabajadores Migratorios, en la que como Estado se compromete a garantizar el respeto a la integridad y velar porque se respeten los derechos humanos de estas personas.

La delegación mexicana que viajó a Ginebra con este propósito, además de exponer la situación actual del fenómeno, defendió que se han logrado algunos avances legislativos, como la aprobación de los visados humanitarios para que los migrantes puedan presentar sus denuncias. El gobierno también dio datos sobre el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos en México, que en 2010 ascendió a 150 mil, de los cuales 63 mil 300 fueron detenidos y repatriados por las autoridades mexicanas.

Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional (AI) para México, explicó a La Jornada que “la delegación mexicana presentó una información débil, sin datos realmente contrastables y precisos, pero sobre todo nos preocupa que hasta ahora, y a pesar de la gravedad del asunto, no se han adoptado medidas concretas de protección ni de lucha contra la impunidad.

Nos vamos muy decepcionados y preocupados, pues la sociedad civil y la propia ONU hemos demostrado que los secuestros masivos de migrantes han aumentado de forma considerable en México en los últimos cuatro años, y junto con ello también hemos visto cómo aumentan los casos de funcionarios implicados en las tramas criminales, incluidos efectivos de la Marina y el Ejército, a lo que hay que sumar la parálisis de la justicia para investigar estos delitos.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, que puso en marcha el albergue Hermanos en el Camino para ayudar a los migrantes a su paso por Oaxaca, mostró su indignación y malestar: Creo que no era necesario venir hasta Suiza para constatar la incidencia en la misma actitud apologética. Para ver cómo 20 cosmetólogos intentan cuidar el cutis del gobierno federal sobre un problema que lo peor que se puede hacer es ignorar o soslayar.

Solalinde reconoció que en estos momentos existen dos visiones diferentes, antagónicas: la del gobierno y la del resto de la sociedad. Hablamos lenguajes diferentes, pero a pesar de esto nos hubiera gustado poder al menos dialogar sobre hechos reales, sobre lo que de verdad está ocurriendo, sobre los 11 mil secuestros forzados. Pero hemos visto que el gobierno mexicano está estancado en cuidar su imagen. Así que nos vamos de Ginebra muy desilusionados.

La delincuencia, principal enemigo: SG y SRE

Por otra parte, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que la principal amenaza para los migrantes que transitan por el país es la delincuencia organizada. Sobre el secuestro y homicidio colectivo de 72 migrantes centroamericanos, ocurrido el año pasado en un rancho de Tamaulipas, informó que hasta el momento hay ocho detenidos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, dijo en Ginebra que el gobierno federal ha detenido a 966 personas por el delito de tráfico de migrantes, que el Poder Judicial ha dictado 602 sentencias por tráfico de indocumentados y que las investigaciones por secuestro no prescriben ni pueden reservarse.

Aclara Sicilia que propone legalización de drogas, no impunidad para criminales

José Gil Olmos

CUERNAVACA, Mor., 5 de abril (apro).- El escritor Javier Sicilia precisó que no se entendieron bien sus declaraciones respecto a establecer un pacto con el narcotráfico.

Señaló que dicho pacto no sería en este momento, sino una vez que se legalicen las drogas y su consumo sea tratado como un asunto de salud pública.

En una breve declaración enviada a los medios, el poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia , cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado junto con seis personas el pasado 28 de marzo, señaló que si no se quiere llegar a estos pactos entonces habría que hacer “pactos de honorabilidad” para que no se toque a la población civil y los prisioneros de los bandos sean tratados conforme a los derechos humanos.

“Mis declaraciones sobre pactar con el narcotráfico, como suele suceder en un mundo tan tenso y atravesado por intereses políticos no se entendieron bien. Cuando me referí a pactar. Me referí precisamente a que el narcotráfico ha existido desde hace mucho tiempo en nuestro país. Es parte de nuestra vida. Sin embargo, desde que se desató la guerra, como una manera de exterminarlo, los EU, que son el gran consumidor de esas sustancias tóxicas, no han puesto nada de su parte para apoyarnos.

“Las armas que están armando al crimen organizado y están matando a nuestros muchachos, a nuestros soldados, a nuestros policías, vienen de los EU y ellos no están haciendo nada por detenerlas. Esas armas son quizá peores que cualquier tipo de droga –son contundentes, terribles y expansivas–.”, dijo Sicilia.

Cuestionó que “si los EU no persiguen o ponen un coto a su industria armamentista –un horror legalizado–, por qué nosotros deberíamos perseguir a los productores de la droga.”

En ese sentido es que propone el pacto: “Habría que meterlos en las leyes férreas del mercado y tratar su consumo como un asunto de salud pública y llegar a pactos fundamentales con quienes estarán en el mercado negro que envía droga a EU –el problema de su consumo no es nuestro es suyo–: no se toca a la población mexicana, ni a su juventud ni a su infancia.

