¡NO QUEREMOS MÁS SANGRE!

7 abr 2011

Marcha solidaria contra la violencia

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Ciudadanos marcharon ayer de la plazuela del Carmen Alto al Zócalo, respondiendo a la convocatoria del poeta y escritor Javier Sicilia, por el asesinato de su hijo y otras seis personas, en Cuernavaca, Morelos, para rechazar la violencia y exigir al gobierno federal modificar su estrategia de combate al crimen organizado ante las muertes de civiles.

Los manifestantes, caminaron en silencio, portando flores blancas y cartulinas escrita con la leyenda "Ni uno más", por la calle Macedonio Alcalá e Independencia, para llegar a la plaza. También, distribuyeron entre los transeúntes, volantes con la carta del poeta Sicilia. Entre los participantes, estuvieron el pintor Francisco Toledo y su hijo el Doctor Lakra, Jerónimo López Ramírez, pintor y tatuador, así como activistas de organizaciones civiles.

La escritora Araceli Mancilla Zayas, una de las convocantes, dijo que el pueblo de México exige al gobierno federal suspender su plan policial para combatir al crimen organizado porque no está dando resultados, pues las víctimas son ciudadanos inocentes. "No queremos más sangre", señaló. Expuso que el reclamo para detener la violencia concierne a todos los mexicanos porque "el reguero de sangre está afectando a todos". Convocó a la ciudadanía a sumarse a esta cruzada para que se detenga la violencia porque "todos los mexicanos queremos vivir en paz".

A su vez, el pintor Toledo dijo que la violencia resulta preocupante porque "todos tenemos familia o hijos". Consideró que en la manifestación debió haber participado mayor número de personas porque la detención de la violencia "concierne a todos". "A todos nos debe interesar, aunque quizá la gente no salga a manifestarse por tener miedo", indicó.

Mientras tanto, el Doctor Lakra subrayó que la movilización sirvió para hermanarse con las familias de todas las víctimas muertas en esta cruenta guerra. No obstante, observó que en la manifestación debió haber participado mayor número de personas. "Debería estar más grande (la protesta), con más gente, pero bueno, lo importante es que se hizo", asentó. Y también destacó que el gobierno federal requiere cambiar su estrategia para combatir la delincuencia organizada por el gran número de muertos civiles. "Obviamente no está resultando", indicó.

Al final, en el zócalo, una de las participantes leyó la carta del poeta Javier Sicilia, donde escribió "...Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza -la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada-, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre".

Cada ciudadano -agregó más adelante-- de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia".

A los criminales -agregababa la misiva- "estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido. Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes".

S-22 instalaría plantón masivo en pleno Zócalo

Sayra Cruz

[06:40] El integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, Héctor Pineda Santiago no descartó la instalación de un plantón masivo en el Zócalo para exigir una respuesta más pronta a su pliego petitorio y para los temas políticos.

Desde el campamento de denuncia que mantienen, indicó que “ninguna actividad está descartada y será la base la que decida la forma de manifestación para el próximo mes. En tanto tenemos actividades concretas ya definidas”.

A 23 días de la protesta frente al Palacio de Gobierno aseguró que no existen avances claros ni concretos sobre la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar y “lamentablemente, el martes les llegó el reporte del maestro asesinado quien participó en los hechos en el 2009 en San Pedro Jicayan; forma parte de la escalada de violencia en contra de los maestros oaxaqueños, de los luchadores sociales”, abundó.

Hay una política de estado que busca la forma de amedrentar y hostigar a los trabajadores de la educación, acotó.

No descartó nuevas movilizaciones en la región de la Costa para demandar justicia en el caso de su compañero asesinado, Luis Quiroz en San Agustín Chayuco, del distrito de Pinotepa Nacional.

Pineda Santiago manifestó que en lo que va de esta dirigencia ya son 6 los integrantes de la Sección 22 asesinados, “por eso no se descarta ningún tipo de manifestaciones pero se definirá el 7 de mayo en la asamblea estatal”.

