QUE NO SEA UN CHIVO EXPIATORIO

26 abr 2011

Mató a Beto Pazos

CÉSAR GONZÁLEZ

Uno de los presuntos homicidas de Heriberto Pazos Ortiz, quien fuera líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Roberto Jorge Navarro Martínez, alias "El Thin", fue detenido ayer. Además, se estableció que El Dragón y El Talibán (porros que también fueron ejecutados), fueron los encargados de contratar a los sicarios que ultimaron al líder social.

Roberto Jorge Navarro Martínez ó Roberto Navarro Martínez ó Jorge Navarro Martínez ó Jorge Martín Navarro Martínez ó Roberto Navarro Hernández, alias "El Thin", quedó internado en la Penitenciaría Central del Estado, en Santa María Ixcotel, por su participación en la ejecución de "Beto" Pazos, líder moral y fundador del MULT.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), a través de Manuel de Jesús López López, titular de la dependencia, ayer por la mañana fue ejecutada una orden de aprehensión liberada por el Juez Primero de lo Penal del Centro, en contra de "El Thin", por el delito de Homicidio Calificado Doloso, en agravio del fundador del Partido Unidad Popular (PUP).



QUEDARON GRABADOS

La línea de investigación seguida por la Fiscalía de Investigación en Delitos de Trascendencia Social, se estableció a partir de las cámaras de seguridad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), instaladas en los accesos a ese centro de estudios.

Gracias a las grabaciones del circuito cerrado de la UABJO, se estableció que pocos minutos después de terminar con la vida de "Beto" Pazos, los sicarios ingresaron a la máxima casa de estudios por la puerta número uno que conduce a Radio Universidad, a bordo de una motocicleta, misma en la cual habían realizado la ejecución.

Además, trascendió que minutos después de haber ingresado, los dos homicidas salieron de las instalaciones de la UABJO a bordo de otro automóvil, conducido por una tercera persona, momento que también fue captado por las cámaras de seguridad.

Luego de un minucioso análisis de las cintas del circuito cerrado, las sospechas recayeron sobre las personas relacionadas con la Universidad, por lo que, tras realizar las investigaciones entre "los porros" de la UABJO, más de uno señaló a Jorge Navarro Martínez, alias "El Thin", ahora aprehendido, y a otro porro, como los asesinos.



EL CONTRATO

Los porros universitarios confesaron que desde abril del 2010, tanto Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias "El Dragón", así como su lugarteniente Iván de Jesús Espinosa Luis, mejor conocido en el mundo del porrismo como "El Talibán", ofrecieron 300 mil pesos "a quien ejecutara a un líder campesino", refiriéndose a Heriberto Pazos Ortiz.

Lo anterior se desprendió de las declaraciones de Jorge Navarro Martínez, alias "El Thin", quien es señalado como el conductor de la motocicleta en la que viajaban los autores materiales del asesinato.

En tanto, la PGJE reveló que se tiene establecida la identidad de quien realizó las percusiones en contra del líder social, abatido la fatídica mañana del 23 de octubre de 2010, pero debido a que se encuentra libre, no pudieron dar más datos al respecto.

Además, se determinó que "El Thin" era parte del grupo porril denominado "Los Amores", uno de los cuales era controlado por el ahora extinto Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias "El Dragón", por quien fue contratado para ultimar a Pazos Ortiz.

Por su parte, se indicó que la aprehensión de Jorge Navarro Martínez, alias "El Thin", fue realizada ayer por la mañana, luego de ejecutar una orden de cateo en el domicilio del inculpado, efectuada en la agencia municipal de 5 Señores y tras la cual, fue trasladado al reclusorio de Santa María Ixcotel.



"El que a hierro mata..."

La ejecución de Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias "El Dragón", sucedió seis días después del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, en pleno centro histórico capitalino, en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, casi al mediodía.