“Si no se quieren llegar a esos pactos –tarde o temprano, cuando estemos cansados de asesinarnos y de sembrar el horror, terminarán por hacerse–, habrá que hacer entonces pactos de honorabilidad: no se toca a la población civil, no se asesinan inocentes y los prisioneros de los bandos en conflicto que caigan deben ser tratados conforme a los derechos humanos”.

Finalmente, en su breve mensaje, insistió que “es ya una necesidad impostergable, encontrar la forma que nos lleve a la paz y a la reconstrucción de la dignidad de la nación”.

Por otro lado, en conferencia de prensa, los organizadores de la marcha nacional por la paz, que se efectuará mañana miércoles por la tarde, informaron que en 15 ciudades de distintos estados habrá manifestaciones.

Hasta el momento están confirmadas movilizaciones a la misma hora en la Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Manzanillo, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Xalapa, Mérida, Cancún, Torreón y esta ciudad.

Luego de que el fin de semana pasado el escritor Javier Sicilia convocara a una marcha nacional de protesta tras el asesinato de siete personas en Temixco, entre ellos su hijo, Juan Francisco, los organizadores señalaron que la respuesta ha crecido pues incluso habrá protestas en los consulados mexicanos de Francia, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Según los organizadores, entre ellos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, la expresión de “¡Ya basta!” ante los asesinatos de inocentes en medio la guerra contra el narcotráfico es una expresión que se comparte en todo el país, pues el clima de violencia ha crecido de manera grave sin que exista una posibilidad de alcanzar un periodo de paz.

Señalaron que es incluyente pues han recibido el apoyo de organizaciones no gubernamentales de distintas regiones del país, sindicatos, profesionistas, universidades y ciudadanos que han sido afectados por la violencia.

La manifestación se realizará por el centro de Cuernavaca, hasta llegar a la Plaza de Armas municipal, frente al Palacio de Gobierno del estado. Realizarán paradas en instalaciones de la 24 Zona Militar, donde exigirán el retiro del Ejército de las calles, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, autoridad que investiga el multihomicidio y que a más de una semana de los hechos no ha dado resultados positivos, así como en las sedes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Morelos.

Exigen Greenpeace y madres veracruzanas cierre de la planta de Laguna Verde

Regina Martínez

JALAPA, Ver., 5 de abril (apro).- Alarmados por la crisis nuclear que enfrenta Japón, las agrupaciones civiles Greenpeace y Madres Veracruzanas hicieron un llamado al gobierno de Felipe Calderón para cerrar la planta de Laguna Verde porque –advirtieron-- “representa un riesgo latente para todo el país”.

Ambos grupos demandaron también al gobierno federal someter a revisión la política energética nacional, luego de que el caso de Japón evidenció el fracaso de generar electricidad a través de las plantas nucleares.

En conferencia de prensa, el director de campañas de Greenpeace-México, Gustavo Amugnani, consideró que este es un “buen momento” para pensar en el cierre de Laguna Verde y caminar la ruta de las energías limpias, “ya que no vale la pena correr el riesgo de una situación similar a la que viven en este momento los japoneses”, luego del accidente de la planta Fukushima.

Destacó que el derrame de crudo en el Golfo de México, ocurrido el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum, y el accidente en la planta de Fukushima, luego del sismo y tsunami del 11 de marzo pasado, “confirman que las energía derivadas de fósiles y la fusión nuclear no sólo son sucias, sino altamente inestables y por ello altamente peligrosas para la supervivencia humana y de los ecosistemas”.

Luego insistió en la urgencia de que el gobierno mexicano revise sus políticas públicas en materia de energía y, en especial, “cerrar el capítulo referente a la energía nuclear que, además de ser costosa en riesgos e inversión, es altamente peligrosa, como ha quedado demostrado en Japón”.

El ambientalista consideró que la operación de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en la región de la Costa Esmeralda, “debe ser puesta en un tamiz y voltear a ver lo que la mayoría de los países con tecnología nuclear están replanteando sobre qué hacer con sus plantas nucleares”.

Por ello, reiteró que el gobierno mexicano debe abordar el asunto de Laguna Verde, ya que los dos reactores de la única planta nuclear en México “son muy antiguos, pues tienen más de 21 años de funcionamiento y han registrado más de 55 paros de emergencia que han repercutido en su vida útil”.

Debido a su antigüedad, advirtió, los reactores de Laguna Verde son “tan vulnerables” como las plantas de Japón, sobre todo “porque sus sistemas de enfriamiento a base de agua son similares y, paradójicamente, no funcionan sin energía eléctrica”.

Mientras, la coordinadora del grupo antinuclear Madres Veracruzanas, Claudia Gutiérrez, insistió sobre el cierre de Laguna Verde, “ya que la generación de 5% de fluido eléctrico no justifica ni su inversión económica ni los riegos de operación que conlleva”; es más, añadió, cu clausura no impactaría en la economía nacional y “sólo sería como apagar la mecha de un explosivo”.

En sus más de dos décadas de operación, acusó, lo que ha caracterizado a Laguna Verde es la falta de transparencia, “pues nadie informa sobre las condiciones en que funcionan los reactores ni sobre los conflictos de seguridad ambiental que se han generado”.