Mientras tanto, a través de un comunicado enviado por la dirigencia del magisterio, los mentores desmienten al director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, al anunciar que este instituto dio respuestas al pliego de demandas que el magisterio ha presentado.

“Aclaramos que sólo algunas se han resuelto y pertenecen a jornadas de luchas pasadas, quedando pendientes temas relacionados con asuntos jurídicos y laborales, los cuales, nada tienen que ver con el pliego petitorio de demandas del 2011”, expresaron.

Ratificaron que no claudicarán en la lucha por las demandas sindicales y sociales más sentidas, “levantando la voz para exigir a los gobiernos federal y Estatal la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar, de Víctor Pineda Henestroza, Modesto Patolzin Moicen, Gregorio A. Alvarado López y demás luchadores sociales desaparecidos en las diversas regiones”.

Informaron que reforzarán el campamento de denuncia instalado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, mismo que permanecerá en el periodo vacacional en la modalidad de campamento estatal representativo rotativo regional. Y a partir del 8 de abril se instalará un campamento de denuncia en el zócalo del D.F. con las estructuras del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Protestan empleados del DIF contra Joel Castillo

Luis Ignacio V/

Trabajadores sindicalizados del Sistema DIF Oaxaca realizaron ayer una marcha de sus instalaciones de la colonia Miguel Alemán al zócalo de la ciudad, para exigir que el ex dirigente sindical Joel Castillo y el director de Administración de Personal, Eustorgio Martínez Martínez, saquen las manos de la negociación contractual con el gobierno del estado.

A las 11:20 horas, los inconformes arribaron al palacio de gobierno enarbolando diversas pancartas: "No al bono, "exigimos la destitución de Benjamín Calvo", "Alberto Varela Vargas no permitas que los funcionarios corruptos de la administración pasada lleven agua a su molino ¡¡¡ fuera!!!", "Benjamín Calvo cumple con tu cargo político (PRI) y deja a la base trabajadora", entre otras.

En entrevista, el sindicalista Gregorio Rodríguez manifestó que el secretario general del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de los Tres Poderes del Gobierno e Instituciones Descentralizadas, Víctor Manuel Hernández Bustamante, está desconocido por una autoridad federal y aun así, pretende dividir una parte significativa del aguinaldo en un bono, que en cualquier momento puede desaparecer.

"También pedimos la salida inmediata de Benjamín Calvo, por las porquerías que está haciendo, porque es secretario de Organización y Propaganda del sindicato y ahora también funge como agente municipal de San Juan Chapultepec, por eso exigimos al gobierno que saque a éstos pillos del sindicato y negocie con la base trabajadora".

Gregorio Rodríguez manifestó que Hernández Bustamante fue impuesto por Joel Castillo, "por eso defiende los intereses del PRI y ahora quiere movilizar a la base, pero cuando estaba Ulises Ruiz Ortiz siempre se mantuvo quieto, estamos en contra de ese comité y de sus negociaciones".

Añadió que Eutorgio Martínez Martínez, director de Administración de Personal e incondicional de Joel Castillo, también debe salir de la negociación porque nada más negocian para ver cuánto se llevan los delegados y el comité, pero nada para los trabajadores.

Entre gritos de "¡Gabino, Gabino, Gabino!" y "¡aumento, aumento, aumento!" los inconformes fueron atendidos por funcionarios auxiliares del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para revisar sus demandas.



ENTREGA DEL PLEIGO

El primero del marzo de este año el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCE), Víctor Manuel Hernández Bustamante, entregó el pliego petitorio de su gremio al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

Aprueban Reforma de Estado para Oaxaca

RACIEL MARTÍNEZ

Oaxaca, Oax.- El pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular reformas, adiciones y derogaciones a 44 artículos de la Constitución local.

En sesión extraordinaria, los 42 integrantes del Congreso del Estado, del PAN, PRD, PRI, PC, PT y UP, votaron a favor de la reforma estructural a la Constitución Política del Estado de Oaxaca promulgada el 15 de abril de 1922.