El descaro y la impunidad prevalecieron el día de la ejecución de "El Dragón", quien fue ultimado por dos sujetos, tras recibir al menos cinco impactos de bala.

El asesinato fue realizado el 29 de octubre de 2010, cuando el porro, acompañado de José María González Porras, ex presidiario y ex líder de transportistas, alias "El Güero", caminaban y presuntamente discutían tras haber tenido una reunión en uno de los locales aledaños.

La emboscada que terminó con las vidas de Maldonado Marmolejo y de González Porras, sucedió alrededor de las 13:20 horas, cuando dos sujetos que ya los esperaban, vaciaron los cargadores de las armas cortas que blandieron sobre sus víctimas, para después abordar dos motocicletas que los esperaban a pocos metros.

El cuerpo del implacable porro y pistolero, yació inmóvil, con los ojos abiertos, con un gesto similar a una sonrisa, de cara al cielo, y sin aliento, hecho que parecía presagiar un fatídico final de año, que fue colmado con ejecuciones.



Y TAMBIÉN MATARON A "EL TALIBÁN"

La muerte de Iván de Jesús Espinoza Luis, conocido como "El Talibán", no fue menos apacible que la vida que llevó dentro de la ilicitud del porrismo, en el que participó activamente sus últimos años de vida.

Un día después de que su cuerpo fuera depositado en calidad de desconocido en el anfiteatro capitalino, y gracias a las fotografías publicadas en la prensa escrita, "El Talibán" fue identificado ante la mirada incrédula de su padre y hermano, quienes quedaron inmóviles ante el cuerpo inanimado de quien sólo conocían como Iván de Jesús Espinoza Luis y nada más.

A decir de su padre y hermano, nunca supieron de "los malos pasos" de "El Talibán", quien terminó sus días a manos, presuntamente, del crimen organizado.

El 28 de febrero pasado, el reporte de un cuerpo sin vida, localizado sobre el camino de terracería que conduce a la población de San Andrés Huayapan, en inmediaciones de la Séptima Sección del Barrio San Antonio, perteneciente a Tlalixtac de Cabrera, alertó a las autoridades.

De cuatro balazos y con un narcomensaje en el que hacía referencia una organización criminal y la negativa de "El Talibán" a colaborar con ésta, fue encontrado el cuerpo del lugarteniente de "El Dragón".

La ejecución de Iván de Jesús Espinoza Luis, alias "El Talibán", puso a temblar aterrorizados a todos los porros, que sabían, tenían cuentas pendientes, pues uno a uno fueron cayendo, ya sea a la cárcel o al camposanto.



ASÍ OPERABAN LOS PORROS

¿Cuánto poder ostentaban "El Dragón" y "El Talibán"? ¿Bajo las órdenes de quién operaban? Son sólo dos de las incógnitas que surgen luego de la captura de "El Thin", autor material del homicidio de Beto Pazos y quien confesó que los dos porros ultimados, fueron quienes lo contrataron para que efectuara la ejecución.

El control que los porros han ejercido durante décadas, desde su fundación, en la UABJO, ha sido una herencia de la cual no se ha podido librar el estudiantado a lo largo de los años, pues rectores van y rectores vienen y los porros, siempre permanecen, con diferente rostro, pero permanentes.

La presencia de Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias "El Dragón", durante la última década dentro de la máxima casa de estudios fue innegable y constante, aunque no sólo sirvió para controlar la universidad, pues también, fue acusado de participar en "las caravanas de la muerte", durante el convulso año de 2006.

Al igual que "El Dragón", "El Talibán" su subalterno, participó junto con otros porros en las "Caravanas de la Muerte", que supuestamente fueron comandadas por el ex titular de la Policía Auxiliar Bancaria y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita López, y el ex coordinador de Seguridad Pública Municipal, Aristeo López Martínez, también masacrados.

Maldonado Marmolejo, antes de su ejecución, declaró que dejaría las actividades porriles y "amenazó" con contender por la dirección de la Facultad de Derecho de la universidad, lo que no sucedió.



