PARA OBTENER SU COMPLICIDAD

24 abr 2011

El IEEPO paga decenas de millones a Sección 22


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) continúa destinando "decenas" de millones a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para actividades sociales y sindicales, reconoció su titular Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

"Hay una preocupación en este sentido, en términos no tanto de la capacidad de respuesta financiera que pudiera tener el instituto, sino que la aplicación de gasto público a estos conceptos, que han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación, lo que se traduce en la necesidad de reintegrar de forma inmediata, con todo y productos financieros, el importe de estos gastos", precisó.

-¿Cuánto destina el IEEPO para apoyar actividades sociales y sindicales de la sección 22 del SNTE?

-Hay una preocupación en este sentido, en términos no tanto de la capacidad de respuesta financiera que pudiera tener el instituto, sino que la aplicación de gasto público a estos conceptos, que han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación, lo que se traduce en la necesidad de reintegrar de forma inmediata, con todo y productos financieros, el importe de estos gastos. Entonces ahí tenemos un elemento que nos ocupa para determinar qué procede. Cuánto es, no tengo a la mano la cifra con exactitud pero desde luego estamos hablando de algunas decenas de millones de pesos, que sin duda son parte de lo que el magisterio llama una "conquista", a partir de minutas escritas derivadas de las negociaciones de cada año.

Vásquez Colmenares añadió que este tema forma parte de la negociación que llevan a cabo con la Sección 22 del SNTE, porque se encuentra en el pliego petitorio.

Agregó que "muchos de estos gastos van asociados a eventos específicos a lo largo del año, algunos de ellos no han sucedido todavía, por ejemplo los obsequios de fin de año, eventos deportivos, etcétera., que desde luego que nos encantaría financiar, pero tenemos esta preocupación a partir de los documentos que la Auditoria Superior de la Federación ha emitido".

El titular del IEEPO sostuvo que hay cierto margen de maniobra para justificar los gastos, "incluso la Auditoria Superior de la Federación ha sido benévola porque podría constituir, en términos de la legislación, un desvío de recursos, lo que tiene implicaciones enormes porque entre otras cosas podría significar el inicio de procedimientos penales, administrativos y la inhabilitación de funcionarios público o la imposición de sanciones hasta por el doble del monto involucrado".

Manifestó que este no es un tema menor y lo tienen que revisar con la disposición de todas las partes involucradas.



En 2009, el IEEPO pagó más de 12 mdp

En el 2009 el IEEPO pagó 12 millones 282 mil 500 pesos a la sección 22 del SNTE por diversos "apoyos", mismos que tuvo que reintegrar el estado con sus respectivos intereses a la Federación por no cumplir con la normatividad respectiva. De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los apoyos consistieron en: mantenimiento de oficinas, gastos por comprobar, mantenimiento del CEDE, servicios de asesoría y consultoría de un contrato por prestación de servicios profesionales para actividades no financiables con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

Hospital de la Niñez Oaxaqueña, relegado

Misael Sánchez

[03:37] A pesar de ser un nosocomio de tercer nivel, único en su tipo, para garantizar la salud de los menores de edad de la entidad, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” está prácticamente en el abandono, con múltiples carencias en materia de equipamiento y también en personal especializado como médicos y enfermeras.

“Ni siquiera contamos con un acceso digno”, afirmó el doctor Ernesto Garzón Sánchez, quien desde hace una semana asumió la dirección de la institución, la cual, subraya, está llamada a convertirse en la más importante de la región sur sureste del país.

Entrevistado en la clínica ubicada en San Bartolo Coyotepec, el galeno reconoció que las carencias son múltiples y lo más grave es que no cuenta con certidumbre jurídica debido a que sigue siendo operado por un patronato y no forma parte de la Secretaría de Salud del gobierno federal.



FALTAN MÉDICOS

La institución fue creada hace más de 12 años, carece de médicos en subespecialidades como otorrinolaringología, alergología, oncología, oftalmología y neonatología, entre otros servicios, debido a que sólo se tiene un médico por turno.

“Afortunadamente hay voluntad política en el gobierno estatal para hacer un reordenamiento jurídico para que el Hospital de la Niñez pertenezca al sector salud”, apuntó.

Recordó que el hospital iniciado durante la administración del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano fue integrado parcialmente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante la gestión del ex mandatario José Murat.

Sin embargo, a pesar de que su operación se hacía con donativos de personas e instituciones altruistas, éstos cesaron y ahora enfrenta severas carencias administrativas para su funcionamiento.