Se destacó que la iniciativa presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo tuvo la virtud de señalar grandes ejes de transformación, "mismos que fueron mejorados y enriquecidos con las aportaciones del conjunto de los legisladores y de las distintas opiniones de los ciudadanos y expertos".

Las modificaciones legales

Durante la sesión extraordinaria en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, la tarde-noche de ayer, bajo la presidencia de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, los legisladores y legisladoras validaron el dictamen que establece:

Veto

El Ejecutivo podrá hacer observaciones total o parcialmente a las leyes que emite el Congreso para que reconsideren otros temas sensibles para el pueblo.

Iniciativa preferente

Es la facultad del Gobernador del Estado para presentar una iniciativa de reforma constitucional y hasta dos legales por periodo legislativo, que deben ser atendidas en un plazo no mayor a 90 días.

Ratificación de Gabinete.

Los Secretarios del Ejecutivo serán ratificados por el Congreso.

Fiscalización y rendición de cuentas

Se fortalecen las facultades de fiscalización del Congreso a través de la Auditoría Superior del Estado.

Fortalecimiento al Poder Judicial.

Se fortalece en tres rubros fundamentalmente: el de su autonomía presupuestal, en su estructura orgánica y en sus facultades de control constitucional.

Autonomía presupuestal

Se fortalecen las finanzas del Poder Judicial.

Fortalecimiento orgánico

Se crean el consejo de la Judicatura y la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, asimismo se conforman como Tribunales Especializados adscritos al Poder Judicial, el Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de Fiscalización y el de lo Contencioso-Administrativo.

Facultades de control constitucional.

La Sala Constitucional conocerá de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y el juicio para la protección de derechos humanos entre otras facultades.

Autonomía de los Órganos de Estado

Se reconstruyen y fortalecen los órganos autónomos del Estado, como es el caso de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Los Derechos Humanos en Oaxaca serán vigilados por la Defensoría y protegidos mediante el juicio ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

Para garantizar el ejercicio de la participación ciudadana en todas sus formas, se otorgan nuevas facultades; permitirá el ejercicio pleno de los derechos políticos del pueblo de Oaxaca.

Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales

La transparencia, el acceso a la información así como la protección de datos personales serán garantizados por una Comisión con autonomía constitucional,

La autonomía constitucional le permitirá vigilar la aplicación de estos derechos ante toda autoridad del estado, en un plano de igualdad ante los poderes públicos.

Plebiscito

Mediante el voto universal, libre y secreto se aprueba o no modificar o suprimir una política pública específica.

Referéndum

A través del voto universal, libre y secreto se aprueba o no la creación o modificación de una norma general.

Revocación del mandato

Se introduce el procedimiento de revocación de mandato, para el cargo de Gobernador,

Esta figura procede por el posible ejercicio pernicioso de su mandato y en consecuencia por la pérdida de confianza, apoyo y legitimidad de su responsabilidad.

Cabildo en sesión abierta

Se eleva a rango constitucional la obligación de celebrar las sesiones de cabildo de forma abierta y transparente.

Audiencias Públicas

La Legislatura, autoridades administrativas y municipales podrán convocarlas en el ámbito de su competencia.

Gestión pública responsable con orientación social

Se incorporan, los principios de austeridad y planeación, para optimizar los recursos del gobierno del estado en beneficio del interés público.

Control de Confianza

Se establece el principio de Evaluación y Control de Confianza con un mandato para crear una ley especializada en la materia.

Los sujetos obligados, se someterán a evaluaciones y procedimientos para certificarlos como servidores públicos aptos para ejercer las responsabilidades que requieran de control. Este principio repercute en el profesionalismo de los servidores públicos

El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales, integrada por Emanuel Alejandro López Jarquín, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, José Antonio Hernández Fraguas, Flavio Sosa Villavicencio y Elías Cortés López, destacaron en el documento que era necesario disminuir el porcentaje de participación requerido para que los ciudadanos puedan solicitar el inicio del procedimiento de plebiscito y referéndum, a veinte por ciento de la lista nominal de electores y establecer como requisito que dos terceras partes de los legisladores sean quienes puedan solicitar el inicio de estos procedimientos.