LA RUPTURA

Aparentemente, la camaradería ente "El Dragón" y "El Talibán", tuvo su ruptura tras la ejecución de Pazos Ortiz, misma que ellos orquestaron, al menos en contratar a los sicarios, pues la diputa por el poder desencadenó una serie de desaguisados entre ambos, que terminó con la ruptura casi total.

Trascendió, que el día que ultimaron a "El Dragón", además de José María González Porras, les acompañaba "El Talibán", quien fue herido de bala y trasladado al Hospital de la Tierra, en San Martín Mexicapan y de ahí, al estado de Puebla, en donde se recuperó.

Además, ambos porros estuvieron presentes el fatídico viernes 24 de abril del 2009, en el bar "La Piedra del Negro" ubicado en el Columpio de Ixcotel, en donde fue muerto a golpes "La Thalía", otro porro que terminó discutiendo con "el Dragón", quien presenció y participó en la golpiza que terminó con arrebatarle la vida.

Edgar César Molano Blas, alias "La Thalía", muerto en 2009; Salvador Hernández Bustamante, alias "El Chava" o "El Taquero", identificado como quien lesionó de bala a la reportera Ixtli Martínez Jiménez en los disturbios del 10 de junio de 2010, quedó internado en el reclusorio de Ixcotel; Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, alias "El Dragón", ejecutado en octubre de 20010; Iván de Jesús Espinoza Luis, conocido como "El Talibán", ejecutado en febrero de este año y Roberto Jorge Navarro Martínez, alias "El Thin", autor material de la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, son sólo los últimos ejemplos del protagonismo e injerencia del porrismo en Oaxaca, mismo que parece no perder fuerza.

Arrestan a porro universitario ligado a homicidio de líder triqui en Oaxaca

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 26 de abril de 2011, p. 26

Oaxaca, Oax., 25 de abril. Integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron al presunto porro universitario Roberto Jorge Navarro Martínez, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del homicidio de Heriberto Pazos Ortiz, presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cometido el 23 de octubre pasado, en la parte final del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Jesús López López, dijo que la participación del sujeto apodado El Thín quedó acreditada luego del estudio y análisis de los videos proporcionados por la Univer- sidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en los que aparece con su cómplice cuan- do ingresa por la puerta número uno de acceso a la ciudad universitaria, a bordo de una motocicleta, minutos después del crimen ocurrido en zonas aledañas a las instalaciones.

Esta circunstancia, señaló, llevó la principal línea de investigación al interior de la UABJO, donde se logró obtener la declaración de varias personas, sobre que otros dos porros identificados como Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, El Dragón, e Iván de Jesús Espinoza Luis, El Talibán, ofrecieron 300 mil pesos a algunas personas para que mataran a Pazos Ortiz.

Detalló que dicho ofrecimiento fue finalmente aceptado por Navarro Martínez, conocido también como Roberto Navarro Martínez, Jorge Navarro Martínez, Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández, y otra persona.

Explicó que esta situación también fue corroborada por un testigo de los hechos, quien sin duda alguna identificó a Navarro Martínez como quien conducía la motocicleta cuando Pazos Ortiz fue ultimado.

Destacó que la detención de quien disparó a Pazos Ortiz, a quien no identificó para no violar el secreto de la averiguación previa, se encuentra pendiente, pues aún es buscado por elementos de la AEI.

López López dijo que aún no se ha determinado el móvil del homicidio ni quién proporcionó los 300 mil pesos a El Dragón y El Talibán para contratar al ahora detenido y a su cómplice.

Después, el 29 de octubre, Maldonado Marmolejo y otro porro identificado como José María González Porras fueron ejecutados en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, a cuatro cuadras del zócalo, por dos sujetos que huyeron en motocicletas.