Equipamiento fundamental en el Banco de Leche, el Puesto de Sangrado, reorganización de laboratorios y áreas de Rayos X ya no están funcionando los 365 días del año por la misma situación de crisis por la que atraviesa la institución.



POR LA CERTIFCACIÓN

Antes de que el doctor Javier Hernández Contreras, responsable de servicios de urgencias, explicara la necesidad de apoyar con mayor equipamiento a la institución, expuso que es necesario que el Congreso del Estado realice una modificación al decreto de creación del Hospital con el propósito de que su operación sea de mayor calidad.

Luego de admitir que durante varios años el personal de Enfermería no ha sido capacitado, indicó que a partir de la nueva administración se buscará la certificación del hospital a partir del segundo semestre del año con un solo propósito: allegarse de recursos federales y también estatales.

Añadió que sólo con la certificación y recertificación de los servicios de la institución se podrá tener acceso a recursos federales.

Indicó que en el corto plazo el nosocomio será sede de residencias médicas para que los subespecialistas en las áreas de neonatos y pediátricas sean capacitados en Oaxaca.

“El Hospital de la Niñez requiere de una certidumbre jurídica y recursos propios para tener una mayor calidad en sus servicios”, dijo.

Tras señalar que se integrarán servicios de anatomía patológica y anatomía clínica, señaló que en breve se designará a los subdirectores con el propósito de que el hospital brinde mejor atención a los menores de edad.

Explicó que ahora el área de urgencias que tiene capacidad para atender a 12 pacientes se ha visto en la necesidad de recibir hasta 18 de manera simultánea, por lo que la capacidad de la institución se ha visto rebasada para brindar servicios de salud.

Indicó que esto ya no debe pasar y que por ello se aprovechará la voluntad política del titular de los SSO, Germán Tenorio y del gobernador Gabino Cué, para reorganizar y reestructurar totalmente el hospital con el propósito de hacer más eficiente la atención.

Garzón Sánchez explicó que hasta ahora sólo una parte del personal percibe ingresos del sector salud, por lo que también es urgente que mediante modificaciones legales todos los trabajadores cuenten con derechos laborales por parte de los SSO.

Admitió que las carencias y necesidades son muchas, sin embargo también reconoció que el esfuerzo que realiza el personal para garantizar la salud de la niñez es encomiable.

Señaló que a partir de la reorganización del Hospital de la Niñez se va a garantizar el manejo transparente de recursos y también la capacitación permanente del personal.

Ugartechea regala El Llano a ambulantes

Juan Carlos Medrano

[01:53] Sin importar los daños que causan a inmuebles históricos como son los templos católicos de Guadalupe o El Patrocinio, o que destruyen paulatinamente la remodelación del Paseo Juárez, vendedores ambulantes cumplen hoy una semana de permanecer en ese espacio ante la complicidad del edil Luis Ugartechea Begué.

Y es que los tianguistas que convierten cada viernes El Llano en un gran mercado se negaron a abandonar desde hace una semana dicho lugar, aprovechando la Semana Santa para comercializar en su mayoría productos “piratas”.

La instalación de los también autollamados “verbeneros” se dio con la complacencia del edil citadino, quien justificó la “entrega” del Paseo Juárez con base a un cumplimiento del acuerdo de Cabildo de fecha 9 de septiembre de 2003, que determina la prohibición estricta a la instalación de puestos, con motivo de festividades y verbenas, en la Alameda de León, Zócalo y calles periféricas.

De ahí que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y en especial el munícipe “entregara” a los verbeneros la alternativa de instalarse en El Llano durante la Semana Mayor.



JUSTIFICACIÓN MUNICIPAL

Sólo tienen autorización para quedarse hasta el domingo, y posteriormente se realizará una mesa de diálogo para liberar de forma definitiva este parque, dijo el secretario municipal Omar Heredia Mariche.

Indicó que esta medida se tomó con base al ordenamiento de 2003 que prohíbe las ventas en el Zócalo, Alameda de León y calles periféricas, por eso se ofreció el espacio como disposición alterna.

Comentó que se realizará una revisión a fondo de esta situación, ya que muchos tienen puestos en los mercados y aún así salen a las calles a vender.

Destacó que trabajan para lograr un reordenamiento del comercio informal, y dialogan con los grupos para darle fin a este problema, no se otorgan permisos y ni siquiera se cobra para que no se generen derechos.