"Para que el ejercicio de plebiscito y referéndum tenga efectos vinculantes deben ocurrir dos circunstancias; la primera, que participe más de la mitad de la lista nominal de electores, y la segunda, que de estos participantes quede clara la determinación de la mayoría.

Además, que siendo de gran importancia la propuesta de reconocer derechos a los pueblos indígenas, la dictaminadora consideró que esa materia debe analizarse de acuerdo con los criterios y lineamientos suscritos por el Estado mexicano, en concreto mediante la consulta y el diálogo con dichas comunidades para que su opinión alimente la urgente reforma en materia indígena y al sistema de usos y costumbres que rige a la mayoría de los municipios del Estado.

Para la Auditoría Superior del Estado se adicionan las facultades para iniciar leyes en la materia de su competencia, imponer sanciones administrativas, así como ordenar ante la autoridad competente el inicio de procedimientos y se precisan los requisitos para su integración.

Por lo que hace al Poder Judicial se suprime a los jurados que están en desuso en el Estado como un sistema de impartición de justicia. Para el fortalecimiento de las finanzas del Poder Judicial se plantea que el presupuesto ejercido en el año anterior sea el mínimo para el siguiente ejercicio y que las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos del Estado para este Poder no sean reducidas ni transferidas salvo en los casos de contingencia general que prevea la legislación en materia presupuestal.

Se reformula el nombramiento de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los Tribunales Especializados para que participen los tres poderes del Estado. El Gobernador emitirá la convocatoria, el Consejo de la Judicatura aplicará los exámenes de oposición y entregará una lista con ocho propuestas al Ejecutivo para que éste conforme una terna que será enviada al Legislativo, el cual a su vez realizará el nombramiento por mayoría calificada.

¿Consejeros Electorales Ciudadanos?

LIC. ISABEL SOSA GUTIÉRREZ

Sólo Eufrosina Mendoza se abstuvo de votar a favor de la ciudadanización de los Consejeros Electorales, y fue muy cuestionada. Sin embargo, fue la única valiente que votó razonadamente. Miró más allá la intención del resto de sus compañeros legisladores que se unieron para montar una escena teatral perfecta.

Todos los aspirantes ciudadanos que acudan legitimarán, no a los más capaces, sino a los que estén ungidos por ciertos políticos. ¿Será acaso el motivo que hayan omitido en la Convocatoria contar con un requisito primordial, exhibir la Cédula Profesional, para no controvertir? Faltó excluir por completo la participación de aquellos que han sido representantes de algún partido político en procesos electorales recientes. Tal vez porque ya hay gallo que cacarea antes de que amanezca, soslayando de alguna manera la ley. ¿Dónde está la ciudadanización? Y más aún, que el solicitante elija que fracción quiere que lo proponga. Aberrante contradicción.

Preferiría un examen de oposición y debatir ante los legisladores sobre los conocimientos político-electorales a que refiere la convocatoria. ¡Bravo, Eufrosina! Estás aprendiendo, pero el control del Instituto Estatal Electoral debe estar en muy buenas manos, y ningún legislador te entendería.

El diputado que propuso la reforma es una persona muy inteligente ya que expresó su gran preocupación cuando dijo que Oaxaca dará un importante paso adelante en sus procesos de ciudadanización de sus organismos autónomos, concretamente el órgano electoral.

Pregunto a los legisladores, ¿por qué omitir requisitos tan importante si la propuesta es que sea ciudadano? Empezaba a creerle a Martín Vásquez con su propuesta de selección ciudadana, con técnicas ad hoc y su rechazo a la vieja subcultura de las cuotas partidistas y los favoritismos subjetivos, y al resto de legisladores también.

Ahh, no se les olvide que la carta de antecedentes penales debe ser reciente.