COMPA exige a Cué cese de Irma Piñeyro

Sayra Cruz

[05:49] Integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) exigieron ayer al gobernador Gabino Cué la destitución de la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias, por entorpecer la solución de las problemáticas.

Cientos de militantes de esta coordinadora, principalmente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), marcharon del mercado zonal Santa Rosa hacia el Zócalo para demandar respuesta a las necesidades del pueblo.

Para arribar al corazón citadino ocuparon los cuatro carriles de la carretera, donde obstruyeron el paso vehicular, y de ahí avanzaron a Independencia y llegaron frente a Palacio de Gobierno.

Entre sus principales exigencias se encuentra la destitución de la funcionaria por ser una de las que entorpecen el trabajo del gobierno en turno, ya que lleva una encomienda de no dejar que las cosas estén en paz.

“No queremos hablar con ella, pensamos que es una de las que entorpecen el trabajo, que no dejan que haya soluciones por eso nos sumamos a la exigencia del magisterio de pedir su salida”, sentenció Cástulo López Pacheco, vocero de los inconformes.

Y como integrantes del Codep ellos siempre jugaron a favor de Gabino Cué a diferencia de otras organizaciones que negociaron con el ex gobernador Ulises Ruiz.

Y por eso lamentó que a cuatro meses del gobierno de transición los avances en materia de justicia siguen siendo nulos, dijo.



Diputados priístas incumplieron con su responsabilidad

"El Congreso del estado cumplió con la legalidad y procedibilidad en la elección de los consejeros electoral, quienes incumplieron con su responsabilidad fueron los diputados priístas que abandonaron la sesión extraordinaria para no debatir en tribuna sus propuestas", afirmó el Maestro en Derecho, William Méndez García.

"Yo, como abogado, sostengo que no se violentó ningún proceso de legalidad en la elección de los consejeros electorales, aquí la situación es que hay una inconformidad de los diputados priístas, pero no eso quiere decir que se haya violentado los principios de legalidad".

El catedrático de la Universidad Anahúac, subrayó que los diputados priístas evadieron su responsabilidad constitucional al abandonar la sesión extraordinaria, porque al momento de recibir el cargo protestaron cumplir la Constitución, las leyes reglamentarias, lo que incluye estar en el ejercicio de su función pública, consistente en estar en todas las sesiones.

"Uno de los contenidos de la protesta que rinden al desempeñar el cargo es que deben ser diligentes, leales, honestos y cumplidos en el ejercicio de su función, pero ellos hicieron lo contrario al abandonar la sesión en lugar de ocupar la tribuna para argumentar sus inconformidades".

-¿Entonces para usted es válido el proceso de elección de los consejeros electorales?

-Es válido, esperando la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si admite los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Pero así como está el proceso que realizó el Congreso, es legal.

-¿Se puede revocar la designación de los consejeros electorales?

-Si no se cumplieron los requisitos de legalidad en la selección, dictaminación y aprobación establecidos en la convocatoria, sí se podría revocar la designación, pero si sí se cumplieron no se puede.

-Pero en todo caso lo que se ordenaría es la reposición del procedimiento, ¿no?

-Si y se volvería a emitir la convocatoria, nada más.

-¿Y podrían volver a participar los mismos consejeros?

-Podrían volver a participar.

-En el supuesto que se revocara la designación de los consejeros qué pasaría con las actuaciones que han realizado?

-Pues se repone el procedimiento y se anulan.

-¿Considera que hay elementos para que se reponga el procedimiento?

-No, de fondo no hay elementos, sin embargo hay que esperar a ver qué dice el tribunal, porque es la máxima autoridad en la materia. Hay que esperar para ver si son procedentes o improcedentes las demandas presentadas ante el tribunal electoral federal.



LA FRASE:

"Lo que existe en la selección de los consejeros electorales es una inconformidad de los diputados priístas, pero eso no significa que se haya violado el procedimiento".

"No hay elementos para que los tribunales anulen el procedimiento de elección de los consejeros electorales".