DEA: mexicanos controlan ya el negocio de la droga en EU

Operan apoyados en pandillas, dice la directora Michele Leonhart

Preocupante, la expansión de Los Zetas hacia Centroamérica

Hay casos de narcos ligados con terroristas, como en Libia y Colombia

GUSTAVO CASTILLO Y HUGO MARTOCCIA
Periódico La Jornada

Cancún QR, 5 de abril. Los cárteles mexicanos han tomado el control del tráfico y la distribución de drogas en Estados Unidos, apoyado en pandillas, afirmó Michele Leonhart, directora de la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), al inaugurar los trabajos de la 28 Conferencia Internacional contra las Drogas (IDEC).

En los trabajos a los que tuvo acceso la prensa, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal varias veces fue objeto de halagos por parte de Leonhart. Entre otras cosas dijo: Él es el mayor combatiente del narcotráfico en México, y afirmó que con la Policía Federal (PF), que depende de la SSP, la DEA tiene, sin equivocación, una relación más fuerte que nunca. Leonhart sólo aludió en una ocasión a las fuerzas armadas mexicanas como partícipes de la lucha contra el crimen organizado.

Posteriormente, Leonhart indicó: “Necesito dejar muy claro que el comando de control está en México y no en Estados Unidos. Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos donde estos grupos están operando, pero la fuente principal de la droga proviene de los cárteles aquí, en México, y ellos controlan las rutas de tráfico y trasiego, y luego tienen sus conexiones en muchas ciudades estadunidenses. Están trabajando básicamente con pandillas o con grupos, para poder transportar la droga a los puntos de venta, pero, reitero, el control sigue en manos de los cárteles.

“Antes, en las investigaciones teníamos que hacer siete u ocho conexiones con personas para llegar a la fuente de la droga. Hoy, como los cárteles han tomado el control de Estados Unidos, los intermediarios casi no existen. Estos grupos reciben órdenes directamente de los cárteles y están trabajando en ambos lados de la frontera norte, y por eso estamos nosotros identificando como blanco a esos grupos”, sostuvo Leonhart.

Durante el encuentro, en el que participan representantes de 103 países, la funcionaria estadunidense resaltó que es preocupante la expansión que está teniendo el cártel de Los Zetas hacia Centroamérica.

Manifestó que, aunque parece “contradictorio, este nivel de violencia visto en México desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles, (que) son como animales enjaulados que están atacándose unos a otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”.

Aseguró que el objetivo de la DEA es trabajar con sus “contrapartes mexicanas para transformar a los cárteles, de una amenaza a la seguridad nacional, a un manejable problema de aplicación de la ley, que deje de amenazar el imperio de la ley en México y la estabilidad a lo largo de nuestra frontera compartida. Trabajando juntos no me queda duda que tendremos éxito, y porque compartimos tantos retos, es imperativo que también compartamos nuestras estrategias y soluciones con México y con cada uno de sus gobiernos.

Ningún país puede enfrentar estos retos por sí mismo y se requiere un nuevo frente que incluya compartir inteligencia, entrenamiento, cerrar el vacío en el que las organizaciones criminales crecen y la sombra en la que los traficantes encuentran refugio, combinada con un compromiso a largo plazo, la continuidad de la lucha.

Más tarde, reveló que en los dos años recientes la DEA ha entrenado a más de 17 mil oficiales extranjeros, mediante seminarios y cursos especializados sobre las necesidades específicas de cada país.

Respecto de México, sostuvo que los mandos de la DEA son muy optimistas, “porque nuestros socios mexicanos han lanzado una guerra sin tregua contra estos delincuentes, y el presidente (Felipe) Calderón ha hecho todo lo que puede para romper con estas organizaciones y acabar con la impunidad de los cárteles de la droga”.

Como muestra de lo que dijo son resultados de esa lucha, mencionó que en su país el precio de la cocaína ha ido subiendo, mientras su pureza está bajando, y eso muestra que la presión que se está aplicando en México está dando resultados. Se está rompiendo la columna vertebral de estas organizaciones.

Ante los delegados a la conferencia manifestó: la lucha contra el crimen organizado debe ir más allá de un gobierno, una persona y una investigación, y los encargados de ese combate no pueden sentirse satisfechos con una sola detención, ya que las organizaciones pueden reconstruirse, por lo que debemos estar detrás de ellos sin importar dónde se encuentren, toda vez que también se debe combatir el lavado de dinero de manera multilateral, porque, advirtió, existen casos de vinculación entre grupos de narcotraficantes ligados con terroristas, como en Libia y Colombia.

En su oportunidad, García Luna señaló que hay unas relaciones muy sólidas de trabajo con Estados Unidos, en particular con la DEA, (y) ha sido realmente un esquema muy eficiente, sin precedente para México.

Durante la conferencia internacional, el secretario ejecutivo del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, presentó a los asistentes los logros gubernamentales en materia de combate al narcotráfico e informó que se han decomisado más de 102 mil armas; 11 mil 849 granadas, 501 aeronaves y 47 mil 490 vehículos.