Destacó que se hace política para lograr retirarlos, no se han dado autorizaciones, y quienes están instalados lo hacen de forma ilegal, se dialoga con el gobierno estatal para que haya acciones más contundentes y pueda abatirse el problema de manera paulatina.

Explicó que en cumplimiento al acuerdo de cabildo de fecha 9 de septiembre de 2003, que determina la prohibición estricta a la instalación de puestos, con motivo de festividades y verbenas, en la Alameda de León, Zócalo y calles periféricas, el Ayuntamiento ofreció a los verbeneros la alternativa de instalarse en El Llano durante la Semana Santa.

Con base en dicho acuerdo, oficialmente no hay permisos, pero El Llano es una alternativa que se ofrece para la gente que vende pan, palmitas y demás, y no se coloquen en las explanadas de las iglesias como Santo Domingo, San Agustín y Sangre de Cristo, indicó.

En este sentido, los vendedores podrán ubicarse en este lugar hasta el domingo 24 y después deberán retirarse, en esta reubicación de los comerciantes no se permitirá la instalación de juegos mecánicos, ya que eso causaría el cierre de algunas calles.



LLEGAN MÁS

En tanto la autoridad municipal sostiene su postura, de manera silenciosa otros ambulantes se apoderan de ese espacio remodelado.

De dos puestos de memelas y empanadas, hoy son seis, dos en cada lateral, con infraestructura metálica incluida; hay por lo menos otros dos puestos más semifijos de chicles, dulces y cigarros y dos más de revistas y periódicos.

Y eso es durante las mañanas, porque en las tardes se duplica el número de puestos y vendedores ambulantes, con la instalación de carritos expendedores de hot dogs, dulces regionales, entre otros.

Para el remozamiento del jardín Conzatti, donde originalmente estaban instalados los tianguistas, fueron cambiados al parque El Llano, de donde no han podido ser retirados.

Durante un tiempo fueron reubicados al oriente de la capital, pero la constante queja de los comerciantes originó que volvieran a El Llano. A mediados de octubre del año pasado, fueron cambiados al sur de la capital, en la agencia de Candiani, con el argumento de que no se permitiría más comercio informal en el parque.

Sin embargo, ese compromiso no se cumplió y paulatinamente el conocido también como Paseo Juárez se vuelve a llenar de informales.

Llaman a exigir justicia por crímenes de Cariño y Jaakkola

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El municipio autónomo de San Juan Copala hizo un llamado al movimiento social en Oaxaca, México y el mundo para que se una a su voz y sean castigados a los responsables de la violencia paramilitar en esa comunidad y por el regreso inmediato y sin condiciones de los indígenas triquis desplazados.

En un comunicado, la autoridad independiente sostuvo que el crimen de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, "cometido por paramilitares al servicio del criminal Ulises Ruiz Ortiz", el 27 de abril del año pasado, así como otros 20 de sus compañeros, tuvo como finalidad "hacer el mayor de los daños a nuestro pueblo".

Sin duda, al ordenar la muerte de nuestros hermanos, "tenía y tiene la consigna de acabar con la autonomía de San Juan Copala, pero no solo es la autonomía de nuestro pueblo, lo que quieren es también nuestros recursos naturales, para venderlos y repartirse las ganancias, por eso les molesta tanto nuestra forma de vida que de siempre tenemos los pueblos indígenas", señaló.

Expuso que "la muerte, el dolor vienen de donde siempre han venido, de los poderosos, de los que mueven a los gobiernos títeres y algunos indígenas que nada saben de su grandeza ni de su historia y alquilan su mano criminal para atentar contra los que hoy y siempre vamos a luchar por un mundo mas justo".

"Retrazaron nuestro proyecto de lucha pero no lo acabaron, ni lo acabarán", señaló.

También, convocó a sus "hermanos triquis de otras organizaciones" y a los no organizados, a que busquen la palabra con sus iguales "para el día de mañana no necesitar de dirigentes oportunistas y corruptos que son capaces de acarrear a nuestra gente por miles con la amenaza de castigo al que no obedezca, para luego embolsarse lo que negocian con el gobierno entre una pequeña cúpula y dar solo migajas a los pueblos manteniéndolos en la miseria y la explotación como ha sido a lo largo de mas de 30 años".

"Es tiempo de juntar nuestras luchas para hacerle entender a los poderosos que el verdadero poder está en la decisión del pueblo y que los que han abusado y saqueado tienen que abandonar estas tierras para siempre", asentó.